Animales

Los celos entre mascotas

Pin
Send
Share
Send
Send


Blog sobre comportamiento animal. Psicologia y psiquiatria animal. Blog con traduccion no oficial y basado en las experiencias del Dr Pet, Cesar Millan y algunas mias. Blog dedicado a aquellos animales que nos acompañan todos los dias sin quejarse, que nos aguantan todo y a los que tanto queremos. La voz de los sin voz. No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer

Conoce a alguien que posee un perro y le regalaron o adoptó un nuevo perrito, el propietario esta feliz y ansioso para presentarle al nuevo animal que ya vive en la casa, más una sorpresa o decepción puede ocuurir en caso de que la mascota más antigua sienta celos de la llegada del nuevo animal, el gruñe, ladra, entra al medio, se vuelve agresivo en la presencia del nuevo compañero.

Como ya vimos en el articulo anterior, los celos por las personas presentado por el perro es un problema desagradable y ruin tanto para el propietario como para el perrito, este problema también puede ocurrir por celos en relación a ortra mascota.

En el texto anterior vimos que el problema es una falta de lideranza, por eso el dueño debe demostrar desde cachorro quien es el que manda.

El cachorro debe ser socializado con perros, gatos, y otros animales, esto puede suceder en casa o en ambientes externos como parques, calles petshops, tome cuidado con la presentación de los perros pues eso debe ocurrir de la forma más agradable posible para el cachorro, por ejemplo, escoja un perro calmado y tranquilo que sepa interactuar y no un agitado que va a saltar y partir como un loco encima de su perrito, este periodo coincide con la epoca de las vacunas, pero el olor y el contacto aunque sea a distancia ayudan mucho en la socialización, lleve a su perro alzado al parque, plaza o petshop, el perro debe sentir confianza y alegria al estar cerca de otros compartiendo con su dueño.

En cualquier tipo de celos ( de personas o de otras mascotas ) el inicio del problema comportamental ocurre por la falta de reglas en las situaciones del dia a dia y solo se vuelve visible al propietario cuando este esta en un nivel avanzado, cualquier tipo de celos demostrado debe ser corregido desde el inicio.

La mascota debe asociar que la aproximación de otro va a traer cosas buenas.

Algunos ejercicios que pueden ayudar

  • Cuando le este acariciando a un perro y el otro se aproxime acaricie más al celoso para que el asocie la llegada del otro a a la ganacia y no a la perdida de atención, el dueño puede dejar de acariciar al celoso cuando el otro se aleje.
  • Dele muchos bocaditos cuando el otre perro se aproxime.
  • Ejercicios de lideranza: tire un bocadito al perro y no lo deje coger sin su autorización, abra la puerta de su casa y no lo deje salir sin su autorización
  • Acuerdese de trabajar con estímulos poco a poco, por ejemplo, si el perro se vuelve celoso con la aproximación del otro a una distancia de un metro trabaje y disminuya poco a poco.
  • El propietario también puede trabajar con reprensiones, cuando la mascota demuestra celos de manera agresiva, el regaño puede ser ignorar al perro, usar chisguete de agua o hacer sonar una lata con monedas, lo importante es dejar claro para el perro que los celos genera regaño y la interacción con otros perros del dueño genera recompensa.
  • Dé ordenes del tipo sientate, echate, quedate con los dos perros para recompensar el trabajo en equipo.
  • Salga a pasear con los dos perros juntos.

Cómo evitar celos entre perros

Tener más de un perro en casa puede ser una optima idea si su perrito estuviese solo o precisando de más juegos y animación, pero en muchos casos, tener más de un perro puede volverse motivo de stress cuando uno de ellos se vuelve celoso intentanto controlar los recursos y la aproximación del otro perro.

Situacion común, usted esta acariciando a uno de sus perros y cuando el otro perro de la casa se le aproxima piensa: ahora es la oportunidad de el, un poquito para cada uno es lo más justo no?, las cosas no funcionan asi.

En la visión del otro perro que estava recibiendo cariño la simple aproximacion de otro can es asociada a la perdida de atención, algo sumamente valioso para el, entonces, el puede comenzar a hostilizar la presencia del otro animal. más con un cambio de actitud muy simple es posible evitar que esa asociación negativa cresca al punto del perro que estava recibiendo el cariño tener que usar la agresividad para alejar al otro, acuerdese que usted tiene dos manos, entonces, cuando el otro perro se aproxime aumente los cariños con el primero asi la asociación se tornara positiva, Mas si uno de los canes ya estuviera usando la agresividad para alejar al otro puede ser necesaria la ayuda de un profesional para evitar accidentes, en este caso, es muy importante trabajar con seguridad y límites claros, tomando cuidado de no aumentar el cariño en el momento de la agresividad, lo que puede hacer el tiro por la culata, pues el can que que estuviese agresivo puede pensar que fue recompensado por manifestar gruñidos, ladridos o mordidas.

Entonces como debemos hacer? cuando el otro perrro se aproxime aumente los cariños para el primero y cuando se aleje interrumpalos, asi el perro deseará la presencia de otros canes para recibir cariños, pues el percibe que cuando otros perros estan cerca el recibe más cariño, asocie la presencia del otro perro con actividades placenteras intentanto alimentarlos salir a pasear, darles bocaditos solamente cuando esten juntos, esa asociación positiva va a reforzar el buen comportamiento y mostrar que uusted es un optimo lider pues consigue suplir las necesidades de los dos al mismo tiempo, para perros que ya saben entender ordenes trabaje tambien dando ordenes a los dos perros, lado a lado y recompense bastante el trabajo en equipo.

En situaciones como esta la agresividad no debe ser tolerada por la persona que esta acariciando debe ser reprendidas de forma correcta y segura con llamadas de atencion que pueden ir desde un simple NO hasta ruido con latas con monedas o con la ayuda de un spray con agua. El tipo de llamada de atención varía con el tipo de perro e intensidad de la pelea.

Si todo estuviese en paz prosiga con la aproximación poco a poco recompensando a los canes cuando esten calmados y controlados en la presencia uno del otro

Acuerdese que para evitar que esas situaciones sucedan en otros casos es importante socializar muy bien a su perro con el mayor número de animales, personas y situaciones posibles, enseñar ordenes de obediencia básica y siempre reforzar positivamente los comportamientos adecuados, asi su perrito tendrá siempre optimas experiencias y se volvera un animal tranquilo, sociable y muy amistoso

Cuando se presentan los celos entre nuestras mascotas lo que ocurre es que se dan conflictos por territorialidad.

Lo más común es que los celos se den cuando llega un nuevo animal al hogar, lo cual puede ser traumático tanto para la mascota antigua como para la recién llegada. Nosotros, como dueños, lo que deseamos es que nuestras mascotas se entiendan y puedan vivir en paz y armonía, pero lograrlo puede resultar complejo y lo más probable es que requiera tiempo y paciencia.

A continuación te damos algunas sencillas recomendaciones para conocer y poner remedio a los celos entre tus mascotas.

Prevenir los celos entre mascotas

1. Esterilización: si tienes un gato macho como mascota y deseas incorporar otro felino a tu hogar, una buena opción para minimizar sus celos es esterilizarlo, ya que al hacerlo reduces su conducta territorial y agresiva, a parte de otros beneficios que no comentaremos en este artículo.

2. Adiestramiento: es esencial para controlar los celos entre mascotas un buen adiestramiento. Si desde cachorros acostumbras a tus animales a la presencia de otras razas y otras especies, cuando estos sean adultos, les resultará más fácil asimilar la situación de convivencia con otras mascotas. Saca a tu mascota a pasear y permítele jugar con otros animales y el contacto con otros humanos. Ten en cuenta que los celos en los animales también pueden presentarse por la presencia de un nuevo humano en casa. Si acostumbras a tu amiguito a estas situaciones harás que sea un animal sociable.

3. El sexo: si es posible evita que haya competencia directa entre tus mascotas. Si acoges un nuevo animal en tu familia, sea un gato o un perro o un ave, que sea del sexo contrario. Un perro macho, comúnmente se siente amenazado si llevas a casa a otro perro macho y generalmente, sucederá lo mismo con todas las especies.

Disminuye la tensión entre las mascotas

Una vez estéis en casa, deberás también aplicar ciertos criterios para evitar que los animales se sientan celosos entre ellos hacia ti.

Presenta a tu mascota al recién llegado a casa. Una buena formula es decirle por ejemplo “Hola Roco ella es Tara”. Luego deja que se huelan para que de esta manera haya un reconocimiento inicial. Sobretodo no te alejes y controla la situación en todo momento. No fuerces a ninguno de los dos a que interactúen. Si deciden no hacer nada déjales y lo pruebas al cabo de un rato.

Evita sentir nervios para no trasmitírselos a tus animales. Déjalos que se examinen pero siempre al inicio, bajo tu supervisión. Conforme pase el tiempo y veas que se relacionan mejor, puedes dejarlos gradualmente más tiempo a solas.

Si quieres evitar que haya celos entre mascotas evita que estos compartan sus platos. Debes dar a cada uno un área especial para alimentarse así como un plato separado. De esta forma reducirás la posibilidad de que se presenten peleas por alimento.

Para controlar los celos deberás también cuidar dar lo mismo a ambas mascotas. Esto implica la misma atención, juegos, salidas, alimentos y cariño. Refuerza la seguridad de tus animales y no los desplaces.

Finalmente y si tienes más dudas al respecto no dudes en consultar a tu veterinario, un adiestrador o un etólogo, quien podrá darte buenas recomendaciones para prevenir o superar este problema.

Los celos entre mascotas es un consejo para Temas generales, y habla sobre Temas generales.

¿Los perros son celosos?

No es sencillo definir qué son los celos, no obstante, podemos entender como "celos" un conjunto de emociones y sentimientos que aparecen cuando una figura social que consideran importante se ve amenazada por un tercero, al que perciben como un rival.

Los celos son comunes en los animales gregarios, como el ser humano o el perro, y tiene una función adaptativa importante. No obstante, son también emociones complejas, que requieren que el individuo que las experimenta tenga capacidades cognitivas elevadas que le permitan razonar y comparar con experiencias pasadas.

Así, los perros pueden llegar a experimentar celos hacia otros individuos, pero no hacia objetos inanimados. Aún así, el uso de este término es muy discutido, por los pocos estudios que existen, y se tienen dudas acerca de si este comportamiento es comparable al experimentan los seres humanos.

No obstante, es fundamental señalar que existen otros problemas de conducta que pueden explicar algunos comportamientos que nosotros consideraríamos "celos en los perros", tales como la territorialidad, la protección de recursos, el aburrimiento o el juego. Para entender un poco mejor esta conducta, en el apartado siguiente explicaremos el comportamiento de los perros celosos.

El comportamiento de los perros celosos

Como ya hemos mencionado, existen pocos estudios que hablen acerca del comportamiento de los perros celosos, por ello resulta tan complicado determinar las conductas exactas y las diferencias con respecto a otros problemas de conducta comunes en los perros.

Aún así, algunos de los síntomas de los perros celosos pueden ser:

  • Intenta captar la atención del "socio social valorado" cuando se siente ignorado.
  • Intenta interrumpir la interacción entre el "socio social valorado" y el posible "rival social".
  • Se muestra atento cuando el "socio social valorado" y el "rival social" se relacionan.
  • Puede llegar a empujar, atacar o mostrar diversas señales de calma negativas.

Vídeos de perros celosos

Podemos encontrar multitud de vídeos de perros celosos en la red, sin embargo, debemos señalar que algunos tutores refuerzan conductas inadecuadas o agresivas en los perros, probablemente por desconocimiento, lo que hace aumentar aún más estos comportamientos en los canes.

Por el contrario, en este vídeo del canal de milperthusky podemos apreciar cómo el tutor gestiona de forma adecuada los celos de uno de sus perros, proporcionando atención y afecto por igual. Así mismo, en este caso, los celos no incluyen comportamientos alarmantes:

Situaciones que pueden desencadenar celos en los perros

Los perros celosos pueden serlo ante las siguientes situaciones:

  • Perro celoso de un cachorro o de otro perro: se produce cuando diversos canes conviven en un mismo hogar y el tutor ignora de forma continuada a uno o presta más atención a otro. Debemos diferenciar los celos de la territorialidad, que se muestra únicamente ante individuos desconocidos.
  • Perros celosos por embarazo: es muy común que las mujeres en estado cambien sus hábitos y rutina a medida que el embarazo avanza. En estos casos, el perro puede sentirse ignorado y por ello intentará captar la atención de la mujer embarazada de diversas formas. Es importante preparar al perro para la llegada del bebé de forma progresiva, nunca cambiando sus hábitos repentinamente y siempre apoyándonos en otra persona que nos ayude a hacer esa transición.
  • Perro celoso de un bebé o de un niño: es fundamental presentar al perro y al bebé correctamente, en ocasiones, incluso con la ayuda de un profesional. No obstante, si no se ha realizado bien o si se ha producido una asociación negativa, es probable que ello no ocurra. Puede aparecer si regañamos al perro en presencia del niño, si no le dejamos acercarse a él y le hemos castigado, etc. Podemos evitar los celos entre niños y bebés mediante el refuerzo positivo, pautas adecuadas y la supervisión de un profesional.
  • Perro celoso de mi pareja: podemos encontrar en YouTube multitud de vídeos divertidos perros celosos de parejas besándose. Si bien podríamos hablar de celos, en otros casos hablamos también de protección de recursos. El perro considera a su tutor algo de su propiedad y actúa protegiéndole. Los perros celosos de sus dueños pueden llegar a mostrar comportamientos muy agresivos.

Ahora bien, ¿qué hacemos con los perros celosos? En el apartado siguiente te explicaremos qué hacer de forma temporal y cómo puedes solucionar este problema de forma efectiva.

¿Qué hacer con perros celosos?

Los perros celosos, especialmente si llevan a cabo comportamientos relacionados con la agresividad canina, pueden llegar a ser muy peligrosos, especialmente si van dirigidos hacia un niño o un bebé.

Por ello, empezaremos tomando las medidas de seguridad pertinentes, evitando así el contacto directo entre el perro y la tercera persona o "rival social". Si hemos positivizado el bozal podremos utilizarlo temporalmente, pero nunca superando los 60 minutos. Evitaremos por completo el uso del castigo, pues ello puede agravar aún más el cuadro. Por el contrario, intentaremos controlar la situación con órdenes básicas de obediencia, pidiendo a nuestro perro un sentado, un tumbado o un quieto.

Será fundamental acudir a un veterinario especializado en etología o un adiestrador/educador canino titulado para descartar problemas de salud que puedan estar los problemas de conducta y recibir un diagnóstico certero. Solo de esta forma podremos recibir pautas de manejo y empezar a realizar sesiones de modificación de conducta.

Es muy probable que el profesional nos pida supervisar las interacciones de nuestro perro hacia otros individuos, nos ofrezca consejos para manejar esta situación y nos proponga un plan de actividades que nos ayude a mejorar la relación con nuestro perro, mediante hábitos y rutinas positivas. También puede ser necesario realizar sesiones de trabajo, utilizando como herramienta principal el refuerzo positivo, para mejorar el comportamiento del perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros celosos - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Celos en las mascotas: causas

No se puede determinar si un animal será celoso o no hasta que no suceda algún evento determinado. En general, las mascotas están acostumbradas a la presencia de otros seres, pero en ocasiones no pueden reprimir los celos hacia ellos.

¿Sabías por ejemplo que los canes de razas pequeñas suelen ser territoriales y posesivos con sus dueños y objetos? Ellos consideran a cualquier ‘intruso’ como una amenaza. Por el contrario, las razas de mayor tamaño suelen ser más sociables y compañeras.

Por supuesto, eso no quiere decir que tener un golden retriever o un bóxer sea motivo suficiente para que el animal no sienta celos: también influye mucho la educación que se les haya impartido. Si el perro ha sido criado como el bebé de la casa y, de repente, aparece un niño ‘de verdad’, es probable que se sienta desplazado o abandonado.

Lo mismo puede suceder si la familia adopta a una mascota nueva: el recién llegado se convertirá en el culpable de la falta de atención o cuidados. En ese caso, además, surge la competencia para ver quién es el preferido o quien merece más mimos y cariño.

Consejos para evitar los celos en las mascotas

Los animales no pueden hablar, pero sí hacerse entender, por lo que si tu mascota está celosa te darás cuenta por sus cambios de actitud. Experimentará irritabilidad, apatía, ansiedad, tristeza y actitudes posesivas.

También es probable que destroce sus juguetes o cama, que orine en lugares prohibidos y que quiera atacar a la supuesta amenaza. Algunos consejos que te pueden ayudar para que tu perro no sienta celos por otro ser que ahora habita el hogar son:

1. Dedícale tiempo

Es cierto que si has tenido un bebé hace poco es un poco difícil que tengas tiempo para dedicarle a tu mascota (o a algo más que no sea el niño). Sin embargo, deberías tratar de tomarte unos minutos para jugar con él o al menos mimarle por un rato.

Por ejemplo, antes de acostarte túmbate en el sofá y permite que se siente en tu regazo o a tus pies. Mucho mejor sería si pudieses arrojarle un balón o palo de madera para jugar, pero con que el animal sepa que te interesas por él será suficiente.

2. Presenta a los nuevos integrantes

Es muy importante que realices las presentaciones pertinentes en el caso de que haya una nueva mascota o llegue un bebé al hogar. Permite que se conozcan y que compartan momentos juntos.

Si los celos aparecen porque has adoptado un perro o gato, al principio haz lo posible por que cada uno tenga sus espacios y objetos: dos camas, dos comederos, dos juguetes similares, dos correas, etc. Ya habrá tiempo para que compartan sus cosas, pero al principio es mejor separarles para evitar problemas.

3. Haz valer tu autoridad

No te sientas culpable por los celos en las mascotas: son normales y tienen solución. Si no le estás prestando la suficiente atención a tu perro, este percibirá tu debilidad y te pedirá aún más cuidados.

En ningún momento debes permitir que ‘haga lo que quiera’ porque está triste, por el contrario, el animal ha de continuar cumpliendo tus órdenes como el primer día. De esta forma, se dará cuenta de que tú sigues siendo el que manda.

4. Evita la competencia directa

Si tu perro es bastante territorial no es una buena idea que lleves otro animal a casa, al menos que sea del mismo sexo, porque eso aumentará los celos entre ellos. Puedes aprovechar para esterilizarlos a ambos, y así reducir los inconvenientes.

Además, no hagas ningún tipo de diferencia entre ellos porque, aunque no lo creas, se dan cuenta de todo. Ambos son iguales ante tus ojos y eso se debe notar: si a uno le das un juguete, al otro también, si llevas a pasear a uno, el otro debe acompañaros, si juegas con uno, el otro puede participar, etc.

Video: COMPILACIÓN DE PERROS CELOSOS. (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send