Animales

Gingivitis en gatos ¿Qué es? causas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


La gingivitis es una enfermedad dolorosa para el gatito. Esa pequeña línea roja a lo largo de la parte superior de las encías de su gato puede ser el comienzo de una afección más grave. Usted puede intentar varias cosas en su casa para curar la gingivitis antes de cargar a su gato y partir al veterinario.

Los gatos no se cepillan los dientes. Los gatos no se cepillan los dientes. Si lo hicieran la gingivitis probablemente no sería un problema para los amigos felinos. La gingivitis es una inflamación de las encías y afecta a cuatro de cada cinco gatos mayores de 3 años. La comprensión de las causas de la gingivitis puede ayudar a prevenir esta dolorosa crisis asmática en su gatito. La gingivitis es causada generalmente cuando las partículas de comida se acumulan en los pequeños espacios entre los dientes y las encías. A medida que el alimento se desintegra, las bacterias comienzan a crecer. La infección y residuos irritan las encías, y con el tiempo pueden hacer que se vuelven rojas, hinchadas o incluso sangrar. Si su gato deja que le cepillen los dientes, usted puede ayudar a limpiar los residuos de las encías y reducir la gingivitis.

Un Culpable viral puede haber invadido la boca de su gato. La gingivitis de su gatito podría no ser el resultado de una mala higiene bucal. También puede tener un virus que lo hace más susceptible a la gingivitis. El culpable viral más común de la gingivitis es calicivirus. Las vacunaciones rutinarias inmunizan a los gatos contra el calicivirus. La «C» en una vacuna «FVCRP» para ese virus. Usted puede tener a su gato a prueba de anticuerpos calicivirus, que le dirá si es portador del virus. Pero a veces el mejor plan es tratar los síntomas. Si su amigo felino tiene gingivitis, congestión nasal y ojos llorosos, hay una buena probabilidad de que tenga calicivirus. Hable con su veterinario acerca de cómo tratar a su gato con una combinación de antibióticos, medicamentos antivirales y medicamentos anti-inflamatorios. También puede agregar la lisina en la dieta de su gato. La lisina es un aminoácido natural que puede ralentizar la reproducción del virus. Consulte con su veterinario, tienda de mascotas local o en línea para los suplementos o golosinas de lisina.

Alimentos crujientes. Los alimentos secos y crujientes no limpian los dientes de su gato. Las pequeñas partículas de alimento seco se adhieren a los dientes y a las encías de su gato, lo que lleva a la necesidad de lavarle los dientes. Pero hay buenas alternativas para secar los alimentos que pueden ayudar a un gato con la gingivitis. Se ha encontrado que algunos gatos también tienen una reacción alérgica a los alimentos altamente procesados, especialmente los alimentos que tienen granos. Simplemente cambiando a un alimento en conserva con ingredientes más naturales se puede mejorar la gingivitis. A veces, un simple cambio de enlatados o alimentos crudos pueden mantener limpios los dientes de su gato, ya que la humedad de los alimentos va a actuar como un enjuague bucal natural. Si usted decide dar a su gato pollo, carne cruda o hueso de pavo un par de veces a la semana, esto fregará los dientes cuando está mastica la carne y los huesos.

Un buen lavado podría ser necesario. A veces los remedios naturales no funcionan lo suficientemente bien como para aclarar la gingivitis. Si su gato tiene hinchadas y rojas las encías después de comer, es posible que necesite que un veterinario limpie sus dientes. Cuando el veterinario limpia los dientes de su gatito, el tendrá que estar bajo anestesia. Asegúrese de hablar con su veterinario acerca de los riesgos asociados con la anestesia, especialmente si su gato es mayor o tiene otros problemas de salud. Al igual que los dientes humanos su veterinario va raspar los dientes de su amigo peludo y tratara de desalojar cualquier suciedad o la infección entre los dientes y las encías. A menudo, una buena limpieza de los dientes, segu >

¿Que es la gingivitis en los gatos?

La gingivitis es una enfermedad oral, en la cual se produce inflamación de la mucosa oral o lingual de los gatos. Es una enfermedad común en gatos jóvenes que no presenta un cuadro clínico grave. Sin embargo, si no es tratada a tiempo si puede empeorar. La gingivitis en gatos no es contagiosa, es una enfermedad en la que influye de manera decisiva la reacción inmunitaria de cada gato a la placa dental.

Causas de la gingivitis en los gatos

Las causas de la gingivitis en gatos son bastantes amplias. La causa principal para que un gato desarrolle gingivitis es la acumulación de sarro en los dientes en los gatos. Ya que la gingivitis es una inflamación producida debido a las bacterias presentes en el sarro, que a su vez son generadas a partir de restos de alimentos que quedan en la boca.

Sin embargo, existen otras causas por las cuales los gatos pueden adquirir esta enfermedad, principalmente si el gato esta sufriendo de alguna enfermedad que afecte sus defensas.

● Higiene oral insuficiente
● Problemas inmunológicos
● Insuficiencia o problemas renales
● Presencia del virus Calicivirus felino
● Presencia del virus de la Leucemia felina
● Presencia del virus de la Panleucopenia felina
● Antecedentes de enfermedades periodontales
● Consumo de alimento húmedo

Síntomas de la gingivitis en los gatos

Los primeros síntomas de la gingivitis en los gatos suelen empezar por la hinchazón y enrojecimiento de las encías del paciente. Seguidamente, debido a la inflamación empezará a sentir dolor a la hora de comer.

Es por lo que también podrás notar la enfermedad si ves una falta de apetito en tu gato e incluso depresión, irritabilidad y un estado de animo apagado. Más adelante si la enfermedad se deja desarrollar, se presentarán úlceras en la mucosa oral con sialorrea o producción excesiva de saliva y además la dificultad para comer pienso solido será cada vez más notoria.

Otros síntomas son:

● Sialorrea o producción excesiva de saliva
● Inflamación oral
● Dolor
● Halitosis (mal aliento)
● Sangrado bucal
● Disminución de peso y en casos crónicos anorexia
● Roces de la cara contra las paredes y otras superficies.
● Maullidos constantes
● El gato no se dejará tocar la boca

El dolor gingival suele tener síntomas comunes con otras enfermedades tanto bucales como del cuerpo en general. Es por esto que al notar algunos de estos síntomas en tu gato debes llevarlo de inmediato al veterinario con el fin de tener un diagnóstico acertado y empezar un tratamiento a tiempo.

Tratamiento para combatir la gingivitis en los gatos

El primer paso para empezar un tratamiento para combatir la gingivitis en los gatos será el correcto diagnostico del veterinario, quien se encargará de detectar en que estado de gravedad se encuentra el paciente, es decir si es una gingivitis leve, crónica o si la causa de la enfermedad es viral.
En el caso de gingivitis leve, el paciente recibirá analgésicos para aliviar el dolor, antibióticos para combatir la infección bacteriana y limpieza dental para retirar el sarro.

Si se presenta una gingivitis crónica, serán necesarios otros exámenes complementarios como hemograma (análisis de sangre), radiografías de la cavidad oral entre otros. Igualmente se procederá a la limpieza dental y a la extracción de los dientes que estén muy afectados. Cuando la gingivitis tiene una causa viral, se aplicarán antibióticos y en caso de que no haya mejoría se aplicara tratamiento con corticoides.

¿Cómo prevenir la gingivitis en los gatos?

El consejo principal para prevenir la gingivitis en los gatos es mantener la salud oral. Debes cepillar periódicamente (1 vez a la semana mínimo) los dientes de tu gato con el fin de que no se acumulen bacterias y sarro en las encías. Sin embargo, como la gingivitis puede ser causada por otros motivos diferentes a la falta de higiene oral, debes seguir los siguientes consejos de prevención:

● Evitar o reducir el suministro de alimento seco a otro tipo: Esta comprobado que la gingivitis es más frecuente en gatos que llevan una alimentación húmeda.
● Realizar visitas al veterinario para llevar a cabo limpiezas dentales regularmente.
● Estar al pendiente del sistema inmunológico de tu gato: Proporcionándole vitaminas y un alimento adecuado que lo nutra correctamente y lo mantenga fuerte.

Siguiendo estos consejos actuarás en favor de la salud oral de tu gato, sin embargo, recomendamos siempre que cualquier duda que tengas acerca de la salud de tu felino lo consultes con un veterinario experto para recibir las recomendaciones adecuadas según sea el caso.

Por último, esperamos que este artículo sobre la»gingivitis en los gatos» haya sido de tu interés y hayas aprendido mucho. En caso de ser así, te invitamos a que lo compartas en redes sociales a todos tu amigos, y así ayudar a otros gaticos

Pin
Send
Share
Send
Send