Animales

Todo sobre el Gato Egipcio, Esfinge o Sphynx

Pin
Send
Share
Send
Send


El Sphynx o Gato Esfinge es una raza de gato muy llamativa por su aparente ausencia de pelo. Es un gato de aspecto rechoncho y fornido que crea tanto rechazo como afecto. Sus detractores lo califican de gato raro, gato con orejas de murciélago y cabeza de serpiente, gato extraterrestre… Pero en cambio sus adeptos […]


El Sphynx o Gato Esfinge es una raza de gato muy llamativa por su aparente ausencia de pelo. Es un gato de aspecto rechoncho y fornido que crea tanto rechazo como afecto.

Sus detractores lo califican de gato raro, gato con orejas de murciélago y cabeza de serpiente, gato extraterrestre… Pero en cambio sus adeptos lo valoran como una extravagancia, una singularidad de la naturaleza.

Los gatos Sphynx proceden de una mutación genética natural de carácter recesivo acontecida en Canadá en la década de los 60, hecho que hizo que criadores serios y reputados trabajaran con esfuerzo para mantener sus características fijas y así consolidar a esta extraordinaria raza. De hecho, y según indican las últimas investigaciones, aparece una nueva raza de gato sin pelo cada 15 años y esto hace pensar que los gatos sin pelo han existido a lo largo de toda la historia. Los ancestros del Sphynx se remontan a la época Precolombina, tal y como muestran los grabados y vasijas de cerámicas encontradas.

Actualmente existen tres razas de gatos sin pelo reconocidas por las asociaciones felinas: los Sphynx, los Peterbald y los Don Sphynx.

Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente no son gatos pelados, sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto.

Pese a su apariencia frágil se trata de gatos saludables y fuertes. Su falta de pelo es su principal problema al ser muy sensibles a los cambios de temperatura. En época invernal no debemos exponerlos a bajas temperaturas y mantenerlos en lugares cálidos.

Justamente y debido a sus características necesita cuidados especiales. Necesitará un aseo constante ya que su alimentación, rica en calorías, les produce un exceso de grasa en la piel que les impide una correcta transpiración, por ello es recomendable bañarlos regularmente. Un baño semanal en verano y un par de baños en época invernal es suficiente para mantenerles la piel limpia y sana. Eso sí, con un champú específico para mascotas sin pelo. También debemos prestar especial atención a sus oídos que crean exceso de cerumen, con lo cual diariamente hay que limpiarles las orejas con toallitas húmedas para eliminar estas secreciones.

Por lo que se refiere al carácter se trata de gatos dulces, curiosos, pacíficos e inteligentes. Normalmente prefieren la calma y la tranquilidad, pero en ocasiones muestran su faceta más vivaz, traviesa y juguetona (les encanta trepar y saltar).

Son muy devotos, leales y posesivos de sus dueños a los que acompañarán a todas partes ronroneando y meneando la cola como si fuesen perros, buscando que los mimen.

Son muy sociables y afectuosos con personas y otros animales, pero hay ciertos momentos en que necesitan mostrarse independientes, incluso de sus dueños.

En su carácter no hay atisbo de agresividad. Esto, junto a su gran paciencia lo hacen ser unas buenas mascotas para los niños.

Características físicas de los gatos egipcios

El hecho de carecer de pelaje no les afecta en absoluto en su vida diaria. No es un defecto, no es una enfermedad, simplemente una característica genética. De hecho, al no tener pelo, su cuerpo lo compensa con una temperatura corporal hasta 4 grados superior al resto de gatos. Asimismo, la ausencia de bigote no le impide ser un magnifico cazador de roedores como cualquier otro felino.

En realidad, no son completamente carentes de pelo, su cuerpo está recubierto de una fina capa, parecido a una gamuza, prácticamente imperceptible a la vista y al tacto.
Su cuerpo es mediano, su peso oscila entre los 3,5 y 5 kilos, posee un abdomen redondeado y una apariencia musculosa. Su cabeza es de tamaño medio, frente plana, pómulos prominentes y hocico redondeado. Sus orejas son grandes, anchas en la base y abiertas, carentes totalmente de pelo en su interior. Sus ojos son como un limón redondeado, inclinados hacia la arista exterior del oído y el color suele ser entre verde y el avellana. El largo de la cola es proporcional al cuerpo.

Personalidad y comportamiento del gato esfinge

Su estructura física los hace ser animales muy activos y juguetones y al tener una mucha energía es probable que se mantengan en movimiento la mayor parte del día. Buscan mucho la atención de sus cuidadores y les demuestran gran afecto. Son sumamente dóciles y más dependientes que otras razas de gatos. Son gatos muy caseros, son astutos y muy curiosos.

Cuidados que requiere la raza Spyhnx

Esta raza tiene un promedio de vida de entre 10 y 20 años, su salud general es buena pero requiere ciertos cuidados fundamentales tales como:

  • Visita anual al veterinario
  • Limpieza de dientes a partir de los 2 años
  • Vacunas
  • Una alimentación sana, con productos libres de químicos y aditivos (como para toda mascota)
  • Se recomienda al menos un baño semanal
  • Cuidadosa y regular limpieza de oídos.

Otros datos interesantes sobre el Sphynx

Prefieren los ambientes interiores, la carencia de pelo los hace un poco más susceptibles a los cambios de temperatura y son muyvulnerables a las quemaduras del Sol.
Su rápido metabolismo incrementa su apetito, esta raza necesita más cantidad de alimento que otras y ten por seguro que se comerá todo lo que se deje a su alcance.
La ausencia de pestañas hace sus ojos más susceptibles a que partículas y suciedad entren en ellos.

Aquí debajo puedes ver el vídeo de la Fundación Affinity sobre los gatos esfinge o Sphynx.

Si te ha gustado, no olvides compartir este artículo con tus amigos y compañeros en las redes sociales. Y si todavía no te has suscrito al blog ¿A qué estas esperando? Recibe todas las actualizaciones una vez a la semana directamente en tu correo electrónico.

Pelo y colores

De tamaño mediano, angulosa y ligeramente triangular, es más larga que ancha. La frente es chata, los pómulos, prominentes, la nariz, corta, sin hundimiento pronunciado a la altura de los ojos (“stop”). El hocico es sumamente redondeado, ancho y corto, con el mentón firme. Debe presentar una hendidura acusada en la unión del hocico con las mejillas, que se conoce con el término “pinch”.

Normalmente carece de bigotes, pero si los tiene, son cortos y aparecen dispersos.

Parece que su piel está desnuda pero no es así, ya que tiene un vello muy fino por todo el cuerpo. También puede tener pelo en la cara, los pies, la cola y los testículos. La piel tiene una textura semejante a la de una gamuza y destaca la piel arrugada en la cabeza, el cuerpo y las patas. En el resto del cuerpo está tensa.

No existe limitación en los colores, así que están reconocidos todos los posibles genéticamente.

Información General

Se tiene constancia de la aparición de gatos sin pelo ya en la América precolombina, pero el origen del Sphynx está en Ontario, Canadá, donde en 1966 apareció un gatito sin pelo como parte de una camada de gatos comunes al que llamaron “Prune”. Cuando se hizo adulto, este gato fue cruzado con su madre y de la camada nacieron gatitos tanto con pelo como sin él. De éstos, algunos viajaron hasta Europa, donde al principio fueron llamados Canadian Hairless. Aquí causaron sensación y la raza recibió el nombre actual por su aspecto semejante a las esfinges egipcias.

De la información sobre la raza se desprende que llegó a Gran Bretaña en 1988 desde Países Bajos. Más en concreto se trataba de un hembra llamada “Tulip”.
Unos años antes, entre 1975 y 1978, aparecieron diferentes gatitos sin pelo en Minnesota y Toronto, a los que bautizaron “Epidermis”, “Punkie” y “Paloma”. En un principio estos gatos fueron introducidos en los programas de cría del Devon Rex, y luego sus descendientes fueron utilizados para la cría y evolución del Sphynx.

Hoy día está extendido por todo el mundo, pero en la década de 1980 los dos países más interesados fueron Francia y Países Bajos.

Temperamento

Decir que el carácter del Sphynx es cariñoso probablemente sea quedarse corto. Podría decirse que con su dueño es tan afectuoso que resulta pesado. Si a esto se une la falta de pelo, la búsqueda de calor humano es insistente.

Todo se le perdona cuando se pone a jugar, lo que hace no sólo cuando es gatito, sino en todas las fases de su vida, incluida la vejez. Es en esos momentos cuando se aprecia en toda su extensión lo alegre, sociable, curioso y activo que es.

Con los niños resulta muy amigable, especialmente si crece junto a uno de ellos y se le permite aislarse si lo desea.

Al Sphynx se le puede entrenar olvidándose de la disciplina convencional, él sólo atenderá indicaciones si la recompensa es el juego o la comida.

Los cuidados del Sphynx son fáciles pero algo diferentes a los de otros gatos:

• Necesita espacios donde protegerse de las temperaturas bajas en invierno y del calor extremo del verano. Esto hace de él un perfecto gato de apartamento.

• Las orejas están muy expuestas al no tener pelo, así que hay que prestarles atención regular.

• El Sphynx suda por la piel del cuerpo, al contrario que los gatos en general. Esto obliga a un aseo regular con una esponja o un guante de baño. Por el contrario, no es aconsejable bañarlo para respetar las características de su piel.

• Los pliegues de su piel suponen riesgo de dermatitis si no se mantienen limpios y secos.

• Parece desnudo, pero tiene una ligera pelusa por todo el cuerpo que también muda, claro que no es ni mucho menos como en los gatos con pelo ni supone riesgo alguno para su salud.

• Se trata de una raza muy limpia, pero al no tener pelo la secreción sebácea de su piel puede impregnar la ropa del hogar.

• Si se expone al sol, puede sufrir quemaduras, igual que nosotros.

Particularidades

• Un dato curioso es que su temperatura es algo superior a la de la especie, lo que se debe a la ausencia de pelo, algo que también le convierte en el gato perfecto para quienes no están dispuestos a dedicar tiempo al cepillado.

• Durante mucho tiempo se ha considerado que el Sphynx era una raza “hipoalergénica” porque no tiene pelo, pero tras realizar estudios profundos se ha comprobado que la mayoría de las alergias a los gatos no es debida al pelo sino a la saliva. Por ello, si se padece una alergia a la saliva del gato, también aparecerá con esta raza.

• Se ha comprobado cierta presencia de miocardiopatía hipertrófica incluso en gatitos Sphynx, pero algunos criadores ya están seleccionando ejemplares libres de esta enfermedad. Por lo demás, su salud es excelente.

• Una vez se hace un gato adulto, su desarrollo concluye alrededor de los 12 meses de edad, su dieta debe aportar mucha energía para mantener la temperatura corporal. Como no tiene pelo, su piel es muy vulnerable, así que su comida también debe reforzar la función barrera de la piel.

Un alimento formulado para atender todas estas necesidades nutricionales y potenciar su salud cardíaca y urinaria es Sphynx, cuyas croquetas están pensadas para facilitar la prensión por parte del gato y su posterior masticación.

• Tu gatito Sphynx requiere cuidados desde el mismo momento en que llega a casa. Aunque parezca un lugar seguro, el hogar está repleto de peligros para él, así que se debe preparar el entorno para su seguridad protegiendo los enchufes, evitando que acceda a los cables y que pueda caerse al vacío desde una ventana a gran altura.

• Su crecimiento suele haber concluido a los 12 meses, así que se encuentra en la media felina, en cambio, la ausencia de pelo le hace muy sensible al frío. Esto se debe tener en cuenta desde que es un gatito, como los cuidados de su piel, ojos y orejas, a los que se debe acostumbrar desde pequeño.

• Cuando terminan de crecer, en general son gatos de huesos finos y con una llamativa acumulación de grasa en el vientre, con una talla entre mediana y pequeña pero con una musculatura bien desarrollada, que les dota de una agilidad extraordinaria. Para potenciar el desarrollo de todas estas características, el gatito de Sphynx debe tomar un alimento que le facilite todos los nutrientes en cantidad y proporción adecuadas.

Video: Gato Esfinge, Sphynx "gato calvo" -Mi raza de gato favorita - Información, cuidados . etc (Mayo 2022).

Pin
Send
Share
Send
Send