El cocker spaniel es uno de los perros más inteligentes y adaptables a todo tipo de entornos. Es realmente curioso y despierto, por lo que le encanta que se desarrolle su inteligencia con juegos y adiestramiento.
Además, no es un perro para estar solo en el jardín, necesita compartir tiempo y espacio con su familia.
2. Fácil de adiestrar
Esto va en relación a lo de arriba, su desarrollada inteligencia unida a su afán de superación e interés por aprender hacen del cocker spaniel un perro muy fácil de adiestrar.
Podrás enseñarle todo tipo de normas de conducta y trucos, siempre que utilices el refuerzo positivo y seas constante.
3. Necesita ejercicio
Aunque se trata de una raza de tamaño mediano y puede vivir en todo tipo de viviendas, incluidos los pisos y apartamentos, sí que necesita hacer cierta cantidad de ejercicio diario, es bastante activo.
Si no recibe el ejercicio que necesita, su energía se acumula y puede canalizarla con agresividad o conductas agresivas, destrozando cosas, ladrando… ¡Los perros necesitan salir a ejercitarse y socializar para ser felices!
4. Cuidado del pelaje
El pelo de los cocker es realmente precioso, pero para mantenerlo en buenas condiciones hay que cuidarlo. Hay que cepillar su pelo a diario, o como mucho cada dos días, para deshacer nudos y retirar pelos muertos.
El baño no debe hacerse más de una vez al mes, pero conseguirás espaciarlos si mantienes limpias sus patas y sus orejas. Si le das de comer en un plato angosto le ayudarás a mantenerlas limpias.
7. Un estupendo amigo para los niños
Si tienes hijos, tener un cocker spaniel es una buenísima idea. Será su perfecto compañero de juegos y travesuras. ¿Sabías que tener un perro es muy bueno para los niños? Les enseña a respetar a los animales, fomenta el ejercicio físico a través de los juegos y también aprenden a asumir responsabilidades.
8. Atención veterinaria
Además de las vacunas y desparasitaciones necesarias para todos los perros, es conveniente llevarlo al veterinario un par de veces al año para que le haga un chequeo general. Así te asegurarás de que conserva un buen estado de salud, o en caso de que tenga algún problema, se detectará lo antes posible.
Si estás deseando tener un cocker spaniel, ¡no te puedes perder los demás artículos que tenemos sobre esta maravillosa raza!
Características del Cocker
Físicamente este es un animal pequeño, no tanto como un Toy, que pesa entre 10 y 14 kilos. No más alto de 40 centímetros a cuatro patas, el Cocker es un perro que puede ser de distintos colores. Normalmente tienen uno solo y suelen ser negros, crema, marrón oscuro, marrón claro o bicolor con dos de estos nombrados. El pelaje suele ser largo, sobre todo en la zona de las orejas, la barriga y las patas, donde el cabello queda levemente ondulado. Al tener el pelo largo deberás llevarlo al peluquero canino con asiduidad y asegurarte de que siempre está limpio y bien cepillado.
Esta raza fue originada en el Reino Unido donde muchos reyes y personalidades importantes tenían como mascota a uno de estos perros, los cuales les acompañaban de cacería en innombrables ocasiones. Este tipo de mascota les devolvía la presa una vez cazada, es decir, no hurgaba en el suelo buscando las madrigueras ni eran rateros como otras razas originadas en el mismo país.
Cuidados para esta mascota
Al ser un animal idóneo para la caza y, aunque parezca muy tranquilo, debe practicar deporte regularmente. Simplemente con que lo pasees tres veces al día entre semana y juegues con él en el parque durante una hora el sábado y otra el domingo será suficiente.
Vigila también su dieta, porque tienden a engordar con facilidad. Además al tener el cuerpo largo y las patas cortas la barriga les crecerá fácilmente y tendrán un aspecto grueso con rapidez. Este perro tiene un carácter un tanto difícil, por lo que deberás enseñarle desde el primer día quien es el dueño de la casa. No suele ser idóneo para estar con niños.
Es un perro muy cariñoso y muy dependiente de su amo, pero no suele aceptar a personas que no conoce u otros perros. Los niños podrían tensar los extremos de este animal y hacer que, inesperadamente, les muestre un comportamiento agresivo. Por eso, es tú responsabilidad que el perro respete a todos y cada uno de los humanos que viven en casa, además de supervisar los juegos con los niños con tal de evitar incidentes.
Al tener un carácter tan fuerte será complicado adiestrar a este perro, porque siempre intentará salirse con la suya. Hay que tener en cuenta que algunos de los perros de esta raza han demostrado comportamientos agresivos debido a un problema genético.
Por lo tanto, antes de adquirir a tu Cocker asegúrate de que los padres o abuelos de esta mascota no hayan sufrido de estos problemas con anterioridad. Es muy importante que acudas a un profesional, como tu veterinario o un adiestrador de perros, si ves que tu Cocker tiene una conducta agresiva sin motivo aparente y crees que puede poner en peligro la seguridad de tu casa o la de otros perros en la calle o el parque. No debes pasar por alto este tipo de comportamientos, porque podría llegar a ser demasiado tarde cuando actúes.
Así pues, este es un animal que bien enseñado es un compañero de vida fantástico.
Simplemente, dedícate tiempo a enseñarle bien, no dejes que se salga con la suya, enséñale a quiénes debe siempre respetar, respeta sus cuidados y no lo dejes jugando nunca solo con los niños.
Este perro, si está sano y sabe comportarse, será muy cariñoso y requerirá de tus mimos constantemente, por lo que será perfecto jugar con él en el parque o sentarse en el sofá juntos un domingo de lluvia.
Alimentación
Todos los perros son animales carnívoros, por lo que es muy, muy recomendable darle pienso que no tenga cereales ni subproductos, u optar por darle una alimentación natural, ya sea casera (Barf), o Dieta Yum, Naku, Summum. Al hacerlo así, te asegurarás de que su desarrollo y crecimiento será el adecuado, y además disfrutarás de tener un Cocker Spaniel con el pelo y los dientes sanos.
Una vez al mes tocará bañarlo, usando un champú especial para perros. Para evitar problemas, debes empezar a acostumbrarlo desde que es cachorro, ya que así es probable que le acabe encantando que se le bañe.
Asimismo, hay que cepillar su pelo una vez al día, usando un cepillo tipo carda, y pasándole luego el FURminator, que es un cepillo con púas rígidas que elimina todo el pelo muerto.
Sus ojos y sus orejas se han de limpiar a menudo usando una gasa estéril y agua templada, o con productos específicos que tienen en venta en las clínicas veterinarias o en las tiendas de productos para animales.
Ejercicio físico (paseos, juegos)
El Cocker Spaniel, debido a su pasado como cazador, necesita que se le saque a pasear diariamente y que se juegue con él. En las tiendas de animales encontrarás muchos tipos de juguetes: mordedores, pelotas, frisbee,… Con cualquiera de ellos tu amigo se lo pasará estupendamente bien.
Puedes incluso comprarle un juguete interactivo para que aprenda cosas nuevas, lo cual por cierto, hará bastante rápido ya que es una raza de perros muy inteligente.