Animales

Cuantos huevos ponen las gallinas ponedoras al día?

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Sabías que la diferencia entre el número de huevos que ponen las gallinas industriales y las gallinas criadas en granjas ecológicas puede llegar a ser hasta 10 veces mayor? Te contamos el porqué de esta diferencia.

Igual que ni el tamaño, ni el sabor son iguales, tampoco lo son en número de huevos los que ponen en las granjas avícolas industriales de las gallinas criadas de una forma ecológica. Si los huevos ecológicos poseen mejor cualidades nutricionales y están elaborados de una más natural, mucho tiene que ver en cómo están criadas estas gallinas y en el número de huevos que pueden poner anualmente. ¿Cuántos huevos ponen las gallinas cada año? ¿Lo sabías?

La diferencia es abismal si nos ponemos a contar el número de huevos que puede poner una gallina criada de forma natural y en un entorno saludable, a aquellas que están confinadas en recintos industriales con la única misión diaria que la de comer pienso y más pienso, y poner huevos por doquier.

Según diferentes estudios, las gallinas que ponen huevos ecológicos ponen al año alrededor de unos 40 huevos. Obviamente son gallinas felices, criadas en entornos naturales y sobre todo con una buena alimentación y sin estrés. En cambio, en las granjas avícolas industriales pueden llegar a poner cada año casi 300 huevos, esto significa casi 10 veces más lo que demuestra una clara sobreexplotación de las posibilidades naturales del animal.

Y, cómo no, las consecuencias pueden ser bastante perjudiciales para las gallinas. Y es que, el calcio necesario para generar todo este volumen de huevos deja sus huesos extremadamente frágiles y propensos a romperse. Algo que no ayuda el confinamiento de las gallinas en camiones, donde el gran número de ejemplares provoca que muchas se pisen, se enreden en los alambres, se les rompan las extremidades e incluso mueran.

Cuantos huevos ponen una gallinas al día?

Las gallinas solo pueden poner1 (Uno) huevo por día, debido a que su producción requiere de unos procesos fisiológicos que requieren de tiempo, por lo tanto, para entender cuantos huevos puede poner una gallina al día es necesario conocer como funciona la postura y como se forma un huevo.

De esta manera entenderás que las gallinas no pueden poner dos huevos en un solo día como creen muchas personas y que escasamente puede producir un solo huevo por día y no todos los días, puesto que su formacion tarda entre 24-26 horas, dicha explicacion se realizara en este post.

Las granjas productoras de huevos de gallinas ponedoras planifican recolectar los huevos dos veces al día, por lo que muchas personas se han preguntado si una gallina ponedora puede poner dos huevos al día, mito que hoy resolveremos.

Para responder ésta pregunta debemos entender y conocer El ciclo de puesta en la gallina, este proceso depende de la iluminación al menos hasta cierto punto.

El ciclo de puesta en la gallina ponedora

En condiciones normales de iluminación, la ovulación de la gallina suele producirse por la mañana en horas tempranas. En ese momento la yema inicia el descenso del oviducto, en este recorrido se rodea de la clara, la membrana, y por ultimo, de la cáscara caliza.

La duración total del proceso desde de la ovulación hasta la puesta del huevo, viene a ser de 24 a 26 horas.

Por esta razón los sistemas de producción de huevos solo tienen en sus galpones gallinas ponedoras sin gallos, lo que indica que los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos.

¿Qué pasa cuando una gallina empieza a producir?

En el momento que una gallina empieza a producir, normalmente se recogen un huevo al día.

Gallina feliz y libre

Pero además hay que tener en cuenta que las gallinas tienen periodos de puesta, se dan habitualmente casos en los que una gallina ha estado poniendo regularmente durante unos cuantos meses (hemos tenido huevos todos o casi todos los días) y le sigue un periodo de no puesta de un par de semanas que se puede alargar hasta un par de meses.

Por nuestra experiencia diríamos que estos ciclos están condicionados por cambios de temperaturas o estaciones, la producción suele disminuir en verano si es muy caluroso, o puede verse afectado en invierno si tenemos algunas semanas especialmente gélidas.

Como veis no hay una ciencia cierta para predecir cuantos huevos pondrán nuestras gallinas felices.

Pin
Send
Share
Send
Send