Animales

Pueden los animales percibir un terremoto inminente?

Pin
Send
Share
Send
Send


Comparte esta actualización en

Estos son vínculos a páginas externas y abrirán en una nueva ventana

Copiar el vínculo

Estos son vínculos a páginas externas y abrirán en una nueva ventana

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Se debe hacer ejercicio con un resfriado?

La mayoría de las veces, no importa. Un estudio en 1998 en EE.UU. encontró que una gripe común no tenía efecto alguno sobre la capacidad de hacer ejercicio, a la vez que esa actividad tampoco influía en el tiempo de recuperación.

Así que, aunque ni quita ni pone, no hay por qué romper con la rutina de ejercicio cuando se está resfriado.

Sin embargo, otros estudios indican que durante infecciones virales más severas como la fiebre glandular o la influenza, la actividad física vigorosa puede conducir a complicaciones y lesiones.

Esto se debe a los grados centígrados que sube la temperatura del cuerpo por la fiebre, el aumento del ritmo cardíaco en 1,6 latidos por segundo y al hecho de que el consumo de oxígeno se incrementa en 13%.

¿Puede un avión hacer un vuelo completo en piloto automático?

El piloto automático le permite a una aeronave completar toda la rutina de vuelo salvo el despegue. Una vez en el aire, el avión puede ascender automáticamente, mantener la velocidad y luego descender hasta la pista.

No obstante, el aterrizaje automático sólo se utiliza cuando la visibilidad es muy pobre. En este caso, tres pilotos automáticos se enlazan con el Sistema de Instrumentos de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) que está en la pista. El ILS es una onda radial que irradia desde tierra y forma un túnel invisible por el cual vuela el avión.

Después del despegue, algunas tripulaciones encienden el piloto automático a partir de los 3.000 metros de altura, mientras que otros prefieren volar manualmente hasta alcanzar la velocidad crucero.

La mayoría de los pilotos automáticos pueden manejar la turbulencia bastante bien pero, cuando se vuelve muy agitado el vuelo, la tripulación podría optar por tomar los controles manuales del avión.

¿Cuál es el tren más ráp >

El servicio más rápido en operación es el Shanghái Transrapid de tipo maglev (levitación magnética), en China.

Transporta pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Pudong a 483 kilómetros por hora.

Los trenes maglev son impulsados por potentes imanes en los rieles que "levitan" los coches. Durante una prueba, el Transrapid logró alcanzar 501 kilómetros por hora.

Sin embargo, el récord fue batido en agosto pasado por el prototipo L0 de la Compañía Ferroviaria Central de Japón que alcanzó 504 kilómetros por hora, aunque lo hizo sin pasajeros.

Eventualmente, el L0 cubrirá la ruta entre las ciudades de Tokio y Osaka pero no entrará en funcionamiento hasta por lo menos 2027.

¿Por qué cerramos los ojos cuando tratamos de recordar cosas?

Para evitar distracciones, simplemente.

Cuando imaginamos algo, nuestros cerebros utilizan los mismos sistemas que emplean para ver, tocar o escuchar.

Si tú estás tratando de recordar un evento pasado, necesitas liberar el cortex visual para evocar las imágenes.

Unos investigadores pidieron a un grupo de personas ver un video corto para después responder unas preguntas sobre él.

Aquellos quienes cerraban sus ojos o miraban a una pantalla blanca recordaban más que quienes miraban una composición de imágenes sin sentido o escuchaban palabras desconocidas.

En otras pruebas, se les pedía recordar detalles de un video que mostraba un crimen con los ojos abiertos o cerrados.

El grupo recordaba con más precisión con sus ojos cerrados.

También recordaron mejor sonidos del video si no estaban mirando nada.

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una consola?

Los detalles de las últimas consolas, Xbox One y PS4, están envueltos en un halo de misterio.

Pero, generalmente, toma de tres a cinco años desarrollar una consola.

El anterior dispositivo de Sony, la PS3, se lanzó en noviembre de 2006 después de muchas demoras.

Los primeros planes se elaboraron en el año 2000, cuando Sony, Toshiba e IBM desarrollaron conjuntamente la consola Cell CPU.

Microsoft es un poco más rápido: la Xbox 360 estuvo lista justo antes de las Navidades de 2005, y comenzó a desarrollarse tres años antes.

Predecir terremoto: ¿habilidad canina?

Aunque aún resulta un hecho poco creíble, la habilidad de los perros para predecir estos desastres naturales no se trata de un hecho aislado, ni mucho menos novedoso. A lo largo de la historia instituciones como la NASA han realizado estudios para demostrar que existe una gran diversidad de animales que pueden predecir movimientos telúricos, incluso unos días antes que sucedan.

Además de ello, existen hechos registrados que refuerzan esta teoría. Uno de los más notables fue en el año 1975, en una comunidad de China, donde alrededor de un millón de serpientes huyeron de su hábitat casi treinta días antes de que un fuerte seísmo arrasara el lugar. Similares escenarios se evidenciaron en Indonesia, donde los animales pudieron predecir con antelación un desastre natural y huir del lugar del hecho.

Si bien no se ha determinado científicamente el protagonismo de los perros en la predicción de un terremoto, no se niega la habilidad que poseen estos animales en este tema. Lo cual se demuestra, no solo por el comportamiento que adoptan ante la amenaza, sino también por su necesidad de buscar protección para sí mismos y los suyos.

¿Sexto sentido?

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo es posible que un perro pueda predecir terremotos y un humano no?

Aunque parezca que el perro tenga un sentido que una persona no ha logrado desarrollar, la respuesta a este interrogante no es nada complicada.

Previo a que se produzca un temblor, la tierra presenta una serie de cambios que una persona probablemente no logre percibir a primera instancia.

Los perros, al igual que otros animales, sin embargo, pueden percibir algunos de estos cambios, lo que les permite advertir acerca de la aproximación de un terremoto.

Por ejemplo: las vibraciones previas a un terremoto, por lo general, ocasionan alteraciones en la composición química del agua de los mares. En muchos casos, estas alteraciones son nocivas para la salud de los animales, lo que les obliga a buscar otro lugar donde habitar. La migración obligada repentina de los animales puede representar el aviso de una amenaza natural.

¿Cómo lo hacen?

El mecanismo utilizado por los perros para predecir terremotos es algo que hasta el momento no se ha estudiado en profundidad. No obstante, algunas investigaciones han demostrado que se trata de un proceso dado mediante el desarrollo de los sentidos.

Aunque el mejor amigo del hombre no posee la habilidad de percibir la amenaza natural días antes que suceda, minutos y hasta horas antes de que se presente el temblor, el canino es capaz de notar los cambios que la capa terrestre presenta previamente al suceso.

No obstante, esto no ha impedido que los perros sean utilizados como una herramienta muy efectiva y popular para determinar la presencia de terremotos. De hecho, en países como China y Japón, los perros y otros animales, son el apoyo de las máquinas tecnológicas en la detección de sismos, lo que ha ayudado a salvar vidas y prevenir pérdidas materiales.

La detección de cargas electroestáticas, acompañados con su capacidad de percibir sonidos de alta frecuencia que son difíciles de detectar por el oído humano, son, según estudios, las habilidades que los caninos poseen para adelantarse a la presencia de un terremoto.

Es decir, se trata de un desarrollo más amplio de los sentidos del olfato y el oído, que le permiten a estos animales predecir minutos, e incluso un par de horas antes, la amenaza que significa un movimiento telúrico para la sociedad, sobre todo si se trata de un terremoto por encima de 6 en la escala de Richter.

Comportamiento del perro previo a un terremoto

Si bien los perros perciben terremotos momentos antes de que sucedan, los perros no se quedan con la información, sino que intentan alertar a sus dueños por medio de diferentes acciones.

En primer lugar, estos animales suelen mostrarse nerviosos ante este evento natural, manifiestan inquietud en sus movimientos acompañados de ladridos incesantes. Ello puede ser la manera que el perro intente comunicar que se acerca un terremoto.

En segundo lugar, la búsqueda de un lugar seguro para refugiarse es otra acción común que los caninos realizan ante la aproximación de un sismo.

Así que, en caso de notar alguno de estos cambios en el comportamiento del canino, es mejor prestar atención, pues es probable que estén tratando de alertar acerca de la llegada de un terremoto en los próximos minutos y es recomendable resguardarse en un espacio seguro.
En cualquier caso, la presencia de un perro, no solo asegurará la compañía, amor y lealtad del que se califica como el mejor amigo del hombre, sino que además, obtendrás a un animal que podría alertar ante la aproximación de un terremoto y contribuir a protegerte de estos eventos naturales. ¿Qué mejor combinación que esta en una sola mascota?

Video: PERCIBIR EL PELIGRO DOCUMENTAL (Octubre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send