Animales

El atún es bueno para los gatos?

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Pueden los gatos comer atún en lata? A veces y en determinadas circunstancias. Si está pensando en compartir con su gato su atún enlatado, hecho especialmente para humanos, el Dr. Jeff Werber dice que no debe ser enlatado con aceite y sal.

Si está pensando en compartir atún enlatado con sus gatos, asegúrese de que la lata de atún solo contenga pescado enlatado en agua. Revise los ingredientes para buscar productos químicos agregados, además de estar atento al aceite y la sal como se mencionó anteriormente.

El Dr. Werber informa que además de comprar atún empacado / enlatado en agua, deberá enjuagarlo nuevamente antes de dárselo a su gato.

El atún que más le gusta a tu gato es el menos recomendable

Independientemente de los nutrientes que aporta el pescado y del hecho de que incluirlo adecuadamente en la dieta del gato puede resultar positivo, lo que es obvio es que a este felino le apasiona el pescado.

Por los comentarios e inquietudes de muchos propietarios de gatos es fácil saber que los mismos se vuelven locos y sacan su parte más glotona cuando tienen a su disposición una lata de atún en conserva, pero esta es la peor forma de darle a tu gato atún.

Veamos a continuación por qué dar atún enlatado no es una opción para que tu gato ingiera este alimento:

  • El atún en lata contiene mercurio, un metal pesado que suele encontrarse principalmente en el pescado azul, que es tóxico y que aportado al organismo del gato en grandes cantidades puede llegar a afectar el sistema nervioso.
  • El envase enlatado contiene Bisfenol A o BPA, otro tóxico cuyos efectos aún están siendo estudiados. El simple hecho de que el atún haya estado en contacto con el BPA es suficiente para que arrastre trazas del mismo hasta el organismo del gato.
  • Generalmente estas conservas de atún contienen altos niveles de sodio, lo que no resulta adecuado para el gato y puede comprometer su salud general.

Aunque no es grave que tu gato ingiera una lata de atún de forma puntual, sí debes evitar ofrecerle atún en lata regularmente, ya que podría ocasionar daños en su organismo.

¿Puedo darle atún a mi gato de otras formas?

Por supuesto que sí, a continuación te vamos a brindar dos opciones adecuadas para que puedas aportarle atún a tu gato, no obstante, debes tener presente que si bien en estos casos el contenido de mercurio es menor, tampoco es inexistente, por lo tanto, es necesario moderar el consumo de atún.

La primera forma de dar atún a un gato, y la más recomendable, es que el mismo sea crudo, pero esto solo se puede hacer si el pescado es fresco y proviene de la pesca más reciente, lo que no siempre va a ser posible.

Cuando el atún no sea fresco, sino congelado, primeramente debemos esperar a que se descongele de forma completa para no alterar sus propiedades, y posteriormente lo someteremos a una cocción ligera, aunque nunca debe quedar tan cocinado como si fuera preparado para el consumo humano.

Algunos consejos para darle atún a tu gato

Puedes incorporar el atún a la dieta de tu gato de la forma que te hemos mostrado anteriormente, no obstante, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El atún crudo no debe darse de forma cotidiana, ya que un exceso de pescado crudo puede ocasionar un déficit de vitamina B1.
  • El pescado no debe ser el alimento principal para tu gato, cualquier tipo de pescado debe darse de forma ocasional.
  • No es una buena idea dar únicamente pescado azul, ya que si bien sus grasas son muy saludables, también es el que contiene mayor concentración de mercurio.

Recuerda que tu gato disfrutará también obteniendo las proteínas de otros alimentos como la carne y los lácteos no pasteurizados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El atún es bueno para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Por qué el atún es perjudicial para los gatos

Lo primero y más importante que debes saber es que el atún que está enlatado y preparado para el consumo humano carece de muchos nutrientes que son fundamentales para tu gato. Ten en cuenta que todos los pescados que han sido despojados de espinas y piel carecen de calcio, hierro, sodio y otras vitaminas que nuestro amiguito felino necesita para sobrevivir. Por tanto, es totalmente inviable pensar en que un gato se alimente exclusivamente de atún.

Por otro lado, y esto es muy serio, el atún contiene una enzima que destruye la vitamina B1, también denominada tiamina. Los gatos que comen regularmente atún pueden desarrollar una deficiencia de esta vitamina, y esto puede derivar en una serie de deficiencias neurológicas, con síntomas como dilatación de las pupilas, pérdida de equilibrio, convulsiones e incluso la muerte si esta vitamina no se sustituye. Desarrollan una enfermedad que se denomina polioencephlomalacia.

Otra enfermedad que puede contraer tu gato si sólo lo alimentas de atún y, por tanto, presenta altos niveles de desnutrición, es la enfermedad de la grasa amarilla, o esteatitis felina como se la conoce en el mundo científico. Cuando contrae esta enfermedad presenta una severa falta de apetito además de fiebre o hipersensibilidad al tacto.

Tampoco encontraremos vitamina E en este tipo de atún, un nutriente absolutamente imprescindible para tu amiguito. Esta es además una causa de la desnutrición que hablamos más arriba.

Gato comiendo atún enlatado

Otros efectos secundarios

Todos los peces contienen mercurio, la cantidad de éste componente depende de las condiciones del agua donde viven y la ubicación de los pescados. En el caso del atún enlatado para consumo humano, los niveles de mercurio son bastante altos, máxime si hablamos de atún blanco, que contiene como tres veces más mercurio que el atún normal o azul.

Lo peor del mercurio es que no se expulsa del cuerpo. Al contrario, se va acumulando, y cuando llega a niveles preocupantes hará que tu gato enferme por intoxicación.

Una consecuencia realmente alarmante que puede repercutir en la salud de tu gato, es que muchas latas de conserva están recubiertas de una resina denominada BPA (Bisfenol A). No voy aquí a escribirte la historia y consecuencias de esta resina. Tan sólo quiero advertirte de que no es nada bueno para la salud de nadie (animales y personas) el consumo de comida enlatada.

Tan sólo destacar que estudios científicos en animales que acumulan esta resina en su organismo, han desvelado consecuencias realmente preocupantes, tales como problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad. Pero bueno, [email protected] lector/a, también tengo una buena noticia, y es que cada vez son más las empresas de conservas que se están sumando a la eliminación de esta resina en sus envases.

Final feliz

Ya hemos visto lo negativo que puede resultar darle un poco de atún a nuestro gato. Pero no quiero terminar este artículo dejándote un mal sabor de boca. Porque, aunque sí que es cierto que no es aconsejable que alimentes a tu gato con un exceso de atún en su dieta, nadie ha dicho que esté totalmente prohibido.

Como todo en la vida, las cosas con moderación y sentido común funcionan mejor que actuar sin pensar en las consecuencias. Y como tu gato se pirria por un poco de atún, tampoco se lo niegues eternamente. Darle una dosis cada cierto tiempo puede incluso llegar a ser un estímulo para él, y también para ti. Y, mientras tanto, puedes darle una grandísima variedad de alimentos totalmente saludables y riquísimos para él.

Ya sabes lo que pensamos en Mundo Mascota, es nuestra obligación hacerles la vida feliz y saludable, porque ellos, nuestros amigos, nos devuelven con creces todo con su cariño y compañía.

Cuéntanos, ¿tu gato también enloquece cuando huele una lata de atún?, háblanos de anécdotas curiosas, nos encantará leerte.

¿El atún es malo para los gatos?

Seguro que has oído decir que los felinos adoran comer atún, lo cual es verdad, su sabor y olor les gusta muchísimo y se sienten muy atraídos por este pescado. Quizá sepas que cuando los gatos viven cerca de ríos o del mar frecuentemente comen pescado.

Esto hace pensar que es una comida que les entusiasma. Pero que sea un recurso delicioso y fácil para muchos gatos en la naturaleza no quiere decir que sea el mejor alimento que puedas dar a tu felino doméstico.

Te respondemos a la siguiente duda: ¿los mininos pueden comer atún? Debes saber que los gatos pueden comer atún de forma esporádica, nunca a diario. Esto es porque el hecho de que sea bueno o malo depende de una serie de elementos como puede ser la clase de atún, la cantidad y con qué frecuencia se lo das.

El atún es beneficioso para tu felino en los siguientes casos: si es natural al cien por cien, el trozo de atún tiene que tener espinas y no tiene que ser la base de su alimentación, se lo tienes que dar en contadas ocasiones, por ejemplo, como premio.

Sin embargo, este tipo de pescado es perjudicial para tu minino si se lo das en formatos que no sean aptos para él y si se lo ofreces cada día. Es por eso que si quieres dar atún a tu gato deberás conocer perfectamente cómo y cada cuánto es bueno para tu gato y cuándo es malo para él.

¿Los gatos pueden comer atún en lata?

El atún enlatado para el consumo humano no es bueno para que tu mascota lo consuma habitualmente. Esto es así ya que en realidad no les proporciona muchos de los nutrientes que son fundamentales para los gatos. Es por eso que si tu minino solo se alimenta de atún en lata padecerá malnutrición y tendrá problemas de salud secundarios.

Tienes que saber que el pescado que está preparado para que lo consuman las personas y que van en lata, se han limpiado y se les ha quitado la piel, las vísceras y las espinas, por lo tanto, no tienen minerales ni vitaminas como la vitamina E y el hierro, que son imprescindibles para tu mascota. Es por ello que es impensable que un felino doméstico se alimente solo de atún para humanos, aunque como premio le puedes dar un poco en algunas ocasiones.

Problemas de salud en los gatos que comen mucho atún

Como hemos dicho anteriormente, este pescado, ya sea en lata para humanos o felinos o ya sea natural no tiene que ser la base de la dieta de tu gato, ya que carecería de los nutrientes esenciales. Pero además de esta falta de nutrientes, el atún tiene una enzima que destruye la vitamina B1 o tiamina.

Es por eso que si tu minino come habitualmente este pescado azul es posible que desarrolle una deficiencia de dicha vitamina y que tenga otros problemas provocados por la malnutrición. Entre los principales problemas de salud que puede padecer tu gato si come mucho pescado azul encontramos:

  • Pérdida de equilibrio
  • Deficiencias neurológicas
  • Falta de hierro
  • Falta de calcio
  • Avitaminosis
  • Esteatitis felina o enfermedad de la grasa amarilla
  • Polioencefalomalacia
  • Falta de sodio
  • Intoxicación por mercurio

Como ya hemos dicho, son enfermedades y condiciones que se darán en caso de consumo excesivo de este pescado azul y esto dependerá de si tu mascota lo toma en lata o natural. Si se produce una deficiencia grave de vitamina B1 o tiamina, tu gato puede sufrir problemas neurológicos, convulsiones, falta de equilibrio, incluso puede provocarle la muerte.

Por este motivo, es fundamental que periódicamente hagas análisis a tu mascota para comprobar que no tiene déficit de esta vitamina. La falta de ciertas vitaminas y minerales se producirá cuando el pescado que coma tu gato sea de lata y para el consumo humano, ya que al no tener la piel ni las espinas se pierden muchos minerales.

La intoxicación por mercurio se producirá si el atún es el alimento que más come tu felino habitualmente y en grandes cantidades. Tienes que tener en cuenta también que el atún tiene niveles altos de mercurio, sobre todo el atún blanco enlatado para consumo humano. Esto se produce porque el cuerpo no elimina el mercurio, sino que lo acumula.

Si detectas alguna señal de malestar o algún cambio en tu gatito tendrás que acudir de inmediato al veterinario para que le haga una revisión y pueda diagnosticar el problema y qué lo ha originado para así darle el tratamiento más adecuado.

En resumen, ¿es malo dar atún a un gato?

Si tienes dudas sobre si puedes o no alimentar a tu minino con este pescado azul, deberás tener en cuenta todo lo que hemos comentado con anterioridad. En conclusión, sí se puede dar atún a un gato esporádicamente. Es mejor si este pescado es fresco o bien es de lata para gatos, ya que si es así y se lo das en contadas ocasiones es bueno para tu felino.

Ya ves que el atún no es un alimento totalmente prohibido, sin embargo, es mejor que no le des el que está preparado para el consumo humano, asimismo debes evitar que sea su principal alimento. Lo puedes utilizar si quieres premiar a tu mascota por haberse portado bien o si le quieres dar algún medicamento, ya que a la mayoría de los gatos les entusiasma. Debes recordar que para alimentar a tu gato bien tienes que darle croquetas o pienso completo y de calidad, aunque también le puedes dar comida casera, porque es muy sana para él.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Te recordamos que este post de Curio Sfera .com es meramente informativo. No realizamos ningún tipo de diagnóstico, prescripción, ni tampoco tratamiento veterinario. Si sospechas que tu animal tiene algún tipo de malestar o síntoma, debes acudir al veterinario rápidamente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer atún? te invitamos a visitar la categoría de mascotas. También puedes realizar tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales o con tus amistades y familia. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

Pin
Send
Share
Send
Send