Animales

Las 5 aves más veloces del mundo

Pin
Send
Share
Send
Send


  • ExpertoAnimal
  • Curiosidades
  • Curiosidades del mundo animal
  • ¿Cuál es el ave más ráp >

Antes de que el ser humano decidiera aventurarse a alcanzar el cielo, millones de especies de aves ya lo surcaban con sus alas. Entre ellas existe heterogeneidad en cuanto a temas como la apariencia, los hábitos y la alimentación, pero también en la capacidad de vuelo y en la rapidez que pueden alcanzar.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el ave más rápida del mundo? Si te interesa descubrirlo, no puedes perderte este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las aves más veloces del mundo?

Cuando se trata de aves que surcan el cielo a grandes velocidades, existen varias especies que se disputan el primer lugar como la más rápida. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Conócelas a continuación!

  • El alcatraz atlántico (Morus bassanus) es una especie propia del Mediterráneo y del océano Atlántico. Se sumerge en el agua para cazar entre 100 y 120 kilómetros por hora, sin embargo, cuando se encuentra en un vuelo relajado, viaja a 70 kilómetros.
  • Los siguientes en la lista son los vencejos, nombre común de la familia Apodidae que engloba a más de 40 especies distintas. Se trata de aves similares en apariencia a las golondrinas, pero que prefieren vivir en regiones de climas templados. Los vencejos son capaces de surcar el cielo entre 170 y 200 kilómetros por hora.
  • El águila dorada o real (Aquila chrysaetos) es un ave de presa que se distribuye en diversas zonas del mundo, como África, Europa, parte de Asia y América del Norte, ya que existen varias subespecies. Cruza los cielos a 300 kilómetros por hora.
  • Otra de las aves más rápidas del mundo es el halcón gerifalte (Falco rusticolus), un ave que vive en las montañas de América, Asia y Europa. Se encuentra entre los halcones más grandes del mundo y en la época medieval era empleado para la práctica de cetrería. Esta especie alcanza hasta 210 kilómetros por hora mientras vuela.
  • El acotan europeo (Falco subbuteo) es una especie de halcón que habita en las sabanas y campos de Asia y Europa. A pesar de su tamaño (mide unos 35 centímetros), es capaz de volar a 160 kilómetros por hora.

Ahora bien, estas especies se encuentran entre las más veloces del mundo, pero el que se corona como el más rápido es el halcón peregrino (Falco peregrinus). El halcón peregrino suele volar a tan solo 100 kilómetros por hora, pero cuando llega el momento de cazar se lanza en picada a 320 kilómetros. Con esta velocidad, el halcón peregrino se convierte no solo en el ave, sino también en el animal más rápido del mundo.

¿Cuál es el ave más ráp >

Ya conoces el nombre del ave más rápida del mundo, el halcón peregrino. Sin embargo, como te mencionamos, el halcón ostenta este título por la velocidad que es capaz de alcanzar cuando se lanza en picado. Ahora bien, cuando hablamos de vuelo horizontal, ¿cuál es el pájaro más rápido?

Se trata del vencejo mongol (Hirundapus caudacutus), un ave migratoria que se distribuye en algunos países de Europa, pero que es más fácil de encontrar en Australia y Siberia. En vuelo horizontal alcanza entre 170 y 200 kilómetros por hora y se sabe que, al igual que otras especies de vencejos, son capaces de pasar hasta 6 meses en el aire, sin posarse en tierra ni una vez.

El segundo lugar en la categoría de vuelo horizontal tenemos a la serreta mediana (Mergus serrator), pájaro que habita en América del Norte, Europa y Asia. La serreta prefiere climas templados para reproducirse, pero el resto del año vive en zonas más frías, como Alaska e Islandia. Alcanza entre 140 y 160 kilómetros por hora durante su vuelo.

Serreta mediana

Serreta mediana

La Serreta mediana es un ave propia de Norteamérica. Se distingue por tener un copete de plumas puntiagudas y por su pico rojo. Las hembras tienen la cabeza un poco más pequeña que la de los machos. Llegan a medir más de 60 centímetros de largo y alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Vencejo mongol

Vencejo Mongol

Es uno de los vencejos de mayor tamaño. Pasa la mayor parte de su vida volando. Es el ave más rápida en vuelo horizontal, llegando a los 170 km/h.

Estas aves tienen las patas muy cortas, ya que solamente las usan para agarrarse a superficies generalmente inclinadas y verticales. Construyen sus nidos en las hendiduras y huecos que forman las rocas de los acantilados. No suelen posarse en tierra, pues se alimentan durante el vuelo atrapando insectos con sus picos.

Vencejo real

El Vencejo real puede alcanzar velocidades de 200 km/h. Son aves incansables, capaces de recorrer un lugar capturando insectos al vuelo, los cuales aglutinan con su pegajosa saliva, almacenándolos en el buche para alimentar de vez en cuando a los pollos. A excepción de estas rápidas visitas al nido, casi toda su vida activa se desarrolla en el medio aéreo.

Águila real

Águila real

Esta ave es una de las más conocidas en el planeta puesto que se encuentra en diversas zonas del mismo. Cuando sale de cacería, esta ave puede alcanzar los 300 km/h. Majestuosa en su vuelo e icono de diversas culturas, incluso países como México la tienen representada en su escudo.

Halcón peregrino

El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita y es considerada el ave más veloz del mundo.

Es un halcón que se encuentra distribuido en los 5 continentes. Se distingue por su espalda de color gris. Llegan a medir más de 50 centímetros de largo. La envergadura de sus alas supera los 100 centímetros y alcanzan una velocidad de 360 kilómetros por hora.

3. Vencejos

El tercer lugar de la lista de aves que vuelan más rápido es compartida por toda una familia: los Apus,cuyo batir de alas les permiten transportarse entre los 170 y los 200 km/h. Además, pasan la mayor parte de su vida en el aire porque se alimentan al atrapar insectos con sus picos.

De todo este gran grupo podemos destacar a dos miembros: el vencejo real y el vencejo mongol. Ambos son de pequeño tamaño –unos 45 centímetros con las alas extendidas– y tienen patas cortas, las cuales casi no usan, a excepción de breves descansos en la tierra o en rocas inclinadas.

4. Alcotán europeo

Es pequeño –no mide más que 35 centímetros– y su cuerpo es esbelto, ya que sus alas terminan en punta. Presenta plumaje blanco con marrón en el pecho, gris oscuro en las alas, y blanco y gris en la cara. Las patas amarillas, al igual que el pequeño pico, llaman mucho la atención.

El alcotón europeo vive en arboledas, bosques, sabanas o taigas y utiliza nidos ya hechos por otras aves para depositar entre dos y cuatro huevos por temporada. Tiene una gran capacidad para cazar en el aire, casi siempre al atardecer, y de comerlas en pleno vuelo. Por ello es que alcanza velocidades de hasta 200 km/h.

Pin
Send
Share
Send
Send