Animales

Por qué los perros comen hierba?

Pin
Send
Share
Send
Send


Ingerir plantas ayuda al can a devolver y expulsar objetos extraños de su estómago, pero también denota algunos trastornos de su comportamiento

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Última actualización: 26 de febrero de 2018

Ocho de cada diez perros comen hierba, si tienen acceso a ella. Sin embargo, esta conducta no deja de extrañar a quienes la presencian. ¿Por qué el can come césped? Para contestar esta pregunta tal vez sirva de pista saber que el lobo también ingiere plantas. Sin embargo, este hábito no está exento de peligros para el perro e, incluso, puede revelar algunos problemas de conducta. A continuación, se dan todos los datos acerca de esta singularidad del comportamiento canino.

¿Por qué el perro come césped?

Una conducta que llama la atención de los dueños de canes es que su amigo, un supuesto carnívoro, devore con gusto filamentos de césped y otras hierbas verdes que encuentre a su paso. "Los perros comen plantas porque les ayuda a regurgitar o vomitar y, por tanto, a limpiar su estómago ", explica el nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez.

Ocho de cada diez perros comen césped si tienen acceso a él

Para un can que tiene acceso a hierbas frescas de forma habitual, no es extraño ingerir plantas. Un estudio citado por la revista digital científica WebMD, especializada en salud, recoge que ocho de cada diez perros lo hacen o, al menos, lo han hecho de manera esporádica. Y entre todas las plantas que toma, la preferida es, por unanimidad canina, el césped.

Los dolores de estómago explican en ocasiones esta conducta tan frecuente en el perro. "Un can ingiere hierba cuando padece malestar o una enfermedad en el estómago", comenta el veterinario Adrián Aguilera, o bien porque intente devolver cuando "ha ingerido un objeto extraño, como una piedra, una pelota o restos de basura", añade.

Pero, ¿por qué el césped logra inducir el vómito en el animal? "Actúa como una sustancia irritante de la pared del estómago: aumenta la secreción de ácidos y el grosor de la pared digestiva y, al final, desemboca en el vómito", apunta Aguilera. Actúa como un potenciador de gastritis.

El lobo también ingiere hierba en la naturaleza

El hecho de que un can ingiera hierba no implica que su dieta esté desequilibrada

En cualquier caso, la hierba puede ayudar al perro a incorporar en su dieta algunos nutrientes y minerales. Pero, sobre todo, le aporta fibra, asegura el nutricionista. "Eso no significa, sin embargo, que el can esté mal alimentado o que carezca de algún nutriente esencial en su dieta", agrega Gutiérrez. Ocurre hasta en animales que siguen una dieta canina equilibrada.

Para este especialista, la conducta de ingerir plantas está más relacionada con un hábito evolutivo, heredado de su ancestro, el lobo. "Al igual que el lobo, el perro no descarta que tras comer pueda pasar dos o tres días sin ingerir más alimento que las hierbas que encuentre", explica.

El hecho de que el can que come hierba lo haga de un modo frecuente, añade Gutiérrez, supone un "ligero vicio alimentario, aunque no grave". En la jerga médica se denomina pica, es decir, una afición por comer materias extrañas, como tierra, o lamer superficies, como paredes. En este grupo se incluye la acción de masticar césped.

Peligros de comer hierba para el can

Aunque ingerir hierba no tiene por qué suponer un problema grave en un perro sano, conviene tomar ciertas precauciones. Un animal que trata de provocarse el vómito para expulsar un cuerpo extraño puede acabar por agravarse él mismo el problema. "La mayoría de las veces es contraproducente, ya que solo consigue provocarse una gastritis", apunta Aguilera. Si un can con dolor de estómago ingiere césped, solo logra complicar su problema.

En otras ocasiones, el peligro de mascar vegetales puede estar más relacionado con la presencia de fertilizantes en la hierba. Si las plantas no son del dueño, este no podrá saber si se han rociado con insecticidas o con otros químicos, por lo que hay riesgo de que el perro resulte envenenado o se intoxique.

Problemas de conducta en perros que comen hierba

Los expertos coinciden en que comer hierba con frecuencia resulta una patología alimentaria para el perro, aunque de carácter leve. El aburrimiento del can puede explicar, en algunas ocasiones, este tipo de conducta. Pero, en otros casos, el origen del problema puede ser más profundo.

"El hecho de que un perro coma césped puede implicar que tiene algún problema de base, que ha pasado desapercibido", asegura el veterinario Adrián Aguilera. Puede revelar que el animal ha tenido acceso a la basura -una conducta poco saludable-, que no tolera alguno de los ingredientes de su comida habitual o, incluso, que juega con los objetos inadecuados.

En cualquier caso, señala Aguilera, lo apropiado es acudir a un veterinario o etólogo canino para que ayude a detectar estos posibles conflictos. "Y ante todo, hemos de evitar que nuestro perro coma hierba, ya que no soluciona el problema", concluye.

¿Por qué los perros comen pasto?

El consumo de hierba y plantas es una práctica común en los perros domésticos (Canis lupus familiaris). A diferencia de los gatos, que son exclusivamente carnívoros, los perros son capaces de aprovechar ciertos nutrientes de las frutas y verduras recomendadas para los perros.

Debemos saber que consumo de vegetales es también frecuente en los cánidos salvajes. Esto se evidencia al observar la composición de sus heces, que contienen entre un 11 y un 47% de restos vegetales. Ellos ingieren los alimentos semidigeridos del estómago de sus presas, en su mayoría animales herbívoros. Todo ello sumado a domesticación, ha favorecido que el perro sea capaz de asimilar cada vez mejor este tipo de alimentos. No obstante, dado que está crudo, los perros no pueden digerir por completo el pasto.

Entonces, ¿por qué los perros comen hierba? Algunas hipótesis relacionan este comportamiento con la propia fisología canina, que se satisface con algunos de los nutrientes presentes en el forraje, el pasto o la fibra.

Los estudios más recientes que hemos consultado muestran que este comportamiento está directamente relacionado por la saciedad, es decir, que generalmente el perro come hierba cuando tiene hambre. Por el contrario, cuando tiene el estómago lleno, el consumo de pasto es menos frecuente. Así pues, el primer motivo sugiere que los perros pueden ver en el césped una fuente de alimento.

Pero además, el pasto resulta muy útil para purgarse de parásitos intestinales en los cánidos silvestres. La materia fibrosa, presente en la hierba y en las plantas, aumenta las contracciones intestinales, envolviendo además a los gusanos que puedan estar infectando al animal.

Es probable que los perros se puedan sentir atraídos por el sabor del pasto o de ciertas hierbas, así como por el hábito de masticarlo e ingerirlo. Por otro lado, algunos perros también pueden desarrollar un comportamiento obsesivo y estereotipado relacionado con la masticación de pasto, aunque es muy poco común.

Para terminar, y como curiosidad, podemos señalar que los perros que tienen acceso directo al pasto suelen dedicar un mínimo de tres minutos diarios a consumirlo y que los perros jóvenes son los que lo hacen con una mayor frecuencia.

Falsos mitos

Si bien hemos comentado que los perros pueden buscar ciertos nutrientes en las frutas y verduras, no es cierto que esté relacionado con las deficiencias nutricionales. Los perros estudiados, tuvieran o no una dieta suplementada con fruta y verdura, consumían prácticamente la misma cantidad de pasto.

Por otro lado, otros falsos mitos sugieren que el perro come pasto para vomitar, no obstante, solo el 8% de los animales estudiados vomitaba. Tampoco es cierto que lo realicen aquellos perros enfermos o con dolor de estómago, pues todos los perros que se presentaron al estudio estaban sanos y libres de parásitos.

Mi perro come pasto, ¿es malo?

Ahora que ya sabes por qué los perros comen hierba, es probable que te preguntes si es bueno que un perro coma hierba de forma regular y si puede provocar problemas de salud. Como te hemos comentado, que el perro coma pasta es un comportamiento totalmente normal y aceptable. En ningún caso debe ser considerado un problema de conducta que debamos reprimir.

Para prevenir ciertos problemas de salud que puedan aparecer tras el consumo de hierba de espacios públicos, como la transmisión de parásitos o enfermedades víricas, puede ser interesante ubicar dentro del hogar una maceta con césped, para que el perro pueda consumirlo libremente y con seguridad.

Así mismo, realizaremos revisiones veterinarias regulares, seguiremos el calendario de vacunas para perros y la desparasitación periódica para detectar, prevenir y tratar cualquier problema de salud.

Pero además, tras repasar un estudio realizado por Advance sobre parasitosis intestinales del perro y el uso de hierbas en la dieta, observamos que el tratamiento natural puede ofrecer numerosas ventajas. Son seguros, no dejan residuos peligrosos, crean menos resistencias, son sostenibles y tienen una base ecológica.

A continuación te mostramos algunos de los beneficios de las hierbas que se han estudiado:

  • Ajo (Allium sativum) y pimienta de cayena (Capsicum minimum): tienen importantes propiedades antibacterianas.
  • Hinojo (Foeniculum vulgare): ayuda a proteger frente a los ácaros.
  • Tomillo (Thymus vulgaris): es muy efectivo contra los parásitos intestinales.

Otras plantas estudiadas fueron la canela (Cinnamomum zeylanicum), el amor de hortelano (Galium aparine), menta (Mentha piperita), olmo (Ulmus rubra), tomillo (Thymus vulgaris), cuasia de jamaica (Picrasma excelsa) y ortiga (Urtica dioica).

Por supuesto el uso de estos productos debe ofrecerse siempre en cantidades concretas y seguras, prescritas siempre por un veterinario.

Descubre también en ExpertoAnimal más sobre el uso de ajo para desparasitar perros y gatos.

¿Qué hago si mi perro come hierba con herbic >

Existen situaciones de riesgo, por ejemplo cuando el perro come pasto que ha sido tratado con pesticidas, herbicidas o fertilizantes. En estos casos, el consumo de hierba puede ser muy dañino e incluso letal. Algunas señales de alarma pueden ser cuando el perro come hierba y vomita con sangre.

Ante la sospecha de un perro envenenado por pesticida debemos acudir al veterinario urgentemente. El profesional evaluará el estado de salud del perro y seguirá el procedimiento que considere más adecuado para tratar el cuadro clínico, que dependerá directamente de la sustancia. Le explicaremos cualquier sintomatología que hayamos podido observar, como por ejemplo que el perro come pasto y hace caca con sangre, e intentaremos ofrecerle toda la información posible, como por ejemplo cuál ha sido el producto ingerido.

Así mismo, si la estás muy preocupado por la salud de tu mejor amigo, te aconsejamos revisar nuestro artículo sobre primeros auxilios en perros envenenados para saber qué hacer mientras te diriges al hospital veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros comen hierba?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Un 'vicio' ancestral

En general los veterinarios coinc >El 80% de los perros suelen comer brotes tiernos de vez en cuando y este comportamiento puede deberse a varias circunstancias. La primera, y menos preocupante, es que simplemente busquen suplementarse con fibra adicional o minerales.

Aunque ya tengan una dieta debidamente equilibrada, es bastante habitual que los perros se coman los brotes tiernos de gramíneas cuando los descubren, se trata de una especie de impulso genético heredado del lobo, que sí tiene esta costumbre por la natural incertidumbre respecto a cuándo encontrará una presa que devorar. En este sentido, la ingesta de hierba en el perro puede ser un resto hereditario de su ancestro.

En este caso el hábito no tiene mayor problema que vigilar que el pasto que ramonee nuestro perro sea conoc >plaguicidas o herbicidas que podrían causarle una intoxicación.

El veterinario y nutricionista Carlos Alberto Gutierrez explica que hay varias teorías sobre los beneficios de la hierba para los perros: "Dicen que es una forma de desparasitarse, pero sin duda alguna [las hierbas] contribuyen al enriquecimiento y alimento de la microbiota de un perro, por otra parte, dicen que lo hacen para ingerir fibra".

Según Gutierrez, esta hierba, de una u otra forma, sirve para limpiar su sistema digestivo: "unos la vomitan, cosa que no es grave, y otros la defecan, en ambos casos recorre el sistema digestivo hacia la boca o hacia el ano con un efecto de 'barredora'.

Ojo con la hierba como purgante

Precisamente esta última consecuencia, el vómito, es la que suelen buscar algunos perros cuando de repente se ponen a comer hierba compulsivamente. El motivo es que algún alimento o algún objeto que han tragado les ha sentado mal y les está provocando un malestar digestivo. Por lo tanto, de manera también instintiva, comen hierba para irritar las paredes del estómago, aumentar la secreción de ác >provocarse un vómito que expulse el elemento que les ha sentado mal.

Como muchos perros son auténticas aspiradoras, es normal que de vez en cuando muestren este comportamiento por haber com >deberemos preocuparnos. Es posible que en tal caso nuestro perro esté sufriendo de algún problema gástrico que nos haya pasado desapercibido y que corra el peligro de convertirse en crónico.

En tal caso deberemos acudir a un veterinario para que le observe o bien nos aconseje cambiar de pienso, ya que tal vez el actual no sea de la cal >perros alimentados con pienso, ya que al ser una alimentación tan pobre, carente de tantos elementos que sí están presentes en los alimentos frescos, salen como aspiradoras en busca de nutrientes".

Eventualmente, deberemos estar alerta ante enfermedades más graves. "Muchos perros que llamamos 'destructores' y que tragan todo lo que encuentran, hierba incluída, además de la pésima y pobre alimentación que reciben a través de los piensos -por muy 'premium' que sean-, pueden ser enfermos digestivos o con enfermedades inmunomediadas", explica Gutierrez.

Motivos por los que los perros comen hierba

La ingesta de hierba u otras plantas vegetales por parte de nuestros perros puede ser debido a varios factores, entre los que destacan los que a continuación detallamos. Recuerda que los perros tienen instintos natos de supervivencia, por lo que si los ves comiendo hierba, no los regañes, ya que tendrán su motivo.

    Mala digestión: Si nuestro perro tiene una mala digestión, dolor de estomago, ha com >

¿Es malo que los perros coman hierba?

No, en absoluto. Sus instintos son los que le indican cuando debe comer hierba e incluso que tipo de hierba comer. Seguro que si habéis sido un poco observadores, habréis notado que los perros no comen cualquier hierba (excepto cuando buscan vomitar), sino que buscan brotes tiernos o zonas especificas para comer.

A pesar de lo que algunas personas mal informadas insistan en decir…. comer hierba no es en absoluto nocivo para nuestros perros. Aunque debemos tomar algunas precauciones, como por ejemplo evitar que coman hierba que ha sido tratada con pesticidas (fumigada), o que lo hagan de forma compulsiva de forma continuada (buscando vomitar día tras día).

Si tu perro solo come hierba para vomitar, día tras día, es porque sufre algún tipo de dolor en el estomago o sistema digestivo. Deberás acudir a un veterinario para que lo examine ya que puede tener algún problema de origen vírico o haberse comido algo que no debía y no puede digerir (o se ha quedado atascado en su aparato digestivo).

Si tu perro come hierba por afición, de forma habitual pero no vomita, no debes preocuparte en absoluto. Es un habito muy común en perros (el 80% de los perros comen hierba de forma habitual), lo hacen como complemento alimenticio.

No regañes a tu perro por comer hierba, simplemente controla que no coma hierba que haya sido fumigada para evitar que el ingiera los venenos de la fumigación. Por otro lado debemos tener cuidado de que nuestro perro no coma ninguna planta tóxica para el, ya que podría enfermar.

Mi perro come hierba y después vomita

Como hemos indicado, esto es algo completamente normal en el mundo canino. Si nuestro perro tiene dolor de tripa, una mala digestión, ha comido algo que no puede digerir como un trozo de pelota, palo, plástico, etc… Es muy probable que comience a comer hierba (cualquier tipo de hierba o plantas) para auto-producirse un vomito.

Es algo natural, es su forma de purgarse y aliviar así el dolor. Debemos tener cuidado de que al vomitar no se quede atragantado con lo que esté vomitando (un trozo de palo o pelota por ejemplo). No debemos hacer nada., simplemente observarlo para asegurarnos de que vomita sin problemas.

Si nuestro perro continua haciendo esto durante mas de dos o tres días continuos, debemos acudir al veterinario para que lo examine. Ya que también puede ser debido a alguna enfermedad digestiva que le produzca dolos o a un mal plan nutritivo (pienso de mala calidad o inadecuado).

Mi perro come hierba pero no vomita

Lo más probable es que simplemente se trate de un habito alimenticio, una forma de añadir a su dieta un poco más de fibra y nutrientes. Esto no significa que lo estemos alimentando mal, simplemente que la hierba contiene ciertos elementos que el perro añade a su dieta cotidiana.

No debemos dale importancia ni regañar a nuestro perro, comer hierba es algo completamente habitual en el mundo canino.

En ocasiones, cuando no hay agua para beber y la hierba está fresquita, pon el rocío de la mañana o por las gotas de lluvia, los perros comen hierba para saciad su sed. Existen muchas razones por las que un perro puede ponerse a comer césped / pasto de forma habitual, pero como habéis podido comprobar, ninguna de ellas es nociva para el perro.

Regañar a un perro por comer hierba, es un error. Sus instintos primarios son muchos más sabios que los conocimientos erróneos de muchas personas.

Pin
Send
Share
Send
Send