Animales

Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos

Pin
Send
Share
Send
Send


Al igual que los seres humanos, los gatos recién nacidos son totalmente dependientes de su progenitor al nacer, pues aún no han abierto los ojos y sus sentidos del olfato, gusto y tacto son muy limitados, por tanto, en esta etapa son especialmente delicados y requieren cuidados especiales para salir adelante.

Entre muchas de las dudas, los cuidadores tienden a preguntarse a qué edad abren los ojos los gatos, pues estos permanecen cerrados cierto tiempo. Si quieres saber más al respecto, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicaremos muchas cosas sobre los gatos recién nacidos. ¡Sigue leyendo!

El período prenatal en los gatos

El embarazo de la gata es un momento especialmente importante que influirá directamente en los gatos cachorros, pues el estrés, la ansiedad o una mala alimentación pueden provocar que los cachorros desarrollen problemas de salud y de comportamiento en sus etapas posteriores.

Es fundamental que la gata en estado pueda disfrutar de un espacio íntimo, como un nido, en el que pueda estar cómoda hasta que se produzca el destete de los gatos cachorros. El lugar ideal es aquel en el que la progenitora pueda sentirse tranquila y segura, lejos de ruidos molestos, tránsito constante de personas o de elementos que pudieran poner en riesgo su bienestar. Esto no significa, sin embargo, aislarlos de la vida hogareña.

Para que la gata gestante no tenga la necesidad de desplazarse de forma excesiva debemos dejar a su disposición los recipientes de agua y comida cerca, recuerda que la alimentación de la gata embarazada es crucial para la producción de leche y el desarrollo de los pequeños. Además, el espacio no debe ser excesivamente cálido ni frío, ya que puede perjudicar la salud de la gata y la camada al nacer.

¿Los gatos son ciegos cuando nacen?

El período neonatal en los gatos se inicia durante el nacimiento y termina alrededor de los nueve días de vida. En este momento los gatos tienen los ojos cerrados y su sistema locomotor (que incluye músculos, huesos, articulaciones, ligamentos. ) es muy limitado. En esta etapa no se debe separar a los cachorros de la madre, pues difícilmente podrán sobrevivir.

¿Cuándo empiezan a oír los gatitos?

A diferencia de lo que creen muchas personas, durante el período neonatal los gatos cachorros ya tienen algunos sentidos ligeramente desarrollados, como el gusto, el olfato y el tacto. Esto permite su supervivencia, pues sin ellos los gatitos no serían capaces de encontrar a su madre y sentirse suficientemente estimulados a la hora de mamar. ¿Pero cuándo oyen los gatitos realmente a su madre? Si bien no se produce el mismo día en el que nacen, sí empiezan a oír antes de los nueve días de edad.

¿Cuándo abren los ojos los gatos por primera vez?

Durante los primeros días, los gatos son algo torpes, prácticamente incapaces de desplazarse, pues todavía no pueden moverse con facilidad y es frecuente escuchar sus chillidos en busca de su progenitora, especialmente cuando tienen hambre. La gata les dedica mucho tiempo durante esta etapa, por lo que es importante estar atento a los cuidados de una gata y sus crías.

A diferencia de lo que ocurre con los humanos, los gatos no abren los ojos inmediatamente después de nacer. Pero no te preocupes, esta ceguera es temporal, pues cuando se inician en el período de transición se realiza la apertura de los ojos, generalmente entre los 9 y los 15 días de vida. En algunos casos incluso puede demorarse más tiempo. Además, todos los gatos cachorros nacen con los ojos de color azul y, poco a poco, va apareciendo la que será su tonalidad definitiva, que puede tardar hasta 12 semanas en mostrarse.

¿Cómo ven los gatos bebés?

Cuando los gatos abren los ojos, su visión no es ni tan nítida ni tan aguda como la de un gato adulto. A pesar de eso, la vista empieza a desarrollarse rápidamente, por lo que el gatito ya podrá valerse de este sentido para explorar el mundo y empezar su período de socialización.

El período de socialización empieza alrededor de las dos semanas, aproximadamente, pues varía según el individuo. Entonces, los gatitos reconocerán a su madre y hermanos y empezarán a identificar objetos y curiosear el mundo que los rodea. En esta etapa, no es extraño que intenten alcanzar todo lo que ven, brindando un espectáculo muy gracioso, pues todavía no tienen la suficiente agilidad para desplazarse de forma correcta, por lo que caminarán de forma torpe y dando traspiés.

Cuando tienen un mes de vida, los pequeños gatitos tienen una visión lo suficientemente desarrollada como para distinguir todo lo que les rodea. También mejora su agilidad para caminar, correr y saltar, por lo que se vuelven más juguetones, independiente y aventureros. En este momento, comenzarán a explorar fuera de ese "nido" en el que han vivido hasta ese momento.

Tu responsabilidad es permanecer atento a que las necesidades básicas estén cubiertas y prever cualquier accidente, retirando objetos que pudieran provocar un accidente. La madre se encarga de la camada la mayor parte del tiempo, mientras cada gatito va ganando una mayor independencia.

¿Cuándo tarda un gato en comer solo?

Los gatos cachorros se desarrollan especialmente rápido, en comparación con los perros, que abren los ojos alrededor de los 15 y 21 días de vida. Entonces, ¿cuándo se destetan los gatos? Generalmente el destete se produce entre las 4 y las 10 semanas de vida. Es un proceso progresivo y varía según el individuo, el entorno, etc. En cualquier caso, debemos llevar a cabo los cuidados de los gatos cachorros en la medida de lo posible, para asegurar que su destete se produce de forma positiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad abren los ojos los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Cuándo abren los ojos los mininos por primera vez

Cuando nacen los mininos que tu gata esperaba, tienes que prepararles, tanto a la madre como a ellos, un lugar donde puedan descansar tranquilos y se encuentren calentitos y seguros.

Los gatitos recién nac >

Es esencial que, además de protegerle y darle calor, mientras tu gata se recupera del parto y está dando de mamar, le des toda la alimentación necesaria para que produzca leche suficiente para que los mininos crezcan sanos, fuertes y empiecen a desarrollar adecuadamente todas sus capacidades.

Los gatos recién nacidos abren los ojos entre los 7 y 15 días tras haber nacido.

En lo que a la visión de los cachorros se refiere, seguramente te preguntarás: ¿cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos? Es curioso ver que pasan los días y aún no han abierto los ojos, especialmente si lo comparas con lo que hacen los bebés humanos. Estos abren los ojos en el preciso instante de nacer o al cabo de muy poco tiempo.

La respuesta a tu duda acerca de con cuánto tiempo abren los ojos los gatos es que los gatos recién nacidos abren los ojos entre la primera y segunda semana de vida, podríamos decir que cerca de los 10 días después de nacer. En resumen, los gatos recién nacidosabren los ojos entre los 7 y 15 días tras haber nacido.

Cuándo empiezan a ver bien los gatitos

En el momento en que empiezan a visualizar algo, la visión de los cachorros mejora y se perfecciona con bastante rap >

Durante estas semanas también pueden empezar a identificar los obstáculos para así rodearlos y poderlos evitar, pero aún se mueven bastante torpemente. Los gatitos tienen una visión bien desarrollada a las 12 semanas de vida.

También hay que decir que todos los mininos nacen con los ojos azules y es durante estas 12 semanas, hasta que adquieren una buena visión, cuando se define el color de ojos que tendrán cuando sean gatos adultos.

Cuando tienen tres semanas de vida, o como máximo, tres semanas y media, los cachorros ya comienzan a tener suficiente visión y bastante movilidad, lo cual les permite tener más independencia, es entonces cuando te darás cuenta de que salen con más frecuencia del lugar en el que estaban refugiados e inspeccionan todo lo que se halla a su alrededor. En esa etapa de su vida es cuando pueden empezar a comer alimentos sólidos.

Por qué los gatitos bebés tienen los ojos cerrados

Es muy importante que sepas el tipo de visión que va a tener tu cachorro conforme se vaya haciendo mayor y cuando llegue a la edad adulta. Ya hemos comentado anteriormente que los mininos no empiezan a tener una visión perfecta y a utilizar toda la capac >

Es fundamental conocer que el campo visual de los gatos es más amplio que el nuestro, y que llega hasta los 200 grados. Los mininos tienen una parte de tejido ocular con células que lo que hacen es percibir una gran cantidad de luz, dicha parte es conocida con el nombre de tapetum lucidum y hace que cuando es de día vean un poco más borroso que los humanos, pero, en cambio, de noche los felinos ven perfectamente.

Gracias a ello y a que sus pupilas tienen forma vertical, lo que permite que la luz penetre más y que sean unos cazadores nocturnos excepcionales. Y tienes que saber también que, a diferencia de los humanos, los mininos solo ven ciertos colores, como el amarillo el azul o el verde.

Por tanto no te debe extrañar que en los primeros días de vida de un gato tengan los ojitos cerrados siempre y la mayor parte del tiempo se lo pasen durmiendo. En este aspecto te recomendamos nuestro artículo cuántas horas duerme un gato.

Cómo cuidar a un gato con los ojos cerrados

Los gatos recién nac >

También, necesitan estar con su mamá y sus hermanitos, de esta manera mantienen el calor que les hace falta para desarrollarse correctamente y pueden alimentarse adecuadamente al poder acceder fácilmente a la leche materna.

Debes saber que a un gatito recién nacido no le puede faltar ni la comida ni el calor, es por eso que si la mamá gata no está o no produce leche suficiente como para alimentar a todos los cachorros, tendrás que saber cómo alimentar a un gato bebé. Para hacerlo, deberás usar utilizar un biberón y leche en polvo específica para mininos recién nacidos, que puedes encontrar en centros veterinarios y en tiendas de animales.

Del mismo modo, la zona donde nacen y empiezan a criarse tiene que estar muy limpia, por eso debes limpiarla y cambiar las mantas o toallas una vez al día o como máximo cada dos días, la higiene en un gatito recién nacido es fundamental para que se mantenga sano.

A propósito, es muy posible que si tienes gatos que acaban de nacer en casa no sepas diferenciar los gatitos de las gatitas. Para saber el sexo de los cachorros puedes ver nuestro artículo cómo saber si un gato es macho o hembra.

No debes manipularlos ni tocarlos en exceso mientras dependan exclusivamente de su madre, o sea, hasta como mínimo las 4 semanas de vida, porque son unos animalitos muy débiles y ya se encargará su mamá de todo lo que necesiten. Lógicamente, si detectas que la gata o alguno de los cachorros tiene algún problema de salud, debes consultar lo antes posible con tu veterinario.

¿Quieres saber más?

Te informamos que nuestro artículo es meramente de carácter informativo. En Curio Sfera .com no podemos recetar tratamientos ni hacer diagnósticos veterinarios. En caso de que tu mascota muestre algún malestar, síntoma o complicación, debes visitar al veterinario urgentemente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos debes pasar por nuestra categoría de mascotas. Si lo prefieres, puedes escribir tus dudas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amistades o déjanos un comentario. 🙂

Pin
Send
Share
Send
Send