Animales

El destete del cachorro de perro: seis preguntas con respuesta

Pin
Send
Share
Send
Send


Siempre que sea posible debemos mantener a los cachorros junto con su madre hasta que hayan adquirido la inmunidad y habilidades necesarias para ser gatos sanos. Siempre que sea posible mantendremos a los gatos junto con su madre hasta las 12 semanas de vida (3 meses).

Si bien es cierto que está comunmente aceptado que el gatito tiene que estar como muy poco hasta los dos meses con la madre, lo ideal es que al menos lo estuviera hasta los 3, siempre que sea posible porque es as madre la que les enseñará muchas conductas que, de no haber aprendido correctamnete, pueden ser problemáticas en el futuro. En cualquier caso un gatito de 3 meses alimentado con leche materna, vacunado y criado con sus hermanos es una mayor garantía para su futuro como gato saludable. También es cierto que muchas personas creen que como los perros suelen destetarse a las 8 semanas ese periodo de tiempo es igual para los gatos, pero recordemos que los gatos no son perros, y tienen aún muchas cosas por aprender.

¿Por qué es necesario que el gato se crie junto a su madre?

Hay dos razones fundamentales que hacen que este periodo de tiempo sea tan importante: la lactancia y el aprendizaje de conductas.

La lactancia es muy importante para el cachorro, siempre que su madre viva y sea posible el gatito debe alimentarse de la leche materna ya que el calostro contiene los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de las defensas y sistema inmunitario del gatito.

Aunque existen alimentos comerciales como la leche maternizada para gatos estos no son sustitutos perfectos de la leche materna. Sólo debemos alimentar a un gatito con estas leches cuando su madre no esté con ellos por causas como fallecimiento, abandono o enfermedad.

En cuanto al destete, es la madre quien se encargará de ello, en el momento adecuado comenzará a dejar de darle leche cada vez que lo demande, obligándole a buscar su comida (a partir de las 3 semanas).

Por otra parte, las vacunas del cachorro se aplican normalmente hasta los 3 meses por lo que es recomendable que no salga de casa a un nuevo entorno y se enfrente a nuevas condiciones sin la vacunación de cachorro completa.

Hábitos y conductas que el cachorro aprende de la madre (comenzarán a aprenderlos a partir de las semanas 3 a 8):

El uso de la bandeja de arena que los gatitos aprenderán de la madre. La socialización, que aprenderá junto a la madre y sus hermanos.También son muy importantes el aprendizaje del aseo e higiene o el control de su fuerza. La madre suele enseñar a sus gatitos a asearse y es ella la que frena cuando los cachorros muerden demasiado fuerte o arañan sin medir sus fuerzas. Son conductas absolutamente naturales para ellos y que en caso de que no se hayan aprendido correctamente a nosotros nos costará un poco más enseñar, tratando de sustituir el importante papel de mamá gata.

En la vida real es bastante probable que nos encontremos con casos en los que el futuro adoptante tenga mucha prisa por llevárselo o la persona que tiene al gatito tenga demasiada urgencia por entregarlos, no respetando estos tiempos de aprendizaje y alimentación.

¿Qué problemas puede causarnos/les esto?

En el caso de gatos que no han contado con los cuidados y alimentación de la madre (por los motivos que sea) podemos encontrarnos con algunas de las siguientes dificultades:

    Defensas más bajas, mayor susceptibil >Conclusión: Esto no quiere decir que debamos estar asustados ante la posibilidad de tener un gatito sin madre o un gatito al que se ha destetado pronto, sino que debemos mantener a los gatos a los 3 meses con sus madres siempre que sea posible. En los casos en que no es posible porque ya no está la madre debemos sustituir todos los cuidados necesarios, bien nosotros o con la ayuda de otros gatos y tener en cuenta la lista de dificultades para anticiparnos al problema y prevenirlo, de modo que ese gato al que le faltó su madre sea lo más saludable posible.

1. ¿Qué es el destete de los cachorros de perro?

El destete del cachorro de perro es el proceso gradual durante el cual la cría canina lactante comienza el cambio en su alimentación: se disminuyen las tomas de leche materna y empieza a introducirse una alimentación especial para cachorros. "El destete del can implica la reducción gradual de la dependencia del pequeño de la leche y cuidados de su madre", aclaran los veterinarios de la Sociedad Contra la Crueldad Hacia los Animales.

2. ¿Cuándo comienza?

A partir de las tres semanas de vida, los cachorros experimentan algunos cambios que les conducen a una etapa nueva en su desarrollo. Los pequeños comienzan a imitar los hábitos de su madre y se acercan con curiosidad a su comedero del que tal vez picoteen un poco de comida. Desde que nacen, los cambios externos e internos que sufren sus pequeños cuerpos preparan a los perritos para el progresivo abandono de la leche. Su estómago, por ejemplo, se agranda y aumenta así su capacidad de ingestión.

"El destete de los canes empieza alrededor de las tres o cuatro semanas de vida y se completa sobre las siete u ocho semanas de edad", añaden estos expertos. Esta fase es, en consecuencia, gradual, ya que se prolonga durante semanas.

En ese periodo una loba o perra salvaje que viviera en libertad saldría a recoger comida, cazar o buscar carroña. La loba masticaría los alimentos y los regurgitaría de nuevo para alimentar a su camada. Con toda probabilidad, una perra hará lo mismo con su comida. Es un nuevo estímulo para los cachorros, que provocará que el instinto de succión que caracteriza a la lactancia desaparezca de modo progresivo y que aparezcan, en su lugar, unos diminutos dientes de leche.

3. ¿Cuándo acaba?

Lo idóneo es que el destete se prolongue hasta las siete u ocho semanas de vida de los pequeños canes. Para entonces, sus incipientes dientes de leche ya hacen daño a la madre cuando succionan su pezón, por lo que la perra no tardará en promover la entrada de sus hijos en el periodo de destete.

Sin embargo, es importante que se realice de una manera progresiva. Es fundamental, por tanto, respetar el proceso natural del destete y no cortar la lactancia canina de modo radical, ya que es uno de los momentos más importantes en la vida de los cachorros. Los pequeños aprenden de su madre y de sus hermanos importantes lecciones que les permitirán convertirse en perros sanos y equilibrados.

También la madre sufre con un final no gradual de la lactancia de sus cachorros. La mastitis, o inflamación de la mama, no es rara en las hembras que destetan a sus cachorros. La hinchazón se produce por un estancamiento de la leche, debido a la falta repentina de succión. Ante esta o cualquier otra anormalidad en las mamas de la perra, hay que acudir sin demora al veterinario.

Además, este fin de la lactancia suele coincidir con la separación de los cachorros de la madre, ya que no es frecuente que un único dueño críe a la familia completa.

4. ¿Cuáles son los primeros alimentos?

La hembra guiará de forma natural a sus hijos hacia el fin definitivo de su fase de lactancia. Los perritos desarrollan la capacidad de lamer la comida que obtienen masticada de su madre. Es el momento de introducir, entre toma y toma de leche, un alimento de transición.

Al comienzo, el cambio puede consistir en una papilla preparada con pienso de cachorro de alta calidad. La preparación es sencilla. Se ha de humedecer la croqueta hasta conseguir imitar la textura del bolo de papilla que la madre mastica y regurgita para sus hijos. La hidratación de la croqueta, sin embargo, ha de realizarse con aportes de agua y nunca con leche, pues el alto contenido en lactosa de la leche comercial provocará problemas digestivos en el cachorro, como diarreas.

Tras esta primera fase de alimentación con papillas, se debe reducir de modo paulatino la dilución de la croqueta, haciendo el alimento cada vez más sólido. Esta operación permite a los pequeños empezar a morder la comida, al tiempo que les procura un buen aporte de agua. Esto es algo que, por otra parte, nunca les debe faltar ni a los cachorros ni a la madre: agua fresca y limpia.

5. ¿Cómo vigilar a los cachorros?

Los perros son animales sociales, de manada. También los cachorros. Este comportamiento social explica que, para animar a los pequeños a ingerir su nuevo alimento sólido, suela funcionar dar de comer a todos los cachorros en el mismo en plato. Los perritos, por instinto, compiten por la comida y se estimulan mutuamente ante el nuevo reto que supone la comida sólida.

Vigilar el acceso de todos ellos a una cantidad suficiente de alimento es importante. Muchas enfermedades de los canes pequeños en esta fase están asociadas a una alimentación insuficiente.

6. ¿Cómo preparar la papilla de transición?

La alimentación para cachorros es específica y viene etiquetada como tal. Además, es muy importante que sea de buena calidad para que crezcan sanos y fuertes. "Los cachorros tienen requerimientos nutricionales muy grandes, pero sus estómagos son aún pequeños, por ello, tienen que comer unas seis veces al día para ingerir todo el alimento que necesitan", concluye un estudio de la Universidad de Misuri (Columbia, EE.UU.).

Hay que cerciorarse de que se les ofrece un alimento atractivo propio de la etapa de crecimiento que atraviesan y que facilite la transición del destete. Se les estará asegurando, además, algo muy importante en este periodo: una buena digestión. La capacidad digestiva del pequeño can está aún muy lejos de las de un perro adulto. Y una dieta completa evita la aparición de cualquier tipo de anorexia, muy dañina en esta fase del desarrollo.

El veterinario asesorará tanto en la fase final del destete, como en el comienzo de la dieta seca del can, además de indicar cuál es, tras el destete definitivo, el calendario de desparasitación y vacunas del pequeño peludo amigo.

Lea más sobre alimentación de perros y gatos. Siga a la autora @evasanmartinf en Twitter.

​¿CUÁNDO DESTETAR A UN GATO?

​El destete de los gatitos debe realizarse a la edad correcta para evitar futuros problemas durante el crecimiento. Normalmente, es la madre la encargada del destete. A partir de las 4 semanas de vida del gatito, dejará de darle leche y lo obligará a buscar alimento.

Ahora bien, si por algún motivo, la madre no ha podido estar junto al gatito hasta ese momento, y debes encargarte tú de su alimentación, tendrás que recurrir a la leche maternizada, administrada vía biberón o jeringa. Este tipo de leche la encontrarás en centros veterinarios y tiendas especializadas. En el envase aparece indicada la forma de preparación, cantidad y número de tomas.

Hacia la 4 ª semana, tu gatito ya estará preparado para comer alimentación seca específica para cachorros. En el mercado existen una amplia variedad de opciones, como Purina ONE Junior, un producto rico en pollo y con cereales integrales, que garantiza su desarrollo saludable de la masa muscular y el esqueleto, así como de sus funciones vitales.

La alimentación húmeda, que también será necesaria para el organismo de tu gatito a medida que vaya creciendo, puedes empezar a dársela un poco más tarde, cuando vaya acercándose a la etapa adulta. Lo mismo te recomendamos respecto a los snacks. Es preferible que los utilices a modo de premio cuando quieras enseñarle algunas pautas de comportamiento.

​​El destete de los gatitos debe realizarse a la edad correcta para evitar futuros problemas durante el crecimiento.

La alimentación de los gatitos

Antes de explicar cuándo y cómo sucede el destete de los gatos es importante que conozcamos algunos aspectos básicos de su alimentación en esas primeras semanas de vida. Si queremos saber cuándo empiezan a comer los gatitos tenemos que ir al principio, al calostro. Este líquido es el que producen las gatas nada más parir y se caracteriza por sus propiedades inmunológicas. Por eso, en cuanto los gatitos nacen, una vez su madre los libera de la bolsa de líquido amniótico, les corta el cordón umbilical y los limpia de secreciones en nariz y boca, podremos observar cómo se dirigen a un pezón para iniciar la lactancia ingiriendo el tan preciado calostro que, después, será sustituido por la leche madura.

La leche materna será el alimento en exclusiva durante las primeras semanas de vida. La leche cubre por completo todas las necesidades del gatito en cuanto a desarrollo tanto físico como psicológico. Además, madre y crías se comunican durante la lactancia. Todos ronronearán en señal de bienestar. Así la gata sabe que sus pequeños están bien y alimentándose satisfactoriamente. Por su parte, ellos masajean con sus patas delanteras las mamas, lo que es un estímulo para la salida de la leche.

Los gatitos nacen con los ojos cerrados y pasarán prácticamente todo el día durmiendo. Hacia los ocho días de vida sus ojos empezarán a abrirse. Aproximadamente una semana más tarde, con unos 15 días, darán sus primeros pasos y, alrededor de las tres semanas, podrán empezar a comer alimentos sólidos, iniciándose una etapa de transición hasta que estos sustituyan por completo a la leche. Explicaremos el proceso del destete de los gatos con más detalle en los siguientes apartados.

¿Cuándo destetar gatos?

La edad ideal para empezar a destetar gatitos es alrededor de las tres semanas de vida. Antes, como hemos visto, no necesitan nada más que leche y, por lo tanto, no debemos intentar que coman nada, ni siquiera les ofreceremos agua.

Con tres semanas, los gatitos ya interaccionan mucho entre ellos, juegan, su madre les deja tiempo a solas y cada vez será mayor su interés por el entorno que los rodea, y esto va a incluir la comida. Si nos preguntamos cuándo y cómo sucede el destete de los gatos, datos como los que hemos mencionado nos indican que están listos para iniciar el proceso.

De todas formas, debemos saber que el destete no es una ciencia exacta. Habrá gatos que muestren interés por la comida más tarde, mientras que otros serán más precoces. Debemos respetar sus tiempos y, sobre todo, tener en cuenta que estamos ante un proceso que siempre debe hacerse de manera gradual y natural. También hay que tener en cuenta que la leche materna tiene que formar parte de su alimentación, como mínimo, hasta las 6-8 semanas de vida, por lo que los gatitos lactantes lo seguirán siendo hasta esta edad aproximadamente.

¿Cómo destetar gatos?

Una vez que sabemos cuándo destetar gatitos, ha llegado el momento de que sepamos cómo destetarlos. Para ello, podemos optar por diferentes fórmulas. Así, a la venta encontraremos pienso o comida húmeda, siempre especialmente formulada para gatos en crecimiento, o podemos escoger prepararles comida casera.

Si nos decantamos por el pienso tendremos que comenzar remojándolo con agua tibia para formar una papilla, ya que, de lo contrario, los gatitos tendrán dificultades para poder comer las bolitas duras. Por otra parte, si queremos ofrecerle comida casera, es básico que sepamos que eso no es sinónimo de sobras humanas. Tendríamos que contactar con un veterinario especialista en nutrición y confeccionar un menú equilibrado, siempre teniendo en cuenta que los gatos son animales carnvívoros que requieren una dieta basada, principalmente, en la ingesta de carne y pescado.

Con tres semanas podemos ponerles a los gatitos un plato con la comida que hayamos elegido 2-3 veces al día. Un plato de bordes bajos les facilitará el acceso. Así, seguirán mamando a demanda y comerán sólido si quieren. Si los gatitos no tienen madre y los estamos alimentando con biberón, por lo que nos interesa saber cómo debe ser el destete de gatos huérfanos, debemos saber que podemos ponerles el plato antes de dárselo. Después, dejaremos que tomen la leche que quieran.

Poco a poco notaremos que irán comiendo más sólido y menos leche, por lo que adaptaremos las cantidades, siempre de manera gradual. Si les damos papillas cada vez debemos ir preparándolas más sólidas. Es muy importante que acompañemos el aumento de sólidos con el ofrecimiento de agua, ya que es imprescindible que los gatitos estén siempre bien hidratados. Deben tener agua limpia y fresca a libre disposición. Insistimos en que el destete de los gatitos nunca debe terminarse antes de las 6-8 semanas. El destete precoz y la separación temprana de la familia tendrán consecuencias en el carácter futuro del gato. Si los gatitos están con su madre será ella la que decida cuándo terminar con la lactancia.

Cualquier duda que nos surja sobre el cómo y el cuándo destetar gatos, podrá ser resuelta por nuestro veterinario.

¿Cuándo quitar los gatos a la madre?

Como ya hemos apuntado, el destete de los gatos y la separación de su madre debe ser algo que marque la propia familia felina. Una separación temprana provocará en los gatitos problemas de socialización y de conducta en el futuro. Por ello, no se recomienda separarlos antes de las 6 semanas de vida.

Para más información al respecto, no te pierdas el siguiente artículo: "¿Cuándo se pueden separar los gatitos de su madre?".

Si deseas leer más artículos parecidos a El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

introducción

Con el termino destete Se hace referencia, si estamos hablando de hombres y si estamos hablando de animales, al pasaje de comida liquida al sólido. En el gato esta fase generalmente comienza al completar cuatro. semana de vida: dentro de tres meses el minino No debe ser más dependiente, desde un punto de vista puramente nutricional, de su madre. El destete debe ser gradual, por lo que obliga a los tiempos dictados por Madre naturaleza sería un gran error. Separar al cachorro de la madre antes de que ella cumpla doce semanas también significaría inevitablemente ir a varios problemas de comportamiento: la lactancia materna moldea al gato desde el punto de vista característico, determinando su nivel de sociabilidad y sus inclinaciones. Aquí hay algunos consejos sobre cómo destetar un cachorro de gato sin que sea demasiado afectado por los cambios que está a punto de encontrar.

Alimento húmedo o seco en la primera fase de destete.

El cambio a alimentos sólidos debe comenzar alrededor de la tercera semana de vida. No debe ser, como se mencionó anteriormente, repentino, sino gradual. Por lo tanto, entre un alimento y el otro podría ofrecerle al gato algo diferente de la leche a la que está acostumbrado: podría ser un alimento húmedo pero también seco, siempre que se alargue con un poco de leche para ablandarlo. El gato, recordemos, en esta fase no tendrá dientes suficientemente desarrollados para poder cortar alimentos demasiado elaborados.

Cómo comportarse si el gato ignora la comida.

Es posible que los primeros intentos no tengan éxito: es muy probable que el cachorro de gato observe con vacilación los bocados de carne o las croquetas que ha puesto con suerte en el tazón. Incluso podría pensar en él como un juego nuevo y luego comenzar a empujarlo con su pata para entender de qué se trata. En esta etapa, le recomendamos encarecidamente que no lo obligue a comer: por el contrario, le sugerimos que le deje la comida disponible durante un máximo de 30 minutos, al final de los cuales, si no ha mostrado el interés deseado, podemos llevarlo de vuelta a la madre gato sin hacernos demasiados. preguntas.

Errores no cometidos durante el destete.

Destetar a un cachorro de gato no es una operación que se improvisa de la noche a la mañana, confiando en la buena suerte. Debemos prestar la mayor atención a cada comportamiento de nuestro pequeño amigo de cuatro patas, si quieres que aprenda a ser autónomo desde una edad temprana. Si hay algo que debe evitarse durante el destete es obligarlo a comer lo que obviamente no llama su atención todavía: empujar su nariz dentro del tazón es lo más incorrecto, porque al hacerlo el gato tendrá una mala reacción. Memoria traumática del primer acercamiento a la alimentación. A veces, los choques son tan intensos que los animales se niegan a comer durante mucho tiempo, lo que inevitablemente conduce a problemas de salud graves e incluso problemas de comportamiento.

Cómo lidiar con la fase final del destete.

A la edad de seis semanas, si todo es suave, el gatito ya debería poder comer alimentos secos o húmedos ablandados con leche. En este punto, por lo tanto, podemos modificar sus hábitos, reduciendo la cantidad de líquidos y al mismo tiempo aumentando la de los alimentos sólidos. Finalmente, entre ocho y diez semanas, el tiempo estará maduro para finalmente dejar de mezclar los alimentos con algo líquido. El cachorro finalmente será destetado y listo para enfrentar su nueva vida como un gato emancipado.

Cómo promover el destete de cachorros huérfanos.

Se debe presentar un argumento diferente en el caso de que tengamos que tratar con cachorros huérfanos que, lamentablemente, no se pueden alimentar con la leche de la madre gato. El destete, en su caso, será aún más difícil: en este caso, la transición tendrá lugar de un biberón a un alimento sólido, por lo que en la primera fase será útil preparar alimentos para bebés a base de leche y alimentos húmedos para acostumbrarse gradualmente a la nueva dieta. No se recomienda usar leche de vaca, que es particularmente peligrosa para los gatos porque podría causar diarrea y problemas estomacales.

¿Cuándo se destetan los gatos?

No podemos tomar como válidos los plazos de destete de los perros, pues en el caso de los gatos las fechas cambian. En los gatos el proceso de destete se inicia a las 3 semanas de vida y culmina cuando tienen 3 meses.

Es común que la madre se canse de alimentarlos a la tercera semana, momento en el que podemos aprovechar para poner algo de comida en un platito. Busca comida para gatitos bebés o coloca comida blanda. Cuenta que los dientes no los tendrán por completo hasta el segundo mes.

La madre no cortará su alimentación por completo, les seguirá ofreciendo leche materna solo que en menor cantidad. Lo que hará a partir de ese momento será empezar a enseñarles a cazar. Será en la séptima u octava semana cuando deje de darles leche por completo.

En esta etapa también aprenderán a utilizar el arenero. Facilita el acceso a la caja de arena para que puedan aprender a usarlo viendo a su madre. También comenzarán a aprender a asearse por ellos mismos.

¿Es en este momento cuando podemos separar a los gatitos de su madre? Todavía no. Tienes que esperar hasta las 12 o 14 semanas, que es cuando se destetan los gatos por completo. En estas últimas semanas aprenderán a socializarse y afianzarán todo lo aprendido de la madre. Además, las vacunas de los gatitos suelen extenderse hasta el tercer mes.

Aprovecha esa etapa para jugar con ellos y acostumbrarlos a que los cojan y los acaricien. Utiliza estos primeros momentos para evitar que muerdan o arañen las manos al jugar (si muerden tus dedos deja de jugar con ellos).

Ahora ya sí podrás separar a los gatos de su madre. Ya estarán preparados para vivir con una nueva familia y tener una vida feliz y en compañía.

Video: El destete del cachorro de perro: seis preguntas con respuesta (Septiembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send