Animales

Anemia en perros: síntomas y alimentación

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Tienes un perro con anemia? Esta enfermedad hace que tu perro se encuentre en un momento de su vida muy delicado. ¡Necesita recuperarse pronto! Pero tú puedes ayudarle con los cuidados y alimentación apropiados. En este artículo te contamos qué debes hacer para ayudar a un perro a superar el estado de anemia.

Alimentación de un perro con anemia

La alimentación es la clave para que un perro con anemia se ponga bien. La anemia supone una grave carencia de hierro, proteínas y algunas de las vitaminas más importantes. Si la anemia de tu perro NO es de tipo hemorrágico, puedes darle alimentos con los siguientes nutrientes para que vaya recuperando sus niveles nutricionales normales:

  • Hierro: ayuda a absorber el resto de nutrientes de los alimentos. Lo encuentras en: salmón, bonito, almejas, hígado de ternera, carne de cordero o buey, sardinas, judías…
  • Vitamina C: kiwis, naranjas, pimientos, coles, coliflor, melón, espinacas…
  • Proteína: carnes animales, huevos, coles, dorada, caballa, espinacas…
  • Vitaminas complejo B: caballa, manzana, avena, sandía, sesos de cordero, riñones de cerdo, corazón de ternera, patatas, plátano, harina de arroz.

Causas de la anemia en perros

Pueden ser muchas las razones que se escondan detrás de una ausencia de glóbulos rojos en la sangre de un can, pero las más frecuentes están relacionadas con la alimentación del animal o con una infección parasitaria, sobre todo en cachorros, que suelen presentar anemia después de haber sufrido una plaga importante de garrapatas o pulgas. Otras circunstancias que pueden provocar la aparición de esta condición son las hemorragias internas por culpa de algún golpe o úlcera, los antecedentes genéticos del perro, el contagio de alguna enfermedad infecciosa, el embarazo en el caso de las hembras o haber perdido mucha sangre después de padecer un fuerte golpe o accidente.

Síntomas de la anemia en perros

Como sucede en el caso de los seres humanos, un can que presente anemia se verá mucho más débil y con muy poca energía. Habrá pasado de ser un perro activo, dinámico y juguetón a pasarse las horas muertas tirado en el suelo porque no se sentirá lo suficientemente fuerte como para ir derrochando la poca fuerza que le quede. Además, el apetito del más peludo de la casa se verá disminuido y esto provocará que la falta de recursos calóricos sea todavía mayor.

Por otra parte, también se debe prestar atención al color de la lengua y las encías del animal. Como se ha comentado anteriormente, la anemia provoca una ausencia importante de glóbulos rojos en la sangre, que son los que le dan ese tono colorado tan característico. De este modo, cuando la cantidad de este tipo de células no es tan abundante como debería ser, algunos músculos o tejidos blandos del cuerpo adquieren un color más pálido que facilitará el diagnóstico del signo clínico en cuestión. En algunos casos, el amarillo será otro pigmento que puede ayudar a percibir la existencia de anemia en el perro, pero esta vez serán los ojos y la piel del can los que se volverán de esta tonalidad.

Alimentación para perros con anemia

Cuidar la diente del can es un factor fundamental cuando el animal sufre de anemia, que suele provocar deficiencias de hierro, vitaminas y proteínas. Así, se hace indispensable incluir este tipo de elementos en la alimentación del perro para que se compense la falta que provoca esta dolencia. Por otra parte también hay que tener mucho cuidado con lo que se le da de comer a la mascota si la anemia se ha producido por la existencia de una úlcera en el estómago o en el sistema digestivo, ya que cierto tipo de alimentos pueden hacerla más grande y hacer el problema más complicado de resolver. De este modo, se debe consultar siempre a un veterinario antes de llevar a cabo cualquier cambio importante en la alimentación del can, y sobre todo si su salud se está viendo comprometida.

Si el profesional no pone inconveniente, sería recomendable incluir en la dieta del perro alimentos ricos en hierro como la carne de cordero o de buy, el salmón, las sardinas, el bonito o los berberechos. Tampoco estaría mal suplir la falta de Vitaminas C y B con un poco de fruta, como el melón, la naranja, el plátano o la sandía, o de verduras, como la coliflor, el pimiento o las patatas. Las proteínas, presentes en el pollo, los huevos, las espinacas o la dorada, y los cereales, como la avena o el arroz, también deberían incluirse en la alimentación del perro si se quiere combatir la anemia que padece. En el mercado pueden encontrarse numerosos tipos de pienso que incluyen estos compuestos entre su lista de ingredientes, pero también se puede salir de lo común y sorprender al can un un plato de elaboración casera en el que se encuentren algunos de estos alimentos.

Elaboración

  1. Cuece el arroz en agua con un poco de aceite de oliva y sin sal.
  2. Corta el salmón, el pimiento y el boniato en pequeños daditos, en un tamaño apropiado para tu perro.
  3. Cuando queden aproximadamente 10 minutos para que termine de cocerse el arroz echa los trocitos cortados y añade el huevo para que también se cueza con cáscara incluida (lávalo antes).
  4. Cuando termine de cocer, revuélvelo todo bien (tendrás que machacar el huevo e integrarlo también). Deja enfriar

¡Listo! Ya sólo queda tomar una ración apropiada y dársela a tu perro. El resto puedes separarlo por raciones y conservarlo para más tarde o congelarlo.

¿No quiere comer?

Es algo habitual que los perros con anemia no quieran comer, la sensación de debilidad suele quitar el apetito. Para evitar que se desnutra más, sigue estos consejos:

  • En vez de agua, dale de beber caldo de pollo sin sal.
  • Una vez acepte el caldo, puedes añadir arroz y verduras.
  • Puedes ofrecerle trozos de sandía o melón, que dan vitaminas y ayudan a hidratar. Tampoco abuses, ya que tienen bastante azúcar.
  • El queso fresco sin sal también es una opción muy nutritiva si tu perro digiere bien los lácteos.

Otros cuidados para un perro con anemia

La alimentación no es lo único importante cuando un perro está enfermo. Ten en cuenta que un perro anémico se encuentra realmente débil, por lo que es importante no obligarle a hacer ejercicio intenso ni tampoco exponerle a excesivo frío ni calor.

Recuerda que debe mantenerse bien hidratado, dale siempre agua fresca o sopa según convenga. Un perro en estas condiciones es muy vulnerable y está muy expuesto a posibles parásitos, especialmente los intestinales. Desparasita siempre a tu perro.

Por otra parte, nunca dejes de lado el calendario de vacunas y deja que el veterinario te aconseje todo lo necesario para cuidar a tu perro durante su estado de anemia. Las visitas periódicas para valorar su evolución serán necesarias.

¡Si tu perro tiene anemia, no pierdas un minuto y acude al veterinario! Necesita tratamiento urgentemente.

Cómo cuidar a un perro con anemia

El tratamiento de la anemia en perros se centra básicamente en actuar sobre las causas que lo provocan, por ese motivo, podemos ofrecerle una alimentación y unos cuidados que mejoren su condición y la salud en general. A continuación detallaremos los diferentes tipos de tratamientos caseros y naturales que podemos ofrecer a un perro con anemia. No olvides que estos consejos no sustituyen ni mucho menos el tratamiento veterinario.

Ejemplo de dieta casera para un perro con anemia

Esta receta es muy sencilla y fácil de hacer y lleva un poco de cada uno de los ingredientes mencionados anteriormente. Además, la calidad de los productos y la elaboración casera ayudarán a tu perro a comer, uno de los problemas más habituales en la anemia.

Hazte con los siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de arroz
  • 1 pimiento rojo
  • 1 huevo
  • 200 gramos de salmón
  • 1 boniato

Sigue este sencillo paso a paso:

  1. Prepara en el fuego un cazo con abundante agua y añade un poco de aceite de oliva.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, deberás añadir el arroz que tarda aproximadamente unos 20 minutos en cocerse.
  3. Corta en pedazos apropiados para el tamaño de tu perro los otros ingredientes. Lo más habitual es en pequeños dados.
  4. Cuando falten 10 minutos para finalizar la cocción añade los ingredientes que faltan: pimiento, huevo, salmón y bonito.
  5. Cuando acabe el proceso simplemente retira el arroz y los ingredientes y déjalos reposar hasta que se enfríen un poco.
  6. Machaca el huevo (con la cáscara inclu >

Trucos para un perro con anemia que no quiere comer

Observar cómo la salud de nuestro perro empeora es una sensación terrible y es que, aunque preparemos deliciosas y sabrosas recetas, en muchas ocasiones no parece ser suficiente para un perro enfermo. Si este es tu caso, en ExpertoAnimal te ofrecemos algunos trucos que pueden ayudarte:

  • Intenta estimularle para que beba caldo de pollo (sin sal ni otros condimentos) en lugar de agua. Esto le hidratará y le aportará abundante proteína.
  • Si tu perro acepta beber el caldo de pollo intenta incluir en él arroz y alguna verdura rica en vitaminas como manzana y coliflor.
  • Si tu perro no tiene problemas en comer fruta intenta ofrecerle pedacitos de sandía y melón muy ricos en agua y vitaminas. No obstante intenta no abusar de ellos ya que tienen un alto contenido en azúcar.
  • Aunque no son especialmente digeribles algunos perros aceptan perfectamente el consumo de queso tierno sin sal que es un excelente aporte de proteína.

El perro con anemia se siente débil y sensible propio de la falta de vitaminas y hierro, por eso deberemos tomar precaución durante los paseos intentando no exponerle al calor excesivo, ejercicio o paseos extremadamente largos. Intentaremos que beba agua fresca o sopa frecuentemente para evitar la deshidratación durante el día. Eso puede provocar un aumento de las ganas de orinar por lo que será útil hacer más paseos durante el día pero de duración corta.

No nos olvidemos que una de las causas más habituales de anemia es debida a la aparición de parásitos externos o intestinales. Desparasitar a nuestro perro externamente de forma mensual y desparasitar internamente de forma trimestral serán buenos consejos para que eso no vuelva a suceder. El seguimiento del calendario de vacunación y la visita veterinaria cada 6 meses obligatoria serán formas de prevenir que vuelva a desarrollarse esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación y cuidados de un perro con anemia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

Pin
Send
Share
Send
Send