Animales

Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla

Pin
Send
Share
Send
Send


Mirando en google he visto que la malta sirve para purgar al gato, precisamente tengo malta del Mercadona para hacerme agua y cebada, o algo parecido, al menos el sabor es igual.

¿Cómo es la mejor forma de darle la malta? le doy los residuos que deja al hervirla, se lo pongo sin hervir?, le pongo un vasito de agua y cebada?

No la quiero forzar a tomarla solo que se lo coma ella si quiere.

¿Qué es la malta?

La malta para gatos es una pasta de color similar a la miel y textura más densa. Está compuesta por aceites y grasas vegetales, extracto de malta, fibra, derivados lácteos y levadura principalmente. También es frecuente que contengan colorantes, conservantes y vitaminas.

En el mercado existen numerosas marcas con diferentes formatos. La más frecuente es en forma de tubo de pasta de dientes. La composición varía ligeramente según la marca pero la base es el extracto de malta. Algunos gatos muestras predilección por alguna marca en concreto y la comen con más ganas que otras marcas.

¿Para qué sirve la malta para gatos?

Los gatos en su aseo diario ingieren numerosos pelos muertos que avanzan por su sistema digestivo y pueden formar bolas de mayor o menor tamaño. Son los llamados tricobezoares o mas comúnmente conocidas como bolas de pelo.

La lengua del gato como podemos ver en la imagen posee unas espinas o proyecciones de queratina denominadas papillae, les ayudan a cepillar su pelo y a eliminar la suciedad. Pero también contribuyen a desprender los pelos débiles y por lo consiguiente a ingerir pelo.

Las bolas de pelo del gato pueden acumularse en el intestino, estomago o esófago. Si el gato tose y expulsa la bola fácilmente significa que no ha pasado del esófago. Si en cambio la tos va acompañada de nauseas, falta de apetito y vómitos con comida a medio digerir entonces la bola de pelo se encuentra alojada en el estómago o intestino delgado. Si nuestro gato sufre de estreñimiento y falta de apetito puede deberse a una bola de pelo alojada en el intestino grueso.

La malta contribuye a eliminar este exceso de pelo ingerido mediante las heces. Tiene un efecto laxante y ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por eso también es adecuada para problemas de estreñimiento leve. En definitiva, ayuda a que los pelos que ingiera nuestro gato sean expulsados sin problemas a través de todo el sistema digestivo.

¿Cómo le doy malta a mi gato?

Como bien sabes cada gato es un mundo, a algunos les encanta la malta, la comen directamente del envase y la lamen sin problemas. Otros en cambio se mostrarán mas reacios y no querrán comerla de buen grado.

En este caso podemos poner una pequeña cantidad de malta en una pata o en la comisura de la boca del gato para que lo lama. No le agradará en exceso e intentará quitársela a lametazos. También puedes intentar mezclar la malta con la comida aunque debido a la textura de la pasta tal vez no sea lo más apropiado.

Tal vez tengas que perseguir a tu gato por la casa cada vez que le toque malta pero es algo que con el tiempo agradecerá y tu podrás ver los resultados enseguida.

No tiene mal sabor para los gatos por lo que con el tiempo se acostumbrará a tomarla. Además puedes probar con diferentes marcas hasta dar con la ideal para tu gato.

¿Cúanta le debo dar? ¿Y cada cuánto ofrecerla?

En cada dosis con una bolita del tamaño de una almendra o avellana es suficiente. Si a tu gato le gusta puedes darle un poquito mas.

Para un gato de pelo corto dos tomas por semana deberían ser suficientes. En el caso de gatos con el pelo largo, cuatro veces por semana. En las épocas de muda o si observamos que nuestro gato tose mucho podemos darle malta diariamente hasta observar mejoría.

La malta no sustituye al cepillado

No debemos olvidar que un buen cepillado es fundamental para la salud de nuestro gato. Con él eliminamos la mayoría de pelos débiles, polvo o suciedad que nuestro gato pueda ingerir al lamerse. Debemos elegir el cepillo apropiado para el pelo de nuestro gato y realizar cepillados habitualmente.

En gatos de pelo corto, uno o dos cepillados por semana son suficientes pero los gatos de pelo largo si reciben un cepillado diario sería lo ideal. Descubre cepillos para gatos de pelo corto así como cepillos para gatos de pelo largo.

Si no te es posible cepillarle todos los días asegúrate de que al menos una o dos veces por semana lo cepilles apropiadamente. Así ademas de reforzar tu vínculo con tu gato al participar con el en el acicalamiento, lo ayudarás a que su pelaje esté sano y se reduzca considerablemente el pelo ingerido. No olvides que en primavera y otoño, épocas de muda, deberás cepillarle mucho más a menudo.

Los gatos y la malta

Como hemos visto, la malta es un producto muy útil para los gatos. Combinado con un buen cepillado ayudará a nuestro gato a convivir con las bolas de pelo.

En ocasiones las obstrucciones producidas por bolas de pelo pueden suponer un problema, si las bolas van acompañadas de sangre o el gato sufre un estreñimiento prolongado acude a tu veterinario.

No debemos olvidar que los gatos se lamen, se lamen mucho. Todos los días invierten tiempo en acicalarse y cuidar su pelaje. Por eso no debemos asustarnos si a pesar de darles malta y cepillarles tosen ocasionalmente y expulsan pelo ingerido. Es algo normal y siempre que no sea algo exagerado no debemos preocuparnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Malta para gatos - Distintos usos y cada cuánto ofrecerla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Qué es la malta para gatos?

Se trata de un producto de origen vegetal de color similar al que tiene la miel aunque con la textura más densa compuesta por extracto de malta, fibra, derivados lácteos, aceites y grasas vegetales, y levaduras. También suele contener colorantes, vitaminas y conservantes.

La encontraremos a la venta en forma de tubo con tapa, en cualquier tienda de animales e incluso en los supermercados.

¿Para qué sirve?

Los gatos, durante su aseo diario, ingieren gran cantidad de pelos muertos que serán dirigidos hacia su sistema digestivo. Cuando esa cantidad es excesiva, se forman bolas de pelo o tricobezoares. Pues bien, los animales pueden necesitar una ayuda extra para expulsar estas bolas, y qué mejor que darles malta y evitarles los síntomas tan molestos y desagradables como lo son los vómitos, las náuseas o la dificultad para defecar.

¿Cómo se la doy?

Para darles malta a los gatos tan solo hay que poner un poco (como una bolita del tamaño de una almendra) en su pata y dejarlos tranquilos. Por instinto se lamerán. Por lo general, les suele gustar, pero si notas que les gusta más una marca que otra, es normal 🙂 . Cada una tiene una composición algo diferente, pero en lo importante, que es en el contener extracto de malta, coinciden todas.

Eso sí: dales dos veces a la semana, o cuatro si tienen el pelo largo. Durante la muda de pelo, les podrás dar cada día, una vez.

inconvenientes

La mayor consecuencia que puede tener la ingesta en exceso de malta por culpa de una mala dosificación de la misma por parte del dueño del animal son las diarreas.

El otro gran contra que debes tener en cuenta es el sobrepeso ya que, según los expertos, la malta engorda bastante a los animales que la toman. Es por esto que no es bueno dársela más de dos veces por semana, si bien muchos veterinarios ya dejan la ración recomendada en solo una cada 7 días.

2 respuestas a “Pros y contras de dar malta a tu gato”

Hola buenas tardes, por favor pueden decirme cual es la dosis recomendable de malta?
Tengo una gatita de casi 7 años de edad a la cual le encanta la malta, si por ella fuera y la dejara se comería el bote de una sola vez.
Muchas gracias de antemano .

Hola Amelia. Esa consulta mejor que la realices con tu veterinario de confianza. Mucho mejor para ti y para tu gatita. Un saludo

Pin
Send
Share
Send
Send