Animales

Por qué mi gato saca la lengua

Pin
Send
Share
Send
Send


Más allá de lo graciosa que puede resultar la pose, y que seguramente merece ser fotografiada, ¿sabes por qué los gatos sacan la lengua? Si bien esta conducta significa, por lo general, que el minino está relajado, es importante que lo observes bien para descartar que el animal tenga algún inconveniente de salud o que algo lo esté perturbando.

Aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu minino

Los gatos suelen verse adorables cuando asoman su lengua y se nos quedan mirando. Pero más allá de lo lindos que son, es importante que sepas los distintos motivos que pueden generar esta actitud.

Los mininos con suscuerpo nos dicen muchas cosas. Por ejemplo, si están contentos, enojadoso enfermos. Entonces, es fundamental que aprendas a decodificar este lenguaje para que no te tomen por sorpresa algunas situaciones y sepas de antemano cómo manejarlas.

A continuación te detallamos los distintos motivos por los que los gatos sacan la lengua. Conocerlos te permitirá saber con rapidez si debes recurrir al veterinario o salir corriendo a buscar una cámara fotográfica para eternizar el lindo momento.

Son variadas las causas por las que los gatos sacan la lengua. Generalmente están asociadas a motivos positivos. Conocer el lenguaje corporal de tu minino te permitirá discriminar si esta actitud está asociada a algún dolor, enfermedad o perturbación, o simplemente está demostrando lo feliz y relajado que se encuentra.

Causas por las que los gatos sacan la lengua

Entre las razones por las que un felino hogareño exhibesu lengüita, podemos señalar:

  • Relajación: Es la causa más común. Un minino feliz se relaja y, al hacerlo, también se aflojan sus músculos faciales. De ahí a que su lengua se haga visible, hay un paso. Esta situación suele darse cuando ronronea o se frota contra tus piernas.
  • Preocupación: Si el minino, además de sacar la lengua, se lame el labio inferior,es que algo le preocupa o le perturba y no sabe cómo resolverlo. En este caso es importante tratar de descubrir qué está incomodando al animalito para solucionar el tema y lograr que se tranquilice.
  • Enfermedad: Si aparte de sacar la lengua el minino tiene dificultades para respirar, se tambalea, no quiere comer o presenta otras conductas anormales, es necesario que lo vea con urgencia un veterinario para averiguar qué le está pasando.

Más detalles sobre las razones por las que los mininos asoman su lengua

Son variadaslas causas físicas que pueden provocar que tu gato saque su lengua. Por ejemplo:

    Tiene una her >Además, si se trata de un cachorrito y le están creciendo los dientes, es probable que también asome su lengüita,babee y, al igual que los perritos, quiera masticar y morder distintos objetos. En este caso es muy común que también saque su lengua mientras duerme.

Dueño responsable, gato feliz

Lo importante es que, más allá de lo gracioso que pueda verse tu minino con la lengua fuera, seas un dueño responsable y aprendas a diferenciar las distintas causas por los que un minino puede tener esta conducta.

Ante la menor duda que te genere esta actitud, consulta al veterinario para que te indique si se trata de algo normal o si el animalito debe recibir algún tipo de tratamiento.

Como señalamos, lo más probable es que la causa de que tu gato saque la lengua esté asociada a algo positivo. Descartados otros temas, relájate tu también,como tu minino,y disfruta de una buena sesión de mimos y ronroneos con tu amigo felino.

La mayoría de las veces los gatos sacarán la lengua porque están relajados

Es ver a tu gato sacar la lengua y correr a por la cámara y a por el móvil para hacerle fotos. Los gatos son animales que tienen la capacidad de hacernos reír solo con algo tan sencillo como sacar su lengua. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué los gatos sacan la lengua? La mayoría de las veces solo significa que están relajados pero también puede significar que están inquietos.

La red está llena de gatos y gatitos adorables sacando la lengua pero ¡Cuidado! Detrás de lo que consideras una conducta encantadora, el gato puede estar sufriendo por algo.

Por qué los gatos sacan la lengua

Relajación: Es la conducta más habitual. La mayoría de las veces tu gato sacará la lengua porque está feliz y se encuentra relajado. Este relax se traslada también a sus músculos faciales y esta es la razón por la que los gatos sacan la lengua. Cuando ronronea o se frota contra tu pierna es posible que su pequeña lengua salga fuera. Simplemente es un signo de relajación. Por qué los gatos ronronean.

Preocupación: Si observas que tu gato cuando saca la lengua también se lame el labio inferior, significa que está preocupado y que algo le perturba. Es importante saber leer el resto de las señales que nos da el propio gato con el resto de su cuerpo. Los gatos nos dicen si están felices, enfadados o enfermos con sus gestos que debemos saber interpretar.

Si nuestro gato saca la lengua y se lame el labio inferior deberemos buscar y solucionar qué es lo que está perturbando la tranquilidad de nuestro amigo felino.

Enfermo: La mayoría de las veces, el gato sacará la lengua porque está contento pero también puede hacerlo porque está enfermo. En este caso, lo primero que hay que hacer es observar al animal ¿Le cuesta respirar, no come, tiene un comportamiento anormal? Si además de sacar la lengua percibes alguno de estos síntomas deberás acudir directamente al veterinario.

Cuando observas que el gato saca la lengua de forma persistente puede ser porque sufre alguna herida o úlcera en la boca que le está provocando dolor.

Si además de sacar la lengua, al gato se le cae la baba y deja de comer y beber puede esconder un trastorno neurológico.

En cualquiera de los casos, es importante acudir al veterinario y revisar la boca del gato por si hubiese alguna herida o tenga algún objeto en la boca que le esté causando daño.

Cuando salen los dientes: Igual que los niños pequeños cuando los dientes comienzan a salir. Un gatito puede sacar la lengua cuando sus pequeños dientes delanteros no están formados al 100% o le están saliendo.

Durante este periodo, los gatos, al igual que los bebés, les gusta jugar a morder cosas porque es una forma de aliviar el dolor.

Los incisivos son los primeros dientes en salir en los gatos y hasta entonces, la lengua de gatito puede asomarse entre sus labios. Es muy habitual y adorable verlos dormidos con la lengua fuera. También pueden babear un poco más de lo habitual.

Lo más importante es no confundirnos y pensar que cuando nuestro gato nos saca la lengua es porque está relajado cuando en realidad está enfermo y viceversa. Hay que estar atentos a los síntomas y saber diferenciar unos de otros.

Puedes estar seguro que si tu gato te saca la lengua nunca será a modo de broma o para burlarse de ti como hacemos los humanos. ¿O quizá sí? Los gatos son tan inteligentes que lo mismo se están riendo de nosotros en nuestra cara y ¡No nos enteramos! ¿Tú le sacas la lengua a tu gato cuando él te la saca a ti?

También puede interesarte saber El lenguaje corporal de los gatos.

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Por qué los gatos sacan la lengua es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.

Está muy relajado

Suele ser lo más habitual. Un gato que está feliz tiene los músculos relajados, incluyendo los de su cara. Si además ronronea, se frota contra ti, te mira con su preciosa y dulce carita y además entrecierra los ojos podemos estar totalmente seguros de que no le ocurre nada malo. Estos momentos son los mejores del día. 😉

Le están saliendo los dientes

Si tenemos un gatito joven, aparte de morder todo lo que pilla lo más probable es que saque su lengua de tanto en cuando. Ya sea porque todavía no se le han formado los dientes delanteros o porque está cambiando los dientes de leche por los definitivos, el peludín es normal que saque la lengua, incluso puede llegar a babear.

Se encuentra mal

Si ha ingerido una sustancia tóxica o si está enfermo sacará la lengua. Para saber si realmente hay que acudir inmediatamente al veterinario deberemos de ver si tiene algunos de estos síntomas: vómitos, diarreas, arcadas, náuseas, problemas para respirar, taquicardia, dificultad para mantenerse en pie, piel azulada, salivación excesiva, fiebre. De ser así, no hay que dudar ni un momento en pedir ayuda profesional.

Quiere estar tranquilo

A veces, cuando queremos tener a nuestro gato en el regazo o jugamos de una forma un poco nerviosa con él lo que va a hacer es sacar la lengua, lamiéndose la nariz. Esta es una señal de calma de este animal que sirve para decir a la persona o al peludo que tiene delante que se relaje.

También se puede ver mucho en gatos adultos cuando un gatito se les tira encima y no paran de molestarlos. Si necesitas más información sobre el tema, haz clic aquí.

Respuestas

Mejor respuesta: Bueno, por lo q relatas es q no puede expulsar las bolas de pelo. A uno gatos les cuesta más y a otros menos vomitarlas.

Si fuera solo x sed, no haria ni el movimiento ni el ruido de q quiere vomitar.

Hay varias soluciones:

- aunq sea de pelo corto, cepillarle más seguido.

- comprarle un tubito de malta y darselo segun indicaciones.

.- comprarle pienso relleno de malta , son bolsitas pequeñitas, q venden a modo de golosinas para gatos, y no son caras, no llegan a 1€ en los super.

- ir a un jardin (q sepas q este el cesped bien cuidado) cortar un manojo de hierba, y llevarsela a tu gata, pero antes de darsela, LAVASELA MUY MUY BIEN y se la das.

Todos estos tip ayudan a evitar a q se le formen bolas de pelo en el estomago. ñ_ñ

Añadir un comentario

ESO TAMBIEN LE OCURRE A MI GATO:

eso ocurre por la vejez, que ya no controlan bien su boquita o porque ya casi no tiene dientes

Añadir un comentario

No es nada normal lo que relatas. Yo pienso que lo mejor es que pruebes a ver si no es que se trata sólo de sed.

Si no tiene sed, lo mejor es que consultes con un veterinario.

Añadir un comentario

Añadir un comentario

Añadir un comentario

mira si no la cepillas frecuentemente puede ser posible que se este tragando mucho pelo asi que cepillala..
& no es necesario qee tengas que ir con el veterinario aveces con algunos le puedes llamar&le dices sintomas&hace cuanto hace esto, frecuencia etc..

o le dices al veterinario si esque da servicio para ir a casas, pss qe sii te hace el favor de ir a la tuya para un chequeo&le explicas porque pero el te dira si es necesario que vaya a tu casa o no, dependiendo de los sintomas..o te podra decir algun medicamento por via telefonica..

Si tu gata reconoce al veterinario&le da miedo o se pone agresiva lo que puedes hacer es sobornarla con comida- le dejas comida en un cuarto donde ella se sienta segura&con espacio para que el veterinario se mueva con espacio&le cierras la puerta&la acaricias&dejas que pase el veterinario&puedes ir acariciandola en la consulta si esque el vet. te lo permitee.. o irla premiando con croquetitas.. cada 2 o 5 minutos.. o al final de la consulta

o como dicen un lavado de estomago le podria servir..

Pin
Send
Share
Send
Send