Animales

Como aumentar la producción de leche en vacas?

Pin
Send
Share
Send
Send


En Venezuela, pese haber condenado a la agricultura a una crisis jamás padecida, retrotrayéndonos a los niveles de producción de alimentos de la década de los años 80, quienes ilegítimamente se mantienen en el gobierno, desconociendo los nefastos resultados obtenidos, insisten en la tesis aplicada durante los últimos veinte años de impulsar la “injertación socialista del estado” en el sector agropecuario.

Kilo de jamón por las nubes

El kilo de jamón superó la barrera de los Bs.s 20 mil y en algunos establecimientos lo puedes conseguir en Bs.S 25 mil o Bs.S 30 mil, dependiendo la marca y del tipo de jamón.

El de fiambre, que era uno de los más baratos, cuesta lo mismo que un sueldo mínimo, es decir Bs.F 18 mil.

Comerciantes han manifestado que tras el aumento de sueldo, los precios subieron más de un 200%.

Fedenaga estima que producción de carne y leche no subirá en 2019

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) advierte que no tiene posibilidad de proyectar mayor repunte de carne y leche para 2019.

En vista de las dificultades que presenta el sector para producir, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, advirtió que todo el aparato productivo nacional “está en ruinas”, y eso incluye a los avícolas, bovinos, porcinos, y hortalizas.

Chacín recomendó llevar a cabo un estudio de cuánto se necesita producir y cuánto es el presupuesto requerido para ello.

ВїCГіmo mejorar la producciГіn de tus vacas lecheras?

El rendimiento del ganado depende de la calidad de su alimentación.

Mejorar la nutrición de tus animales sin elevar los costos es posible. Por ejemplo, algunos ganaderos del distrito Deán Valdivia en el Valle de Tambo están asociándose para agregar maíz a la mezcla de pasto y forraje. Este añadido aportará energía y una mejor digestión al ganado.

Aldo Pinto, veterinario de Valle Unido, aconseja definir la alimentación de las vacas de acuerdo a las estapas de su estación productiva. La vaca suele dar leche durante 10 meses, pero son los tres primeros meses en los que hay un mayor rendimiento. Ese es el periodo en el que el animal necesita comer más.

Se puede potenciar su nutrición con concentrados: una mezcla de granos y otros insumos industriales. Por último –sugiere Pinto– las vacas deben tener agua a libre disposición y también piedras de sal en el lugar que se encuentren. La sal provocará que tengan más sed, y al tomar mayor cantidad de agua aumentará su producción lechera.

Recuerda prever las cantidades adecuadas de nutrientes para cada animal de tu ganado.

Wagyu en Canadá

Sacar más leche de vacas lecheras es un reto que debe asumirse de manera responsable, pues muchos ganaderos en su afán de mejorar o incrementar la producción de leche terminan por enfermar sus vacas y los terneros y terneras.

¿Está obteniendo suficiente leche de sus vacas lecheras? Sepa cómo cuidar a su vaca lechera con la alimentación y el cuidado adecuados para el ganado.

Tabla de contenido

Razas de ganado ideales para incrementar la leche

Lo primero que debe tener en cuenta es si ha elegido el tipo correcto de ganado lechero. Si bien la mayoría de los granjeros piensan que el ganado lechero Holstein es la mejor raza, en realidad son forrajeras pobres y, a menos que tenga pastos excelentes, la calidad de la leche que obtendrá de sus Holstein será inferior a la media.

A otros les gusta el ganado lechero de Channel Island para ordeñar, como Guernsey, Jersey y Alderney. Estas vacas son famosas por la riqueza de su leche, pero necesitan tener un mayor nivel de cuidado en su estabilidad, dieta y manejo que otras razas de ganado.

Luego está el ganado lechero Ayrshire. Estas son vacas resistentes que pueden no dar tanta leche como la Holstein, o producir leche que es tan rica como las razas de la Isla del Canal, pero la leche está llena de sabor y son productores constantes.

Lo más importante en la producción de leche

Y a pesar de que muchas personas que viven en la granja o cría cabras o vacas para ordeñar, el éxito en la ganadería lechera depende en gran medida de la alimentación adecuada del stock. Sin una alimentación adecuada, su producción de leche será mucho menor de lo esperado. Entonces, ¿cómo mejorar sus rendimientos de leche?

Hay dos preguntas que el productor lechero siempre debe hacerse:

¿Estoy alimentando a mis vacas lecheras tan barato como puedo?

¿Estoy alimentando las mejores raciones para la producción de leche y mantequilla?

Por supuesto, la vaca lechera se puede mantener viva y con un flujo de leche bastante bueno en diferentes tipos de alimentos, pero en la alimentación, como en todo lo demás, existe un ideal que debe buscarse.

¿Cuál es, entonces, la ración ideal para ordeñar vacas?

Antes de intentar responder a esta pregunta, se debe explicar la palabra ración . Por ración se entiende una cantidad suficiente de alimentos para sostener adecuadamente a un animal durante un día. Para que el animal tenga una ración adecuada, debemos tener en cuenta lo que el animal necesita para estar mejor nutrido. Para obtener material para los músculos, para la sangre, para la leche y para algunas otras cosas, el animal necesita, en primer lugar, alimentos que contengan proteínas. Para mantenerse caliente y gordo, el animal debe, en segundo lugar, tener alimentos que contengan carbohidratos y grasas. Estos alimentos deben mezclarse en proporciones adecuadas.

Con estos datos en mente, estamos preparados para responder a la pregunta:

¿Cuál es la ración ideal para ordeñar vacas?

Primero, es una ración que, sin desperdicios, proporciona tanto en peso como en volumen de materia seca una cantidad suficiente de alimentos nutritivos y digestibles.

En segundo lugar, es una ración que es comparativamente barata.

Tercero, es una ración en la cual el alimento formador de leche (proteína) está correctamente proporcionado al alimento que produce calor y engorda (carbohidratos y grasa). Cualquier ración en la que se descuide esta proporción está mal equilibrada.

Ahora pruebe una o dos raciones usadas comúnmente para ordeñar vacas según estas reglas.

¿Sería una ración modelo una ración de harina de semilla de algodón y cascos de semilla de algodón?

No. Tal ración, ya que las semillas se cultivan en casa, sería lo suficientemente barata. Sin embargo, está mal equilibrado, ya que es demasiado rico en proteínas, Por eso es una ración inútil.

¿Sería una ración deseable una ración de harina de maíz y restos de maíz?

Esto, también, dado que el maíz es de cosecha propia, sería barato para el agricultor, pero, al igual que el otro, está mal equilibrado, ya que contiene demasiados alimentos con carbohidratos y, por lo tanto, es una ración inútil.

Una ración mal equilibrada perjudica a las vacas en ordeño de dos maneras: primero, el flujo de leche de la vaca lechera se ve disminuido por tal ración, En segundo lugar, la vaca lechera no usa de manera rentable los alimentos que come.

5 acciones para incrementar la producciГіn de leche en el hato

posteado el 03/04/2017

Mejorar el ordeño, proporcionar alimentación de calidad, mantener higiene en el predio, controlar el estrés calórico y disminuir los días abiertos en las vacas son claves para obtener mayor producción de leche en un predio ganadero. Aumentar y mantener una alta producción láctea es importante en la ganadería lechera porque incrementan los ingresos.

A continuación les presentamos un listado de las acciones que se pueden desarrollar en el hato para contar con buena rentabilidad y economía en la finca:

- Alimentación: Es el factor fundamental para el sostenimiento de la producción de leche en el ganado. Los nutrientes requeridos por el animal para la producción, son tomados de la alimentación compuesta por pastos o forrajes, concentrados y suplemento de vitaminas y minerales dentro de los cuales encontramos algunos indispensables como: calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio, los cuales deben ser proporcionados en una dieta balanceada.

- Bienestar animal: Otro punto elemental para mejorar la productividad láctea es velar por bienestar y comodidad de las vacas. El hacinamiento es muy importante, se debe respetar un área mínima por animal, de esta forma disminuye el estrés. También se deben contar con corrales y reservorios limpios de agua fresca.

- Reducir el estrés calórico: Resultará eficaz eliminar el estrés calórico en reses. Para ello es necesario contar con una correcta ventilación para las vacas y un uso adecuado de sombras

-Disminución de días abiertos: Si este detalle se tienen en cuenta en los predios, se podrá contribuir con el aumento de la producción láctea. Estos días constituyen el tiempo comprendido entre el parto y el momento en el cual la hembra vuelve a quedar preñada.

- Aumentar el ordeño: Para mejorar la producción de una vaca lechera, una de las recomendaciones que realizan los productores es aumentar la frecuencia en el ordeño. De acuerdo con María Martínez, ganadera española, el productor puede ordeñar su animal 3 veces al día en lugar de 2. “Las vacas lactantes incrementarán su producción de leche para satisfacer las demandas de la nueva programación”, acotó la productora.

De esta forma, queda claro que la productividad láctea de un hato bovino sí puede aumentar. Todo dependerá de cómo el ganadero maneje su predio.

Te puede interesar

España encabeza la producción de piensos en Europa

El MAPA reafirma su compromiso con la lucha frente a las resistencias antimicrobianas

Puntos clave para garantizar la calidad higiénico-sanitaria del calostro

Modificar la dieta de los rumiantes para reducir producción de metano

Salud ruminal – ¿Qué nos dicen los componentes de la leche?

DOSTO ® Orégano: para una cría de terneras segura

Pin
Send
Share
Send
Send