Animales

Consejos básicos para alimentar a un canario

Pin
Send
Share
Send
Send


Alimentar a un canario es uno de los pilares básicos a la hora de conseguir que nuestra mascota se sienta en perfectas condiciones. Los canarios son animales de compañía que solemos tener en casa debido a sus cualidades. Estos pájaros poseen un canto de lo más característico que inunda las casas de quienes lo poseen, son de fácil mantenimiento y nos ofrecen un aura distinta. Cuidar un canario es una tarea sencilla ideal para primeras mascotas o cuando no disponemos de demasiado tiempo. Toma nota de estos consejos para alimentarlo y cuidarlo de forma eficaz.

Pasos para alimentar un canario

  1. Los canarios son granívoros, eso quiere decir que se alimentan básicamente de granos. Podemos comprarlos en tiendas especializadas, aunque también es recomendable variar un poco su dieta. Podemos incluir en su rutina de alimentación, un poco de fruta y verdura troceada.
  2. El alpiste será un alimento básico. Este tipo de semilla o grano es lo />
  3. Algunos días de la semana podemos darles un poco más de buenas vibraciones con frutas y verduras frescas. Las más apropiadas para este tipo de animales son la lechuga, la col, la zanahoria o la manzana. Les encantará su sabor y podrán comerlas a su antojo. Podemos ponerle un trocito y dejar que se las vayan comiendo. Se lo iremos reemplazando para ofrecerle un producto fresco en todo momento.
  4. Su pico necesitará una atención especial, al igual que sus patas. Para impedir que crezcan demasiado se utilizan algunos objetos necesarios como los huesos de sepia o la piedra de calcio. Lo podemos poner en su jaula y dejar que sean ellos mismos los que vayan utilizándola según sus necesidades.
  5. El agua es un elemento esencial en cualquier ser humano. La que beban nuestros canarios debe ser lo más limpia y fresca posible. De esta manera conseguiremos que tengan todo lo necesario para disfrutar de una vida plena llena de buenas vibraciones.

Anota estos cuidados básicos para alimentar a un canario y anímate a tenerlos como mascota. Su canto y compañía son ideales para inundar la casa de un ambiente de lo más acogedor.

Las necesidades nutricionales del canario doméstico

El Serinus canaria domestica o canario doméstico fue creado con la intervención del ser humano en el siglo XVII, partiendo de una serie de ejemplares salvajes de plumaje colorido y vistoso.

Para alimentar a un canario hay diversas clases de grano, además de ciertos tipos de plantas y verduras. Los alimentos más comunes en su dieta suelen ser:

En cuanto a los porcentajes nutricionales de su dieta, podemos hablar de un 50 % de alpiste, un 20 % de negrillo y un 30 % de otras semillas.

No podemos olvidar tampoco las frutas y verduras anteriormente mencionadas, que proporcionarán una fuente de agua, vitaminas y minerales a nuestra mascota.

Cómo debemos alimentar a un canario recién nacido

Las necesidades nutricionales de las crías de cualquier especie de animal son superiores en todos los aspectos, ya que se encuentran enplena fase de desarrollo y necesitan una serie de nutrientes específicos para crecer adecuadamente.

Además de los alimentos habituales ya mencionados, los canarios recién nacidos requieren una serie de suplementos alimenticios que les ayuden en su crecimiento.

La madre suele triturar y regurgitar los alimentos que tiene a su disposición para alimentar a los polluelos recién nacidos. Por ello, la dieta de los padres también debe cambiar. La madre suele triturar avena, alguna fruta o verdura y algún tipo de alimento con proteínas animales.

Para incorporar estas proteínas animales a su dieta, podemos utilizar gelatina, huevo duro de gallina o hueso de sepia triturado, así como insectos vivos que la madre procesará y regurgitará correctamente para alimentar a sus polluelos con todo cuidado.

La alimentación de los padres durante el proceso de reproducción también es importante para el correcto desarrollo de los huevos. Procura incluir los alimentos ricos en proteínas animales anteriormente citados a partir de la cópula, para que la cáscara de los huevos se forme adecuadamente.

Alimentos y prácticas alternativas

Durante el invierno, o durante ciertos periodos de estrés, que pueden incluir tanto la época de reproducción como una mudanza, es probable que tengas que completar la dieta de tu mascota para ayudar a su sistema inmune.

Como ave granívora, el canario tritura los granos que come en un órgano denominado molleja. Para ayudarles a triturar los granos con mayor eficacia podemos poner a su disposición arena o gravilla, que ingieren de forma natural en libertad para deshacer mejor los granos en la molleja.

Otra incorporación alternativa para alimentar a un canario son lasplantas silvestres. Hay ciertos tipos de plantas que pueden comer perfectamente en casa, a saber:

  • Diente de león
  • Ortigas
  • Alfalfa
  • Hierba pamplina

Para terminar, no olvides que puedes incorporar alimentos ricos en proteína animal elaborando una pasta con huevo duro triturado y cereales, que les ayudará a ganar peso y a prepararse para las bajas temperaturas.

Como alimentar un canario de acuerdo a su ciclo de vida

Toda mascota emplumada requiere de cuidados que aseguren su desarrollo pleno, mantenga su vuelo inquieto y la gracia de su sonoro canto.

Las aves resultan poco convencionales en lo que se refiere a su cuidado en comparación con otro tipo de animales como pueden ser perros y gatos, al requerir mayor atención a su dieta dependiendo de la fase en el que se encuentre.

¿Qué comen los canarios?

Sus preferencias son variadas incluyendo frutas, vegetales, insectos, e incluso varios tipos de semillas.

La semilla que sirve por excelencia a los fines nutritivos de las aves es el alpiste, el cual posee carbohidratos en abundancia. Literatura especializada también refiere que la avena, lino, colza y negrillo pueden formar parte de su menú.

La alimentación de las crías de canarios

Cuando son apenas unas crías se recomienda servirle pan humedecido y, eventualmente, sopas de leche que les proporciona el calcio necesario para fortalecer sus huesos.

Es primordial tomar en cuenta que estas sopas deben servirse sin alimentos verdes que pueden causarle daños a su salud, además de desechar a la mayor brevedad posible aquella porción que no se consuma.

En CiberMascotas disponemos de una amplia variedad de pastas de cría de las mejores marcas: Cédé, Raff, Bogena, Witte Molen, Kiki, Jarad, Tegan Bipal y Versele-Laga.

La alimentación durante la “muda”

Cuando pasa a la fase de “muda”, es decir, cuando empiezan a brotarle plumas nuevas, debemos tener ciertas precauciones especiales. Dicha fase en la especie resulta estresante y tiene una duración que oscila entre uno y tres meses.

Entre las precauciones que deben adoptarse para que este proceso pase con todas las garantías, y consigamos que nuestro canario goce de un plumaje abundante y completo, se sugiere que en su alimentación estén presentes semillas de zanahoria y lechuga picada.

Una vez se le haya caído el plumaje inicial, debemos cuidar de que su alimentación esté compuesta a base de pasta de trigo y huevos.

Una vez finalizada esta etapa, puede empezar a ser alimentado por las distintas mezclas que ofrecen las tiendas de mascotas (aquí nuestra selección de comida para canarios)

Si el criador está interesado en realizar su propia mezcla, puede escoger de acuerdo a sus posibilidades económicas y acceso a los componentes entre una mezcla de semillas conformada por cuatro partes de alpiste, tres de nabo, dos de maíz y una de cañamones, y otra más variada compuesta de 50% de alpiste, 20% de negrillo, 10% de nabina rojiza, 10% de cañamón, 6% cardillo, 2% avena mondada y 2% lino.

La alimentación durante la reproducción

Una vez entrados nuestros canarios en la edad reproductiva, necesitan altas dosis de proteínas y vitaminas en las que el pan y el huevo duro resultan de especial importancia.

Hay una mezcla que se recomienda para la nutrición del canario en esta etapa compuesta por: huevo, pan, semillas de nabo y zanahoria. Es importante destacar que dicha mezcla debe quedar esponjosa, ya que de quedar muy compacta no la podrían ingerir.

Para completar su nutrición, los canarios deben alimentarse de tres a cinco días de la semana con una amplia variedad de vegetales y frutas tales como escarola, manzana, rúcula, pepino, lechuga, repollo, espinaca, naranja y plátano, pues contienen todas las vitaminas y minerales necesarias para su desarrollo.

Éstas deben lavarse cuidadosamente y cortarse en pedazos pequeños adaptados al tamaño del pico del pájaro, de tal manera que pueda consumirlas sin problemas.

Como en el caso de la alimentación durante su fase inicial de vida, la porción de la ración no consumida durante su alimentación debe retirarse.

La alimentación durante su desarrollo

Los criadores expertos recomiendan, además de los cuidados ya mencionados, proporcionarles suplementos vitamínicos en polvo tipo omega 3, omega 6, miel, levadura de cerveza y nabina en pastas de cría que no son más que mezclas que potencian su desarrollo.

Otro elemento que resulta importante es el uso de espigas con diferentes tipos de semillas que se colocan en la jaula, obteniendo de esa manera su alimento del mismo modo que lo encontrarían en la naturaleza en caso de estar libres.

El desgaste del pico

Es importante que el canario tenga a su alcance material como huesos de sepia o una piedra de calcio que pueden conseguirse en las tiendas de mascotas para que pueda desgastar su pico.

La importancia de la hidratación en los canarios

Conseguir que nuestros canarios se mantengan correctamente hidratados es algo fundamental para el completo desarrollo de su plumaje, y ni que decir tiene, que para que esté radiante de salud.

Para mantener su hidratación, el agua limpia y fresca debe estar presente de manera permanente como parte del mobiliario de su jaula, en bebederos diseñados especialmente para épocas de calor.

Más allá de estas consideraciones, es necesario mantener una vigilancia de su comportamiento con el propósito de detectar cualquier cambio brusco en su salud, y susceptible de ser consultado con el veterinario, que será quien podrá aclarar todas tus dudas acerca de cómo criar y alimentar a tus canarios, y siempre te dará las mejores recomendaciones para que tus mascotas brillen rebosantes de salud.

¡Disfrutad de vuestros canarios!

CiberMascotas
Te ayudamos a cuidar de tus mascotas

Pin
Send
Share
Send
Send