Animales

Síntomas para detectar el estreñimiento en nuestro perro

Pin
Send
Share
Send
Send


Si tu perro está estreñido, lo primero de todo, ¡tranquilo! Es un problema más frecuente de lo que crees. Además normalmente suele tener su origen en:

  • Una alimentación insuficiente
  • Falta de ejercicio

En este artículo también te contaremos los consejos que necesitas para regular el tránsito intestinal de tu pequeño amigo, ¡sigue leyendo!

Mi perro está estreñido. Cosas básicas del estreñimiento canino

¿Cuántas veces debe defecar mi mascota? Lo más habitual es que tu mascota defeque entre 1-2 veces al día. Pero… ¿Y qué ocurre si no es así? ¿Qué pasa si no solo no defeca, sino que cuando lo hace las cacas son pequeñas y duras? En ese caso, tu perro simplemente está estreñido.

El problema se encuentra cuando tu amigo peludo, ¡se junta con otros síntomas! Como por ejemplo:

  • Desgana
  • Inapetencia

En cualquiera de esos casos, ¡debes llevarle al veterinario! Es posible que sea el síntoma de otra enfermedad.

Aceite de oliva para mejorar el tránsito intestinal

Esta es sin duda una opción natural que le puedes dar a tu mascota fácilmente. Además a los perros les suele encantar su sabor.

¿Cómo le doy a mi perro aceite de oliva para mejorar su tránsito intestinal? ¡Fácil! Añade a su comida 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y dáselo durante 2-3 días.

Si tu pequeño amigo no muestra síntomas de otra dolencia, ¡puedes incorporar el aceite a su comida un par de días a la semana!

¡Dale a tu mascota un extra de fibra!

Si la dieta de tu mascota, no tiene una cantidad adecuada de fibra, ¡podría desarrollar estreñimiento! Los piensos de alta gama que se venden en la actualidad, están pensados para que tu mascota lleve una dieta equilibrada, en función de su edad, tamaño y nivel de actividad física.

¿Le das alimentos caseros a tu mascota? Entonces, ¡asegúrate de que cubres todas sus necesidades! Nunca olvides que si tu mascota tiene una alimentación equilibrada, ¡no tendrá problemas de tránsito!

¿Tu mascota hace ejercicio?

Los perros son animales activos por naturaleza, si quieres que tu amigo peludo se encuentre en un perfecto estado de salud, ¡debe hacer ejercicio!

Que tu mascota haga deporte, está directamente relacionado con el funcionamiento de su sistema digestivo. intenta dedicarle un poco de tu tiempo y sacarle a pasear, hacer ejercicio etc.

La hidratación, ¡la clave!

Una de las posibles causas del estreñimiento de tu mascota es que, ¡no esté ingiriendo los suficientes líquidos! Intenta que siempre tenga a su disposición agua limpia y fresca.

Si tu mascota ingiere la cantidad de agua que necesita, ¡su digestión será mucho más fácil!

¿Qué ocurre con la comida húmeda?

Los perros igual que los humanos, ¡sacan de la comida gran parte del agua que necesitan! Y es que, aunque muchos alimentos tengan su base de agua, ¡el pienso seco, no! ¿Cómo se puede compensar esto? ¡Fácil! Lo mejor es que incorpores comida húmeda a la dieta habitual de tu mascota. Puedes optar por hacerlo tu mismo, o por comprarlo, ¡totalmente apto para perezosos!

Otras causas del estreñimiento en perros

(Foto via: expertoanimal)

Aunque el estreñimiento, puede estar causado por muchos factores diferentes, ¡hay algunas causas especialmente comunes!

  • Edad: según los perros envejecen, ¡tienen más dificultades para defecar!
  • Si tienes un macho, la próstata. Hay algunos perros que con el tiempo desarrollan problemas prostáticos, ocasionando también problemas de estreñimiento.
  • Tumores en el recto.
  • Glándulas perianales con problemas

Si no consigues mejorar el tránsito intestinal de tu mascota, ¡pide ayuda al veterinario! El podrá ayudar a tu amigo de cuatro patas.

La importancia de la hidratación

También será esencial reforzar la hidratación de nuestras mascotas para prevenir el estreñimiento y otros daños a su organismo. Además de dejar agua fresca y limpia a su disposición durante todo el día, también podemos prepararles comida húmeda y exquisitas recetas refrescantes, como polos caseros para perros.

Con estas pautas básicas, es posible tratar y prevenir en estreñimiento en nuestro perro de forma natural. No obstante, recuerda siempre la importancia de la atención veterinaria para establecer un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Por todo ello, frente a cualquier anomalía en las deposiciones o cambios de comportamiento que observes en tu perro, te recomendamos acudir rápidamente a la clínica veterinaria.

¿Cómo tratar a un perro estreñido de forma natural?

Aunque la mayoría de la gente que tiene perro ha tenido más experiencia con problemas de diarreas en su perro, el estreñimiento en perros, también llamada constipación, es un problema también muy generalizado y con el que hay que tener también un especial miramiento.

El estreñimiento en perros es un problema muy generalizado por lo que el estar atento a las defecaciones del perro es importante.

La observación de la frecuencia de defecación del perro lleva muchas veces a detectar uno de los principales motivos de consulta en las alteraciones gastrointestinales al veterinario.

El estreñimiento en perros (también muy común en los gatos) puede ser signo de muchos problemas o patologías, algunos de ellos muy graves y/o dolorosos, otros pueden no tener solución y convertirse en crónicos o en ocasiones debe aplicarse una solución quirúrgica.

Otros síntomas que se pueden observar en el estreñimiento en perros

    Expulsión de heces muy duras y secas: esto es porque al estar tanto tiempo alojado en el intestino quedan sin líqu > Esfuerzo al defecar Defecación dolorosa en ocasiones con algo de mocos > Hinchazón y dolor de la zona anal Dificultad para caminar Distensión abdominal Falta de apetito Estrés y depresión Ninguna disposición a hacer activ > Ingestión de huesos Ingestión de cuerpos extraños como pelo, telas, plásticos Bajas cant > Efectos secundarios de medicamentos Un cambio en la dieta Consumo de agua insuficiente Cambio de medio ambiente, un cambio de domicilio o de lugar de res > Falta de ejercicio Obstrucción de los intestinos Niveles bajos de ciertos componentes como el calcio, potasio o de la hormona tiro > Falta de higiene, en los perros de pelo largo

Remedios para el estreñimiento en perros

Habiendo observado los posibles síntomas o el extraño comportamiento del perro, el visitar a un veterinario se hace imprescindible para poder diagnosticar exactamente el problema. No tomar ninguna decisión hasta la visita al veterinario sería una buena alternativa por los problemas que pudieran causar unas decisiones erróneas.

La deshidratación u obstipación es suficiente para una hospitalización y tratamientos orientados a la hidratación del perro.

¿Qué se le puede dar a un perro estreñido?

Un cambio a una dieta más rica en fibra y con un mayor control del uso de agua en cantidades más apropiadas al perro suele ser una pauta a seguir en el tratamiento del estreñimiento en perros.

Una limitación de alimentos para perros sin harinas, azúcares refinados y productos lácteos también será una buena pauta.

Una alimentación rica en fibra, alimentos para perros más especiales, una buena hidratación y un control de las defecaciones del perro son las cosas a tener en cuenta para poder prevenir o distinguir un problema de estreñimiento en perros.

El estreñimiento en perros

El estreñimiento se define como aquella situación en la que no es posible la evacuación de heces o bien disminuye la frecuencia de la misma, pudiéndose observar que nuestra mascota defeca heces pequeñas, duras y oscuras, que además lo hace con dificultad y, en ocasiones, con dolor.

El estreñimiento en perros puede indicar una alimentación desequilibrada o falta de ejercicio físico, pero también puede ser la manifestación de trastornos patológicos graves, como por ejemplo tumoraciones que obstruyen el tracto digestivo.

Podemos distinguir tres principales causas de estreñimiento canino:

  • Causas interluminales: el estreñimiento se produce por una obstrucción parcial o completa del tracto digestivo.
  • Causas extraluminales: el estreñimiento está causado por anomalías que se encuentran fuera del colon, pero igualmente contribuyen a la obstrucción del tracto digestivo.
  • Causas intrínsecas: no es posible evacuar las heces debido a patologías neuromusculares o a otros trastornos como la hipercalcemia o el hipotiroidismo.

Cualquier perro puede verse afectado, no obstante, el estreñimiento está presente con mayor frecuencia en perros ancianos, debido a los cambios fisiológicos que sufre su organismo y a la normal reducción de la actividad física diaria.

Síntomas del estreñimiento en perros

Si nuestra mascota sufre estreñimiento puede manifestarlo a través de los siguientes signos:

  • Carencia de la evacuación de las heces
  • Heces más pequeñas, oscuras y duras
  • Heces con presencia de moco o sangre
  • El perro permanece en la postura de evacuación pero es incapaz de defecar
  • Signos de dolor durante la defecación
  • Abdomen con hinchazón
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Vómitos

Como veremos a continuación, algunos de estos síntomas deben ser interpretados como señales de alerta y requieren atención veterinaria inmediata.

Señales de alerta

Debemos acudir de forma urgente al veterinario si observamos en nuestra mascota algunas de las siguientes situaciones:

  • El estreñimiento no se resuelve en 1 o 2 días.
  • El estreñimiento cesa en 1 o 2 días pero se repite constantemente.
  • El perro presenta pérdida de apetito, vómitos o letargo.

Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente nos pueden estar indicado un grave problema de salud, por lo tanto, la atención médica veterinaria resultará imprescindible.

Cómo estimular a un perro para que defeque

Existen diversas medidas higiénico dietéticas que resultan de gran utilidad para tratar el estreñimiento en perros, a continuación te mostramos cuáles son:

  • Vegetales de hoja verde molidos: añadir a la alimentación habitual 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día, esto aumenta rápidamente la ingesta de fibra.
  • Conserva de calabaza: la calabaza es un remedio natural que contiene grandes proporciones de agua y fibra, debemos añadir a su alimentación 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
  • Fibra de coco: administrar 1 cucharadita por cada 4 kilos de peso corporal, 1 o 2 veces al día.
  • Vinagre de sidra de manzana orgánico: favorece la digestión y el adecuado tránsito intestinal, administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
  • Jugo de aloe vera puro: el jugo de este cactus también resulta altamente beneficioso para nuestras mascotas y será suficiente con administrar media cucharadita cada 4 kilos de peso corporal, 1 vez al día.
  • Aceite de oliva: enriquecer la comida de nuestro perro con aceite de oliva es una manera sencilla de aliviar el estreñimiento, además, hará más apetitoso el alimento.
  • Más agua: Es fundamental que el perro ingiera más agua si se encuentra estreñido, podemos probar a colocar un segundo bebedero en otro lugar de la casa.
  • Ejercicio físico diario: Los perros deben realizar ejercicio físico diario y este debe adaptarse a sus características individuales y limitaciones físicas.

Esta información es meramente orientativa, recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para recomendarte un determinado tratamiento.

Tratamiento para perros con estreñimiento

Es importante que bajo ningún concepto le demos a nuestro perro laxantes, ya que los laxantes aprobados para consumo humano pueden no ser adecuados para el organismo de los canes, además, muchas de estas sustancias aumentan la motilidad ya que actúan por contacto, irritando las paredes intestinales, lo que podría ser nefasto para nuestra mascota.

Tampoco debemos aplicar ningún enema o lavativa, ya que podríamos lastimar el recto del animal y causar importantes desequilibrios en su flora bacteriana.

Únicamente el veterinario puede decidir si nuestro perro debe ser sometido a un tratamiento farmacológico y, en este caso, se puede optar por fármacos procinéticos, que actúan mejorando todos los procesos del tracto digestivo y que son menos agresivos que los laxantes.

Igualmente el veterinario determinará la necesidad de prescribir probióticos si considera que el estreñimiento es debido a anomalías en la flora intestinal.

Prevenir el estreñimiento en perros

Como advierte el refrán, más vale prevenir que curar y es importante que puedas ofrecerle a tu perro los suficientes recursos para evitar alteraciones en su tránsito intestinal.

Para prevenir el estreñimiento en perros es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    Es importante que su alimentación se base en pienso seco (contiene más fibra) pero que esta ingesta se equilibre con pienso húmedo, ya que este contiene mayores cant >

¿Te preocupa la salud de tu mascota?

Si has acogido a un perro en tu hogar y quieres brindarle los mejores cuidados te recomendamos que consultes los siguientes artículos para mantener su salud en perfecto estado y evitar que se desarrollen condiciones como el estreñimiento:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Aceite de oliva para estreñimiento en perros

Leerás en algunos foros que el aceite de oliva puede aliviarle. El problema es que puede que esta diarrea sea un síntoma de una enfermedad peor, por lo que al recurrir a este tratamiento sin estar supervisado por un especialista podrías estar perdiendo un tiempo precioso, uno que deberías emplear en llevarlo al veterinario.

Es por ello que lo mejor es que acudas a un especialista. Puedes también hacernos una consulta online sin compromiso para comprobar la gravedad de su caso, también para localizar al veterinario idóneo para ti en tu ciudad.

¿Por qué mi perro intenta defecar y no puede?

Antes de comprender cómo aliviar su dolor tras confirmar con el médico de que solo se trata de un estreñimiento, hay que saber cómo ha llegado a este estado. Los perros de raza pequeña son más propensos que los de raza mediana y grande a padecerlo, por lo que hemos de ser especialmente cautos con lo que come y lo que bebe.

Tu perro tiene que alimentarse con una combinación de pienso de calidad, recetas húmedas de lata y también con platos caseros hechos por ti. Una dieta con muchos nutrientes, vitaminas y líquido le ayudará a que su sistema digestivo funcione como un reloj, evitando día a día el estreñimiento. La causa más habitual del estreñimiento en perros de raza pequeña y raza grande es comer pienso del malo y platos con poca humedad.

Además de esto, has de asegurarte siempre de que el agua de su bebedero es fresca, también de que no sacia su sed con agua sucia de charco, pues pueden contener bacterias que le provoquen estreñimiento, vómitos e incluso diarrea. Cámbiasela con regularidad y ponte en contacto con nuestros veterinarios online en caso de que decida dejar de beber. De todos modos, te adelantamos un consejo si este es el problema: añade agua a su comida, una poquita, para que reciba la hidratación extra que necesita.

Otra razón típica del estreñimiento en perros es por culpa de realizar poco ejercicio. Los paseos, los juegos y las carreras a su lado ayudan a sus intestinos a moverse, lo que facilita el tránsito intestinal y que no se produzcan estas obstrucciones. Este problema también aparece por cuestiones emocionales. Si está estresado o ansioso, puede que también acabe estreñido.

Cómo aliviar el estreñimiento en perros

Lo que nunca has de hacer es aplicar remedios caseros o automedicarle. No le des ningún medicamento a tu perro de raza pequeña sin receta, tampoco improvises ningún enema evacuante. Lo único que has de hacer es confirmar con un veterinario que tiene estreñimiento y luego cuidarle como se merece.

Para aliviarlo tienes que elegir comida rica en nutrientes y cambiar el pienso seco por comida natural. Tu perro comerá de buen grado pavo o pollo bien hecho con algo de caldito. Sácalo más a caminar y juega con él. Un buen paseo tras descansar de cada comida le ayudará a moverla y a expulsarla. Estos son los dos únicos remedios caseros que puedes aplicar con total confianza, aunque te recomendamos que si recurres a la comida natural en lugar de a la procesada lo hagas con la supervisión de nuestros dietistas.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Pin
Send
Share
Send
Send