Animales

La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


La hepatitis en perros es similar a la de los humanos. Se trata de una inflamación del hígado, pero en función de lo que la cause, hablamos de diferentes tipos de hepatitis. En este artículo descubrirás todo sobre la hepatitis canina, tanto los tipos y causas como los síntomas, los tratamientos y la prevención.

Tipos de hepatitis en perros

Como comentábamos, la hepatitis es la inflamación del hígado. Las causas pueden ser diferentes, por lo que también hay distintas variedades de hepatitis en perros:

  • Hepatitis común: causada por una intoxicación, bien por productos tóxicos como tal o por efecto secundario de un medicamento agresivo para el hígado. Normalmente sólo presenta síntomas cuando el estado es grave.
  • Hepatitis autoinmune: el propio sistema inmunitario del perro reacciona contra las células del hígado (hepatocitos) porque los confunde con agentes patógenos.
  • Hepatitis infecciosa: provocada por el adenovirus canino tipo 1, una enfermedad vírica muy contagiosa. La mayoría de casos se dan en perros menores de un año.

Todas ellas son tratables, aunque pueden llegar a ser mortales si el cuadro es demasiado grave, además de correr el riesgo de que las lesiones se cronifiquen.

Síntomas de la hepatitis en perros

Sea cual sea la causa de la hepatitis en un perro, al ser la misma enfermedad los síntomas son comunes a las tres variantes:

  • Sed persistente
  • Dolor abdominal, puede llegar incluso a paralizar al perro
  • Ictericia: ojos y mucosas se vuelven amarillentas
  • Fiebre
  • Edema subcutáneo
  • Falta de apetito
  • Lagrimeo y mucos >

Los daños hepáticos graves pueden dejar secuelas aun habiéndose curado la enfermedad. Si observas síntomas de hepatitis en tu perro, ¡acude al veterinario de urgencia! No esperes a que aparezcan más o empeoren.

Tratamiento de la hepatitis en perros

El tratamiento para un perro con hepatitis depende del tipo que sea la enfermedad.

  • En la hepatitis común se buscará paliar los síntomas y eliminar el factor de riesgo que causó la enfermedad.
  • En la hepatitis autoinmnune, además del tratamiento sintomático se puede añadir si es necesario un tratamiento inmunomodulador para restablecer las defensas.
  • La hepatitis infecciosa no tiene cura. Se palian los síntomas y se administran medicamentos para evitar infecciones secundarias, además de adaptar el estilo de vida a esta condición del perro.

Recuerda que el veterinario es el único capacitado para diagnosticar y tratar la hepatitis en perros, así como cualquier otra enfermedad. ¡No trates a tu perro por tu cuenta ni confíes en terapias alternativas! Su salud está en juego.

Sin embargo, está claro que lo mejor es la prevención. En los casos de la hepatitis común y autoinmune, la evitarás si tu perro lleva un estilo de vida saludable y activo. Para la hepatitis infecciosa existen vacunas.

Una cosa más: ¡ten en cuenta que tu perro siempre necesitará cuidados y cariño! Sentirse querido le hará feliz y le ayudarás a pasar por la enfermedad.

Cómo se produce la hepatitis canina

La anatomía de los perros no es tan distinta a la de los humanos y aquellos órganos vitales para nosotros también resultan de vital importancia para nuestra mascota, como es el caso del hígado. El hígado es imprescindible para el equilibrio orgánico de nuestra mascota ya que interviene en el metabolismo, procura la adecuada eliminación de los distintos tóxicos, almacena energía, sintetiza proteínas, produce la bilis y participa en la asimilación de los nutrientes.

La hepatitis canina se produce por unainflamación del hígado, que puede estar ocasionada por una mala alimentación o por una exposición reiterada a distintos tóxicos, lo que afecta progresivamente al hígado y puede llegar a causar un daño crónico.

Cuando el daño hepático ha afectado a las funciones de este importante órgano podremos observar signos graves que indican un mal funcionamiento ya no del hígado, sino de todo el organismo.

Tipos de hepatitis canina

La hepatitis en perros puede tener distintas causas y dependiendo del origen de la misma estaremos ante un tipo de hepatitis u otro:

  • Hepatitis común: Es aquella que causa una inflamación hepática por la exposición del organismo a tóxicos y medicamentos que son capaces de producir daños en el hígado. Los síntomas se presentan cuando el daño ocasionado es grave.
  • Hepatitis autoinmune: Se produce por una reacción del propio sistema inmunitario del perro que ataca a los hepatocitos (células del hígado) pues los confunde con agentes patógenos. Este tipo de hepatitis también se conoce como enfermedad hepática autoinmune.
  • Hepatitis infecciosa: La inflamación del hígado es provocada por el adenovirus canino tipo I, se trata de una enfermedad vírica y aguda que se contagia a través de la orina, agua contaminada u objetos contaminados. Afecta sobre todo a los perros menores de 1 año y el curso de la enfermedad suele oscilar entre 5-7 días, antes de que se produzca una mejoría. Este enfermedad también se conoce como hepatitis de Rybarth.

La hepatitis infecciosa suele tener un buen pronóstico siempre que el perro no presente una forma sobreaguda, en este caso, puede morir en pocas horas, en el caso de la hepatitis común o autoinmune el pronóstico dependerá de cada caso aunque las lesiones se cronificarán.

La importancia del pienso de alta calidad

Cuando el peludo está enfermo (y, en realidad, siempre) se le tiene que dar un pienso de alta calidad en el caso de no poder optar por otras dietas más naturales, como Dieta Yum o Summum. Estos piensos son ricos en proteínas de origen animal, y al no tener cereales ni subproductos el riesgo de que empeoren es mínimo, de hecho, sólo ocurriría si es alérgico a alguno de los ingredientes.

Se podría comparar con, por ejemplo, la alimentación que debe de llevar una persona cuando está enferma. A ella no le daríamos hamburguesas todos los días, ya que aunque son ricas en carbohidratos y dan mucha energía, el cuerpo necesita de otros minerales y nutrientes para recuperarse que este alimento no tiene o los tiene en muy bajas cantidades.

¿Qué debe comer un perro con hepatitis?

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, el pienso que se le dé a un peludo con hepatitis tiene que ser bajo en grasas y muy digestivo. Además, deben contener antioxidantes, hidratos de carbono y antiinflamatorios naturales, como el ácido omega 3.

Por último, es importante que el ingrediente principal (la carne) sea baja en sodio y en grasa, por lo que es recomendable que sea de pollo o de pavo.

Así, poco a poco el hígado de su amigo se irá recuperando.

Síntomas de la hepatitis canina

Recordemos que en cualquier caso estamos ante una inflamación del hígado, por lo que independientemente de la causa, los síntomas de la hepatitis en perros son los siguientes:

  • Sed excesiva
  • Ictericia (coloración amarillenta de ojos y mucosas)
  • Sangre en las mucosas
  • Dolor abdominal que puede derivar a inmovilidad
  • Fiebre
  • Convulsiones por fallo hepático
  • Pérdida del apetito
  • Aumento de la secreción nasal y ocular
  • Vómitos
  • Edema subcutáneo

Un perro con hepatitis no tiene por qué mostrar todos los síntomas expuestos, por lo que ante cualquier signo que indique una posible hepatitis debemos acudir urgentemente al veterinario.

Tratamiento de la hepatitis canina

El tratamiento de la hepatitis en perros dependerá del factor que haya causado la patología.

  • En la hepatitis común el tratamiento será sintomático pero también deberá cumplir con el objetivo de modular aquellos factores que han causado el daño hepático.
  • En la hepatitis autoinmune el tratamiento también será sintomático aunque el veterinario valorará la posible prescripción de un medicamento inmunomodulador que actúe específicamente sobre el sistema de defensas previniendo el daño hepático.
  • En el caso de hepatitis infecciosa o vírica, el tratamiento también es sintomático ya que no existe cura, se pueden emplear antibióticos para controlar infecciones secundarias, soluciones isotónicas para prevenir la deshidratación, protectores hepáticos y dieta hipoproteica.

Es el veterinario el que debe indicar una dieta hipoproteica, aunque ésta resulta beneficiosa en los tres casos de hepatitis, ya que ante la presencia abundante de proteínas el hígado se sobrecarga. Recuerda que únicamente el veterinario es el profesional capacitado para prescribir cualquier tipo de tratamiento a tu mascota.

Prevención de la hepatitis en perros

Para prevenir la hepatitis común y autoinmune es importante para que nuestro perro pueda disfrutar de una buena salud y de la máxima calidad de vida, para ello debemos aportarle un alimento balanceado que cubra todos sus requerimientos nutricionales, el suficiente afecto y el suficiente ejercicio al aire libre, todo ello contribuirá a que su organismo pueda mantener más fácilmente el equilibrio.

En el caso de la hepatitis infecciosa, la vacunación es la herramienta más efectiva de prevención, disponemos de varias opciones:

  • Suero polivalente: Previene a corto plazo y se recomienda cuando aún no ha sido posible el inicio del programa de vacunación
  • Vacuna con virus inactivado: Se requieren dos dosis y el periodo de protección oscila entre los 6 y 9 meses
  • Vacuna con virus atenuado: Únicamente se requiere una dosis y la protección es tan eficaz como duradera

Consulta con tu veterinario ya que él será el que indique qué tipo de prevención es la más adecuada para tu mascota.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La hepatitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Hepatitis infecciosa en perros

Como su nombre indica, es un tipo de hepatitis que se contagia mediante un virus llamado Adenovirus. Este virus hepático se contagia mediante contacto con otros perros infectados, o mediante contacto con sus juguetes o excrementos, incluyendo la orina.

Cuando el virus entra en contacto con un perro sano, se propaga por su organismo y comienza a atacar el hígado poco a poco. De forma que los síntomas de la hepatitis infecciosa pueden ser confundidos con otras muchas enfermedades, despistando a dueños y veterinarios.

Proteger a nuestro perro contra la hepatitis infecciosa es realmente sencillo, ya que existen vacunas para ello. Simplemente debemos acudir al veterinario y vacunar a nuestro perro contra este tipo de hepatitis. Preferiblemente desde cachorros, será necesaria una vacuna de recuerdo anual.

Hepatitis autoinmune en perros

Este tipo de hepatitis en perros no se contagia a través de un virus, sino que es generada por el organismo del propio perro. Sin llegar a conocer realmente los motivos por la cuál se origina, el sistema inmunitario del perro confunde las células sanas del hígado del perro con células dañinas.

De esta forma, el propio sistema inmune del perro comienza a atacar su propio hígado pensando que es un peligro. Esto ocasiona que el hígado comience a enfermar y dejar de funcionar, provocando una hepatitis autoinmune.

No hay forma de prevenir esta hepatitis en nuestro perro, ya que se desconocen cuales son los motivos por el cual el organismo del perro confunde sus propias células. Simplemente podemos comenzar con el tratamiento indicado por el veterinario para combatirla.

Hepatitis común en perros

Es el tipo de hepatitis más extendido en el mundo animal, la mayoría de perros que padecen hepatitis sufren este tipo de enfermedad. La hepatitis común se origina por la ingesta de toxinas que afectan al hígado, tales cómo bacterias nocivas, hongos, medicamentos inapropiados e incluso una alimentación de mala calidad.

Cualquier toxina que entre en el organismo del perro es normalmente bloqueada por el hígado, por lo que un exceso de toxinas pueden hacer que el hígado trabaje en exceso llegando incluso a suturarlo.

La hepatitis común en perros es la más sencilla de tratar y la que mayores expectativas de recuperación aporta. Con una medicación adecuada y una dieta equilibrada el perro comenzará a mejorar en muy poco tiempo.

Síntomas de la hepatitis en un perro

El problema de esta enfermedad es que no es visible y sus síntomas suelen ser confundidos en multitud de ocasiones con otras enfermedades de menor peligro. De esta forma hepatitis continua avanzando y el perro empeorando, a pesar de creer que está siendo curando de otra enfermedad erróneamente diagnosticada.

La hepatitis afecta directamente al hígado del perro, independientemente del tipo que sea. Los síntomas que notaremos en un perro con problemas e hígado son:

    Falta de apetito, vómitos y/o diarreas. Inapetencia, decaimiento, falta de energía. Dolor abdominal y posible inflamación abdominal. Fiebre. Inflamación de los ganglios de la garganta. Temblores, falta de coordinación. Anorexia y/o síndrome del ojo azul.

Debemos tener cuidado de no confundir el síndrome del ojo azulado típico en hepatitis con cataratas o reflejos en la cornea, ya que podrían darnos lugar a confusión. No todos los perros con hepatitis muestran sus ojos azulados.

¿Cómo se detecta la hepatitis en un perro?

Para llegar a un diagnóstico el veterinario recurrirá a la realización de diferentes pruebas como las siguientes:

    Análisis de sangre: cuando el hígado está dañado se alteran la enzimas que con él se relacionan de forma que podremos detectarlas analizando una muestra de sangre. Además, una analítica nos permite conocer el estado general del animal. Ecografías: permiten obtener una imagen del hígado y observar si presenta lesiones. Tomografías computerizadas: son procedimientos avanzados de diagnóstico por imagen que pueden aportarnos una buena información, pero cuentan con la desventaja de que no siempre son accesibles en medicina veterinaria. Biopsia: es la única prueba que permitiría un diagnóstico definitivo. Consiste en extraer un fragmento del hígado para estudiarlo en el laboratorio.

¿Cómo curar la hepatitis en perros? Tratamientos

No existe una medicación específica que cure directamente la hepatitis, por lo que el tratamiento para la hepatitis consiste en mejorar los síntomas y aliviar el hígado para que comience a recuperarse.

Para la hepatitis infecciosa debemos tratar al perro con un determinado antibiótico que el veterinario nos recetará en función de la gravedad, edad y avance de la enfermedad en el perro. En conjunto con otros medicamentos sintomáticos para promover la recuperación.

Para la hepatitis común el veterinario nos recetará los medicamentos necesarios para que nuestro perro no padezca dolor y su recuperación sea progresiva. Normalmente acompañados de una dieta estricta de alta calidad, que haga trabajar poco al hígado.

La hepatitis autoinmune necesitará además la administración de corticoides para frenar el ataque del sistema inmune contra el hígado del perro. En este caso todo depende del estado del propio perro y de su energía para luchar contra la enfermedad, que con la ayuda de los corticoides y demás medicamentos ayudará al perro a superar la hepatitis.

Problemas del apetito

Si su perro tiene poco apetito puede tratar de calentar la comida a temperatura ambiente o poco mas,trate de alimentar en pequeñas cantidades varias veces al día, si esto no funciona, su perro puede necesitar ser alimentado a la fuerza con una jeringa o un tubo de alimentación . Su perro también tiene que estar recibiendo suficientes líquidos, si su perro no está tomando líquidos por su cuenta, puede necesitar la administración de suero intravenosos o subcutáneo para prevenir la deshidratación.

Autor : Cathy Doggins

57 comentarios en “ Dieta para perros con enfermedad Hepática ”

hola eva!! muy buen articulo. quisiera hacerte una consulta tengo un boxer hembra de 9 años a la que le diagnosticaron cancer de higado hace un par de semanas…. y la verdad estoy muy preocupado.. le dieron un protector hepatico y un diuretico, de comer carne cruda la que quiera, mucha agua, y siempre alimento balanceado disponible… hasta ahora todo al pie de la letra. pero hace dos dias que casi no come…. que le puedo dar. a perdido mucho peso.
ayuda por favor.. gracias

Hola Rodolfo , debes acudir a un buen veterinario , yo no puedo ayudarte , pero te recomiendo que hables con un veterinario nutricionista especialista en alimentación natural.

Hola, a ver si me puede ayudar tengo un perro con enfermedad hepática aguda le estoy dando el pienso hepático de royal canin pero es alérgico al pollo a la vaca y al trigo y tiene unos picores horribles, hay algún pienso hepático que no lleve estos ingredientes.estoy muy angustiada GRACIAS

Hola Elisa, pues sintiéndolo mucho no te puedo dar esta respuesta rápidamente … 🙁 tendré que investigar un poco, lo que si puedes hacer es una dieta casera , diseñada por un veterinario claro 🙂 te puedo facilitar algún contacto.
Dame un tiempo 😉

Farmina Vet Life Canine Hepatic , este es un pienso hepático para perros, solo que NO indica la procedencia de la grasa animal 🙁

El same para humanos se lo puedo dar a mi perro??es que me han comentado que es lo mismo.

No conozco «el same» , de que se trata?

Mi perra tiene 11 años y en el resultado del análisis tiene 683 U/L de fosfatasa alcalina 226 de ALT(GPT). Le estamos dando Epato1500 y régimen a base de pollo sin piel, arroz y zanahorias. Debería añadirse algo más a la dieta? O bien existe algún otro alimento alternativo. Las deposiciones son más bien de color amarillo anaranjado aunque no siempre.

Hola jorge, pues habría que estudiarlo bien, pero igual un complemento vitaminado, pregúntale al veterinario que la controla , la dieta que comentas si es para un tiempo prolongado, puede ser insuficiente :/ seguro que se podría enriquecer, pero siempre hablando con el veterinario, o varios veterinarios .

Hola Jorge, has conseguido algo que ayude a tu perrito? Tengo un Schnauzer con un problema parecido al que describes pero después de 14 veterinarios ninguno me ha dado un tratamiento asertivo y ya no se que mas hacer, tengo 3 años con este problema. Ahora después de mucho esfuerzo conseguí el same que menciona este articulo pero los efectos secundarios de flatulencias son terribles.Agradezco cualquier ayuda. Gracias

Buenas tardes, serias tan amable de informarme en que año fue escrita esta informacion?

Hola, No tengo esa información, pero su antigüedad es de como mínimo tres años .

hola soy estudiante de medicina veterinaria y me pareció muy interesante el documento, y ps tengo un trabajo sobre este tema me gustaría saber si tienes artículos en los que te basaste para sacar toda esta información me interesarían mucho gracias

Es una traducción del artículo original de Cathy Doggins, no lo he escrito yo.

Ola me podias ayudar en alguna dieta casera
Se ha sacado hepatis y no le gusta ningun pienso hepatico ni tarinas aparte le han mandado vitaminas ka y b y un protector hepatico dinamarin pero no quiere comer nada heparico estan acostumbrada al pollo hervido y a comida nuestra por favor me puedes ayudar

Mi perrita tiene tres años es raza salchicha y m temo q tiene cirrosis…m pidriad decir q cuidados y cual es la dieta a segur…gracias!!

Hola, esto es una consulta veterinaria, mejor pregúntale al veterinario que la trata,yo no puedo ayudarte sin la información del veterinario.

Requiero asesoría para una dieta para mi perrita de tres años belga malinois con problemas hepaticos

Buenas noches ,mi perro tiene 15 años,comenzó con vómitos, solo esta tomando agua hervida y pollo mixeado sin grasa ,se lo doy de a una cucharadita cuando veo que pararon los vómitos.La medicación que le dieron no le hace efecto (ranivet y digestil),Me dijeron que le realice una endoscopia pero debido a que su corazón es muy lento corría riesgo de morir cdo le colocaran la anestesia.
Que puedo hace, lo veo que se esta consumiendo. Lo poquito que come lo vomita ya sea agua o pollo .

Me sabe mal Veronica pero poco podría yo ayudarte, es un caso complicado que debe tratarse en la clínica veterinaria, debe ser un veterinario quien estudie tu caso y prepare una dieta adaptada,ojala encuentre la forma de conducir su enfermedad pronto . 🙁

mi perra tiene 6 años y cirrosis que dieta le puedo dar o que alimento balanceado ?? gracias

Hola Valeria, esto lo debe responder un veterinario especializado , necesitas una dieta adaptada a tu perro .

Hola tengo un yorshike de 2 años le han hecho es test y le da positivo en acidos biliares -acidos biliares postpandrial y gpt(alt) el veterianario me ha mandado para el un pienso de dieta hepatico y unas pastillas pero el perro no le ha gustado el pienso nunca habia que darselo con jamon york y a mano y el pienso de ahora huele peor y no quiere que le podria dar para mezclarlo con ese pienso necesito ayuda por fa rapido gracias

Hola, tengo un perro chihuahua no sabemos su edad pues el venía de la calle, le acaban de detectar hepatitis y diabetes, está a dieta sólo media lata de atún al día, pero no se lo come, qué otro alimento se le podría dar sin que afecte a ninguna de las dos condiciones?

No puedo ayudarte ahí,debe ser el veterinario quien preepare la dieta según el estado del perro y los resultados de las pruebas.

Hola Eva,mi perro tambien esta enfermito del higado, solo quiero que me aclares una cosilla, la receta que indicas con cantidad de gramos ¿es la ración diaria que se tiene que comer? o lo puedo repartir en varios días. Mi perro es un Golden Retriver y aparte de el pollo y el arroz también le meto huevo duro, patata y brócoli porque son fáciles de digerir y le aporta hidratos proteína y vitaminas.
Gracias Eva por el articulo y por tener tanta paciencia.

Buenos días Beatriz, gracias a ti por leer mi blog 🙂 las recetas siempre se tienen que ajustar al tamaño del perro así como a sus necesidades especificas, tu perro come solo comida natural o come también pienso? que edad tiene?cuanto pesa?

Hola Beatriz, Que pena que zarpas está malito 🙁 Suerte que es algo que se puede solucionar.

Hola, hace una semana le diagnosticaron Cancer de hígado a mi golden, tiene 9 años y me recomendaron Royal Canin Hepatic, que otro alimento o suplemento genérico le puedo suministrar que contenga las mismas características de este.

Hola Eva, su nombre es Zarpas, quizá te suene. Este próximo enero cumplirá los 10 años. Su peso normal era 35-36 Kg pero desde que se puso malito ha bajado a los 33, esta delgadito para lo que él era. Siempre ha comido pienso y siempre le hemos dado de los naturales recomendados por criadores, nunca de supermercados ni marcas más conocidas, pero ahora he optado por la dieta natural para ver si consigo regenerar las células de su hígado. Como se que este tipo de dieta que le estoy dando apenas le aporta calcio le incorporo a cada ración media cucharadita de cascara de huevo molida a parte de su complemento dietético para sus articulaciones, que se lo damos a modo preventivo desde hace 1 año. Come dos veces al día y en cada ración tiene unos 90 gramos de pollo o pavo y completo hasta 350 gramos con las verduras, hortalizas y el arroz además de huevo duro pero solo a días alternos, en total al día 700 gramos de comida. No se lo come todo ….. ha coincidido que en mi barrio hay dos perritas en celo y anda un poco loco así que pierde más el apetito. De momento no me ha engordado nada, pero lo que sí que he conseguido con esta dieta es que su estado anímico este mejor. La verdad es que no me importa cocinarle, pero vivimos en Holanda y en navidades me lo cuidan aquí y claro… pedirles que le cocinen también es demasiado. Me gustaría que me pudieras orientar en cuanto a piensos para esta dolencia y también si le estoy dando ahora mismo la dosis recomendada de la dieta natural. De momento no sabemos si su inflamación es debida a su edad o a una acumulación de cobre en su hígado, por lo visto los Golden Retriver (ademas de otras razas) tienen más dificultad para eliminar dicho micro-mineral y lo van acumulando en su hígado, nosotros nos declinamos más que sea por la edad porque como ya te he comentado anteriormente los piensos que él ha comido siempre han sido naturales. Bueno Eva, enhorabuena por tu blog y gracias por toda la ayuda que nos ofreces a cada uno de nosotros.
Beatriz

Hola, tengo una salchicha de 3 años, hace 4 dias esta con vomitos y diarrea, el veterinario le diagnostico inflamación del higado, ésta con hepato protector, ya no tiene diarrea pero sigue los vómitos, ella come alimentos balanceado. me dijo el vet., que haga dieta. que tipo de comida le puedo dar para que tolere? xq evidentemente hasta el balanceado le cae mal.

hola apenas le diagnosticaron a mi perra calculos en la vejiga, y al parecer presente una perdida de tejido vivo en el riñon, quiero y me urge saber que alimentacion debo darle que sea natural, pues toda la croqueta especializada es carisima, y no cuento con recursos, mi perra es una snahuzer gigante de cinco años, no quiero que sufra o muera pronto, son muy imprtantes para mi familia.ayudenme profavor.yo estoy dispuesta a cocinarle lo que sea necesario.

Hola Eva, desgraciadamente Zarpas el 09 de octubre nos dejó…. El cáncer de hígado lo consumió. Ya descansa, pero sigue alegremente moviendo su cola en nuestros corazones.

Ostras! lo siento muchísimo Beatriz, maldito cancer … 🙁 un abrazo muy fuerte para todos y ánimos!

Muchas gracias por todo Eva. Zarpas nos llenó de mucha felicidad y nos dio muchas alegrias… Fue excepcional.

Hola Eva.Tengo un perro de 14 años,tiene insuficiencia hepática y cardiaca,lo peor es q tiene el higado muy mal,le han puesto tratamiento y una alimentación especial pero no le gusta,esta perdiendo kilos y se muestra aletargado,me da mucha pena verla así,la quiero mucho y temo el momento de su marcha.Le podria dar pollo u otra comida casera?Gracias un saludo.

Hola, pues en tu caso lo mejor es que busques un veterinario dietísta y te haga una dieta adaptada, le tienes que dar el historial de tu perro y con ello debe hacer una dieta. Hay un dr.en Madrid,se llama Carlos , te dejo su email [email protected]
Saludos
Eva

Hola Eva. Tengo una perrina q recien se envenenó aun no se con que y no me come nada de Nada. Ni pechuga de pollo a la plancha. Pero si come manzana.Sera q si le doy no le Hace daño?

Hola Eva, la manzana no le va a hacer daño,pero es importante que tu perra coma bien para su recuperación. Entiendo que ya se recuperó de la intoxicación, ahora puedes preguntar a tu veterinario por algun tipo de ayuda como latas de recuperación o algunas vitaminas para abrir el apetito.

Muy interesante, me ha servido de mucha ayuda.
Tengo un Bull Terrier de 8 años, al que le han diagnosticado hígado graso.
El veterinario me ha recomendado alimentar a mi perro con pescados blancos o ciervo.
Actualmente se alimentan con ciervo, verduras, frutas y vegetales.
Igualmente voy notando que se le cae el pelo, a veces esta muy rojo, tiene granos en la piel,un bulto en la barriga (el veterinario afirma que es a causa del hígado), mal aliento. Sus dientes están impecables, se los cepillo cada noche antes de dormir. A su vez le encantan las zanahorias crudas, que ayudan a mantener sus dientes limpios.
Muchas gracias y un saludo.

Hola Eva tengo un perro con 9 días de nacido y nació malo del hígado no tendrás otra sienta para cachorros que acaban de nacer
Gracias

Hola, no tengo nada, lo siento, creo que será complicado. Prueba con un nutricionista especialista en dietas veterinarias, a ver si puede hacerte alguna adaptada a la efermedad y la edad de tu perro.Espero que encuientres la forma i el cachorro salga adelante.

Hola, tengo un cruce de yorkshire con problemas de higado desde su nacimiento, con tres meses nos dijeron que no contaban con el, no recomendaron pienso hepatico y denosyl 90 puesto que era muy pequeño ahora de adulto pesa 2kg, cuando comenzó todo solo pesaba 450 gr, se recuperó de los ataques que le daban hemos ido cambiando la comida siempre hepática porque se cansa y no la quiere, royall canin eukanuba hill y alguna otra que no recuerdo, los niveles del higado llegaron a regularizarse, el problema empezo hace seis meses con convulsiones más fuertes, le hemos hecho ecografía pero no se ve shun portosistemico externo asi que posiblemente sea interno y tiene mucho riesgo la intervención porque los valores del higado se han disparatado de nuevo y presenta síntomas de encelopatia hepática, casi no quiere comer porque tiene inflamados los gamglios de la garganta y no le podemos dar ningun antiinflamatorio, denosyl han dejado de fabricarlo que es lo que le ha ido genial y lo recuperó en su día, he encontrado hepatosil plus que ademas del same que contenia el otro tiene selenio zinc vit E, ademas toma jarabe diuretico y antibiotico por el shun, me podrias recomendar a alguien que me pueda hacer una dieta especifica para él? Por mas que leo no entiendo que debe llevar o no, nos dicen q proteinas y grasas no por otro lado si, y con el pienso lleva ya mucho tiempo, si es algo natural pienso que sera mejor, fruta tambien le damos como manzana y alguna vez platano pero tambien he leido que el potasio va mal para su enfermedad, estoy hecha un lio, si alguien esta pasando por algo parecido o me puede asesorar estaría eternamente agradecida. Un saludo y gracias de antemano.

Hola. si es terrible esta enfermedad en nuestros perros,y lo que es triste,que no se den cuenta cual es la causa de tales enfermedades. el alimento,es lo que enferma y mata a nuestras mascotas. somos lo que comemos y aplica para nosotros,aqui la diferencia es que nosotros podemos decidir que comer y no.ellos en cambio confian en nosotros.nuestros perros y gatos son carnivoros y no desdoblan correctamente las harinas. y que es el alimento supuestamente balanceado » harina» devuelvanle la dignidad a nuestras mascotas y con ello la salud. mis mascotas incluyendo un gato comen barf y natural que yo misma les formulo y preparo y estan saludables llenos de energuiade la buena. le recomiendo se informen y busquen este documental .» pet fooled «

Las recetas que vienen en el artículo se cosen o se comen crudas o se revuelven todas y se hace una pasta es que no dice gracias

Hola tengo Una perrita que tiene 10 años de edad , le diagnosticaron problemas en el hígado le estamos dando unos jarabes pero un día está bien otro día está mal le duele mucho y tiembla mucho que alimentación no sugiere que le demos ella es una Schnauzer blanca y enana

Hola Eva. Buscando información respecto de enfermedades hepáticas en perro, te encontré.
Te comento, soy de Chile, tengo mi perrito poodle,de 5 años, con una insuficiencia hepática. El veterinario me lo evaluó. Esto viene ya de un par de años, pero empezó con problemas con los alimentos en pelet. Estos los fue descartando el veterinario, hasta que hace un año, le estoy preparando yo por sugerencia del veterinario. La base de su comida es pechuga de pollo sin piel, con verduras: zapallitos italianos, o calabacines le llaman en otros países, zapallo amarillo, o calabaza, zanahoria rallada en bastante cantidad, un tiempo le colocaba betarraga, o remolacha también le llaman, además le coloco quinoa, y avena quacquer. Esto le queda una consistencia pastosa. con muy poquita sal y nada de aceite. Le alterno la base de pechuga de pollo con jurel en lata. Me preocupa, porque en el último mes, ha presentado mayor inapetencia, y dolor abdominal, es por ello, que el veterinario le indicó un jarabe Heprotec Metionina complejo vitamina B.
Quisiera me des tu opinión, respecto de la calidad de la comida que le estoy preparando, si me sugieres incorporarle algunos otros ingredientes. Me preocupa que tal vez lo que le estoy dando, no sea suficiente para que su alimentación se nutritivamente adecuada, he pensado en agregarle clara de huevo, espinacas, algo que contenga hierro.
Eva agradeceré me des una pronta respuesta, tus sugerencias y tu opinión.
Desde ya, muchas gracias.

Hola Eva, te saludo desde Chile. Te comento que llegué a tu blog, por andar investigando sobre la insuficiencia hepática de mi perrito poodle, de 5 años. Esta patología surgió hace cosa de dos años, lo alimentábamos con alimentos en pelet, de diversas marcas, empezó con inapetencia, y le cambiábamos alimento por sugerencia del veterinario que lo controla. Este, le ha hecho exámenes Scaner . Tanto fue que finalmente ya le suspendió todo tipo de alimento en pelet, y le estoy preparando su comida, esta es en base a pechuga de pollo con verduras , Zanahoria rallada, zapallo amarillo (calabaza), zapaillitos italianos (calabacines), a veces le coloco, betarraga (remolacha morada), Quinoa y Avena Quáquer (avena machacada). Una pizca de sal, y nada de aceite. Le voy alternando el pollo con el pescado en lata.
Me preocupa que le estén faltando algunos nutrientes. Por eso es que te escribo, para que me des tu opinión. Tal vez sería conveniente incorporarle clara de huevo, quizás cochayuyo, no sé, estoy pensando en otras fuentes nutricionales.
Eva, estoy preocupada porque mi perrito, a veces pasa un día completo sin comer nada, esto está sucediendo desde hace un par de meses, que manifiesta decaimiento y ni agua quiere tomar. Mi perrito vive dentro de la casa, y sale al jardín solo para ir al baño. Y a ratos a jugar un poco para que haga actividad física.
Te agradecería mucho si me das una orientación en respuesta a mi inquietud.
Desde ya, muy agradecida.
Cordialmente
Lissy Imperio

Hola buen día
Tengo un labrador chocolate de 12 años y medio y el higado no esta muy bien, me dicen que solo comida para cuidado hepático como la de hills o cosas asi puede comer. Yo le doy normalmente lentejas, arroz y pollo, con zikini zanahoria y hasta piña y papaya, pero definitivamente debo suspender el pollo y las lentejas por la proteina de pepas que sale mas costosa? hay alguna alternativa de comida para cuidado hepático casero y no tan costosa?
muchas gracias

Buenas tardes, tengo un caniche que cada poco tiempo andaba con vómitos pero fue a peor, Su dieta se basaba en pienso normal y pollo cocido.Primero fui a mi veterinario y le hizo analitica y me dijo q tenia una infeccion intestinal tras estar con antibiotico 3 semanas, cuando volvio a su comida volvio otra vez con los vomitos. Al ver q no mejoro lo lleve a otro vetwrinario y Le hicieron una analítica y salió ácidos biliares basal 26,0 umol/L ácidos biliares postprandial 28,0 umol/L el resto de valores están en los baremos normales la transaminasa gpt/alt justo al límite 46 . Me dijeron que tiene un problema hepático pero no me especifican si crónico o… Si que es verdad que con la dieta ha mejorado pero cada dos meses mas o menos tiene alguna recaída. Tiene tan altos los ácidos biliares? Usted que piensa es normal? dos veterinarios me dan un diagnóstico diferente X favor ya nose q hacer si pedir una tercera opinión

Buenas tardes: quisiera saber que cantidad le debo dar a mi perra que pesa 22 kg. de la >Dieta no. 1.
Gtacias

Yo tengo dos huskys que comida me recomiendan para ellos

Hola Dunia,
Si tus perros están sanos, te recomiendo dieta BARF.

Hola, tengo una perra de 7 años, estatura mediana,hace dos semanas le diagnosticaron hepatitis canina y además esta preñada, no quiere comer, aunque si toma agua, y esta amarilla, le puedo dar las dietas que mencionas? El huevo cocido se lo puedo dar?, como se lo doy?.Gracias espero me puedas ayudar.

Hola Virginia,
En el caso de tu perra, deberías consultar con un veterinario. Es el quien te puede ayudar teniendo en cuenta el historial de tu perra y su estado.
Saludos
Eva

1. Adaptar la alimentación al perro con problemas de hígado

Las pautas alimenticias deben adaptarse a las necesidades del hígado enfermo del perro, y no al contrario. Uno de los principales objetivos para la recuperación de un can con patologías hepáticas es que su hígado tenga que procesar la menor cantidad de grasa posible y, por tanto, que realice poco esfuerzo.

Algunos piensos son específicos para perros con dolencias hepáticas, pero su prescripción debe llevarla a cabo un veterinario. Estos alimentos terapéuticos caninos no los puede ingerir un animal sano, ya que le acarrearía carencias nutricionales. Son productos destinados a canes diagnosticados de patologías hepáticas.

2. Elegir un pienso adecuado para el perro enfermo del hígado

Los piensos que cuidan el hígado del perro son "bajos en grasas, muy digestivos y contienen antioxidantes", comenta Juan Antonio Aguado, veterinario. Este alimento tiene, además, un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas de buena calidad, que el can asimila y digiere con facilidad, "así como antiinflamatorios naturales, como el ácido omega 3", explica este profesional.

Las carnes con las que se elaboran los alimentos específicos para canes con problemas en el hígado son bajas en grasa, como el pollo y el pavo. Otras proteínas, como las contenidas en la carne de ternera, son más difíciles de digerir y se evitan en este tipo de piensos caninos, ya que se trata de conseguir que el hígado enfermo trabaje lo menos posible.

3. Evitar que el perro con problemas hepáticos deje de comer

Los perros que padecen patologías de hígado suelen estar inapetentes, pero su recuperación depende de su correcta alimentación, tanto en cantidad como en calidad. Para que el can coma, conviene ofrecerle un alimento que resulte atractivo, tanto para su olfato, como para su paladar.

Los dueños pueden aplicar diversos trucos para que su mascota se alimente, como:

  • Humedecer el pienso seco específico para perros con alteraciones hepáticas y templarlo unos segundos en el horno microondas. De esta forma, se estimulará mejor el olfato del perro. Además, la textura blanda y algo caliente del pienso resultará más atractiva para su paladar.
  • Las latas de alimento con propiedades específicas para perros que tienen problemas hepáticos resultan, por lo general, más apetecibles para ellos, por su textura untuosa y blanda.

Por otro lado, Aguado recomienda "ofrecer al can con problemas hepáticos varias raciones pequeñas de comida al día porque, como no se encuentra bien, le cuesta comer, y no le apetecerá ingerir grandes cantidades de alimento".

4. Cocina casera para perros enfermos del hígado

Uno de los casos en los que los veterinarios pueden recomendar que el perro se alimente con dieta casera, bajo su supervisión, es cuando el can con problemas hepáticos pierde el apetito.

La incidencia de las patologías del hígado en los perros, como la hepatitis infecciosa, no es elevada, aunque en los animales muy mayores es más habitual. La pérdida de apetito va asociada a este tipo de patologías, por lo que, en algunos casos, la comida casera se puede alternar con el pienso habitual para ampliar el abanico de sabores y texturas que puedan abrir el apetito del can.

La comida del perro enfermo del hígado debe aportarle gran cantidad de energía para favorecer su recuperación

La supervisión del veterinario con este tipo de dietas caseras para perros enfermos del hígado es necesaria para lograr una dieta equilibrada. Esta alimentación debe estar compuesta por carnes digestivas y bajas en grasa, como el pollo y el pavo, así como hidratos de carbono y verduras, en una proporción adecuada para cada animal. Además, necesita estar complementada con antioxidantes.

No obstante, "la elaboración adecuada y equilibrada de dieta casera para un can no es fácil ni barata, así que es mejor decantarse por lo seguro y escoger las dietas comerciales específicas", aconseja Ignacio Arija, veterinario especialista en nutrición animal y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En general, tanto si la dieta del perro enfermo del hígado es comercial como si es casera, debe ser digestiva y aportarle gran cantidad de energía, con el fin de prevenir la malnutrición. También debe contener vitaminas del grupo B y E, moderar el aporte de sodio y aportar potasio.

Receta casera para el perro con problemas hepáticos

Si se decide alimentar al can que padece patologías de hígado con comida casera, debe ser bajo supervisión veterinaria, con recetas como la siguiente, para 1.000 gramos de ración:

  • Carne de pollo, pechuga con piel, 220 gramos.
  • Arroz cocido, 680 gramos.
  • Zanahoria cocida y escurrida, 60 gramos.
  • Salvado, 20 gramos.
  • Aceite vegetal, 20 gramos.
  • Añadir un suplemento vitamínico mineral que sea bajo en sodio y cobre (según prescripción del veterinario).

Las cantidades varían en función del peso, edad y cantidad de actividad física que realice el perro.

Pin
Send
Share
Send
Send