Animales

Cómo se bañan los Cuyos? Técnicas Infalibles

Pin
Send
Share
Send
Send


La higiene de las mascotas es importante, pero no se debe bañar a una cobaya muy a menudo. De hecho, no conviene hacerlo más de una vez cada dos meses y es mejor darle un lavado en seco si tienes opción. Si la lavas demasiado a menudo, puedes acabar eliminando la capa natural de protección de su piel, aumentando el riesgo de que sufra problemas cutáneos.

Si la bañas con agua, debes tomar muchas precauciones para que no coja frío: una cobaya, si coge un resfriado, podría verse en una situación muy grave y complicada. Si prefieres la opción del lavado en seco, podrás encontrar estos productos en tiendas especializadas en mascotas.

Si va a ser la primera vez que la bañas con agua, ¡no te preocupes! Te enseñamos a hacerlo.

Cosas que necesitas para bañar a una cobaya

Si te has decidido a bañar a tu cobaya con agua, antes de ponerte a ello es importante que prepares todo lo necesario para mayor comodidad:

  • Un barreño. También puedes bañarla en un lavabo o pila, en ese caso necesitarás el tapón para retener el agua.
  • Agua templada. ¡No te pases de fría ni de caliente!
  • Champú especial para roedores, mucho mejor si es específico para cobayas. Nunca uses jabón para otras especies ni mucho menos tu champú personal, ¡le podrías irritar seriamente!
  • Toallas.
  • Secador
  • El cepillo para peinarla

¿Lo tienes todo? ¡Empezamos!

Cómo bañar a una cobaya

El proceso de bañar a una cobaya es el mismo independientemente de que sea de pelo corto, largo o sin pelo, a excepción del paso del secador, que en este último caso se anularía.

Para bañar a tu cobaya, sigue los siguientes pasos:

  • Busca un momento en el que la cobaya esté relajada. Si es la primera vez, es importante que mantenga la calma: deja que se familiarice con el barreño o la pila vacía, antes de echar el agua.
  • Abre el grifo muy poquito, que sólo caiga un hilo de agua para ir llenando el espacio poco a poco sin que se asuste. ¡Controla la temperatura!
  • Empieza a mojar a tu cobaya poco a poco, utilizando la mano y evitando mojar su cabeza. Masajea el pelo para que el agua penetre y llegue a la piel.
  • Cuando esté toda húmeda, puedes empezar a enjabonarla, con cuidado y delicadeza, evitando que entre jabón en sus ojos. Si ocurre por accidente, ¡enjuágalos bien con agua!
  • Al terminar, aclara bien todo el jabón, asegurándote de que no dejas ningún resto en los pliegues de su cuerpo. ¡Restos de jabón mal aclarados podrían irritar mucho su piel!
  • Cuando termines, sécalo bien. Recurre primero a la toalla, quitando el máximo posible de humedad, así el uso del secador será mínimo.
  • Cuando ya no sea posible quitarle más humedad con toallas, coge el secador y pon la mínima potencia y aire templado. Seca a tu cobaya con cuidado, poniendo el secador a medio metro de distancia como mínimo para que no pueda hacerle daño ni se asuste demasiado.
  • Recuerda secar bien todo su cuerpo, incluidas las orejas. Si no, la humedad podría causarle hongos. En el caso de las orejas, es mejor usar gasas o toallas, no secador.
  • Cuando tu cobaya esté bien seca, puedes cepillarla como de costmbre.

¡Ya está! Como ves, bañar a una cobaya no es complicado, sólo es cuestión de hacerlo con delicadeza para que no se haga daño ni tenga miedo.

¿Prefieres lavar a tu cobaya sin agua?

Si no te gusta la idea de bañar a una cobaya con agua y jabón y prefieres recurrir al limpiador en seco, puedes encontrarlo en cualquier tienda de mascotas.

Otra opción es lavarla utilizando toallas o paños mojados con agua, frotando su cuerpo con cuidado. Este proceso de baño será menos traumático que el baño con agua y champú.

Pasos para Bañar a Tu Conejillo de Indias

  1. Introduce a tu cobaya en el lavabo y humedecelo
  2. Enjabonar las patas y la barriga
  3. Enjuagar su glándula sebácea que está en su colita, sin lastimarlo
  4. Limpiar sus genitales
  5. Enjuaga muy bien
  6. Sacarlo del lavabo
  7. Secalo con una toalla
  8. Limpiar sus ojos con suero fisiológico
  9. Secar con una secadora con aire tibio y a unos 15 cm de distancia
  10. Retirar el pelo con un peine (Secar muy bien su barriga porque si se queda húmeda puede causar resfriado)
  11. Puedes cortarle las uñas
  12. Poner un poco de colonia para cuyos (opcional)
  13. Aplicar un poco de aceite de coco en sus pies para evitar dermatitis
  14. Por último cortar el pelo en la glándula sebácea, es ahí donde se pega más pelo. Aplica un poco de aceite de coco.

A pesar de que no se bañen tan seguido, siempre puedes quitarles la suciedad con toallitas de bebé.

Te gusto el vídeo tienes alguna duda, hazme llegar tus comentarios!

Comparte el post

Hoy nos vamos a centrar en la higiene de las cobayas. Las cobayas se bañan pero no se debe de hacer muy a menudo porque pierde la protección natural de su pelaje.

El mejor momento para lavar a una cobaya es cuando ésta empieza a oler mal. Si mantenemos su jaula limpia , la cobaya se ensuciará mas de tarde en tarde y alargaremos mas los baños entre unos y otros.

Cuando bañemos a una cobaya nunca debemos de mojarle las orejas ni los ojos porque les podemos causar irritaciones e infecciones.

Se pueden lavar con champú de bebé , champú de gato o de cobayas que ya los hay en el mercado.

Hay también espumas para lavar a las cobayas en seco , yo la tengo y no me gusta el resultado final así que si quieres probar, lo mismo a ti te va mejor que a mi.

Se debe de lavar con poco agua y siempre agua tibia.

Tras el lavado, un buen secado , a poder ser sin secador porque el ruido les altera.

Si tienes machos, hay que asearlos mas sobre todo la parte de sus genitales, y un buen método es con toallitas de bebé.

Cada día o cada dos días, un cepillado aunque tenga el pelo corto porque así eliminas polvo y pelos muertos.

El corte de uñas es muy importante y cuando tengan las uñas muy largas se debe de cortar tal y como os muestro en la foto que os adjunto. De hacer mal el corte, la cobaya sangraría.

Una cobaya no requiere mucho tiempo en tener su higiene al día. Un cepillado al día no se tarda mas de 2 minutos. Un corte de uñas cada vez que las tengan largas son escasos 10 minutos. Usa siempre tijeras especiales para cortar uñas de gatos.

Un baño no dura mas de 20 minutos y se hace cada 2 o 3 meses, al menos yo baño a las mías cada 2 o 3 meses y en inviernos cada mas tiempo.

Como veis no son mascotas que requiera de mucho tiempo de cuidados de higiene pero como toda mascota, por muy poco tiempo que necesite, hay que dedicárselo para tenerlas limpias y sobre todo sanas.

Pin
Send
Share
Send
Send