Animales

Las 8 razas de perro más peligrosas

Pin
Send
Share
Send
Send


Son perros potencialmente peligrosos aquellos que, por sus rasgos físicos, pueden lastimar o dañar a las personas, objetos u otros animales. Incluso se considera que las víctimas de un ataque de cualquiera de estos ejemplares corren peligro de muerte. Todo lo anterior se encuentra detallado en el Real Decreto 287/2002, que regula los riesgos de los dueños de estos animales y de terceras personas ante el posible ataque de estos canes.

Dentro de este texto legal se establece que son ocho las razas de canes domésticos y las mezclas entre ellas, las que se ajustan a la referida calificación. De igual modo, por cumplir con algunas de las ‘características de alto riesgo’, se contemplan otras ‘familias’ de perros cuya tenencia implica un alto nivel de peligrosidad.

Sin embargo, la mayoría de los etólogos y quienes tienen experiencias en la crianza de perros, aseguran que este tipo de cons />

Las razas señalas o los sospechosos habituales

Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier y Rottwailer, aparecen en prácticamente todas las listas de perros potencialmente peligrosos de todo el mundo, no solo de España. American staffordshire terrier, Dogo argentino, Fila brasilero, Tosa inu y Akina inu, son las otras cinco razas directamente señaladas.

De igual forma, Doberman y Bóxer también son merecedores de esta clasificación. Esto sucede porque, a pesar de no estar incluidos de manera expresa, cumplen con las siguientes características: fuerte musculatura, pelo corto y peso superior a los 20 kilogramos. Así como cabeza voluminosa, cuello ancho, pecho macizo y extremidades sólidas y robustas.

Pero no solo se considera el aspecto físico a la hora de formular esta evaluación. El comportamiento típico y la ‘personalidad’ forman parte de la ecuación, y estas razas se caracterizan por ser de carácter fuerte y valor comprobado.

¿Quién puede adoptar perros potencialmente peligrosos?

La legislación vigente no solo enumera las razas y las características que entran dentro de esta clasificación. También establece los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier ciudadano que desee adoptar un animal tipificado dentro de esta norma.

Mayor de edad y libre de antecedentes penales o en el cuidado de mascotas, son las condiciones iniciales. Así mismo, deben demostrar capacidad física y estabilidad psicológica, además de adquirir una póliza de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura mínima de 120.000 euros.

Con todas ellas hay que tener un especial cu >

Para distinguir entre las razas de perro peligrosas y las que no lo son, el gobierno español creó el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de «perros potencialmente peligrosos» (PPP). El Real Decreto establece así ocho razas de perro que son potencialmente peligrosaspor sus características físicas:

2. Staffordshire Bull Terrier

Raza originaria de Staffordshire, Inglaterra. Procede del cruce de bulldogs ingleses y de varios terrier. De los primeros tienen la agresividad y tenacidad y de los segundos la agilidad. Son musculosos y atléticos, con mucha fuerza tanto en el cuerpo como en la mandíbula. Se siente muy apegado a sus dueños.

5. Dogo Argentino

Raza canina originaria de Argentina. Es un perro fuerte, con huesos enormes, y muy ágiles. Son perros de trabajo, cazadores de presa mayor y entrenados para búsqueda y rescate, ayuda policial, perros de servicio, y trabajo militar. Al igual que con todas las razas de perro, el dogo argentino puede ser bueno con los niños y fiel y afectuoso con las personas, si bien debe ser socializado a temprana edad.

8. Akita Inu

Esta raza procede de Japón. Es un can silencioso y reservado. No se enfrentará a otros perros a no ser que se sienta retado. Con los humanos suele ser cariñoso, leal y protector.

La legislación española establece que para poder tener uno de estos animales hay que cumplir una serie de requisitos como «ser mayor de edad o no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos». Una norma que se extiende a todo los propietarios de las ocho razas de perros considerados peligrosos.

Recibe las principales noticias, análisis e historias apuntándote a nuestras newsletters

A las 8 razas que cita el decreto se añaden otras 8 que encajan con las características físicas que recoge el texto legal

Barcelona - Lunes, 07/01/2019 | Actualizada 29/05/2019 - 15:01

El presa (o dogo) canario es una de las razas de perros potencialmente peligrosos.

La lista de las razas de perros considerados peligrosos en España es la establecida en el real decreto 287/2002, que desarrolla la ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Este decreto califica como perros potencialmente peligrosos a los que pertenezcan a las siguientes razas (y a sus cruces):

Fila brasileiro

Un perro de la raza tosa inu.

Además, el texto legal considera potencialmente peligrosos los perros que cumplan todas o la mayoría de estas características:

1) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

2) Marcado carácter y gran valor.

3) Pelo corto.

4) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

5) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

6) Cuello ancho, musculoso y corto.

7) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

8) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Por tanto, conforme a estas características, también se incluyen en la lista de perros peligrosos las siguientes razas:

Dogo del Tíbet

Dogo del Tíbet. Foto de PEDRO BAUTISTA

De hecho, estas razas ya están catalogadas específicamente como peligrosas en legislaciones autonómicas como las de Andalucía, Cantabria, Catalunya o Galicia, entre otras.

Licencia para la tenencia de perros peligrosos

Para tener un perro peligroso es necesaria una licencia para la que han de cumplirse estos 5 requisitos:

1) Ser mayor de edad.

2) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

3) No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en la ley sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.

4) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

5) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Medidas de seguridad con los perros peligrosos

La presencia de animales peligrosos en lugares o espacios públicos requiere que la persona que se encargue de ellos lleve consigo la citada licencia administrativa. Asimismo, hay que cumplir estas medidas de seguridad:

1) Los perros potencialmente peligrosos deben llevar obligatoriamente bozal apropiado a las características de cada animal.

2) Los animales peligrosos deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

3) Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados (a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares).

4) Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

5) La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 48 horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.

6) Todos los perros potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante microchip.

1- Pit Bull Terrier

Es el perro más agresivo y del que más muertes se han registrado. Su origen tiene lugar en el siglo XIX, en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Allí se experimentó con el cruce entre bulldogs y terriers con el objetivo de conseguir un perro con fuerza y bravura y atlético. Incluso en algunos países, como Australia, han prohibido su importación por su peligrosidad. Mientras que a los perros de estas razas que ya viven allí, se les castra para mermar la población poco a poco.

2- Rottweilers

Los rottweilers son originarios de Alemania, pero hoy en día se pueden encontrar por todo el mundo. Esta raza, por lo general, es una raza bastante agresiva con los desconocidos, pero eso se debe a su carácter territorial. El rottweilers es uno de los perros más fuertes que existen, desarrollando una actitud proteccionista hacia su familia. Es un perro muy tranquilo, y una buena educación hace que, pese a ser considerado peligroso, su amenaza quede casi suprimida.

Top 10 Perros más peligrosos

Debemos aclarar desde el primer momento que no existen perros malos, sino dueños irresponsables. Una mala educación puede hacer igual de peligroso a un Bóxer que a un Pitbull, sin embargo uno está catalogado cómo una raza de perro peligroso y el otro no, injusticias de la vida.

Si una persona da una mala educación a un perro, lo maltrata o simplemente lo deja atado a un cadena para el resto de su vida, este puede adquirir muy malos hábitos y convertirse en un perro peligroso, sea de la raza que sea.

Sin embargo existen perros que a nivel genético son superiores en fuerza y mordida al resto de las razas, obviamente si estos perros reciben una mala educación pueden convertirse en un autentico peligro en potencia. Obviamente por culpa de la irresponsabilidad del humano que los cuida.

Normalmente son los perros de presa los que están considerados cómo los perros más peligrosos, dado que han sido criados y seleccionados para tener una fuerte mordida y una gran masa muscular que les ayude a bloquear sus presas.

Para poder tener a muchos de estos ejemplares, es necesario desponer de una licencia PPP. Esto no significa que este tipo de perros sean malos, simplemente significa que si reciben una mala educación… pueden ser letales.

Cualquiera de estas razas pueden convertirse en excelentes compañeros, siempre y cuando reciban una buena educación desde pequeños.

3- Pastor alemán

Es uno de los perros más inteligentes y versátiles, teniendo una buena velocidad y fuerza en relación a su tamaño. Se utiliza en los cuerpos de seguridad del estado, aunque su origen está cuidando rebaños y ganado. Además, es un gran protector de sus dueños, siendo un peligro únicamente para los extraños.

1. Mastiff Inglés

En la primera posición del Top 10 de los perros más peligrosos del planeta nos encontramos al Mastiff Ingles, un gigantesco moloso que puede llegar a pesar incluso cien kilos. Su descomunal tamaño, su fuerza y su mordida lo convierten en un autentico león.

El Masstiff Inglés es un perro de principios al que no le gusta que le presionen ni que le regañen, por lo que su educación debe ser muy estricta desde cachorro para evitar que adquiera malos hábitos.

Sin embargo sus capacidades lo convierten en un excelente perro guardián, es afectuoso con su dueño y calmado a nivel general, pero siempre atento ante posibles peligros. Con una mala educación puede ser un perro letal.

2. Rottweiler

En la segunda posición de la lista de perros más peligrosos no encontramos al conocido Rottweiler, un perro de gran tamaño que puede llegar a los sesenta kilos de peso. En la actualidad es el perro con la mordida más fuerte del mundo, por encima de cualquier otra raza.

El Rottweiler es un perro seguro de si mismo, inteligente muy protector. Sin embargo con una mala educación puede ser un perro extremadamente agresivo y peligroso, capaz de acabar con cualquier otro animal incluyendo a los humanos.

Con una educación correcta desde cachorro puede ser un excelente compañero de gran corazón, algo cabezota a la hora de aprender pero muy respetuoso con su familia. Se trata de una raza potente pero noble a la vez.

3. Pitbull Terrier

En la tercera posición nos encontramos con el famoso Pitbull Terrier, posiblemente el más fuerte y potente de todos los Terrier. Puede llegar a pesar treinta kilos en su etapa adulta, aunque su bajo peso no supone un problema para atacar con dureza.

Esta raza posee una gran fuerza y es muy activa, necesita ejercitarse a diario para gastar el exceso de energía por lo que no se recomienda para pisos pequeños o personas que no puedan dedicarle tiempo. La persona que lo eduque debe tener mucha experiencia en el sector canino y presentar una gran autoridad.

Es muy recomendable educar bien a los Pitbull desde cachorros para evitar que desarrollen malos hábitos o que se dejen llevar por sus instintos, son perros de tamaño medio pero muy potentes y pueden ser agresivos si no reciben una buena educación.

4. Pastor Alemán

En la cuarta posición del Ranking de perros más peligrosos nos encontramos con el famoso Pastor Alemán, quien encabeza la lista de perros que han atacado a humanos u otros animales a nivel global.

El Pastor Alemán puede llegar a los cuarenta kilos de peso cuando es adulto y tiene una mordida extremadamente potente. Bien educado puede ser un excelente perro de compañía o realizar funciones de pastoreo o vigilancia, pero mal educado es un peligro en potencia.

Se trata de una raza muy inteligente capaz de razonar y pensar antes de atacar, pillando completamente distraída a su presa. En malas manos puede convertirse en un arma de doble filo.

5. Fila Brasileiro

El Fila Brasileiro está considerado uno de los perros más rápidos y peligrosos del mundo, llegando a un peso en su etapa adulta de sesenta kilos. Esta raza de perro es muy fiel y súper protectora con su familia.

Su velocidad de ataque y la potencia de su mordida lo convierten en un perro extremadamente peligroso si no se educa y socializa correctamente. Siempre ha sido una de las razas predilectas en las peleas de perros.

Sin embargo puede ser un buen compañero si se educa desde cachorro, pero siempre debemos estar atentos a el ya que no es un perro que avise o ladre, simplemente se lanza sobre su presa y la muerde hasta la muerte.

6. Dogo Argentino

En la sexta posición de la lista de perros más peligrosos nos encontramos al Dogo Argentino, un perro que puede llegar a pesar cuarenta y cinco kilos en su edad adulta, dotado con una gran mandíbula.

El Dogo Argentino es un perro fuerte y altamente resistente, completamente inmune al dolor lo que lo convierte en un excelente perro de presa o pelea. Es muy fiel con su dueño pero desconfiado con extraños, por lo que siempre debemos prestar una especial atención.

Esta raza de perro no es la más recomendable para un entorno familiar debido a sus características, aunque con una buena educación puede ser un excelente compañero de vida a la par de perro guardián.

7. American Staffordshire Terrier

En la séptima posición tenemos al American Staffordshire Terrier, otra raza de perro Pitbull caracterizado por sus orígenes Terrier. En su etapa adulta puede llegar a los cuarenta kilos de peso, aunque por lo que realmente destaca es por su mordida.

El American Staffordshire Terrier se caracteriza por ser un perro sociable y protector con los niños, bien educado desde cachorro puede ser un excelente compañero aunque debemos prestar especial atención cuando haya extraños.

Sin embargo si cae en malas manos y recibe una mala educación o malos tratos, puede convertirse en un perro letal, capaz de saltar sobre sus presas a más de tres metros de distancia para acabar con ellas.

8. Dóberman

Llegamos a la octava posición de perros más peligrosos con el mundialmente conocido Dóberman, el cuál es capaz de llegar a los cuarenta y cinco kilos de peso en su edad adulta. No es un perro muy corpulento pero es puro musculo preparado para atacar.

El Dóberman se caracteriza por ser un perro enérgico y activo, orgullo y seguro de si mismo, muy apegado a su familia por lo que no es recomendable dejarlo solo durante periodos de tiempo largos.

Sin embargo también es un perro muy impulsivo, por lo que si recibe una mala educación puede convertirse en un perro muy peligroso. Esta raza ha sido utilizada durante siglos cómo perro de vigilancia.

9. Akita Inu

En la novena posición tenemos al temerario Akita Inu, un perro de procedencia Japonesa capaz de alcanzar los cincuenta y cinco kilos de peso cuando es adulto. Se trata de una raza que ha sido utilizada por los guerreros Japoneses cómo perro de ataque y vigilancia.

El Akita Inu es un perro muy reservado pero cariñoso a la vez, muy apegado a su dueño. Es leal y amistoso pero si ladra debemos activar todas nuestras alarmas pues es sólo el indicativo que precede al taque.

En malas manos puede convertirse en un perro realmente peligroso, dadas sus condiciones físicas y su fortaleza no es recomendable estar delante de unos de estos perros cuando están defendiendo.

10. Mastín Napolitano

En la décima posición de la lista de perros más peligrosos del mundo nos encontramos al Mastín Napolitano, una raza que puede llegar a los setenta kilos de peso en su etapa adulta, casi nada.

El Mastín Napolitano es un perro de dimensiones enormes, un gran guardián, perro fiel, pacifico y estable. Sabe interpretar los peligros reales y defender en consecuencia cuando es necesario. Bien educado se convierte en un compañero ideal.

Pero si recibe una mala educación, puede convertirse en todo lo contrario, un perro extremadamente agresivo y peligroso dadas sus dimensiones y fortaleza. Este tipo de perro es capaz de imponer simplemente poniéndose en pie.

Conclusiones

Si bien es cierto que existen razas de perros poco recomendables para entornos familiares debido al peligro que pueden llegar a suponer si son mal educados… también es cierto que a niveles generales todos los perros son buenos si se educan correctamente y se socializan con otros perros y personas.

Los únicos responsables de que existencia perros peligrosos son los humanos, quienes por desconocimiento o malas prácticas pueden convertir a un hermoso perro en un autentico asesino. Existen razas cómo el pastor caucásico que potencialmente son mas fuertes y peligrosos que los mencionados, aunque no están catalogados dentro de los conocidos PPP.

Si tu no eres capaz de educar a tu perro, siempre puedes acudir a un adiestrador profesional. Son económicos y muy, pero que muy prácticos, en realidad nosotros siempre recomendamos acudir aun adiestrador si se convive con un perro de presa o con un perro que muestre malos hábitos.

4- Akita Inu

Este perro tiene su origen en Japón, siendo primero un perro de caza mayor. Después se comenzó a utilizar como perro militar en los ejércitos. El gran inconveniente que tiene esta raza es su inteligencia, haciendo que se aburra rápidamente y se vuelva bastante destructivo con el entorno. Solo para divertirse un rato.

5- Presa Canario

Es considerado por el Gobierno de Canarias como un símbolo natural de la Isla. Durante el siglo XVIII fue utilizado por los ingleses presentes en el archipiélago como gladiador en las luchas de perros. Su gran fuerza, su tamaño y su temperamento para la lucha, acrecentado en su genética con el paso de los años, lo han convertido en un ejemplar peligroso.

Pin
Send
Share
Send
Send