Animales

El cuidado de las patas de nuestro perro

Pin
Send
Share
Send
Send


Llegados a la actividad, lo mГЎs importante es mantener bien hidratadas las almohadillas, lleve calzado o no. Incluye en tu rutina de cada jornada la aplicaciГіn de crema cuando ya estГЎ acostado para que pase toda la noche con las almohadillas hidratadas y si quieres tambiГ©n por la maГ±ana antes de empezar a caminar.

Respecto a quГ© producto aplicar, hay cremas muy buenas en el mercado y especГ­ficas para este uso como CANI SPORT, DOG SALVE o MEMFORSAN, pero tambiГ©n puede ser suficiente con aplicarle una crema de manos de persona que son mГЎs econГіmicas, el envase es pequeГ±o y pesa poco, y ademГЎs de que h >AdemГЎs la crema de manos la podГ©is compartir como buenos compaГ±eros, ya que a ti te puede servir como after sun, hidratarte los pies antes de caminar para evitar ampollas, y un largo etc.

AplГ­cale tambiГ©n estos productos en la trufa (nariz) si observas sequedad o agrietamiento. Comentarte que prestes atenciГіn porque esta excesiva sequedad en la trufa de tu perrro puede deberse (no siempre) a que no haya bebido el agua suficiente con anterioridad.

Tenemos otros artГ­culos para ayudarte a decidir si llevar zapatos para tu perro, a elegir quГ© tipo de zapatos son los mГЎs apropiados, o incluso enseГ±arle a llevarlos.

Si has decidido llevar calzado para tu mascota, pГіnselo siempre que vayГЎis a afrontar tramos pavimentados (asfalto, hormigГіn, aceras, etc) ya que son los mГЎs abrasivos y en general siempre que lo consideres oportuno por otros factores como hielo, nieve, suelo demasiado caliente, etc.

Si hacГ©is etapas de largas distancias, valora ponerle las botitas en el tramo final de la caminata por mera prevenciГіn, ya que las almohadillas se reblandecen y se irritan (se ponen rositas) pasando a ser mГЎs proclives a cortes que en condiciones normales. Como valor orientativo, Flauta afrontГі un 70% de los 818 kilГіmetros del Camino de Santiago FrancГ©s con sus botitas, y estamos convencidos que sin ellas no lo habrГ­a conseguido .

En cuanto lleguГ©is cada dГ­a a vuestro destino quГ­tale sus zapatitos hasta el dГ­a siguiente para que se le aireen las almohadillas y se le sequen posibles irritaciones.

Proteger el quinto dedo

Es posible que al igual que a ti con tus botas, el calzado pueda producirle alguna rozadura en las patitas a tu perro. Especialmente delicado y comГєn es el problema del quinto dedo. Te damos algunos consejos sobre este tema:

  • A diferencia de ti, tu perro tiene la posibilidad de andar sin calzado. Si observas que las rozaduras son excesivas, dГ©jale caminar sin Г©l por lo menos durante unos dГ­as para facilitar su curaciГіn.
  • Muchas de las cremas de protecciГіn para las almohadillas son tambiГ©n cicatrizantes. En caso de que no tengas y las heridas no estГ©n abiertas, tambiГ©n puedes aplicar crema hidratante normal para favorecer la cicatrizaciГіn.
  • No le aprietes demasiado las botitas. Se trata de que no se le caigan, no de estrangularle las patas.
  • Echa un vistazo a esta imagen para prevenir que se le clave el quinto dedo. Es fГЎcil y rГЎpido de hacer, y sГіlo necesitas un poco de esparadrapo. Hazlo desde el primer dГ­a para evitar llagas.

Consejos para cuidar las patas de nuestro perro

Llévalo a la pedicura. Cuidar las uñas de tu perro es muy importante. Una regla básica es que las uñas de tu mascota rocen el suelo, ya que si están muy largas pueden ocasionar algunos problemas. Lo mejor es que consultes con tu veterinario sobre qué tipos de cortauñas son los mejores para tu perro y cómo debes usarlos correctamente.

Recorte. Recortar el pelo que se encuentra en la almohadilla es algo que no debes dejar de hacer. Hazlo con regularidad. Primero debes peinar el pelo y luego recortarlo.

Limpiar sus almohadillas. En ellas pueden quedar atrapados ciertos objetos extraños. Por eso comprueba con regularidad que entre sus dedos no existen pequeños trozos de cristales rotos y otros desechos. Si tienes que eliminar algún elemento molesto emplea un par de pinzas y haz este trabajo en una zona en donde tengas mucha luz, de manera que te asegures de que has extraído todo aquello que le molestaba.

Hidratar y humectar. Las almohadillas de un perro pueden llegar a agrietarse y secarse con gran facilidad. Pregunta a su veterinario por una buena crema hidratante para almohadillas y úsala según sus indicaciones.

Masaje profundo. Al igual que sucede con los humanos, un masaje en las patas de tu perro no le vendría nada mal ya que lo relajará y mejorará su circulación. Comienza masajeando sus almohadillas y luego sigue con el resto de su pata. Sin duda, tu perro te lo agradecerá.

Lento y constante. Si tienes pensado comenzar un nuevo programa de ejercicio con tu perro, empieza de forma lenta. Sus patas pueden estar sensibles o agrietadas. Primero supervisa en qué estado se encuentran sus patas, especialmente si vas a iniciar con tu perro carreras o largas caminatas.

Aplica los primeros auxilios. No es inusual que los perros sufran cortes u otras heridas cuando pisan accidentalmente sobre un vidrio, escombros u otros objetos. Las heridas que son pequeñas se pueden limpiar con un jabón antibacteriano y luego, dependiendo la gravedad, deben vendarse. En caso de que el corte haya sido profundo, lo mejor es que consultes a su veterinario para el tratamiento.

No lo olvides….

Imagina caminar descalzo sobre el pavimento caliente, ¿doloroso, no? Pues es importante recordar que las patas de tu perro también sienten el calor extremo. Para evitar quemaduras y ampollas, no camines con tu perro en el pavimento caliente o en arena. Para quemaduras leves, lava con jabón antibacterial y venda su pata. Para quemaduras graves, visita a su veterinario inmediatamente.

Por otro lado, el invierno es duro en la piel de todos, incluso en la de tu perro. El frío puede causar agrietamiento de sus almohadillas. Trata de evitar los largos paseos bajo climas extremos. Y recuerda que durante los largos meses de invierno, algunas personas suelen utilizar sal, descongelantes y otros productos para derretir el hielo de las aceras. Esto podría ser tóxico para los perros que les gusta lamer sus patas. Por eso, presta mucha atención a a ese tipo de productos químicos tóxicos y después de dar paseos al aire libre, lava las patas de tu perro con agua tibia para enjuagar la sal o productos químicos.

Para reducir el riesgo de lesiones, mantén tu casa y patio libre de cualquier tipo de objeto que pueda dañar las patas de tu mascota. Sé consciente y evita algunos riesgos como vidrios rotos y otros desechos. Piensa que al igual que pueden dañarse tus pies, lo mismo sucede con las patas de tu perro. Después de todo, son tan vulnerables como un pie humano, por lo que deben ser mimadas y atendidas. Tú no andarías por un aparcamiento caliente o un campo cubierto de nieve sin la protección adecuada en tus pies. La misma regla debes aplicar para tu perro.

Revisa y limpia diariamente sus almohadillas

Es conveniente que las limpies con agua tibia y jabón, evitando que sea víctima de contaminación, sobre todo cuando vuelve de un paseo. En este caso, también fíjate que no tenga algún objeto extraño entre sus falanges como pueden ser trozos de vidrio rotos u otros desechos.

Si tienes que eliminar algún elemento utiliza pinzas pequeñas y hazlo en un lugar en donde haya mucha luz para asegurarte de que has extraído todo lo que le molestaba. Pero si ves que está dañada, no hagas nada y llévalo al veterinario para que se encargue de la extracción y curación.

Corta sus uñas

Lo primero que debes recordar es que dentro de la raíz de cada uña de tu perro existen vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que crecen con la uña. Por eso para cortarlas debes hacerlo con los cortauñas que existen para esto y debes saber hacerlo.

Si tienes alguna duda, no lo hagas, y llévalo a que lo haga un profesional, ya que es necesario cortarlas con regularidad porque de no hacerlo empiezan a curvarse hacia adentro, no permitiéndole caminar y lastimándole la piel.

Recorta el pelo

No solo debes cuidar el largo de las uñas, sino del pelo que se encuentra en la almohadilla. Para realizar esta tarea, debes peinarlo y luego recortas con cuidado.

También es necesario, por supuesto, recortar el pelo del resto de la pata. Esto se realiza habitualmente cuando lo llevas a la peluquería. Pero también puedes hacerlo tú si ves que está muy largo.

Humecta e hidrata la piel de sus almohadillas

Esta zona por estar en contacto permanente con todo tipo de superficies, puede llegar a agrietarse y secarse con facilidad. Debido a esto puedes consultar con tu veterinario para que te indique qué tipo de crema o loción hidratante de uso canino puedes utilizar.

Asimismo, puedes emplear aceite de oliva o de coco o simplemente vaselina que son hidratantes naturales y no le van a hacer daño a tu amigo de cuatro patas.

Protégelo de los climas extremos

Si tienes en cuenta que las almohadillas son como las plantas de los pies y las palmas de nuestras manos, no te cuesta imaginar que son propensas a sufrir el extremo frío y calor. Por eso debes ser precavido en elegir el momento adecuado de salir a pasear con tu perro.

En verano el pavimento caliente, la arena, las piedras pueden causarle quemaduras. Si son leves puedes tratarlas con jabón antibacterial y vendar su pata. Si son graves, debes ir a ver al veterinario inmediatamente para que lo trate, ya que este tipo de lesiones se pueden infectar.

Se puede evitar esto saliendo temprano a la mañana o al atardecer, cuando han bajado los rayos solares.

En invierno, el frío extremo puede causar agrietamiento de sus almohadillas. Además puede verse complicado con la sal y los descongelantes, que muchas personas colocan para derretir la nieve.

Para evitar estos problemas puedes ponerle almohadillas adhesivas, zapatos o botitas descartables.

veterinaria

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

¿Se ha imaginado alguna vez qué sucedería si no contara con la protección de sus zapatos para desarrollar su día a día? ¿Cómo cree que terminarían sus pies luego de una extensa caminata o una intensa jornada de juegos? ¿Podría resistir las altas temperaturas del asfalto en los días calurosos?

Quizá no se haya hecho esas preguntas, pero sí le preste mucha atención al cuidado de sus pies, ya que son parte importante de su cuerpo.

Lo mismo pasa con los de su perro. Sus patas a menudo pasan desapercibidas ante nuestros ojos y solo les prestamos atención cuando hay cojeras o manifiestan dolor en alguna de sus extremidades.

Aquí le contaremos cuáles son los principales cuidados que debe tener para que su amigo peludo continúe saludable y pueda seguir acompañándolo durante caminatas, ejercicio, juegos, etc.

Antes de hablar acerca de los cuidados de las patas, vale la pena conocer sobre la anatomía y la fisiología de las extremidades de nuestras mascotas.
Contrario a lo que se cree, las patas no solamente sirven para dar soporte a todo el cuerpo, sus funciones van más allá de la locomoción.

Los perros son animales digitígrados, es decir, el peso del cuerpo se sostiene en sus dedos y no en los talones, como en los plantígrados, esto hace que los dedos sean en extremo importantes y, también, les otorga la característica de ser más veloces y sigilosos.

La mayoría de peludos tienen cinco dedos en cada una de sus patas delanteras y cuatro en las traseras, para un total de 18. Sin embargo, en algunos perros o razas, la sumatoria puede llegar a 20 o 22, ya que se pueden presentar dedos internos, más conocidos como espolones, que si bien no tienen una función determinada (por lo que en algunos casos se remueven), se dice que son vestigios de dedos pulgares.

La típica huella del perro está dada por las almohadillas digitales y por la almohadilla palmar o plantar. Estas estructuras serían como la suela de nuestros zapatos, ya que protegen los huesos de la pata, al amortiguar el impacto del paso, incluso cuando andan por superficies filosas, ásperas o rugosas, aíslan de temperaturas extremas y, también, ayudan a disipar el calor, porque cuentan con glándulas sudoríparas que enfrían mientras evitan la resequedad.

Además, en sus patas delanteras, los perros cuentan con una almohadilla extra (la almohadilla carpiana), que ayuda como freno y les permite andar más tranquilamente en suelos resbaladizos o empinados.

Cuidados paso a paso

Para mantener la salud de las extremidades de su mascota, es necesario revisar y cuidar constantemente el estado de las patas.

Almohadillas protegidas

1. Antes de realizar paseos o alguna actividad física, prefiera las zonas verdes o chequee la superficie del suelo para evitar frío o calor extremo y así no generar
quemaduras o ampollas.
También, es importante asegurarse de que el suelo esté libre de vidrios, latas, chicles u otros objetos que pueden generar cortaduras o incomodidad.

2. Luego del paseo, es importante revisar y limpiar sus patitas con agua y jabón para retirar cualquier objeto extraño que pueda causarle daño. Seque muy bien las patas para evitar hongos.

3. La intensidad del ejercicio debe ir aumentando de manera progresiva para que las huellas se acostumbren, conviene alternar el ejercicio físico sobre diferentes superficies (pasto, pavimento, agua, etc.), de esta forma la almohadilla se refrescará y descansará al pisar diferentes texturas.

4.Un buen masaje en las almohadillas le permitirá relajarse y descansar, y mejor con una crema humectante especializada, le mantendrá la piel sana mientras disminuye la resequedad.

Recorte de pelo interdigital

1. En algunas razas, el pelo que se encuentra en medio de los dedos tiende a crecer excesivamente, generando enredos o dermatitis. Para evitarlo, mantenga el pelo de esta zona corto, limpio y seco.

Normalmente, las uñas se liman contra las superficies rugosas al momento de realizar paseos al aire libre, sin embargo, si observa que una uña está creciendo demasiado, quizá es hora de un recorte.

Ya en tiendas especializadas o centros médicos veterinarios puede encontrar cortaúñas específicos para perros. Pida a su médico veterinario que le enseñe a hacer el proceso, antes de intentar hacerlo por su propia cuenta en casa.

GABRIEL GARCÍA
Médico veterinario
Twitter: @nosoyesegabo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Video: El perro jack russell terrier (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send