La forma que tienen los gatos de expresar su sentimientos es muy diferente a la que tenemos los humanos o el resto de animales, ya que los felinos tienen un carácter muy particular y no siempre queda claro lo que quieren comunicarnos con su lenguaje corporal.
Pero gracias a este artículo de ExpertoAnimal, a partir de ahora sabrás perfectamente todas las maneras que tiene tu minino de demostrarte su amor con estas 10 señales que indican que tu gato te quiere, que vamos a explicarte a continuación.
Si aún así te queda alguna duda y no sabes todo lo que te puede a llegar a querer un felino a pesar de comportamiento independiente, quizás te interese saber también cuáles son los beneficios de tener un gato en tu vida.
Si tu gato te amasa
La primera de las señales que indican que tu gato te quiere es el amasado. Según los expertos, los gatos bebés amasan la barriga de sus madres para aumentar la producción de leche materna y reforzar su vínculo, así que cuando tu gato te amasa las piernas o alguna otra parte de tu cuerpo, no es que se esté preparando para echar su próxima siesta, sino que te está demostrando que te quiere, porque recuerdan el acto y repiten el comportamiento que tenían cuando eran bebés y eran felices con su madre.
Si tu gato se acerca a ti y levanta la cola
Una de las maneras más fiables de saber el estado emocional en el que se encuentra un gato es mirando su cola. Cuando están nerviosos o asustados, su cola tiende a erizarse e hincharse. En cambio si tu gato se acerca a ti y al rozarse contigo la levanta y tuerce la punta, significa que realmente te quiere. Este comportamiento es habitual en un grupo de gatos cuando se sienten cómodos y tranquilos, por lo que si tu gato te lo hace puedes sentirte afortunado.
Si tu gato ronronea
Los gatos tienen diferentes tipos de ronroneo dependiendo del estado anímico en el que se encuentren. Al igual que las personas tenemos voces distintas, los felinos también varían la intensidad del tono y las vibraciones para expresar sus sentimientos. Así que si tu minino ronronea de una manera candente y suave o de una forma intensa y profunda mientras está enfrente tuyo o encima tuyo (cuando le acaricias, por ejemplo), no te quepa duda de que te está demostrando su amor porque se siente muy a a gusto y relajado en ese momento contigo.
Si tu gato te trae un presente
Por mucho que no nos resulte agradable, otra de las señales que indican que tu gato te quiere es cuando te trae algún animal muerto en forma de presente o regalo. Este comportamiento es consecuencia de su naturaleza depredadora y no debemos reprimirlo ya que en realidad, así el minino nos está demostrando que nos considera parte de su familia y que comparte con nosotros la presa que ha cazado para que podamos comer como él.
Si tu gato te refriega
Que tu gato frote contigo su cara o su cabeza es símbolo de que te quiere y te aprecia ya que, en esa parte de su cuerpo, es donde concentran una gran cantidad de glándulas que segregan feromonas, unas hormonas que sirven para marcar posesión o territorio. Así que lo que te está queriendo decir tu gato con esto, es que formas parte de su núcleo familiar y que te considera como algo suyo y cercano. Todo lo contrario a pensar que eres su dueño, porque recordemos que a los gatos no se les puede domesticar por su naturaleza salvaje, sino simplemente adiestrar.
Si tu gato te mordisquea
Otra de las señales que indican que tu gato te quiere es cuando te mordisquea. Que tu minino te muerda de forma brusca y con intensidad no es buena señal pero, si por lo contrario te mordisquea los dedos de las manos haciéndote cosquillas, es que simplemente está jugando contigo como cuando juega con sus otros compañeros gatunos. Por lo tanto, te está demostrando que no te considera alguien hostil, sino alguien amado y que le proporciona tranquilidad y compañía.
Si tu gato te enseña la barriga
Que tu gato se coloque boca arriba enseñándote su vientre significa que se siente protegido y sobre todo, que confía en ti, ya que la barriga es una de las partes más vulnerables de su cuerpo y no se la enseñan a todo el mundo para no mostrarse indefensos. Así que si tu gato te enseña su barriga para que le acaricies o les rasques, no dudes de que realmente te quiere y se siente seguro contigo.
Si tu gato parpadea lentamente
El hecho de que tu gato te mire fijamente no significa que te esté desafiando o que te considere su enemigo, y menos aún si acompaña esa mirada con un parpadeo lento y suave. Lo que realmente significa ese comportamiento es que te tiene cariño y afecto, y que se siente muy tranquilo y seguro a tu lado porque sabe que nunca le vas a hacer daño. Algunos dicen que este acto es la forma que tienen los gatos de "besarnos", así que anímate y devuélvele su señal de afecto de la misma manera y con mucho amor.
1. Si tu gato te quiere se refrota la cabeza y las mejillas contra ti!
Esto lo hacen porque los gatos saludan con la cabeza y también porque en esa zona hay más concentración de feromonas, y así comparten su olor contigo, formando como un «olor de familia» conjunto.
Si tu gato duerme contigo
Los gatos también te demuestran que te quieren cuando duermen a tu lado o encima de ti, en tu regazo por ejemplo. Al igual que pasa cuando te enseñan la barriga, mientras duermen los felinos son más vulnerables que si están despiertos, así que si te buscan para dormir contigo es porque confían plenamente en ti. Asimismo, a los mininos les encanta dormir acompañados en un lugar cálido, como cuando son bebés, por lo que si lo hacen contigo, deberías sentirte halagado por su parte.
Si tu gato te chupa
Y la última señal que indica que tu gato te quiere, pero no por ello menos importante,es cuando te chupa o te lame alguna parte de tu cuerpo como las manos, las orejas o el pelo. Y es que si un felino te acicala al igual que lo hace con sus compañeros gatunos ya puedes estar contento y sentirte honrado, porque significa que te ama y por eso siente la necesidad de cuidarte y limpiarte como lo hace con los demás.
Si deseas leer más artículos parecidos a 10 señales que indican que tu gato te quiere, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.