Animales

Recomendaciones para dejar a los gatos solos en casa

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatos necesitan diversos cuidados de sus propietarios, incluyendo el afecto y el cariño, pues se trata de animales sociales. Muchas veces suele ser la mascota elegida precisamente por su independencia, no obstante no debemos confundirnos a la hora de dejarle solo mucho tiempo y debemos pensar en consultar con un familiar o profesional la opción de dejarlo con alguien.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a responder una pregunta muy habitual, ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? de forma general para saber si va a sufrir ansiedad, qué cosas pueden pasar en nuestra ausencia y muchas otras preguntas relacionadas.

Lo que puede ocurrir en nuestra ausencia

Se puede llegar a pensar que el gato puede estar solo varios días en casa durante nuestra ausencia pero, ¿es eso conveniente? La respuesta es no. Existen varios factores que tenemos que considerar para saber qué riesgos corremos:

Es habitual comprar un bebedero más grande para que el agua pueda durar alrededor de 3 días, no obstante, puede ocurrir que el gato no acepte este nuevo bebedero y que no quiera beber de él o bien que derrame el agua. En estos casos lo ideal es conservar su bebedero habitual y añadir entre 1 y 3 bebederos más por toda la casa. Con el comedero ocurrirá lo mismo. Nunca debemos cambiarlo antes de una ausencia prolongada, ya que puede ocurrir que no quiera comer en él.

Podemos plantearnos comprar un dispensador automático de agua o comida, pero siempre debemos asegurarnos unas semanas antes que nuestro gato sabe utilizarlo y que come o bebe sin problemas de él. Nunca dejaremos este tipo de producto el mismo día que nos marchemos o pocos días antes.

Algo muy importante que debemos considerar es que, si a nuestro gato le gusta jugar al escondite, se quede encerrado en un armario o en algún otro sitio del que no pueda salir.

Por todos estos motivos no se recomienda que esté solo más de un día. Sería ideal consultar con un familiar o amigo que visitara nuestro piso de forma diaria para renovar el agua y asegurarse que el gato se encuentra bien. Un rato de juegos también sería ideal para que no sufriera ansiedad por separación.

La edad y la personal >

A la hora de evaluar nuestras vacaciones o retiros de más de 2 o 3 días debemos tener en cuenta estas variables para evitar la sensación de soledad en el gato.

  • Los gatos jóvenes que ya están acostumbrados a, quizás, un día de ausencia humana, no tendrán inconvenientes si mantenemos todas sus condiciones, como si fuese un día normal. Nunca debemos hacerlos excesivamente dependientes de nosotros, es parte de una correcta educación que ésto no ocurra. Hay felinos que no quieren quedarse solos ni un minuto, que se debe a diferentes factores pero, en especial, un mal manejo por parte de los dueños. Debemos acostumbrarlos a pequeñas ausencias, empezando por unos minutos hasta horas. Especialmente en gatos jóvenes podemos plantearnos dejar todo tipo de juguetes en el hogar, especialmente aquellos que sean interactivos o expendedores de comida. Un buen enriquecimiento ambiental le ayudará a entretenerse y notar menos nuestra ausencia.
  • Losgatos adultos son los que mejor suelen gestionar nuestras ausencias, especialmente si ya las hemos realizado vacaciones con anterioridad. Aquí también sería recomendable emplear juguetes, aunque al no ser tan activos, quizás les bastará con recibir una visita diaria o cada dos días.
  • Los gatos ancianos quizás requeriremos más ayuda, puede que incluso necesiten hasta 2 visitas al día. En estos casos evaluamos que una persona se mude a nuestra casa para que tenga atención más frecuente y durante tiempos más prolongados. Pedir al visitante que le ofrezca sesiones de caricias puede ser una forma excelente de mantenerlo feliz. No olvidemos que en estos casos quizás sería incluso recomendable dejarle en una guardería para animales donde reciba toda la atención que necesita.

La personalidad del gato será un factor muy importante a tener en cuenta. Adaptarnos a sus necesidades será fundamental para asegurar su bienestar. Existen gatos excesivamente apegados a nosotros y otros que demandan cierta rutina para ser felices, como su ración diaria de comida húmeda.

En los casos más graves, por ejemplo felinos agresivos o territoriales, debemos valorar cómo gestionar las visitas de la persona que vaya a venir cada día a nuestro hogar. Lo ideal será hacer presentaciones un tiempo antes e intentar asociar a la persona de forma positiva, con premios o juguetes quizás.

El arenero, un problema a parte

Dentro de este apartado debemos considerar la limpieza del arenero. Cuando la bandeja sanitaria está muy sucia, en ocasiones, dejan de utilizarla. Sabemos que los gatos son muy limpios y exigentes con su higiene, por lo que podemos dejarle varias bandejas en diferentes sitios para que siempre tengan arena limpia, aunque, si una persona pasa cada 24 horas y la limpia cada pocos días no sería necesario.

Con la suciedad de la bandeja puede existir otro problema más grave y es, que nuestro felino no quiera utilizarla ni, ensuciar en otro sitio, por lo que aguantará la orina y podemos derivar en una infección urinaria. Esta enfermedad como otras pueden ocurrirle hasta al gato más saludable que nunca ha tenido nada. Debemos dejar visible el teléfono de nuestro veterinario para que la persona que irá a hacerle compañía y vea algo raro, pueda utilizarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Todo limpio

Los gatos son limpios por naturaleza, su aseo es algo que no descuidan. Cuando no está garantizado suelen pasar malos ratos, porque sienten que hay desorden en su entorno.

Es importante que nos aseguremos de que la caja esté totalmente limpia. No hay que limitarse a una sola, pues cuando esté sucia no la usará, dos o tres cajas de arena garantizarán más días de tranquilidad para nuestra mascota.

También es conveniente dejar todo preparado a la persona de confianza que visitará a nuestro gato. La pala, la bolsa y la arena tienen que estar a su disposición para que cada vez que vaya a la casa pueda limpiar la caja y dejarla como nueva.

Casa cerrada

Para evitar esas escapadas que pueden surgir de la habitual curiosidad felina es importante revisar que puertas y ventanas estén bien cerradas. Es factible que la mascota decida explorar si consigue algún resquicio por donde salir de la casa, se corre el riesgo de que se pierda o sufra un accidente.

Por seguridad, también es conveniente dejar a buen resguardo productos tóxicos y medicamentos. El gato podría tener contacto con ellos y enfermar o incluso morir por su efecto.

Otras opciones

Si la idea de dejar los gatos solos en casa no parece la más adecuada, se pueden evaluar otras opciones. Una es llevarlo a casa de un amigo, con el riesgo de que el felino no se adapte e intente escaparse. También podría dañar las pertenencias de quien lo cobija.

Aunque costosas, las guarderías para gatos son otra opción. Hay que evaluar aspectos como la presencia de otros animales que podrían incomodarlo, el hecho de estar en otro ambiente, fuera de casa, puede generar ansiedad y mucho estrés.

Estas recomendaciones para dejar a los gatos solos en casa beneficiarán a la mascota y a su dueño. Ponerlas en práctica garantizará unas mejores vacaciones para ambos.

Respuestas

Añadir un comentario

Añadir un comentario

Añadir un comentario

hola!!
no te recomiendo que lo deje solo ya que pueden pasarle muchas cosas.

yo cuando me fui de viaje lo deje en una pension para gatos, en algunas veterinarias las tienen, pregunta
ahi hay gente que sabe de eso y le van a adar el cuidado que ellos necesita.

Fobia a dejar al gato solo en casa

10 comentarios:

Elvira , Gracias por disponer de tu tiempo para ilustrarnos, con los invaluables consejos del diccionario de traduccion gatuna,ya estoy imprimiendolo para tenerlo fisicamente a mano.En cuanto al problema de como disponer de las vacaciones sin perjuicio de los gatos,nosotros mientras tuvimos a Katino,sencillamente renunciamos a ellas.En el caso vuestro con esa colonia numerosa es mas complicado aun, al fin y al cabo nosotros solo teniamos uno,pero el temor de dejarlo solo era mas fuerte que el deseo de tomar las vacaciones,asi que en nueve años fueron vacaciones urbanas,y nunca nos arrepentimos.Como siempre refrescantes cariños para todos ellos y mimos especiales para las dos pequeñas.Merlin ,en cuenta regresiva.

Buena entrada!!
La verdad es que yo tampoco lo dejaría en una residencia, creo que tiene que ser muy muy estresante para el animal.

Al Umpa sólo lo he dejado solo solo una vez. Tan solo fueron 3 días (dos noches). Muchísima agua, muchísima comida (le dio de sobra), arena ultralimpísima (dos cajas), vamos parecía que me iba media vida. Y lo pasé. fatal. jeje Yo sé que él estaba ahí mejor que si me lo hubiese llevado conmigo. La que habría estado mejor sería yo. No podía parar de arrepentirme pensando que no me lo encontraría vivo ni de casualidad. jaja. La verdad es que el Umpa no es un gato normal, así que francamente lo imaginaba ahogado con cualquier cosa incomestible que hubiese tratado de comerse, o enredado den los cables del televisor. Pero creo que para ellos es mejor así, aunque seguro que se aburrió como una ostra.

El resto de veces, cuando ha sido cosa de una semana o un poco más, y ha sido para ir a mi casa, como sólo son un par de viajes al año, sí que me lo he llevado.

Para mí, la mejor opción es la misma que tú:
-Dejarlo en casa. Me conformo con que alguien se pase una vez al día, aunque fuese sólo un ratillo para ver que todo está en orden.

A una gata que tenía hace ya muchos años sí que me la llevé un par de semanas a la playa, porque era aún algo pequeña y me daba pena. Pero la verdad es que el viaje también suele ser algo estresante.

Si pensase solo en mí, me lo llevaría a todas partes.
Pensando en ellos. es mejor así =)
Lo dicho, muy interesante =)

Comederos y bebederos llenos

Lo más importante es, por supuesto, dejarle unos cuantos comederos y bebederos llenos. Actualmente y cada vez más es más fácil encontrar dispensadores -tanto de comida como de agua- para gatos a precios bajos. Calcula la cantidad de comida que va a necesitar, pero por si acaso añade algo más. Si tu peludo tiene tendencia a engordar, puedes adquirir juguetes que puedas rellenar con su pienso.

Dependiendo de la edad y el peso de tu amigo, es probable que tengas que dejar alrededor de seis-siete comederos llenos, y unos 4-5 bebederos.

Como sabemos, los gatos son muy limpios y muy exigentes con su higiene… pero también con su baño particular. Por ello es muy importante dejarle unas cuantas bandejas higiénicas distribuidas por algunos rincones de la casa, de tal manera que cuando regreses no te encuentres alguna sorpresa donde no debe.

Asimismo, también te aconsejo que utilices una arena que absorba el olor, como las perlas de sílice o aquella que está hecha con serrín.

Protege a tu gato

Un gato aburrido puede causar algún que otro destrozo. Así, debes de evitar que el animal pueda morder cables o se pueda hacer daño. Lo ideal es que cierres la puerta de aquellas habitaciones donde tengas la televisión o el ordenador, y también la cocina.

Por último, no te olvides de dejarle unos cuantos juguetes para que pueda distraerse.

Video: Me voy de vacaciones - QUÉ HAGO CON MI GATO? (Septiembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send