Animales

Mi perro o gato tiene garrapatas ¿Cómo eliminarlas?

Pin
Send
Share
Send
Send


17 octubre, 2017 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Los parásitos en animales son algo bastante común y pueden ser muy molestos para tu mascota. En gatos es difícil que se infecten ya que no suelen ser gatos muy activos fuera del hogar y, a no ser que estén acostumbrados, las posibilidades de que salgan fuera a cogerlos son mínimas. Pero puede pasar y siempre hay que prevenir para evitar problemas mayores.

Los felinos más propensos a contraer garrapatas suelen ser los que están en contacto con otros animales en el hogar, como perros que suelen salir a pasear, y gato que suelen salir de casa, bien sea al jardín o a dar paseos. Para saber si tu gato tiene garrapatas hay ciertas señales que tienes que detectar:

No confundirlas

Las garrapatas suelen confundirse con verrugas o granitos en los gatos. Si nunca hemos visto ninguna se trata de insectos de varios colores, marrón, negro o gris y lo importante es examinar si esta supuesta «verruga» tiene patas. Si las tienen no dudes de que es una garrapata. No suelen verse a simple vista así que hay que examinarlas bien.

Tips. Recuerda que puedes encontrar una garrapata adherida al cuerpo del animal incluso después de hacer un tratamiento antiparasitario.

Durante la extracción y la manipulación de la garrapata, es fundamental protegerse las manos del contacto directo con el parásito utilizando, por ejemplo, guantes de látex.

Después de quitar la garrapata se debería lavar la zona de la picadura con agua y jabón y aplicar un antiséptico. También se debería proceder a la eliminación de la garrapata quemándola o poniéndola en un contenedor con un acaricída a alta concentración: tirarla al inodoro o a la basura no es un sistema efectivo para eliminarla.

Si se han encontrado varias garrapatas en el cuerpo del animal, después de retirar las que son visibles, se debería instaurar un protoloco preventivo y en caso de graves infestaciones es preferible acudir al veterinario para que las elimine.

Si después de haber encontrado una o más garrapatas adheridas al cuerpo del animal y ves que el animal está débil, con fiebre, sus mucosas son pálidas, y/o tiene dolor articular, tienes que pedir cita con el veterinario.

Pin
Send
Share
Send
Send