Animales

Adiestramiento con Clicker Paso a Paso - LA MEJOR GUÍA QUE EXISTE

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Cuántas veces habrás deseado poder decirle a tu mascota: "eso que acabas de hacer me gusta"? Desarrollar la comunicación entre tu perro y tú es un proceso bonito y apasionante, aunque para algunos dueños es muy frustrante ya que no consiguen resultados.

La base de toda comunicación es el cariño y la paciencia, aunque también nos es útil entender cómo piensa nuestra mascota. No obstante, hoy en ExpertoAnimal os vamos a explicar el uso de una herramienta muy interesante para mejorar la comunicación con nuestra mascota y, cómo no, reforzar su adiestramiento.

No os separéis de la pantalla que en este artículo os presentamos el clicker para perros y todo lo que debes saber de él.

¿Qué es el clicker?

El clicker es un pequeño pulsador que emite un sonido. Dicho de una manera más mundana, se trata de una pequeña caja con un botón al que al presionarlo emite un "click". De ahí el nombre.

Me imagino que el saber que el clicker es una cajita con un botón no te dirá mucho. Bien, vamos a ello ¿para qué sirve el clicker? El clicker es un reforzador de conducta. El objetivo que tiene es que el perro cada vez que escuche el "click" entienda que ha hecho algo bien. Le vamos a poder decir a nuestra mascota: "hey, muy bien eso que acabas de hacer".

Y es que este reforzador de conducta nos ayuda en dos líneas. Por un lado, sería un sustituto de las golosinas (la comida no deja de ser un refuerzo positivo de la conducta) y por el otro, podemos premiar un comportamiento espontáneo de nuestro perro.

Imagínate que estás en el parque. Tu perro está suelto y a unos cuantos metros de ti. De repente, aparece un cachorro que salta encima de tu mascota porque quiere jugar. Tu perro se sienta y aguanta con paciencia al pequeño. Tú te has fijado en ese detalle y te apetece decirle "¡muy bien esa actitud, me encanta que te compartes así!".

Aunque salieses corriendo para darle una golosina, ya sería tarde. Tu mascota no entendería el mensaje. Si en esa situación hubieses tenido un clicker, al ver su buen comportamiento solo tendrías que presionar el botón para premiarle.

Seguro que ahora entiendes mejor las posibilidades que te ofrece el clicker en el entrenamiento de un perro. Además y muy importante también, con el uso de este reforzador también estrechas la comunicación con tu mascota. Os va a ayudar a entenderos mejor, con todas las ventajas que eso supone. Eso sí, no olvides nunca que la mejor relación que puedes tener con un perro es la basada en el cariño.

Ventajas del entrenamiento con clicker

El adiestramiento con clicker presenta toda una serie de ventajas que debes tener en cuenta si todavía tienes dudas acerca de su uso. Una de las más notables es que a través de este método el perro aprende para perseguir un propósito, no por hábito. De esta forma, el aprendizaje dura más tiempo porque el can es consciente del comportamiento y la acción que está realizando. Además de esta, destacan los siguientes puntos:

  • Sencillo: su manejo es muy fácil de entender.
  • Creativ >

    Desventajas del adiestramiento canino con clicker

    En realidad, el adiestramiento con clicker no tiene desventajas cuando es realizado correctamente. Sin embargo, algunas personas se entusiasman demasiado con los resultados iniciales (y con la facilidad con la que se consiguen) que no profundizan el adiestramiento.

    Tienes que ser consciente de que la confiabilidad y la fluidez de las conductas son objetivos de largo plazo, tanto en el adiestramiento con clicker como en el adiestramiento canino tradicional.

    La carga del clicker

    No nos estamos refiriendo a poner pilas al aparato o algo similar. La carga del clicker no es otra cosa que el proceso o ejercicios que debemos realizar con nuestro perro para que asocie el sonido del click a un premio.

    El ejercicio básico de carga es emitir el sonido "click" y justo después, dar una golosina a tu perro. No obstante, no te preocupes, en este otro artículo te explicamos en profundidad todo el proceso de carga del clicker. Es importante que antes de continuar el adiestramiento con clicker verifiques que la carga se ha realizado correctamente y si tu perro está entendiendo cómo funciona el clicker.

    Sigue este paso a paso:

    1. Elige una palabra a la que vayas a asignar esa orden. Recuerda que debe ser una palabra que tu perro no escuche normalmente, ya que corres el riesgo de que el entrenamiento no funcione.
    2. Ponemos en el hocico del perro algo que le llame la atención. Por ejemplo, un post-it.
    3. Cuando veamos que sube la pata para querer quitárselo decimos la palabra elegida, "triste" por ejemplo.
    4. Justo después de que la haya hecho haz sonar el clicker.
    5. Aunque en principio el perro debería seguir tus instrucciones únicamente con el uso del clicker está bien emplear pequeñas golosinas cuando empecemos con una nueva orden. De esta forma no se le olvidará seguro.

    Como ves, se trata de un ejercicio muy rápido. Hacerlo con golosinas sería más complicado, ya que perderíamos esa rapidez y sería más difícil que nuestra mascota nos entendiese.

    Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker

    Puedes enseñar un ejercicio a tu perro sin siquiera tocarlo: verdad.

    Mediante el adiestramiento con clicker puedes enseñar ejercicios sin necesidad de tocar a tu perro o de ponerle una correa.

    Puedes hacer que tu perro esté perfectamente entrenado sin haberle puesto nunca un collar o una correa: mentira.

    Aunque puedes enseñar los ejercicios sin necesidad de ponerle una correa a tu perro, necesitarás un collar y una correa para generalizar el aprendizaje. Esto es necesario cuando empiezas a practicar los ejercicios en lugares donde hay muchas distracciones, como la calle o un parque.

    De todos modos, el collar y la correa se utilizan solamente como medidas de seguridad para evitar que tu perro camine o corra hacia zonas peligrosas, como una avenida. No se utilizan como elementos correctivos o de castigo.

    Tendrás que recompensar a tu perro con comida para siempre: mentira.

    Podrás eliminar gradualmente las recompensas de comida mediante un programa de refuerzo variable y diversificando los reforzadores. O, mejor aún, usando reforzadores de la vida cotidiana.

    Un perro viejo puede aprender nuevos trucos mediante el adiestramiento con clicker: verdad.

    No importa la edad de tu perro. Tanto los perros viejos como los cachorros pueden aprender con esta técnica. El único requisito es que tu can tenga las fuerzas necesarias para seguir un programa de adiestramiento.

    Uso incorrecto del clicker

    Algunos entrenadores tienen la idea de que el clicker es una especie de cajita mágica que funciona sin necesidad de darle comida o proporcionarle juegos al perro. Estos entrenadores tienen la costumbre de hacer click varias veces sin dar ningún reforzador. Entonces, en sus sesiones de adiestramiento se escucha mucho "click-click-click-click-click", pero no se ve mucho reforzamiento.

    Al hacer esto, los entrenadores anulan el valor que tiene el clicker, ya que no les sirve para reforzar las conductas del perro. Además, se perjudican al manejar una herramienta que no les sirve porque la emplean mal. En el mejor de los casos, éste es un procedimiento inútil que molesta pero no daña el adiestramiento. En el peor de los casos, el adiestrador se concentra en la herramienta más que en el adiestramiento y no progresa.

    Preguntas frecuentes sobre el Adiestramiento con clicker

    ¿Puedo enseñarle un ejercicio a mi perro sin necesidad de tocarlo?Si

    Con el entrenamiento con clicker puedes enseñar a tu perro trucos o ejercicios sin necesidad de tocarlo o ponerle una correa.

    ¿Puedo hacer que mi perro este perfectamente entrenado sin haberle puesto nunca un collar o una correa? NO

    A pesar de que puedes enseñarle a tu perro ejercicios sin ponerle una correa, necesitaras un collar y una correa para generalizar el aprendizaje. Eso es necesario cuando empiezas a practicar los ejercicios en sitios donde hay muchas distracciones.

    De todas formas, el collar y la correa se utilizan como medidas de seguridad para impedir que tu perro vaya hacia zonas peligrosas. Nunca se utiliza como método de castigo.

    ¿Tengo que recompensar a mi perro siempre con comida? NO

    Puedes eliminar gradualmente los premios de comida mediante un ejercicio de refuerzo variable.

    ¿Un perro viejo puede aprender nuevos trucos con el adiestramiento con cliker? Si

    No importa la edad de un perro. Tanto los cachorros como los perros viejos pueden aprender esta tecnica. Lo unico que necesitas es que tu perro tenga la energia necesaria para seguir el programa de adiestramiento.

    ¿Qué es un clicker y donde se consigue?

    Un clicker es un pequeño aparato de plástico con una lámina metálica que emite un sonido al curvarse. Está perfectamente diseñado para que el sonido sea siempre igual y podamos usarlo tantas veces cómo queramos.

    En la actualidad algunos de estos clickers vienen ya preparados para poder calibrar la intensidad del sonido, algo muy útil en realidad. Es muy sencillo conseguirlos a un precio muy bajo y lo cierto es que duran bastantes años, por lo que es una compra recomendada.

    Nosotros tenemos este modelo y funciona genial.

    ¿Cómo usar clicker?

    El clicker no es otra cosa que un aviso para el perro indicando que ha realizado bien la orden, es decir, una forma de hablar con nuestro perro diciéndole que lo hizo bien. Así que lo fundamental es hacer una buena “carga de clicker” y utilizarlo siempre que el perro obedezca correctamente nuestra orden.

    Cómo hacer una carga de clicker

    Los perros deben asociar que el sonido del click es algo positivo, así que debemos enseñarles a asociar el click con el premio. Se trata de una técnica de refuerzo positivo que debemos realizar durante dos o tres semanas antes de usar el clicker cómo aparato de adiestramiento, a este tiempo se le denomina carga de clicker.

    Lo más sencillo para que nuestro perro asocie el click al premio, es sentarnos en el suelo con nuestro con el y darle algunos premios sin más. Cómo por ejemplo, pequeños trozos de salchicha, siguiendo estos pasos:

    • Haremos un click con el clicker
    • Le daremos un premio a nuestro perro y le felicitaremos

    No hay que educarlo, para que el perro asocie bien el sonido del click con el premio debemos hacerlo de forma fortuita, gratuita, sin exigirle nada a cambio. Es decir, simplemente daremos un click cada medio minuto o cada minuto, a modo de ejemplo, y acto seguido le daremos un trozo de salchicha a nuestro perro mientras le felicitamos.

    Practicando esto al menos un par de veces cada día, nuestro perro apenas tardará dos o tres semanas en asociar el sonido del click con algo positivo, un premio.

    Cuando usar el clicker

    Una vez que haya finalizado la carga del clicker, podemos comenzar a usarlo con la educación de nuestro perrito. La forma correcta de usarlo es haciendo click justo cuando nuestro perro obedece nuestra orden y acto seguido, darle el premio.

    El click es la forma de decirle a nuestro perro “bien hecho!!” justo cuando lo hace bien. Si por error pulsamos el clicker debemos darle un premio a nuestro perro aunque no haya hecho nada, porque el debe saber que siempre que se escuche un click va a recibir un premio.

    Ejemplos para adiestrar con clicker

    Supongamos que estamos educando a nuestro perro para dar la pata cuando le demos esa orden. La forma correcta de usar el clicker es hacerlo sonar justo cuando nuestro perro posa su culo sobre el suelo. Y acto seguido le daremos un premio (recuerda, siempre que hay un click hay un premio).

    Si estamos enseñando a nuestro perro a tumbarse, lo correcto es darle la orden y que cuando se tumbe hagamos sonar el clicker, es decir, un click. Acto seguido le daremos a nuestro perro un premio.

    Hagas el ejercicio de adiestramiento que hagas, recuerda hacer sonar el click justo en el momento en el que el perro realiza bien la orden, para después darle el premio.

    ¿Para que usar un clicker si ya le damos premio?

    El clicker no es un aparato que nos ayude a darle un premio a nuestro perro, sino que es un aparato que nos ayuda a decirle a nuestro perro que lo ha hecho bien. Es muy útil porque cuando nuestro perro hace algo bien y le felicitamos y damos un premio, transcurre un plazo de tiempo.

    Ese plazo de tiempo a veces es mínimo, de segundos, y otras veces es algo más largo, de minutos, debido a que debemos ir hasta donde está el perro, sacar el premio y dárselo. Es posible que el perro se distraiga levemente y no relacione bien el premio con el acto de realizar bien la orden.

    Sin embargo si usamos un clicker, haremos click justo cuando el perro obedezca nuestra orden y el sabrá que lo hizo bien, porque ya relaciona el click con un premio. El sabrá que después del click le vamos a dar el premio así que no importa si tardamos unos segundos o minutos, el premio aparecerá.

    No importa que no asocie el premio con el ejercicio de educación, porque lo importante es que relacione el click con el premio, así cuando oiga un click, simplemente sabrá que lo ha hecho bien. Puede parecer algo extraño, pero la lógica perruna es así de simple.

    ¿Y si no tengo clicker?

    El clicker es muy útil. Sin embargo, no es imprescindible. Si no tienes un clicker, lo puedes reemplazar haciendo click con tu lengua o usando una palabra corta. Para hacer click con tu lengua, sólo debes pegarla a tu paladar y despegarla rápidamente.

    Si decides usar una palabra corta, debes elegir una que no uses frecuentemente. Además, debes pronunciarla rápidamente para que sea un buen marcador. Algunas palabras útiles son: Ok, toma, si, k (ka).

    El sonido que uses en lugar del click debe ser diferente de las órdenes de obediencia canina. Si usas "Ok", debes evitar usar la palabra "Aquí" para llamar a tu perro. Si usas "k" (pronunciar la letra k), debes evitar usar "Acá" para llamar a tu perro. Si usas "si", debes evitar usar "Sit" para pedirle a tu perro que se siente.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Clicker para perros - Todo lo que debes saber de él, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send