Animales

One more step

Pin
Send
Share
Send
Send







La Ruta de las
Mascotas


Inscríbete
al club

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Cuidados / Salud 27 Diciembre, 2018 -->

What can I do to prevent this in the future?

If you are on a personal connection, like at home, you can run an anti-virus scan on your device to make sure it is not infected with malware.

If you are at an office or shared network, you can ask the network administrator to run a scan across the network looking for misconfigured or infected devices.

Another way to prevent getting this page in the future is to use Privacy Pass. Check out the browser extension in the Chrome Store.

Cloudflare Ray ID: 4f882b36fa59c424 • Your IP : 5.18.177.131 • Performance & security by Cloudflare

Enfermedades más comunes de las iguanas verdes

Enfermedades más comunes de las iguanas verdes

Las iguanas verdes son de los reptiles favoritos cuando buscamos una mascota exótica. Si estás pensando en tener una o ya la tienes acompañándote en tu hogar te recomendamos leer esta nota donde te contaremos cuáles son las patologías que más las afectan, sus síntomas y tratamiento más común.

Enfermedad metabólica ósea

Muchos reptiles sufren esta enfermedad principalmente por falta de calcio (generalmente por una dieta baja en este mineral) y por una baja exposición a la de radiación UV. Ocurre aquí un debilitamiento de los huesos por el poco calcio y su baja fijación. Los síntomas más comunes son: deformación de la mandíbula, desviación de la columna, deformación de los dedos, debilidad ósea que puede generar fracturas espontáneas. El tratamiento generalmente se basa en mejorar el balance de la dieta, cuidando siempre de dar alimentos ricos en calcio como las verduras de hojas verdes dentro de su nutrición. Además se deberá entregar la radiación UV que necesita, con la utilización de lámparas especiales para reptiles o dejar que pueda recibir algunos rayos del sol de ser posible. Es importante que si empiezas a ver síntomas, la lleves lo antes posible a un veterinario, para que no sufra y se pueda revertir el cuadro a tiempo.

Es frecuente que nuestra iguana pueda quemarse ya que necesitamos poner fuentes artificiales de calor para asemejar un ambiente natural para ella, y a veces no las regulamos bien o se vencen, produciendo quemaduras en nuestras mascotas. Estos accesorios se deben ubicar fuera del alcance de las iguanas y deberemos estar siempre revisando su correcto funcionamiento para no provocar este tipo de accidentes, donde su piel podrá verse más roja, grisácea o negra en las zonas afectadas. Lo recomendable ante una quemadura es llevarlo de inmediato donde un veterinario para tratar sus heridas con limpiezas, cremas y antibióticos de ser necesario.

Abscesos en iguanas

Estos son más frecuentes de encontrar en iguanas que viven con otras en un mismo hábitat, son muy territoriales, por lo que siempre es preferible tenerlas separadas (en caso de tener más de una). Al pelear, pueden herirse, y estas heridas pueden infectarse y abscedares con pus en su interior, por lo que verás una hinchazón en la parte afectada que puede estar o no secretando pus y sangre hacia el exterior. Debes llevarla al veterinario para que le entregue un protocolo antibiótico y le pueda hacer una correcta limpieza de la zona.

Las diarreas también pueden ser un problema que enfrente tu iguana. Estas se deben principalmente a desequilibrios alimenticios, como por ejemplo: exceso de frutas y verduras, aunque también puede ser provocada por otras causas como estrés, parásitos o temperaturas inapropiadas. El tratamiento va a depender de la causa que esté afectándola, por lo que tu veterinario será el que te entregue el tratamiento indicado según sea el caso.

El prolapso es común también en las iguanas, donde uno los tejidos que tiene sobresale al exterior. En este caso, lo más frecuente es que se vea afectado colon, vejiga, oviducto o hemipene (estos dos últimos son órganos reproductivos). Generalmente esto se produce por estreñimiento, parasitosis o distocias, y su tratamiento dependerá de la causa. Si ves una protuberancia extraña saliendo por su cloaca, mantenla lo más aseada posible y lleva a tu iguana de forma urgente a un veterinario para que lo solucione de manera pronta y evitar infecciones que podrían complicar el cuadro.

Si ves cualquier signo sospechoso en tu iguana, te recomendamos llevarla cuanto antes a ver a un veterinario especialista de animales exóticos, para que así la evalúe y, si está enferma, puedas hacer un tratamiento temprano, así se sanará antes y podrás darle la buena calidad de vida que merece tu pequeña amiga.

Si quieres saber más del cuidado de tu iguana, te invitamos a revisar esta nota “Cuidados básicos de la iguana”.

Descalcificación.

" data-medium-file="http://www.enriquecimientoambiental.com/wp-content/uploads/2015/09/eye-854340_640-300x225.jpg" data-large-file="http://www.enriquecimientoambiental.com/wp-content/uploads/2015/09/eye-854340_640.jpg" /> Enfermedades comunes de iguanas en terrarios.

La descalcificación es la enfermedad más común que se da en la iguana verde que vive cautividad. Esta enfermedad normalmente es el resultado de una desnutrición o una alimentación desequilibrada. El problema se agrava por la ausencia de calcio, de vitamina D3, de vitaminas y minerales. Los síntomas son numerosos: mandíbula inferior hinchada, dificultad para alimentarse, miembros hinchados, etc.

Abrasión de la nariz y la cara.

Las intentos repetidos de escape pueden traer consigo abrasiones en la nariz y en la cara. La iguana tiene tendencia a empujar y frotar su nariz a lo largo de los costados de su terrário en busca de una salida eventual. La irritación constante de la nariz y de la cara tendrá como resultado unas cicatrices permanentes y posibles infecciones bacterianas. Es difícil impedir este problema, por lo que hay que estar muy atento al comportamiento de la iguana.

Infección bacteriana.

Las infecciones bacterianas son el resultado de una exposición constante a la humedad o a un medio ambiente sucio. Algunas de ellas pueden tener consecuencias fátales en su iguana, por lo que es muy importante controlar la temperatura y el nivel de humedad del terrário y mantenerlo éste muy limpio.

Enfermedades comunes de la iguana verde

Como en cualquier otra especie animal, incluyendo la humana, una correcta alimentación es la base para la prevención de cualquier enfermedad. ¡Y la iguana no es una excepción! Este reptil debe gozar de una dieta adecuada en cautiverio que le permita crecer sin problemas y fortalecer su sistema inmunológico.

Las iguanas pueden sufrir todo tipo de enfermedades y afectar a los diversos sistemas del cuerpo: respiratorio, reproductivo, gastrointestinal, etc. Sin embargo, hay algunos problemas que se presentan con más frecuencia en las clínicas veterinarias, y son los que vamos a ver a continuación.

Enfermedad ósea metabólica en reptiles

La enfermedad metabólica ósea es uno de los problemas de salud más comunes en iguanas verdes en cautividad. Las principales causas de esta patología son consecuencia de un manejo inadecuado por parte de los compañeros humanos. Consulta nuestra guía completa sobre los cuidados de la iguana para evitar cometer este tipo de errores y prevenir, así, el desarrollo de esta enfermedad.

Esta enfermedad común en iguanas se origina principalmente por:

  • Una dieta inadecuada. La alimentación pobre en calcio y vitamina D3 dan como resultado una incorrecta relación de calcio y fósforo.
  • La exposición inadecuada a la luz ultravioleta B. La ausencia de luz ultravioleta de tipo B, tanto natural como artificial, propicia el desarrollo de esta patología.

Los signos clínicos más comunes de esta afección son:

  • Mandíbula blanda y deformada.
  • Fracturas espontáneas.
  • Huesos y columna deformados.

Para evitar este problema, debes asegurarte de que tu iguana tiene una dieta equilibrada y basada en hojas de color verde. Con respecto a la luz ultravioleta B, siempre que tengas esa posibilidad, debes proporcionar al animal luz directa del sol. Si esto es imposible, deberás colocar en el terrario en un espectro de luz ultravioleta artificial B, y ofrecer a la iguana un periodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Durante la exposición a la luz, independientemente de la procedencia de la misma, deberás confirmar que no hay plásticos ni cristales entre el rayo y el animal, puesto que, de lo contrario, la radiación ultravioleta será absorbida por ellos y no por el animal.

Parásitos comunes en iguanas

Las plantas y los troncos utilizados en los terrarios para enriquecer el ambiente de la iguana y simular su hábitat natural a veces traen algunos parásitos. Los más comunes son los parásitos del género Hirstiella y, generalmente, pueden verse a simple vista en la piel del animal a modo de puntos rojos, como se puede ver en la imagen.

Si detectas recientemente estas marcas rojas en tu iguana, visita a su veterinario para que pueda diagnosticar el problema y comenzar un tratamiento adecuado. Si se confirma que son los ácaros mencionados, se puede utilizar un tratamiento a base de ivermectina u otro acaricida que su veterinario considere más adecuados.

Otros parásitos comunes en iguanas son los internos. Si haces visitas regulares a su veterinario, él observará las heces de tu iguana bajo un microscopio y descartará la presencia de parásitos o, si detecta alguno, llevará a cabo la desparasitación adecuada.

Abscesos en iguanas

Los abscesos son otros de los problemas de salud más comunes en iguanas, principalmente en las que conviven en grupos y se atacan por motivos territoriales.

Para tratar un absceso será necesaria la prescripción de un antibiótico por parte del veterinario. En los casos más graves, puede ser precisa, incluso, una intervención quirúrgica. Así, si detectas alguna hinchazón en tu iguana, ¡visita al veterinario tan pronto como sea posible! Nunca intentes drenar tú mismo un absceso, puesto que la herida podría contaminarse, infectarse o no curarse correctamente. Para estos casos, sí podemos asegurar que los remedios pueden ser peores que la enfermedad si no se posee el conocimiento adecuado.

Problemas reproductivos en iguanas

Uno de los problemas reproductivos más comunes en iguanas hembras mantenidas en cautiverio es la distocia. Básicamente, lo que sucede es que los huevos se encuentran atrapados en el oviducto y la iguana no puede expulsarlos.

Las principales causas de esta enfermedad común en iguanas son:

  • Ausencia de un lugar adecuado para la puesta.
  • Sustrato demasiado duro.
  • Falta de exposición a la luz solar.
  • Dieta inadecuada.
  • Estrés.
  • Hembras demasiado jóvenes.
  • Hembras demasiado viejas.
  • Problemas de los huevos: huevos rotos, número mayor del habitual, demasiado duros, etc.

También este problema, como casi todos los demás, tiene como principal origen un manejo inadecuado por parte de los tutores. Si ofreces todas las condiciones adecuadas a tu iguana y realizas las visitas periódicas al veterinario, será más difícil que surja cualquier tipo de problema. Sin embargo, como puedes ver en la lista decausas, hay algunos motivos de carácter interno que no se pueden controlar. Por esta razón, es importante estar atento a estos signos clínicos:

  • Abdomen inflamado.
  • Anorexia.
  • Mayor frecuencia de orina.
  • Cambios de comportamiento: la iguana constantemente demanda lugares para poner los huevos.

Si sospechas que tu iguana sufre este problema, visita a un veterinario inmediatamente. El tratamiento es generalmente la administración de calcio y oxitocina. En aquellos casos más graves con obstrucción, se puede requerir una intervención quirúrgica.

Problemas de conducta en iguanas

Los problemas de conducta son una de las principales razones de abandono de estos animales. Especialmente en el caso de iguanas macho cuando alcancan la pubertad, pueden empezar a mostrar un comportamiento más agresivo por cuestiones territoriales.

Algunos veterinarios sugieren la castración para reducir problemas agresivos, sin embargo, es importante aceptar que esto es un comportamiento natural de esta especie y que en la mayoría de los casos puede evitarse si se da un espacio y enriquecimiento ambiental adecuado.

A la hora de coger a tu iguana para tomarla en brazos, debes recogerla, siempre, por debajo, como si tu brazo fuera el tronco de un árbol, para que pueda agarrarse a ti. Nunca la cojas por encima, puesto que la iguana podría sentirse amenazada y, como consecuencia, mostrar una actitud agresiva por miedo.

¿Cómo saber si mi iguana está enferma?

Ahora que conoces cuáles son las enfermedades más comunes en iguanas, resulta obvio plantearse cómo reconocer dichas patologías. Pues bien, la mejor manera de averiguar si la iguana está enferma es observarla cuidadosamente todos los días, prestar atención a su comportamiento y estado físico. Si por algún motivo su comportamiento cambia, deja de comer, beber, orinar o defecar, debes saber que estos son los primeros síntomas que indica que algo malo está pasando.

Incluso cuando todo lo anterior es aparentemente normal, la iguana puede sufrir algún problema de carácter interno. Por esta razón son tan importantes las visitas regulares al veterinario. Pequeños cambios pueden no ser visibles a nuestros ojos, pero no pasarán desapercibidos a la mirada de un profesional experto en estos animales. Los reptiles son animales muy resistentes y a veces es difícil darse cuenta de que algo no está bien, y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.

Todos los cuidados en el hogar, la alimentación correcta y visitas al médico veterinario son la clave para la prevención de cualquiera de las enfermedades más comunes en iguanas verdes explicadas en los apartados anteriores. Así que, no dudes en invertir en la prevención.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en iguanas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Video: CGI Animated Short Film: "One Small Step" by TAIKO Studios. CGMeetup (Mayo 2022).

Pin
Send
Share
Send
Send