Animales

Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas

Pin
Send
Share
Send
Send


​Esta actitud, sobre todo en gatos de pelaje largo, puede dar lugar a algunos problemas de índole digestiva. El tránsito normal del pelo se produce a través del estómago y, posteriormente, a través del intestino delgado y del intestino grueso, hasta que se elimina mediante las heces. Una ingesta excesiva de pelo, puede dar lugar a la aparición de bolas, que suelen quedarse acumuladas en el estómago, provocando irritación, vómitos, falta de apetito y, en algunas ocasiones, estreñimiento u obstrucciones intestinales.

En condiciones normales, la cantidad ingerida de pelo suele ser pequeña. Pero en otras, como por ejemplo en épocas de muda en las que tu gato pierde más pelo de lo habitual, o cuando está sometido a problemas de carácter dermatológico, este aspecto puede desencadenar trastornos más graves.

Si tu gato es propenso a ingerir pelo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para minimizar sus consecuencias.

​TRATAMIENTOS PARA LAS BOLAS DE PELO EN GATOS

​Algunos de ellos son:

- Cepilla a tu gato asiduamente con la ayuda de cepillos específicos que puedes comprar en tiendas especializadas. Esta rutina te ayudará a eliminar la cantidad de pelo muerto que se acumula en el pelaje del animal.

- Hazle ingerir malta. Es una pasta oral que también puedes adquirir en tiendas especializadas, y que favorece la eliminación del pelo a través del tránsito digestivo e intestinal debido a su efecto lubricante y laxante. El proceso de administración es muy sencillo. La pasta se suministra directamente a través de la boca del gato, o mezclada con su alimento habitual. El sabor está tratado para que resulte apetecible para tu gato, por lo que no deberás hacer grandes esfuerzos para que lo ingiera. Si pese a ello tienes dificultades, puedes aplicarlo en su patita. Tu gato identificará que se trata de suciedad y procederá a lamérsela.

- Otra opción es el uso de la fibra, que de por sí tiene propiedades de mejora del tránsito intestinal. La forma más natural de suministrarla es a través de unos productos que contienen hierbas, y se venden preparados con sustratos de semillas de cebada o calabaza. Únicamente es necesario aplicarles agua, y esperar a que la hierba crezca. A medida que tu gato ingiera esta hierba, favorecerás la eliminación desmesurada de su pelo.

- La última opción la puedes encontrar en las variedades de alimentación seca, elaboradas mediante formuladas que contienen nutrientes esenciales. Desde aquí, te recomendamos Purina ONE, pelaje y bolas de pelo, rica en pollo y cereales integrales. Esta variedad contiene un alto contenido de fibra (en comparación con la fórmula de adultos), y una combinación especial de fibras con celulosa para ayudar a minimizar la formación de bolas de pelo.
Por supuesto, no todos los problemas de tránsito digestivo o intestinal provienen de esta causa. Ante cualquier desorden de esta índole, es recomendable que mantengas a tu gato en ayunas durante al menos 24 horas, hidratándolo en todo momento. Observa si presenta vómitos o diarrea, y si estos síntomas cesan con facilidad. De no ser así, lo más conveniente es que acudas al veterinario para que lo explore, y pueda darte las pautas pertinentes de cara a su recuperación.

​Una ingesta excesiva de pelo, puede dar lugar a la aparición de bolas, que suelen quedarse acumuladas en el estómago, provocando irritación, vómitos, falta de apetito y, en algunas ocasiones, estreñimiento u obstrucciones intestinales.

¿Por qué mi gato traga tanto pelo?

Los gatos invierten mucho tiempo acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado, una tarea que pueden conseguir con facilidad gracias a su especial lengua que cuenta con pequeñas espinas que le permiten arrastrar todo el pelaje que se le cae de forma efectiva. El problema reside en que el animal no es capaz de escupir ese pelo una vez que lo arrastra con su lengua, por lo que no tiene otra alternativa que tragarlo.

Cuando el pelaje se acumula de forma excesiva en el estómago del animal, el mismo hará el esfuerzo por vomitar, desechando así la bola de pelo. Se trata de un problema grave que tiene sus causas en la falta de cepillado e incluso enfermedades relacionadas con la piel y el pelaje.

Sin embargo en ocasiones no consiguen vomitar con éxito la bola de pelo pues la misma se queda trabada en el intestino produciendo estreñimiento severo e imposibilitando su eliminación. Es aquí cuando resulta importante optar por remedios caseros para ayudarle en su expulsión, sin embargo si el animal no lo consigue deberemos acudir al veterinario de forma urgente.

El clima y el pelaje del gato

Aunque el gato se acicala todo el año es en época de muda, es decir en primavera y en otoño, cuando nuestro felino más pelo pierde por lo que se trata de los momentos del año en los que hay un mayor riesgo a que las bolas de pelo se conviertan en un problema.

Durante estas estaciones del año resulta importante estar muy atentos al comportamiento de nuestro animal, vigilar si come, si realiza sus deposiciones normalmente y si se encuentra animado, del mismo modo deberemos ayudarle al máximo para evitar la menor acumulación posible de pelo en su estómago siguiendo algunas sugerencias que daremos en los siguientes pasos. Pero ¿cómo saber si una bola de pelo no puede ser expulsada? A continuación te presentamos los síntomas de esta condición.

Síntomas de las bolas de pelo atascadas

En general los gatos expulsan las bolas de pelo mediante las heces y en casos muy graves mediante el vómito. Una forma segura de permitir que el gato se purgue sin riesgos es adquiriendo una planta conocida como hierba gatera, hierba para gatos o catnip, que además de gustarle mucho a los felinos los ayudará a purgarse cuando lo necesiten.

Pero en ocasiones el animal simplemente no puede eliminar la bola de pelo porque la misma está atascada en su intestino, en este caso presentará síntomas como:

  • Decaimiento y apatía
  • Arcadas frecuentes
  • Regurgitaciones
  • Vómitos en los que expulsa líquido y comida
  • Estreñimiento

Si este cuadro continúa por más de dos días resulta imprescindible llevar al gato a un veterinario para una revisión y diagnóstico.

Prevenir las bolas de pelo

Aunque el acicalamiento es parte del comportamiento natural de los gatos y no puede ni debe ser impedido, como dueños podemos ayudar a nuestro animal a prevenir las bolas de pelo efectivamente, especialmente durante las etapas de muda.

Para hacerlo es muy importante cepillar al gato a diario, una tarea que ayudará a eliminar en gran medida los pelos que se caen e impedir que el gato deba tragarlos todos. Es recomendable iniciar al felino en este hábito desde pequeño, pero si tu mascota ya es adulta quizá le cueste un poco más acostumbrarse sin embargo eventualmente lo hará, pues al peinarlo el gato se siente tan relajado como cuando lo acariciamos. Para esta tarea deberás adquirir un peine especial adecuado para el tipo de pelo de tu mascota, el mismo se encuentra a la venta en cualquier tienda de animales.

Cepillar a nuestro gato es imprescindible si el mismo es de pelo largo o si es un felino de edad avanzada, pues durante esta etapa el animal no cuenta con la misma energía por lo que no puede acicalarse de forma tan efectiva.

Tratamientos efectivos para eliminar las bolas de pelo en los gatos

Si notas que tu gato regurgita, está decaído y vomita sin expulsar las bolas de pelo con éxito, conviene darle una ayuda. Además de la hierba gatera o catnip, que como te hemos explicado anteriormente es de gran ayuda para el animal, también puedes favorecer la expulsión con estas opciones:

  • Unta en la pata del animal un poco de vaselina, debido a su gran capacidad de limpieza a los pocos minutos el gato comenzará a lamerse retirando y tragándose la vaselina, que lo ayudará a facilitar la expulsión disminuyendo el estreñimiento debido a la grasa de este producto.
  • Si no tienes vaselina a mano puedes untar también mantequilla o malta, soluciones igualmente eficaces.
  • La valeriana es otra de las plantas que podemos tener a mano en casa para ayudar a nuestro gato a purgarse efectivamente, si el animal tiene la necesidad no dudará en morderla para conseguir aliviar su malestar.

Eso sí, si tras aplicar estos productos no observas mejoría lo ideal será acudir a tu veterinario de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas de pelo en los gatos - Síntomas y tratamiento para eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Las bolas de pelo en gatos, ¿qué son?

Los gatos son animales muy coquetos y limpios, se pueden pasar horas acicalándose. Sin poderlo evitar, esta higiénica costumbre tiene una desventaja: se comen pelos sin querer. La mayor parte de ellos los evacúan con las heces sin problema, pero a veces algunos quedan atrapados en el estómago y forman bolas. Cuando esto ocurre, generalmente las vomitan, pero a veces los gatos tienen problemas y si se les acumula mucho pelo pueden llegar a necesitar una cirugía.

Aunque las bolas de pelo les ocurren a todos los gatos, son más frecuentes en los gatos de pelo largo, como por ejemplo los persas.

¿Cómo sé si mi gato tiene bolas de pelo?

La verdad, no es fácil. Los gatos saben disimular muy bien cuando se encuentran mal, así que para detectar si tu gato tiene bolas de pelo debes ser muy observador.Si ves que tu gato vomita bolas de pelo, significa que no las está expulsando bien con las heces. Empezarás a encontrar por casa montoncitos de pelo mojados (sí, ¡puaj!).

En los perros es bastante más habitual el hecho de vomitar, incluso lo hacen con relativa frecuencia para purgarse y no necesariamente es señal de enfermedad. Pero los gatos no suelen vomitar, así que si lo hace, ¡ojo! Si vomita bolas de pelo alguna vez, no pasa nada, si es frecuente, incluso semanal, es casi seguro que habrá un problema grave detrás.

¿Sólo puedo saber si mi gato tiene bolas de pelo cuando las vomite? No, hay otras señales que pueden indicar la presencia de bolas de pelo en gatos:

  • Náuseas
  • Abdomen hinchado
  • Estreñimiento
  • Apatía
  • Comportamientos extraños, mal humor…

Por supuesto, estos síntomas no sólo indican bolas de pelo, puede que se trate de otra cosa. Por eso, en cuanto sospeches que tu gato está enfermo, acude al veterinario.

¿Por qué tienen problemas los gatos para expulsar el pelo?

Aunque popularmente las bolas de pelo en gatos se han considerado algo natural e incluso gracioso, cada vez parece estar más claro que no son algo normal. Un gato completamente sano y sin problemas para expulsar el pelo que traga no debería escupir bolas de pelo nunca.

Si ocurre, es que algo no va bien. Se cree que es problema de funcionamiento del sistema digestivo, concretamente en el intestino, que no se mueve como debería para completar las digestiones y expulsar las heces.

¿Por qué son más habituales las bolas de pelo en gatos hoy que antaño? Probablemente sea por el tipo de dieta de los gatos domésticos. Los piensos comerciales tienen un alto porcentaje de cereales, que lejos de ser necesarios en su dieta, aumentan la dureza y sequedad del bolo alimenticio, dificultando la digestión. Los gatos son animales carnívoros y ni necesitan cereales ni su organismo está preparado para digerirlos. Con los perros ocurre lo mismo.

Un exceso de cereales en la dieta de los gatos, como por ejemplo arroz, puede producir rigidez en el tracto intestinal y provocar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Dieta sana y adecuada

Como hemos comentado, es muy probable que las dificultades de los gatos para expulsar el pelo se deban a una dieta inadecuada, con un exceso de ingredientes astringentes. Por eso, es buena idea ofrecerle a tu gato una dieta equilibrada y evitar los alimentos que no necesite.

Puedes cambiar a un pienso sin cereales, combinarlo con comida húmeda de lata, y también puedes prepararle tú comida casera con alimentos frescos. Les suelen gustar mucho el pescado, el hígado y el pollo hervidos.

Cepilla a tu gato a diario

Una muy buena forma de evitar las bolas de pelo es reducir el pelo que traga tu gato. Si lo cepillas diariamente, atraparás todo el pelo muerto que se le vaya soltando, así, cuando se lama, tragará muchísimo menos.

Cepillar a tu gato es importante durante todo el año, pero más aún en épocas de muda de pelo (primavera – verano).

(Foto via: pet darling)

Cómo eliminar las bolas de pelo con vaselina

Este remedio contra las bolas de pelo en gatos no es natural y debe ser utilizado sólo en caso de emergencia, pero puede ser de gran ayuda. La vaselina actúa rápido, tras sólo unas horas de su ingesta, tu gato eliminará los pelos por medio de las heces.

¿Cómo darle vaselina a tu gato?:

  1. Utiliza vaselina neutra transparente, que no tenga perfumes, sabores ni colorantes.
  2. Llena de vaselina media cucharadita de postre y mézclala bien con comida húmeda de tu gato o con paté para que tu gato no la note.
  3. Si no consigues que se lo coma, otra opción es untar la vaselina en su pata. Al notarla, seguramente la lamerá. Extiéndela bien, si dejas un pegote es probable que se le caiga antes de poderlo chupar.

Para asegurarte de que expulsa todas las bolas de pelo, repite el proceso durante un día o dos más. Por supuesto, esto sirve para gatos sanos, si tiene algún problema de salud es mejor no realizar este tipo de tratamientos.

Si notas que tu gato está apático, tiene fiebre, náuseas, que en general muestra síntomas de enfermedad, puede que lleve ya mucho tiempo con bolas de pelo atascadas. En ese caso, ¡acude al veterinario cuanto antes! Estos remedios caseros no serán suficientes.

¿Cómo se forman las bolas de pelos en gatos?

Si tienes un gatuno, seguro lo habrás visto en más de una ocasión limpiándose a si mismo. Esta tarea le puede llevar muchas horas… Hasta que no se asegura de estar 100% aseado y peinado, no se detendrá. En algunos, incluso pueden aparecer heridas o lesiones provocadas por la lengua “rasposa” que poseen todos los felinos (que nos hacen cosquillas cuando nos demuestran su afecto).

Las bolas de pelos en gatos son muy habituales debido a este hábito. En realidad, en todo momento estará tragándose parte de su pelaje, pero no te darás cuenta. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que haga esfuerzos por vomitar, escupa o las elimine a través de las heces.

No habría problema si pudiera expulsar las bolas de pelo. Pero esto no siempre sucede. En algunos casos quedan “atrapadas” en el estómago o en el intestino y le producen dolor, malestar, estreñimiento e incluso mal humor.

Si tu gato presenta náuseas, abdomen hinchado o decaimiento por más de un día, es probable que se le haya formado una bola de pelo o padezca algún otro problema digestivo. No dudes en llevarlo al veterinario para que lo revise.

¿Cuándo prestar atención a las bolas de pelo?

Algo que debemos tener en cuenta también es que el hecho de que el felino vomite bolas de pelo no es algo tan normal como parece. Porque, en realidad, en primera instancia no deberían formarse en su interior, incluso si es un gran fanático de la higiene.

Cuando esto sucede tal hecho, puede ser un síntoma de que algo no funciona bien en su sistema digestivo. O más específicamente en sus intestinos. Cuando el animal no defeca como corresponde, los pelos se van acumulando junto a los demás desechos.

Una de las teorías para comprender por qué el gato es propenso a la formación de esas asquerosas bolas de pelo es debido al tipo de alimentación que lleva hoy en día. Aunque el pienso contiene todas las proteínas que necesita, también su dieta debería estar compuesta por otros alimentos, incluyendo carne y pescado.

Por supuesto, también podemos añadir pienso húmedo para lubricar el sistema digestivo por completo y evitar lo que se conoce como “enfermedad inflamatoria intestinal”. Esta patología cada vez más frecuente está causada por la cantidad de ingredientes secos que tiene el pienso (incluyendo arroz y otros cereales).

1. Ofrécele una dieta sana

Probablemente el veterinario te indique qué tipo de comida puede consumir y en qué cantidades. Equilibra el pienso repleto de cereales e hidratos con latas de comida altas en proteínas. Si tienes un poco de tiempo para cocinarlo, no dudes en ofrecer hígado, pollo, pescado o carne. Hay miles de recetas caseras para gatos que pueden servir.

2. Cepilla periódicamente

Si tienes un gato con pelo muy largo, como es el caso del Persa, el Angora o el Maine Coon, debes cepillarle el manto al menos una vez a la semana. Te recomendamos que comiences con este hábito desde que el animal es pequeño para que lo considere un juego o un mimo, y no algo malo y molesto. De esta manera tendrá menos pelo muerto suelto que pueda tragar cuando se asee.

3. Ayúdale a eliminar las bolas de pelo

Existen ciertas hierbas y plantas que el gato puede comer para expulsar más fácilmente el pelo debido a sus propiedades laxantes. Este es el caso del trigo, la cebada o la llamada “hierba para gatos”. Consulta con el veterinario antes de poner macetas por todos lados.

Algunos dueños le dan una cucharadita de vaselina líquida o aceite de girasol mezclada en la comida (o directamente en la boca) para ayudarle a eliminar los deshechos más rápidamente.

Yamila Papa Pintor es una periodista especializada en deportes (Círculo de periodistas deportivos, 2006-2008). Entre los años 2010 y 2011 trabajó como periodista deportiva en “Argentinos Pasión”.

Desde el año 2011 se desempeña en la redacción de artículos sobre distintas temáticas: salud, deportes, viajes, mascotas y recetas de cocina, entre ellas. Además, es locutora de radio y televisión, y una gran entusiasta por la vida natural. Es vegetariana y participante activa de una fundación encargada de plantar árboles en su país de origen, Argentina. En cuanto a idiomas, domina el inglés y el portugués, y tiene un nivel básico de árabe.

Recientemente completó su formación con el curso de: »Introduction to Food and Health» (Universidad de Stanford, 2019)

Las infecciones de la piel en perros son más habituales de lo que podríamos pensar y, si no se tratan correctamente, pueden llegar a traspasar la barrera que es la piel e instalarse en otros órganos, incluso pueden llegar a…

Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de suplementos para las articulaciones de los perros en el mercado. Estos productos tienen como base varias moléculas de origen químico o natural, como son el colágeno, la glucosamina sulfato, el condroitín…

La enfermedad de la que hablamos en este artículo es conocida con varios nombres: ricketsiois, fiebre hemorrágica o ehrlichiosis del perro. Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter grave, y que debe diagnosticarse a tiempo. Sigue leyendo si quieres…

Ante una situación de emergencia lo importante es mantener la calma, siempre. Por esta razón, te contamos cinco cosas que debes saber para prestar primeros auxilios a tu perro. 1. Mantén la calma Ante una urgencia siempre debes mantener la…

Si eres de los que gustan mucho de las actividades al aire libre o tienes un perro, te interesará saber cuáles son las enfermedades transmitidas por garrapatas y qué hacer para evitarlas. Las garrapatas, unos de los insectos más odiados,…

El mantenimiento general de la salud de un gato es importante para evitar que sufra problemas de la piel. La condición del pelaje y la piel de un felino puede ser un indicador de su salud general. Te traemos una…

Pin
Send
Share
Send
Send