¿Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán? ¿Hay que aplicar el mismo método de adiestramiento para todos los perros? ¡No! El pastor alemán es una de las razas más populares y queridas en todo el mundo, pero la verdad es que puede tener un carácter particular y fuerte, por lo que es necesario darle una educación firme y específica para lograr que sea un animal emocionalmente estable y sociable en un futuro. ¡Te contamos cómo lograrlo!
Entrenar a un pastor alemán adulto
Si acabas de adoptar a un pastor alemán adulto y no ha sido educado con anterioridad, tiene problemas de conducta, miedos o traumas, ¡no te preocupes! Con dedicación y paciencia se puede arreglar. En la educación canina nada es imposible. Eso sí, es cierto que es algo más complicado educar a un adulto que a un cachorro, ya que los primeros tienen ya malos comportamientos bien adquiridos y costumbres que son algo complejas de superar. ¡Pero se puede!
Aunque tu perro sea adulto, si no tiene nociones de educación canina, deberás empezar por lo más básico, tal y como harías con un cachorro. Debes enseñarle a sentarse, tumbarse, reaccionar a su nombre y venir cuando es llamado, a quedarse quieto, andar a tu lado… Las órdenes fundamentales para comunicarte y convivir con él, que posteriormente darán pie a que aprenda órdenes más complejas.
Es muy importante que siempre utilices el refuerzo positivo para entrenar a un perro, tanto si es cachorro como si es adulto. Es la mejor manera de lograr que perciban el entrenamiento como algo positivo y estén motivados para continuar aprendiendo. Además, tampoco debes saturar a tu mascota, para un adulto, 15 minutos de entrenamiento diarios son suficiente. Si extiendes demasiado el tiempo, se cansará, distraerá y perderá el interés.
La importancia del ejercicio para entrenar a un cachorro
Si quieres saber cómo entrenar a un cachorro, no sólo es importante conocer las lecciones básicas de comportamiento, sino también cuidar a tu perro en todo momento. El bienestar de las mascotas influye muchísimo en su comportamiento. Para evitar la acumulación de energía y estrés que puedan convertirse en agresividad, tu perro necesita gastar esa energía cada día haciendo ejercicio.
Los pastores alemanes son especialmente activos, ¡por algo se utilizan a menudo como perros policía y de rescate! Tienen muchísima energía que gastar, por lo que será necesario que tu perro haga ejercicio varias veces todos los días. Con un pastor alemán no es suficiente salir a dar paseos relajados, lo justo para hacer pis y vuelta a casa, necesita hacer ejercicio de verdad. Lo mejor es buscar un lugar donde puedas soltarlo de forma segura para que corra y juegue a sus anchas durante un rato. Puedes llevar algún juguete para lanzarle, ir al campo, hacer deporte con él… ¡Hay muchas formas de hacer ejercicio pasándolo bien!
Si acabas de adoptar uno, ¡es genial que quieras saber cómo entrenar a un cachorro! Hacerlo de la forma correcta ayudará a tu perro a desarrollar un carácter pacífico, estable y sociable. ¡Bienestar y felicidad para todos, incluido tu perro!
Algunos tips para el entrenamiento de un Pastor Alemán
Si deseas ajustar cualquier comportamiento de tu pastor alemán que consideres negativo, la mejor manera de hacerlo es acercándote a tu perro, no para regañarlo o gritarle, sino para cambiar la forma en que expresa sus instintos genéticos.
Hay algunos puntos básicos que cada dueño del pastor alemán debe considerar cuando entrena a su perro. Muchas de esas reglas hacen que el entrenamiento sea mucho más fácil.
Habla en un tono tranquilo con tu perro para que se sienta a gusto. Aunque un pastor alemán a menudo puede parecer bastante inteligente, al final todos los cambios deseados en el comportamiento va contra el instinto natural del perro, y por lo que el proceso requerirá repetición y paciencia.
Si tu perro te tiene miedo seguramente no acatará tus órdenes. Si quieres que tu mascota aprenda, primero necesita confiar en ti. Pero antes que así sea tú debes aprender a ser un buen dueño, es decir no sobre-reaccionar a los problemas de comportamiento de tu perro. Por lo que también debes enseñarle a tu pequeño amigo a cómo comunicarse mejor. Claro, esto podría costar algo de tiempo y dinero, pero sin duda vale la pena.
Muchos problemas de comportamiento surgen por puro aburrimiento, por lo tanto es fundamental que proporciones a tu mascota una variedad de actividades. Un pastor alemán aburrido seguramente tratará de llamar tu atención. Para que no se aburra, planifica largas caminatas, juega con él en el parque e involucra de la manera que creas conveniente a tu cachorro en el juego activo. Si tiene cerca de tu casa un parque, sin duda, a tu mascota le encantará correr allí libremente e interactuar con otros perros.
La formación como juego puede ser muy atractivo. Enseñar a tu mascota, por ejemplo, a coger un disco volador puede conducir a horas de diversión loca para ambos.
Si tienes que transportar a tu perro en tu automóvil, ubica en la parte trasera su kennel. No dejes que el perro esté suelto dentro del coche. Tu mascota tiene que ir de forma segura mientras conduces.
Buenos consejos
Los pastores alemanes no son naturalmente agresivos, y cuando conoces a uno, por lo general significa que él que ha experimentado una educación infeliz. En ese sentido, es clave que no golpees o grites a tu cachorro. Los pastores alemanes que son abusados como perros jóvenes, tienden a tener un comportamiento más agresivo de adultos.
Los cachorros son más propensos a morder y roer a las personas que nos ven como sus líderes. Tú debes cobrar el rol que tienes que es ser líder de la manada, debe respetarte y cuando sales de paseo seguramente te dejará ir primero.
Dentro de tu casa, los pastores alemanes son generalmente cuidadosos con los extraños. No quieras organizar un comité de bienvenida. No invites a amigos, familiares o vecinos hasta que tu perro haya tenido por lo menos un par de días para instalarse. Pon un recipiente con agua limpia y fría. Asegúrate que su plato de agua y comida siempre se colocará en el mismo lugar.
Cuando los perros llegan a un nuevo hogar muchas veces no suelen tener gran apetito. No compres alimentos de lujo para tratar de tentarlo a comer. No te preocupes si no come en un principio, no va a morir de hambre. Él come cuando le da la gana. Por lo que recuerda: no debes sobre alimentar a tu mascota.
Finalmente, a partir de las ocho semanas de edad, los pastores alemanes están listos para comenzar el entrenamiento formal. El entrenamiento de obediencia, por ejemplo, ayuda a desarrollar en los pastores alemanes capacidades cognitivas y combate el aburrimiento. Es una necesidad absoluta si quieres convertir a tu pequeño amigo en uno miembro más de la familia.