Animales

Consejos para disfrutar paseando a tu perro

Pin
Send
Share
Send
Send


En cualquier grupo de perros, independientemente de su tamaño, existe una jerarquía estricta. Hay un perro líder y todos los demás conocen su posición y lo que se espera de él.

Por lo general, los perros establecen esta jerarquía sin necesidad de que intervenga su amo.

Pero, en ocasiones, las personas hacemos las cosas más difíciles, porque intentamos que todos los perros sean iguales. “Esto causa tensión entre los perros y puede derivar en una lucha por el poder”.

Cada perro tiene su rango y, si desbaratamos la jerarquía, el perro líder intentará normalizar la situación. En los grupos caninos, no existe la igualdad.

Averigüe cuál es el líder y respete su rango

Para descubrir al líder, analice qué es lo que le gusta más a cada perro, a uno que le acaricien, a otro la comida, etc, y luego observe qué perro deja su objeto más preciado cuando se le aproxima otro porque, en general, el que no se aparta es el perro líder.

Una vez haya descubierto al líder canino, asegúrese de respetar su jerarquía, lo que implica prestar atención primero al perro jefe en todas las cosas.

Por ejemplo, darle la comida antes que a los demás, saludarle primero al llegar a casa y dejarle atravesar la puerta antes que al resto.

El perro líder asimilará estos privilegios como su deber y los otros perros no se sentirán molestos, porque esperan que las cosas sean de este modo.

Los paseos con tu perro han de ser diarios, por lo que es importante que se trate de un momento agradable que podГЎis disfrutar ambos.

Los paseos son momentos fundamentales para la salud física y psicológica de tu perro. Pero, además, tú puedes aprovechar para relajarte, hacer ejercicio, jugar con él y estrechar lazos. Para conseguirlo, y lograr que ese momento sea agradable para los dos, ten en cuenta los consejos que te damos.

Enséñale a caminar con correa

Si tu perro sabe caminar con correa por la calle vuestros paseos serán momentos de relax y disfrute, en lugar de un motivo de estrés. Por ello, es importante que eduques y enseñes a tu mascota a caminar desde cachorro de manera correcta por la calle. Evita darle tirones con la correa, lo detestan. Y permítele olisquear, es algo instintivo para ellos que les encanta hacer.

Recoge sus excrementos

La bolsas para recoger sus deposiciones no deben faltarte cuando salgáis a pasear. Nuestro civismo es fundamental para que la opinión de otras personas sobre los perros y sus dueños sea positiva, así que mantén limpias la calles tras pasear con tu animal.

Si se te han olvidado las bolsas, hay muchas ciudades que tienen dispensadores gratuitos en sus papeleras para este cometido. Comprueba si también hay en la tuya.

Elige una buena hora para pasear

Los perros deben pasear tres veces al día y, a ser posible, que las salidas se repartan entre la mañana, la tarde y la noche. Salir muy temprano por la mañana es estupendo para ellos porque pueden estirar sus músculos después de las horas de descanso. Otra salida después de comer le ayudará a hacer una buena digestión. Y un último paseo antes de dormir propiciará un buen descanso a tu perro, que se irá relajado a la cama.

Presta atención a la época del año, y no le saques en las horas de máximo calor si es verano. En cambio, en invierno, es mejor aprovechar las horas de sol.

Claves para saber cómo dirigir a tu perro

Si lo que deseas lograr es liderar a tu mascota, la comunicación clara con él es esencial. De igual forma deberás ser coherente con tus mensajes y tus acciones. Para empezar en este proceso sigue las siguientes directrices y conviértete en el líder que tu perro necesita:

1. Coherencia en el mensaje: para evitar que tu perro se confunda, no sólo tú deberás darle y hacerle cumplir tus reglas, sino que todos los miembros de la familia que lo rodean deberán hacerlo también. Así por ejemplo, si no deseas que se suba a la cama, tanto tú como el resto de la familia deberéis regañarlo cuando lo haga.

2. Refuerzo positivo: para dirigir a tu perro no basta con darle el mensaje una sola vez, sino que debes hacerlo de manera reiterada y todos los días o bien siempre que se presente la situación específica.

3. Firmeza en la posición: muchos perros al tratar de dirigirlos intentan comportarse de manera agresiva o impulsiva para llamar la atención. Este comportamiento no debemos alentarlo si este es un cachorro ya que cuando sea adulto esta forma de actuar se intensificará.

4. Alentar: si tu perro presenta un comportamiento positivo deberás alentarlo por medio de premios y cumplidos. Si tu perro se sienta cuando lo ordenas no dejes de elogiarlo o dale un pequeño premio para reforzar ese comportamiento.

5. Inculcar la necesidad de hacer: generalmente los perros muestran malos hábitos o bien por aburrimiento o bien por consentimiento reiterado. En el primer caso deberás hacer más ejercicio y jugar más con tu perro. En el segundo, si los malos hábitos se le han permitido durante mucho tiempo, el proceso para reinvertirlos puede ser complicado y largo, e incluso puede hacer falta la ayuda de un profesional.

Otras buenas forma de dirigir a tu perro es enseñándole que debe esperarte frente a la puerta cuando vas a salir o a entrar, esperar a que pongas su plato de comida en el suelo o también a sentarse o prarse cuando se lo ordenas. En cada uno de estos casos, recompensa al animal cuando haga lo que quieras en cada momento ya sea con una caricia, una palmadita, un elogio o un premio.

La importancia de una buena educación

Es muy importante que tengas muy bien educado a tu animal para que acuda siempre que le llames, y evites que se escape o busque pelea con otros perros. Los perros suelen entrar en conflicto con otros perros por una cuestión de territorial >

Para evitarlo, no le pierdas de vista cuando salgáis a pasear. Evitarás que sufra o cause heridas, o que se asuste y salga corriendo sin rumbo fijo.

3 consejos al dirigir a tu perro

Ya conoces las claves para dirigir adecuadamente a tu mascota. Terminaremos ofreciéndote algunas buenas recomendaciones que complementan lo expuesto:

1. Al dar órdenes o recompensas a tu perro no dejes de tener un buen contacto visual con él. Por el contrario, evita mirarlo cuando el comportamiento no sea el deseado mientras le das la orden para que deje de hacerlo, pero sobretodo no lo mires directamente ya que incentivas el mal comportamiento.

2. Busca un momento para relajar a tu perro hablándole con suavidad al mismo tiempo que lo acaricias y le das una pequeña golosina.

3. Cuida tu posición corporal al dar una orden a tu perro. Esta debe ser levemente encorvada, de tal manera que pareciera que vas a agacharte. En cambio, cuando deseas que se calme debes dar la orden al can con el cuerpo relajado pero siempre bien erguido.

Si deseas más información sobre cómo dirigir a tu perro puedes leer los siguientes artículos:

Cómo dirigir a tu perro es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.

Organiza tu agenda

Es muy importante, antes de llevar a un perro a tu casa, que seas consciente del tiempo que dispones para atenderle. Si pasas todo el día fuera, quizás deberías pensártelo bien. Si necesitas ayuda, existen cuidadores y paseadores profesionales de mascotas que te pueden ayudar. Pero no olvides que el bienestar de tu mascota va a depender, sobre todo, del tiempo que pases con él. Y una de las actividades que más tiempo exige es la hora del paseo.

Qué problemas pueden surgir durante el paseo

La descoordinación con el perro en el momento de pasear y los tirones de la correa pueden convertir el paseo en una carrera de obstáculos que os impida disfrutar a ambos del paseo.

Como hemos dicho antes, el perro que pasea, además de orinar, necesita oler con tranquilidad. Se trata de un ritual en el que deja feromonas olfativas para otros perros, mientras capta las que dejaron los demás. Si no le permites que lo haga, provocarás nerviosismo y ansiedad en tu mascota.

En cualquier caso, los paseos deben estar coordinados y tú eres la encargada de dirigir al perro y no al contrario. Si ves que no conseguís unos paseos agradables, tienes que plantearte la posibil >

В© ВЎHOLA! Prohibida la reproducciГіn total o parcial de este reportaje y sus fotografГ­as, aun citando su procedencia.

Paciencia, constancia y coherencia

Estas son las claves para que el perro viva feliz junto con nosotros, y se comporte de una manera educada. Los malos tratos, tanto las palizas como los gritos, sólo conseguirán que el animal sienta miedo, que sí que llegará a hacer lo que se le pida, pero porque sabrá que si no lo hace lo van a maltratar, esto no es vida. Cuando se trae a un perro a casa, es fundamental tener mucha paciencia con él y respetarlo. No podemos pretender tener un peludo con una buena calidad de vida si nosotros somos los que le privamos de ella.

También es muy importante que seamos coherentes. Si papá deja que se suba a la cama pero mamá no, el can lo más probable es que se confunda… y termine por subirse a la cama porque es mucho más cómoda que el sofá y, desde luego, mucho más que su propia cama 🙂 . Así pues, ya desde el primer día hay que dejar claro cuáles son los límites para evitar confusiones.

Rutina de ejercicio

El perro necesita hacer ejercicio todos los días, para mantenerse en buena forma física y sobretodo mental. Cada día hay que sacarlo a pasear, cuantas veces podamos. Si sólo podemos una, es mejor salir a correr (o incluso ir en bicicleta) que a pasear, pero si es un paseo, debe de ser lo más largo posible.

Si tenemos la suerte de que en el pueblo haya un parque para perros, es muy aconsejable llevarlo para que se relacione con otros de su especie y juegue con ellos.

Con estos consejos, esperamos que tu amigo sea muy, muy feliz 🙂 .

Video: Consejos para pasear con tu perro por el campo (Septiembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send