Animales

Cómo saber si mi pez esta embarazada?

Pin
Send
Share
Send
Send


Al hablar de los guppy nos referimos a un determinado tipo de pez y si quieres saber si está 'embarazada' no dudes en consultar el artículo.

Cuando hablamos de los guppy nos referimos a un tipo de pez que, aunque es originario de sudamérica, es bastante común entre nosotros, ya que se trata de un pez que no requiere unos cuidados muy complicados y son perfectos para tenerlos como mascota en una pecera o en un acuario. Se trata de un pez bastante curioso en cuanto a su reproducción ya que los guppy son considerados un tipo de pez ovovivíparo porque este en vez de depositar los huevos en alguna superficie, como es común en los peces, los va a fecundar dentro de sí, como si de un embarazo se tratara.

Este modo de reproducción de los guppy provoca, por un lado, que puedan tener menos huevos ya que no les caben muchos dentro de su cuerpo pero, por otro lado, los nuevos peces que nacen lo hacen ya totalmente formados y nadando, lo cual hace que tengan un sistema inmunológico mucho más fuerte y están mejor preparados para sobrevivir en el agua y luchar contra las adversidades que esta les presenta.

Cómo saber si mi guppy hembra está embarazada

Descubrir si nuestra hembra guppy está embarazada es bastante fácil, aunque también cabe decir que los ejemplares del pez guppy son muy asiduas a quedarse embarazadas y tienen bastante facilidad para ello. Solo hay que observar durante varios días su barriga, que poco a poco irá creciendo de forma considerable.

Otro síntoma definitivo para saber si nuestra guppy esta embarazada es observar si aparece un punto o una manchita de color más oscuro en la zona del ano. Cuando esta hace aparición es una señal definitiva de que esta se encuentra en estado de buena esperanza. Esta suele aparecer aproximadamente a las dos semanas de su gestación y puede ir cambiando entre un tono anaranjado o más oscuro durante todo el embarazo.

Saber cuándo va a parir la hembra guppy es ya un poco más complicado. Tenemos que tener en cuenta que el periodo de gestación de este tipo de pez es, aproximadamente de un mes, por lo que no podemos compararlo con la gestación humana porque no tiene nada que ver. Conforme va avanzando el embarazo vemos como nuestra guppy está cada vez más hinchada, e incluso en algunas ocasiones adopta una forma como cuadrada. Al tratarse de un tipo de pez con un color bastante clarito, en la recta final si nos fijamos bien podemos llegar a ver incluso los ojos de sus crías en el vientre de la madre, lo cual nos avisará de que el parto se aproxima.

Cómo cuidar a nuestra guppy si está embarazada

Los peces guppy son bastante característicos en cuanto al tema de reproducción se refiere, ya que normalmente el resto de peces cuando quedan embarazas desovan y se olvidan de sus crías, pero en este caso es la hembra la que gesta los huevos dentro de sí. Para que esta operación se supere con éxito lo primero que tenemos que hacer es apartar a nuestra guppy hembra embarazada del resto de peces y dejarla apartada en algún lugar sin estrés, en el que ella pueda tranquilamente dedicarse a la reproducción de sus crías y, por tanto pueda escapar del acoso al que normalmente el macho le somete.

Llevar una buena alimentación es esencial para la guppy cuando está embarazada ya que esta necesita estar bien nutrida para poder cumplir bien su función, la de gestar a sus crías. Para ello hay que tener en cuenta que el aparato digestivo de este tipo de pez es bastante peculiar también, ya que estos tienen la boca hacia arriba, lo cual quiere decir que estos comen desde la superficie del agua. Utilizar la comida comercial para peces es recomendable en el caso de que se trate de un guppy adulto sano, pero en el caso de una embarazada o una cría debemos mejorar los hábitos de alimentación y utilizar una comida de mayor calidad, por ello la artemia marina y las larvas de los mosquitos son la mejor opción para ello.

Mantener la pecera bien limpia e higiénica debería ser algo de lo más común entre aquellos que poseemos peces en casa, pero en este caso debemos tener un cuidado extremo ya que nuestras hembras embarazadas podrían sufrir algún tipo de infección y peligrar así la vida tanto de la futura mamá como de las futuras crías de guppy.

Cuando nuestra guppy está a punto de parir muestra algunos síntomas que nos pueden avisar de que tenemos que ir preparando su pecera para ello. Si vemos que nuestra guppy disminuye de forma considerable su actividad, tienen mayores boqueos, su repsiración parece acelerada, pierde el apetito, se desplaza hacia la zona baja de la pecera y se esconde entre las planta o la decoración y su barriga pasa a ser de redonda a cuadrada, son señales de que las crías vienen en camino de forma inminente. Para ello, lo ideal es que mantengas el agua a unos 27º y la hembra se sienta en un lugar bastante tranquilo.

Especies vivas

No hay muchas especies de peces vivos. Los peces vivos dan a luz a crías vivas en lugar de poner huevos en el acuario. Algunos ejemplos de variedades de peces vivos son los guppys, mollies, moonfish, platys, peces de cuatro ojos y colas de espada. Todas estas variedades muestran signos de su embarazo antes de que nazcan los alevines.

Estado fisico

En la parte posterior del abdomen del pez hay una mancha conocida como la mancha gravídica. Esta mancha en los peces crecerá más grande y más oscura cuando los huevos hayan sido fertilizados, lo que indica que los alevines están comenzando a desarrollarse en su interior. La mancha gravídica ya es una mancha naturalmente más oscura en el pez, pero crece casi negra con el tiempo durante el embarazo.

Dificultad para nadar

Aunque no siempre es el caso, algunas hembras tienen mayores dificultades para nadar cuando están cerca del parto. Esto se debe a que los alevines que se están desarrollando dentro de ella están comenzando a agobiarla. Esto no ocurre en todas las hembras, aunque hay que tener cuidado porque es un indicador de embarazo.

Negarse a comer

Otro indicador de que una hembra de pescado está embarazada es que comienza a negarse a comer justo antes del parto. Muchas especies de peces son voraces por naturaleza, por lo que cuando un pez rechaza repentinamente la comida, especialmente a una hora de alimentación programada, esto es un indicador sólido de que está a punto de dar a luz.

Nidificación

Es completamente normal que las peces preñadas pasen más tiempo escondidas o pareciendo explorar plantas y decoraciones en el acuario. Este es un indicador de que está a punto de dar a luz y que está buscando un lugar para pasar por el proceso. Esto es un indicador de que está a sólo uno o dos días del proceso de parto.

Te puede interesar:

Pin
Send
Share
Send
Send