Animales

Diferencia entre culebra y serpiente

Pin
Send
Share
Send
Send


Se utilizan indistintamente para referirse a un único animal, pero la realidad es que existen diferencias entre ellos.

Las serpientes pertenecen a la familia de los reptiles, no tienen patas sino un cuerpo alargado. Mientras que las víboras forman parte de la familia de las serpientes ¡y estas sí son venenosas!

Te vamos a dejar un ejemplo de una víbora. Es la Atheris hispida, cuyos ojos y hojas simulan ser hojas, por lo que se camufla en su entorno, es decir, a lo largo de la costa occidental de África.

La Atheris hispida tiene cabeza grande, ancha y a menudo triangular porque ahí guarda las glándulas salivales que producen y almacenan el veneno. Sus ojos grandes y redondos ?con pupilas verticales? le ayudan a localizar a las presas cuando la luz es tenue. Su lengua, que percibe el calor, le sirve para olfatear a sus presas.

Sus colmillos son más largos que los de las serpientes comunes porque se alimenta de anfibios, lagartos y roedores, pero también de caracoles y serpientes.

El mundo de las serpientes

Para entender lo que es una culebra, antes debemos entender cómo es el mundo de las serpientes. Las serpientes son animales que forman parte del grupo de los reptiles, aunque no poseen extremidades pues las escamas presentes en la zona ventral de su piel son utilizadas para el desplazamiento.

Existen gran diversidad de serpientes que se ordenan a través de la siguiente clasificación empleada científicamente:

Hasta ahora podemos concluir que las serpientes son un suborden del reino animal, en el cuál, diferenciamos distintas familias.

¿Qué son las culebras?

Hablar de culebras es hablar de la familia de los Colúbridos, de hecho, la mayor parte de las serpientes existentes forman parte de esta familia, que llega a albergar aproximadamente 1800 especies. La familia de los Colúbridos está formada por numerosas especies inofensivas y de tamaño mediano, como por ejemplo la culebra de agua europea o la culebra de escalera, no obstante, algunas culebras son venenosas (aunque no poseen un veneno mortal) y poseen dientes situados en la parte posterior de la cavidad bucal.

Sí debemos destacar una culebra conocida como la culebra arborícola del Cabo, cuya mordedura sí puede resultar mortal para el hombre, siendo una de las pocas especies que entraña tal peligrosidad. La podréis observar en la fotografía inferior.

Podemos apreciar características comunes en la familia de los Colúbridos, como por ejemplo el tamaño, que suele oscilar entre los 20 y 30 centímetros y la cabeza, que se encuentra recubierta de escamas grandes.

¿Qué es una culebra y qué es una serpiente?

Para aclarar de forma práctica esta habitual confusión, podemos concluir que todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras, ya que el grupo de las serpientes alberga otras distintas familias, como por ejemplo la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas y serpientes marinas) o la familia de los vipéridos (víboras y crótalos).

Las serpientes son un subgénero del reino animal, mientras que las culebras son una de las diversas familias que forman el amplio grupo de serpientes existentes.

¿Te interesa el mundo de las serpientes?

Si te has quedado con ganas de saber más cosas sobre las serpientes y estás pensando en adoptar a un reptil como mascota en tu hogar no dudes en visitar la serpiente pitón como mascota así como la serpiente coral como mascota.

Recuerda que los reptiles son animales que necesitan cuidados muy concretos y constantes, por eso también será imprescindible que te informes sobre los problemas en la muda de la serpiente si finalmente decides acoger a una así como los pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente. Siempre de la mano de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre culebra y serpiente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Video: VÍBORA O CULEBRA? Cómo diferenciar estas serpientes. FAUNA BARBUDA 07 (Mayo 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send