Animales

Cerdos Vietnamitas: Nuestros 10 consejos básicos Comentar (13)

Pin
Send
Share
Send
Send


Cuando se adopta un cerdo vietnamita como animal de compañía hay que tener en cuenta sus cuidados y educarlo desde el primer momento.

Tener un cerdo vietnamita como mascota empezó a coger mayor popularidad en los años 80 pero solo en Estados Unidos aunque ya se ha ido extendiendo por medio mundo. Son animales de lo más curiosos, juguetones y cariñosos ideales para los niños. Se pueden convertir en animales potencialmente inteligentes si se les educa correctamente, y además no necesitan muchos cuidados específicos por lo que son perfectos para tener como animal de compañía aunque a priori pueda sonar un poco raro.

Cabe saber que son animales exóticos y no domésticos, es decir no es como tener un perro o un gato, pero se adaptan con facilidad a los entornos y al ser tan cariñosos si se les da mucho amor pueden convertirse en el mejor amigo del hombre. La atención y la paciencia son los elementos claves para educar correctamente a un cerdo vietnamita. No les gusta estar solos y les gusta moverse para inspeccionar el terreno por lo que es aconsejable por la calidad de vida del animal que si se toma la decisión de tener un cerdo vietnamita como mascota, tener un buen terreno donde se sienta de lo más cómodo.

También es bueno saber que no les gusta nada que les den la vuelta y tener las patas hacia arriba porque se sienten inseguros y vulnerables. Si esto ocurre se pondrán a hacer ruidos o chillar para mostrar que no les gusta nada esa posición. Son tan inteligentes que cada sonido que emiten es para expresar una carencia diferente. Si al final se toma la decisión de adoptar un cerdo vietnamita se debe saber que es la raza más enana de todos los cerdos, ya que miden unos 40 y 50 centímetros y suelen pesar entre 35 y 60 kilos.

Formas de educar al cerdo

Lo primero de todo, es que sienta cuando llegar a su nuevo hogar mucho amor y cariño y que su zona de descanso sea apropiada y lejos del comedero y de donde realice sus necesidades ya que es un animal de lo más organizado y limpio. Si se le tiene en cuenta el mostrará una actitud dócil por lo ques será mucho más sencillo educarle. Si se tiene más de un cerdo vietnamita como era de esperar cada uno tiene que tener su cama propia.

Un segundo paso para la educación de la mascota es enseñarle a hacer sus necesidades en el arenero. La caja debe ser menos profunda que la que se le colocaría a un gato, para que así el cerdo pueda entrar y salir con facilidad. Suelen adaptarse bastante rápido a esta acción, pero si en alguna ocasión defeca fuera se deberán colocar las heces en el cajón de arena para que vaya familiarizándose con el lugar. Si lo hace correctamente, premiarle, incluso decirle cosas bonitas y positivas al igual que se haría con otro animal doméstico como los perros o los gatos.

Los cerdos vietnamitas se desarrollan jugando, tanto su inteligencia como su educación. Si un cerdo no recibe la atención necesaria podría comportarse mal, por lo que la atención es un factor de lo más importante para que estos animales aprendan rápido. Se les puede comprar juguetes de goma para lanzárselos y que los traigan como se haría como un perro, porque el cerdo vietnamita también lo hará. Uno de los juguetes que más les gusta a estos animales son los rompecabezas. Se trata de un juguete en el que en su interior tenga un premio o una chuchería y ellos tratarán de llegar a ello.

Cada vez que se le quiera enseñar algo a un cerdo vietnamita hay que premiarle con comida, ya que es una buena manera de que en las próximas ocasiones lo haga a la primera. Hay que tener cuidado con las despensas o donde el animal pueda acceder con facilidad a lugares donde alberguen comida ya que es una de las cosas que más les gusta: comer a todas horas.

En definitiva, a los cerdos vietnamitas se le puede educar exactamente igual que aun perro porque responderá de la misma manera. Si va a estar en contacto con niños hay que explicarles que aunque sea un animal que va a vivir en casa no es un perro y que no les gustan ciertas cosas. Por supuesto que no le tiren del rabo ya que le podrían hacer daño inconscientemente. Una rutina de ejercicios básicos de como sentarse, donde dormir hay que dedicarlo unos 15 minutos al día para que no se agobien mucho ya que son demasiado cabezotas y podrían estresarse con gran facilidad.

Alimentación y cuidados

Los cerdos vietnamitas son son omnívoros así que pueden comer de todo, pero es recomendable que tengan una dieta rica en frutas y verduras. No hay que darle pienso específico para cerdos porque están pensados para que engorden y criarlos por lo que eso no es lo que queremos para nuestra mascota. A la hora de realizar sus necesidades no hay problema alguno porque lejos de los mitos de que se revuelven entre sus propias heces, los cerdos vietnamitas pueden hacer sus necesidades en un arenero de gatos fácilmente. Son animales que al no tener pelo no sudan por lo que no desprenderán malos olores.

Si su comida y el arenero están cera incluso su cama no dormirá ya qu son animales muy limpios y les gusta separar bien sus áreas. Son animales que no soportan ni el frió ni el calor, es decir necesitan tener una temperatura regulada en el hogar. Les encanta dar largos paseos como si de un perro se tratase, y si se les educa desde que son pequeños adaptaran conocimientos de lo más inteligentes que sorprenderán gratamente. No hay que perderlos de vista porque les gusta mucho estar acompañados y jugar, son animales muy activos por lo que pedirán cariño a todas horas. Cada 4 meses más o menos es recomendable llevarlo al veterinario para que lleve un control de sus vacunas y le hagan un chequeo general para saber que todo está en orden.

2.- Nada de estrés

El cerdito jamás podrá adaptarse si se le trata de forma brusca o se carece de la paciencia y capacidad de enseñar necesarias para tener una mascota en casa, que al principio además se muestra especialmente asustada. Necesita estar en un momento equilibrado y tener un propietario paciente, tranquilo y con capacidad de mando.

3.- Disciplina rigurosa

El cerdito vietnamita es sumamente inteligente, mucho más de lo que en un principio podamos creer. Es por ello que debemos ser también muy rigurosos en su enseñanza, para evitar que se convierta en un animal tirano y malcriado, ya que la tendencia es ceder antes a su apariencia simpática sin pensar que necesitan disciplina como cualquier otro animal de compañía.

4.- Necesidad de afecto

Su gran sensibilidad requiere también grandes dosis de afecto, que le transmitiremos en forma de caricias, primero con cuidado, y después como demostración del cariño que sentimos por nuestra mascota. Descubramos sus puntos débiles, dónde les gusta ser rascados, y se convertirán en animales cariñosos y agradecidos de ser queridos.

5.- Vencer el miedo

Estos primeros días son vitales en la educación del cerdito. De nuestra paciencia y nuestra constancia, de que sepamos infundirles confianza con las pautas adecuadas, depende en gran medida el carácter y la adaptación de nuestro cerdito. Cuanto antes consiga vencer su miedo al contacto, antes se integrará en la nueva familia.

6.- Necesidad de compañía

El cerdito vietnamita es un animal que necesita sentirse integrado en un grupo social. No quiere decirse que no pueda estar solo un tiempo en casa, sino que buscará formar parte de la familia. Si le proporcionamos una, la nuestra, se integrará de un modo total. Si no mantiene contacto con nadie, se convertirá en un animal huraño y no apto como mascota.

Claves para ofrecerle un servicio profesional en la clГ­nica

Chema LГіpez Cerezuela
Veterinario clГ­nico
www.elultimododo.com
ImГЎgenes cedidas por el autor

Nos referiremos a lo largo del artículo a las variedades “pequeñas” del cerdo doméstico (Sus scrofa domestica), los cerdos vietnamitas y los minipigs. Los minipigs proceden de líneas usadas en experimentación. Hay distintas variedades y serían la versión reducida de un cerdo doméstico “normal”, pero con pesos entre 35 y 80 kg. Los cerdos vietnamitas proceden de Asia y fueron introducidos inicialmente en Estados Unidos. Hay varios colores pero el más común es el negro. Aunque el peso no debería pasar de 35-50 kg, es bastante fácil ver animales de 70-90 kg o más, debido a que no hay un buen control de los criadores.

En comercios es posible conseguir cerditos realmente pequeГ±os, de menos de 15-20 kg, aunque muchos animales de estos pesos presentan alteraciones de desarrollo y mala conformaciГіn Гіsea.

Si un cliente nos pide información sobre un cerdito vietnamita “que no pasará de 30 kg” hay que decirle que es bastante fácil que se convierta en una mole compacta y rectangular de 50 cm de alto x 1 metro de largo y unos 90 kg, lo que lo convierte en una mascota que, si no se toman las debidas precauciones, puede ser bastante inmanejable en un ambiente doméstico normal (figura 1).

Figura 1. Cerdo vietnamita adulto macho castrado de aproximadamente 90 kg.

Es importante anotar que estas mascotas en algunas comunidades autónomas se consideran animales de compañía y en otras “animales de granja”, regulados por tanto por las Consejerías de Agricultura, y necesitan controles sanitarios específicos de veterinarios oficiales y no por parte de clínicos privados. En la práctica, las autoridades veterinarias oficiales no saben qué hacer con estos animales y “hacen como que no existen”.

Los formularios que ofrecen dosis de fГЎrmacos remiten a bibliografГ­a de los aГ±os 90, cuando se pusieron de moda estos animales durante unos aГ±os, y desde entonces la publicaciГіn de datos mГ©dicos sobre ellos ha sido muy escasa. Hay muchas lagunas sobre la aplicaciГіn de fГЎrmacos modernos en el cerdo vietnamita y el clГ­nico tiene que hacer extrapolaciones de otras especies y del cerdo de granja.

Los piensos de cerdo de granja, perro, gato o la comida humana son dietas muy energГ©ticas y conducen rГЎpidamente a una obesidad casi irreversible. Aunque son omnГ­voros, es mejor que su dieta sea estrictamente herbГ­vora, a base de vegetales frescos con alto contenido en fibra y heno ad libitum, fruta 2 o 3 veces por semana y usar los alimentos mГЎs palatables (maГ­z, galletas, cereales de desayuno, semillas. ) sГіlo como premio. Se deben evitar los alimentos salados, dulces, chocolate y lГЎcteos. Se puede complementar con pellets no medicados para caballos.

Existen unas pocas marcas que fabrican piensos adaptados a cerdos vietnamitas.

SГіlo se deben mantener en casas con terreno exterior y un refugio para proteger del sol directo, se puede usar una caseta de perro acolchada con una gruesa capa de material aislante y confortable como viruta y mantas. Necesitan agua siempre disponible, suelen volcar los bebederos.

Si se mantienen en interior son muy limpios y suelen defecar y orinar en bandejas (normalmente con entrenamiento previo) o al menos en zonas limpias, sin olores y alejadas del alimento.

Muy inteligentes y con una capacidad extraordinaria de expresar emociones (los propietarios dicen que su cerdo estГЎ triste, asustado, alegre, feliz, llora. ). En las circunstancias adecuadas son mascotas muy apegadas a su propietario, son muy fГЎciles de entrenar y en teorГ­a podrГ­an ser buenos animales de compaГ±Г­a, siempre que se satisfagan sus necesidades etolГіgicas. El problema es que esto, en la prГЎctica, es muy difГ­cil de conseguir.

El comportamiento de hozar es natural e imposible de controlar, y hacen enormes agujeros en jardines y huertos. Con su hocico mueven y destruyen casi todo lo que hay a su alrededor, por eso pueden ser muy destructores en una casa, por lo que no se deben mantener en pisos. Suelen vocalizar (chillidos para solicitar comida, juegos, contacto. ) con bastante frecuencia por lo que son comunes las protestas de los vecinos.

Son dominantes y territoriales: con la gente de casa son amigables y receptivos, con los visitantes suelen ser muy desconfiados y pueden morder.

Los cerdos establecen una jerarquГ­a desde el nacimiento, conforme crecen seguirГЎn luchando por mantener un estatus jerГЎrquico con sus propietarios ya que son animales de manada, debido a esto, pueden intimidar a sus dueГ±os si no han sabido controlar o dirigir el comportamiento dominante natural. Cuando el cerdo intenta controlar al dueГ±o, este retrocede por miedo a su tamaГ±o y fuerza, con lo que el comportamiento no deseado se refuerza. No se debe castigar fГ­sicamente, este sistema no es efectivo y empeora el carГЎcter del animal al provocarle miedo.

Son unos excelentes manipuladores y consiguen de los propietarios casi cualquier cosa. Uno de los errores de interpretación del lenguaje porcino por parte de los dueños es “rascar la barriga” cuando el cerdo se tumba: haciendo esto se refuerza el carácter sumiso del dueño y el carácter dominante del cerdo (figura 2).

Figura 2. Comportamiento clГЎsico de dominante-sumiso.

El efecto de las hormonas puede ser importante en machos no castrados y hembras en celo, y se manifiesta en forma de agresividad y mordiscos, aunque hay gran variabilidad individual.

Todos los cerdos mascota se deberían adiestrar usando técnicas de “refuerzo positivo” para reforzar la dominancia del propietario. La técnica de “nada en la vida es gratis” es fácil de llevar a cabo usando el clicker.

No importa el tipo de ejercicio ni la cantidad de trucos que sepa el cerdo, lo importante es que realice el ejercicio muchas veces y desde muy joven para que vaya adquiriendo unas normas férreas de disciplina. Antes de comenzar los ejercicios hay que habituarlo al uso del arnés, este utensilio además es la única manera de pasearlo y a veces de “arrastrarlo” cuando no quiere hacer algo (dejarse cepillar, bañar, lavar oídos…). De todas formas, en los paseos tanto con arnés como sin él, la ruta siempre la determina el cerdo.

Sin una excelente, temprana e intensa labor de adiestramiento, la mayorГ­a acabarГЎ en un corral o jardГ­n sin posibilidad de interactuar con sus dueГ±os, salvo para recibir su dosis diaria de alimento.

A continuaciГіn se exponen opciones terapГ©uticas y preventivas que se pueden plantear al propietario.

Muchos de los medicamentos que se van a usar no estГЎn registrados para cerdos por lo que el dueГ±o deberГ­a firmar un consentimiento informado.

Una vez que estГ© sedado o anestesiado, aprovechar para hacer la mayor cantidad posible de cosas que nos deje el propietario.

  • VacunaciГіn: comenzar a partir de las 8 semanas con la vacunaciГіn contra Clostridium sp. y Aujesky. Las vacunas de Mycoplasma, Actinobacillus, Erisipela y Leptospira no las considero necesarias en mascotas aisladas, y Aujesky sГіlo porque es obligatoria en cerdos de granja.
  • CastraciГіn (macho) con 3 meses.
  • ExtracciГіn de colmillos (macho), generalmente junto con la castraciГіn (figura 3).
  • OvariohisterectomГ­a con 4-6 meses.
  • DesparasitaciГіn interna: cada 1-3 meses: fenbendazol, sela/iver/dora/moxidectina.
  • DesparasitaciГіn externa: esprays para caballos o aves o bien sela/iver/dora/moxidectina.
  • Recortes y arreglos de pezuГ±as (pezuГ±as agrietadas, alargadas, desiguales o con sobrecrecimiento de almohadillas). Las alteraciones en las pezuГ±as son factores de riesgo para las cojeras (figura 4).
  • Examen y limpieza de oГ­dos: suele haber gran cantidad de secreciГіn negra y grasienta.
  • Recorte de colmillos hasta la base de la encГ­a (la extracciГіn de colmillos en adultos no se recomienda por riesgo de fractura mandibular) (figura 3).
  • Limpieza de ojos: costras, secreciones, mucosidad…
  • Clases de educaciГіn para minimizar los problemas de comportamiento. Un “medical training” para habituarlos a subir al coche, manipulaciГіn de oГ­dos y zona de inyecciones tambiГ©n es una recomendaciГіn Гєtil que algГєn propietario podrГ­a intentar.
  • Examen veterinario completo cada 6-8 meses.
  • AnГЎlisis coprolГіgico cada 6-10 meses, la muestra nos la “regalará” el paciente generalmente despuГ©s de tomar la temperatura.
Figura 4. Las alteraciones en las pezuГ±as son factores de riesgo para las cojeras.

Para suministrar medicaciГіn oral se recomienda diluir las pastillas y mezclar con gelatina, mantequilla de cacahuete, jarabes de reposterГ­a, pan mojado, inyectado dentro de una uva, etc. Son expertos en detectar medicaciones por lo que habrГЎ que ir cambiando el truco cada pocos dГ­as.

  • Coccidios: toltrazuril.
  • Garrapatas, Sarcoptes scabiei, Otodectes cynotis: moxi/iver/sela/doramectina. (figuras 5 y 7).
  • NemГЎtodos: flubendazol, fenbendazol, moxi/doramectina.
  • Lechones huГ©rfanos (no pueden regular su temperatura las dos primeras semanas de vida): mantener a 34-35ВєC y alimentar con calostros comerciales.
  • Hipoglucemia y anemia (raro) en lechones reciГ©n nacidos: glucosa 20 % IP, hierro dextrano 50-150 mg/lechГіn x 1 dosis.
  • Piel seca y con escamas, dermatitis por Staphylococcus hyicus, dermatitis de los pliegues de la cara, eritema multiforme: clorhexidina, amoxicilina-clavulГЎnico, cefalexina, enro/marbofloxacina, champГєs dermatolГіgicos de uso en perro-gato.
  • Otitis normales que se convierten en crГіnicas por la alta dificultad de limpiar y tratar los oГ­dos en casa: tratar como un perro.
  • “Enfermedad respiratoria” (Mycoplasma y otros): ceftiofur, tilosina, florfenicol, tulatromicina. , las combinaciones de penicilina/estrepto/dexa/clorfenidramina funcionan bastante bien en casos muy leves.
  • Obesidad: si el animal tiene los tarsos y carpos con pliegues de grasa y enormes arrugas, hay un evidente exceso de peso y entonces se ha de racionar la dieta y aumentar la fibra. AГ±adir AINE (contra la artrosis secundaria) y glucosamina-
    condroitГ­n.
  • Deformaciones en pezuГ±as y cojera: recortar y administrar AINE (carprofeno, meloxicam, aspirina, ketoprofeno). Tramadol (3-5 mg/kg) funciona en algunas ocasiones como refuerzo del AINE.
  • Quemaduras solares: champГєs dermatolГіgicos, aloe vera, rosa mosqueta y valorar antibioterapia.
  • Entropion y secreciГіn ocular crГіnica.
  • Problemas de comportamiento: agresividad (mordeduras, persecuciones a visitantes), destrozos en mobiliario, vocalizaciones excesivas.
  • Abandonos y cambios de propietario por no poder atender.
Figura 5. Sarcoptes scabiei en cerdo vietnamita joven.

TГ©cnicas mГ©dicas bГЎsicas en la consulta

Casi ningГєn paciente se dejarГЎ manipular si no es con un premio comestible delante (pienso, malta de gato. ) (figura 6). Unas toallas en la mesa de exploraciГіn evitarГЎn que se resbalen los lechones, atenuar la luz ambiental y nunca levantarlos dejando las extremidades en el aire. Es mejor abrazarlos para que se sientan seguros, a partir de unos pocos kilos de peso estarГЎn mucho mГЎs tranquilos en el suelo.

Figura 6. Casi ningГєn paciente se dejarГЎ manipular si no es con un premio comestible delante.

Las primeras visitas a la clínica han de ser lo menos estresantes posibles, una mala experiencia por un manejo inadecuado hará que nunca en la vida entren “voluntariamente” en la consulta. Cualquier manipulación provocará la emisión de sonidos desde ronquidos suaves hasta gritos y chillidos, lo que en no pocas ocasiones provoca el pánico en los pacientes caninos de la sala de espera y el desconcierto, miedo y curiosidad en sus propietarios.

Figura 7. Staphylococcus hyicus en minipig.

SubcutГЎneas: en las arrugas de las extremidades. Muy poco Гєtil.

Intramusculares: agujas de mГЎs de 3 cm y al menos 18G o palomillas de 20/18G. Se inyecta justo detrГЎs de la base de la oreja, primero la aguja y luego se conecta la jeringa. Es muy normal que sangren despuГ©s. Mientras se inyecta, distraerlo con algГєn alimento o bien hablarle o rascarle la grupa o abdomen.

Intravenosas/colocaciГіn de catГ©teres: es casi imposible obtener una buena muestra de sangre de un cerdo vietnamita despierto. Bajo anestesia se puede probar la vena auricular lateral y medial (sГіlo para pequeГ±as muestras), cefГЎlica (disecciГіn previa para catГ©ter), caudal, safena lateral (probar primero aquГ­), femoral, abdominal subcutГЎnea, seno venoso oftГЎlmico (peligroso) y en muy jГіvenes la cava craneal.

Intraperitoneales o intraГіseas: en animales jГіvenes o como Гєltimo recurso.

Necesario para casi cualquier procedimiento debido a la nula cooperaciГіn del paciente.

  • Ayuno 6-8 horas mГ­nimo.
  • Los 3 dГ­as anteriores no ha de comer pienso ni carbohidratos, sГіlo fibra, heno y vegetales.
  • Dejar tranquilo y aislado al paciente al menos 10 minutos despuГ©s de premedicar.
  • Vacuna de tГ©tanos reciente.
  • Vigilar hipertermia en el transporte.

1. SedaciГіn para transporte

  • Acepromazina (ACP) 0,18-0,23 mg/kg i.m. (oral casi no hace efecto).
  • Azaperona (2-4 mg/kg i.m. hembra, 1-2 mg/kg macho).
  • Midazolam (nasal/i.m. a 0,5 mg/kg): menos efectivo que los anteriores.

2. PremedicaciГіn

ACP/azaperona + meloxicam (0,4 mg/kg)/carprofeno (4 mg/kg) + atropina (0.02 mg/kg)

3. Anestesia inyectable

- Protocolos intravenosos: Propofol, etomidato, ketamina + tiopental + fentanilo. Requieren una vena fГЎcil de cateterizar por lo que no se suele usar salvo en cirugГ­as complejas y largas.

  • Ketamina + xilacina + butorfanol
  • Ketamina + medetomidina/dexmedetomidina + butorfanol
  • Medetomidina + butorfanol + midazolam
  • Tiletamina y zolacepГЎn + medetomidina

El mantenimiento anestГ©sico se hace con iso/sevoflurano en mascarilla (procedimientos cortos o muy seguros) o intubado. Es bastante difГ­cil intubar por las caracterГ­sticas anatГіmicas de la laringe y por eso se hace imprescindible el uso de lidocaГ­na y un laringoscopio con hoja larga, ademГЎs de un fiador metГЎlico como guГ­a para poder introducir el tubo. La pГ©rdida del tono mandibular, rotaciГіn ventral del ojo y el prolapso del tercer pГЎrpado permiten la intubaciГіn. En plano anestГ©sico se pierde el reflejo palpebral y el corneal se mantiene. Es importante vigilar la hipertermia. Inyectar metoclopramida (0,5 mg/kg i.m.) al finalizar la anestesia.

En las horas siguientes a la anestesia puede haber enlentecimiento del trГЎnsito digestivo, por lo que habrГЎ que controlar la producciГіn de heces y anorexia. Si no defeca se puede ayudar con lactulosa, parafina lГ­quida y fibra.

DifГ­cil, no imposible

En resumen, el cerdo vietnamita es una mascota de difícil manejo en casa y de muy difícil manejo en la clínica, con muchas limitaciones a la hora de hacer pruebas y de usar técnicas clínicas. Es realmente complicado tratarlo de muchas enfermedades por la imposibilidad de medicarlo correctamente, muchas veces está clasificado como “no recomendable como animal de compañía”, pero con mucha paciencia y un enorme interés por parte del propietario, cabe la posibilidad de que se convierta en una buena mascota.

9.- Diferentes sonidos

Nos quedaremos muy sorprendidos cuando, una vez que esté integrado en nuestro hogar, descubramos los diferentes sonidos del “lenguaje” del cerdito vietnamita. Un saludo, una solicitud, un agradecimiento, un estar a gusto, un estar enfadado. Todo lo transmitirá con sonidos distintos, que nos darán una idea exacta del estado de ánimo de nuestra mascota.

10.- Personalidad propia

Los cerditos que se acostumbren a estar en familia desde jóvenes llegarán sin duda a integrarse sin problemas, pero debemos tener presente que cada uno tiene su propia personalidad. Que sean tozudos, cariñosos, nerviosos, obedientes. depende tanto de su enseñanza como de su propio carácter.

Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien un cerdo vietnamita, te recomendamos la publicación Cerdos Vietnamitas: sanos y felices de la Editorial Hispano Europea:

Últimos Comentarios sobre este artículo (13)

Por pablosky2 el 30/04/2014 a las 01:57h

Por sento76 el 30/01/2014 a las 09:55h

hola vereis por donde yo vivo hay una pinada y han abandonado un cerdo vietnamia lleva mas o menos una semana y bastante pequeño, cachorro. El caso es que he.decidido cogerlo par buscarle una casa de acogida.
pero como comentais es bastante huidizo,
a pesar de que ni siquiera me he acercado directamente, me podriais dar algun consejo para ello y como tratarlo para no generarle stress al cogerlo y.cuando lo entregue a alguien?

Por taniachule el 21/05/2013 a las 17:27h

Hola, acabo de adquirir una cerdita vietnamita, tiene 3 meses y tengo 4 días con ella. Come muy bien, el problema es que entre semana se queda un tiempo sola porque salimos a trabajar y cuando volvemos y nos queremos acercar se porta un tanto huraña y hasta un tanto agresiva, después de un rato ella solita se acerca y nos busca pero no permite que la acariciemos mientras come, tambien hemos intentado ponerle correa para poder sacarla, pero se enoja y chilla muy feo, ¿algún consejo? Ojalá puedan darme algunos tips.

Por mariajose66 el 09/03/2013 a las 02:32h

Me han regalado un cerdo vietnamita de cinco semanas ya no quiere leche y no hay manera de que coma, le puesto arroz, magdalenas, galletas, fruta, pienso de cachorro de mis perros, y nada, se esta quedando delgadito y ya no se que hacer. Si alguien me puede orientar os lo agradeceria

Por nogo el 31/07/2012 a las 20:11h

Hola amigos tengo una cerdita que esta adaptada al núcleo familiar se porta genial y es muy cariñosa ella tiene 7 meses y con la familia hace 5 que esta. pero tengo un gran problema teme a las escaleras y por ese motivo no puedo sacarla a la calle ya que vivo en un primero y ella le teme. lo he intentado todo dándole de comer con caricias. con todo. pero es imposible ella no quiere. lo que hace cuando ve que esta muy cerda se deja deslizar con las patas traseras asta alejarse. y ya no se que probar espero alguna ayuda. muchas gracias

Pin
Send
Share
Send
Send