Animales

Estreñimiento o la Constipación en los Gatos

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatos defecan, habitualmente, al menos 1 vez al día. Cuando padecen estreñimiento, pueden hacerlo cada 2 o 4 días. En ocasiones, el intervalo de días es aún mayor. En estos casos, el aspecto de las heces suele ser de consistencia seca y dura, debido a la cantidad de tiempo que éstas permanecen en el colon del felino.

​CAUSAS POSIBLES DEL ESTREÑIMIENTO EN GATOS

​Los motivos por los que un gato puede sufrir estreñimiento son variados y de diferente índole. Entre ellos, cabe destacar, la falta de ejercicio, la obesidad, una dieta inadecuada, deshidratación, infección pélvica, obstrucción intestinal, o bien problemas derivados de su avanzada edad.

La obstrucción puede ser debida a la ingestión de sustancias que el gato digiere con dificultad, tales como objetos o el exceso de pelo, que se produce con frecuencia en gatos de pelaje largo. Los gatos con esta característica, acostumbran a tragar pelo cuando se acicalan a diario. En la mayoría de casos, lo vomitan periódicamente. Pero si no lo consiguen, el pelo puede acumularse, generando graves consecuencias en su colon (obstrucción o colon agrandado).

Ante esta circunstancia, puedes sustituir su alimentación seca habitual por otra que minimice la formación de bolas de pelo reduciendo su caída. Este tipo de alimentación contiene una serie de nutrientes esenciales (proteínas de alta calidad, vitamina E y ácidos grasos como el ácido linoleico), además de un alto contenido en fibra necesaria para la prevención de este problema.

Detectar el estreñimiento en gatos a tiempo es fundamental para poder ponerle remedio y evitar complicaciones mayores. La principal medida que debes adoptar es la observación de la rutina de defecación de tu gato (dificultad, esfuerzo, frecuencia y aspecto de las heces).

Su cambio de humor (exceso de nerviosismo, inapetencia, letargo), unido a la alteración de su comportamiento habitual, también pueden darte pistas relevantes. Si tu gato está estreñido, acudirá sucesivas veces a su arenero para intentar defecar, evidenciando así su malestar abdominal. Si repite este comportamiento durante más de 2 días, concierta una visita con el veterinario para que pueda explorarlo con detalle, determinar su gravedad, y administrar la medicación necesaria.

En paralelo, asegúrate de que tu gato tiene a su alcance agua limpia y fresca, e introduce en su dieta la alimentación húmeda, que además de favorecer su nivel de apetencia (por textura y variedad de ingredientes), contribuirá a proporcionarle el porcentaje de humedad que su organismo necesita para fomentar su correcta digestión y evacuación saludable.

​Detectar el estreñimiento en gatos a tiempo es fundamental para poder ponerle remedio y evitar complicaciones mayores.

IN THIS ARTICLE

  • Estreñimiento o la Constipación en los Gatos
  • ¿Cuál es la diferencia entre la constipación y el estreñimiento?
  • ¿Cuáles son los signos de estas condiciones?
  • ¿Qué causa la constipación y el estreñimiento?
  • ¿Cómo se diagnostican estas condiciones?
  • ¿Cómo se tratan estas condiciones?

You'll Love This Curly-Coated Kitty

The friendly and inquisitive LaPerm has an easy-care coat that comes in a variety of colors and patterns.

El estreñimiento en gatos

Como muchos otros animales, los gatos pueden padecer obstrucción por acumulación anormal de las heces y tener dificultades para evacuarlas. El estreñimiento que debe preocuparnos se da cuando este problema llega a obstruir el colon entero, puesto que significará que el felino lleva demasiados días sin poder defecar y acumulando residuos que el cuerpo necesita expulsar.

Puede ser que observando la caja de arena de tu gato te des cuenta de que lleva algún día sin defecar. También es posible que te des cuenta de que acaba de hacerlo y observes que las heces son duras y secas. Esto nos indicará que llevaba días intentando defecar sin éxito y por lo tanto que nuestro gato padece estreñimiento.

Normalmente los gatos defecan cada día, por lo que se puede considerar que un gato padece estreñimiento si está entre 2 y 4 días sin evacuar heces y se considerará muy grave que sean más días. Deberemos llevar a nuestro fiel amigo al veterinario cuando hayan pasado 2 días o más tras la última evacuación de heces. No es bueno que dejemos que un felino pase muchos días reteniendo las heces, pues puede tratarse de un estreñimiento ocasional, pero también puede ser un estreñimiento crónico o bien puede tratarse de un problema secundario a otras enfermedades, por lo que cuanto antes se identifique la causa y se trate, mejor.

Causas posibles del estreñimiento

Las causas del estreñimiento en gatos son diversas, a continuación comentamos las más principales:

  1. La dieta es una de las causas más comunes por las que un gato puede padecer acumulación anormal de las heces. Cuando la dieta que le damos a nuestro gato resulta ser baja en fibra, acaba ocasionándole el estreñimiento.
  2. La falta de agua también puede ser un factor importante a la hora de que nuestro gato tenga dificultades para defecar. La h >

Síntomas de estreñimiento en felinos

Los síntomas del estreñimiento en un gato son diversos, pero algunas veces puede que no nos demos cuenta hasta que ya haga varios días que el animal no consigue defecar. Por ello es recomendable que revisemos la caja de arena cada día, para estar seguros de cuál es la salud digestiva y urinaria de nuestro fiel amigo y poder solucionar cualquier problema cuanto antes mejor.

Estos son algunos de los síntomas más usuales en el estreñimiento en gatos:

  • Pasa mucho tiempo en la caja de arena
  • Intenta defecar fuera de la caja de arena
  • Miedo o rechazo a la caja de arena
  • Incomod >

Tratamiento del estreñimiento en gatos

El tratamiento para el estreñimiento dependerá completamente de cuál sea su causa. Es vital que nunca le demos ningún medicamento a nuestro gato por nuestra cuenta. Cualquier medicamento, lavativa o laxante para humanos puede resultar fatal para nuestro compañero felino, por eso solo se administrarán medicaciones bajo la prescripción de nuestro veterinario de confianza.

Algunas causas no requieren soluciones farmacológicas ya que solo con una corrección alimenticia o del comportamiento del gato pueden ser subsanadas y hacer que el estreñimiento del felino se corrija fácilmente. Estos casos más fáciles de solucionar suelen ser:

  • Una dieta inadecuada, en cuyo caso el veterinario nos recomendará darle una dieta más alta en fibra y con más agua. Observaremos que poco a poco el estreñimiento desaparece.
  • Si la causa es la obesidad el veterinario nos recomendará una dieta para ayudar a bajar de peso a nuestro compañero y nos explicará cómo ayudarle a hacer más ejercicio para gatos. Conforme baje de peso se sentirá mejor de todo en general.
  • En el caso de que nuestro gato tenga obstrucción por bolas de pelo deberemos ofrecerle malta para gatos.
  • El miedo o el rechazo a la caja de arena se pueden solucionar cambiando el tipo de caja o el tipo de arena y con refuerzo positivo para que recupere la confianza al arenero.

En cambio hay casos más complicados, en los cuales el estreñimiento es más bien un síntoma de un problema mayor, puesto que se trata de causas que requieren un tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico:

  • Cuando nuestro gato se traga algún cuerpo extraño, ya sea un trozo de juguete, un hueso, tela, hilos u otros objetos, fácilmente puede provocarle una obstrucción en los intestinos. Si es algo grande seguramente nos percatemos del problema antes de que se desarrolle un estreñimiento. Pero si se trata de algo pequeño o que se va acumulando poco a poco, empezaremos a notar que el felino padece estreñimiento y otros síntomas de malestar. El veterinario deberá realizar ecografías o radiografías entre otras pruebas. Según cada situación puede ser que con algún medicamento específico se consiga la expulsión o bien puede ser que se deba intervenir con cirugía. Obviamente en estos casos lo más grave no es el estreñimiento pero, tras el tratamiento adecuado, se solucionará el cuadro entero incluyendo el estreñimiento.
  • En otros casos como cuando se da una inflamación del aparato digestivo, una lesión en la pelvis, un dolor de la parte baja de la espalda o incluso algún problema neurológico, es muy importante acudir ante los primeros síntomas al veterinario y que éste le realice todas las pruebas necesarias al gato hasta dar con la causa. Una vez detectada la raíz del problema, el veterinario nos recomendará las mejores opciones de tratamiento las cuales pueden incluir medicamentos o cirugías según la causa y la gravedad.

05 Abr Estreñimiento en gatos: cómo detectarlo y solucionar el problema

En ocasiones, por muchas posibles causas, puede darse una acumulación de heces en el colon de nuestros amigos felinos. El estreñimiento en gatos provoca dificultad y dolor en la evacuación, y es un problema que debemos no solo tratar cuando ocurra, sino prevenir con unos hábitos saludables que impidan su aparición.

Habitualmente, un gato adulto con un ritmo de vida corriente defeca todos los días. Si en algún momento detectamos que su deposición se demora entre dos y cuatro días, debemos llevarlo al veterinario lo antes posible.

Causas del estreñimiento en gatos

Hay muchos motivos que pueden provocar el estreñimiento en gatos. Estos son algunos de los principales:

  • Una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos.
  • Falta de agua: los gatos son animales que beben poca cantidad de agua al día, y una falta de hidratación hace que su sistema digestivo no trabaje correctamente.
  • Dolor en cualquier zona de su cuerpo, pero sobre todo en la parte final de la columna y la pelvis, lo que impide que nuestro animal pueda poner la postura correcta para evacuar las heces.
  • La obesidad, ya que hace que nuestro gato no se mueva apenas y, por tanto, su metabolismo se ralentice.
  • Miedo y estrés: ante estas sensaciones, los animales se aguantan más las ganas e incluso pueden defecar en lugares de la casa que no corresponde, fuera de su caja de arena.
  • Bolas de pelo: pueden provocar estreñimiento en gatos si se quedan atascadas e impiden el proceso de digestión.
  • Cuerpos extraños: al igual que las bolas de pelo, si el gato ha tragado juguetes, hilos o restos de comida como huesos, puede darse un atasco en el sistema digestivo.
  • Problemas renales: Una insuficiencia en el riñón puede provocar un estreñimiento secundario.
  • Problemas inflamatorios en el tracto digestivo.

Remedios caseros para el estreñimiento en los gatos

En casa también podemos hacer algunas cosas para ayudar a nuestro gato a recuperar su tránsito intestinal normal. A continuación, vamos a comentar algunos consejos y remedios caseros para que ayudes a tu compañero:

  • Cepillar diariamente a tu gato hará que se reduzcan las bolas de pelo y por lo tanto evitará las obstrucciones que estas pueden llegar a producir.
  • Ofrecerle malta para gatos periódicamente también le ayudará.
  • Facilitarle el acceso a agua fresca y procurar que siempre haya bastante.
  • Procurar que haga ejercicio diariamente, facilitándole espacio y/o circuitos divert >

¿Qué síntomas tendrá tu gato si está estreñido?

Es importante estar atentos a la conducta y actitud de nuestros gatos en el día a día. Su observación, aunque sea superficial y a nivel doméstico, puede darnos elocuentes indicadores con los que anticipar un problema. En el caso del estreñimiento en gatos, por supuesto, hay síntomas que nos indican que nuestros felinos pueden tener problemas intestinales.

Si el gato va muchas veces a la caja de arena para intentar defecar sin conseguirlo, e incluso podemos escuchar quejidos de dolor, tendremos que estar atentos para llevarlo al veterinario si persiste el problema. También si observamos que el gato defeca fuera de la caja, y si sus heces son pequeñas, duras y secas, o si hay presencia de sangre o mucosidad en las deposiciones, puede ser señal de estreñimiento.

Otros síntomas pueden ser el dolor abdominal, los maullidos que denoten nerviosismo o incluso agresividad, el decaimiento, la falta -o pérdida- de apetito y peso o el descuido del pelaje (ya no se lo lame) pueden ser igualmente señales de estreñimiento en gatos a las que hay que prestar atención.

Prevenir el estreñimiento en los felinos

Conforme un gato se hace mayor, el estreñimiento suele ser más frecuente. Por esto, podemos ayudarle a prevenir este problema tan incómodo en su día a día con algunas costumbres que incluyen remedios caseros. Estos son algunos conejos para evitar el estreñimiento en gatos:

    La dieta de nuestro gato deberá ser equilibrada, tiene que contener los nutrientes necesarios a la vez que una cant >

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento en gatos - Síntomas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Cómo tratar el estreñimiento de nuestro gato?

Cuando los síntomas sean claros y sepamos a ciencia cierta que nuestro gato está estreñido, debemos tener en cuenta cómo actuar. Es fundamental que nunca, bajo ningún concepto, demos por nuestra cuenta un medicamento al animal, incluyendo laxantes y lavativas de humanos. Cualquier medicación deberá ser prescrita por un veterinario.

En ocasiones puede ser suficiente con seguir una dieta rica en fibra y agua. La malta es una buena solución para prevenir las obstrucciones por bolas de pelo, y también tendremos que fijarnos si hay un rechazo a la caja por parte del gato, para cambiar el tipo de arena o el tamaño de la caja a unos que le sean más acordes.

¿Cómo prevenir el estreñimiento en gatos?

Tal y como tratamos de inculcar con nuestros planes de salud para animales, siempre es mejor fomentar la prevención que la cura, y aplicar los tratamientos únicamente cuando llega el problema. La mejor prevención para el estreñimiento en gatos es una dieta de alta calidad, que contenga de manera equilibrada fibra y agua. También es interesante que un porcentaje moderado de la dieta contenga pescado azul como atún, caballa o sardina, lo que ayudará al tránsito intestinal.

El agua es otro de los factores importantes. Es básico que el agua se cambie diariamente y que siempre esté en abundancia: algunos felinos prefieren beber de agua en movimiento, por lo que beber de una fuente específica para animales puede ayudar en ese sentido. Además, esas fuentes incluyen filtros que aseguran la calidad del agua. En caso de no utilizar fuentes, lo ideal es dar siempre agua embotellada.

También hay que limpiar con frecuencia el arenero de los gatos, retirando diariamente las heces y siempre manteniéndolo alejado de sus zonas de comida y descanso. Además, fomentar la actividad física ayudará a prevenir la obesidad y otras enfermedades que puedan derivar en estreñimiento. Otro de los factores que pueden ayudar a evitar la obstrucción de las heces es que el gato sea cepillado diariamente, y que le cortemos el pelo cuando sea necesario: despojarle de ese exceso de pelo dificultará que llegue a tragar grandes bolas que puedan quedársele bloqueadas.

Ante cualquier síntoma de estreñimiento en gatos, debemos extremar las precauciones y acudir a nuestra clínica veterinaria. Los gatos son animales muy silenciosos en sus síntomas, por lo que conviene estar al tanto de cualquier cambio en su actitud, que podría indicar una dolencia.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta. Puedes pedir cita con nosotros en el 96 120 60 59.

¿MI GATO ESTÁ ESTREÑ >

Si tu gato es adulto y consume comida y agua, lo normal es que defeque cada día. Sin embargo, si observas lleva dos o más días sin defecar, o que las heces están muy secas y duras, lo más probable es que sufra de estreñimiento. En este caso, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que lo evalúe.

Cuando tu gato está estreñido, las heces se acumulan en el colon y lo habitual es sean muy duras y secas debido a que no pueden salir de forma normal por el recto hacia el exterior. Si el estreñimiento se alarga más de dos días, puede producirse una obstrucción intestinal u otros problemas. Por lo tanto, es importante que vigiles la evacuación de tu gato y que conozcas cuáles son sus hábitos de vida saludable y cuidados.

CAUSAS POR LAS QUE TU GATO ESTÁ ESTREÑ >

Algunas de las causas por las que tu gato puede sufrir estreñimiento son:

    Deshidratación o poco consumo de agua:

los gatos no suelen beber mucha agua al día, pero si no lo hacen lo suficiente puede que sus heces se vuelvan duras y secas.

  • Dieta baja en fibra.
  • Consumo de huesos:

    nunca debes darle restos de carne con huesos a tu gato, pues pueden producirle estreñimiento u otros problemas digestivos. Incluso perforaciones y obstrucciones intestinales.

    tu gato traga pelo muerto debido a que se acicala cada día. Si se le cae mucho el pelo, lo tiene largo o no expulsa las bolas, puede tender a sufrir estreñimiento.

    Ingesta de un cuerpo extraño:

    si tu gato ingiere un objeto, puede causarle una obstrucción intestinal y, por lo tanto, causarle estreñimiento.

    si tu gato está obeso, lo más normal es que lleve una vida sedentaria y falta de ejercicio, lo que puede provocarle estreñimiento. Además, puede tener dificultades para meterse en el arenero y colocarse en la postura adecuada para defecar con normalidad.

    en la zona lumbar, las caderas o las patas traseras, ya que no podrá colocarse en la postura adecuada para defecar por el dolor.

  • Problemas de riñón.
  • Estrés:

    ante cambios del lugar del arenero, del arenero en sí, del tipo de arena, etc. Además, si el arenero está sucio, tu gato puede evitar usarlo, lo que le puede provocar estreñimiento.

    ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA TU GATO SI ESTÁ ESTREÑ >

    Si tu gato está estreñido, es probable que presente algunos de los siguientes síntomas:

    • Intenta defecar pero no puede.
    • Pasa mucho tiempo en el arenero pero solo produce algunas heces pequeñas, duras y secas.
    • Maúlla al intentar defecar.
    • Sus heces presentan mucosidad o sangre.
    • Disminuye su apetito.
    • Vomita.
    • Presenta apatía.

    CÓMO EVITAR QUE TU GATO ESTÉ ESTREÑ >

    Para evitar que tu gato se estriña es importante que siempre tenga agua fresca. Si notas que bebe poca agua, motívale a hacerlo de una fuente o grifo, pues a muchos les gusta hacerlo del agua corriente debido a que genera sonido.

    Otra opción es mezclar el pienso seco con comida húmeda para gatos. Le aportará agua y puede ayudarle con la ingesta de líquidos. Sin embargo, es importante que no toda la dieta de tu gato sea húmeda, ya que puede ensuciarle más los dientes y provocarle halitosis y sarro. Si tu gato tiende a estar estreñido, lo mejor es consultarle a tu veterinario la mejor dieta para él.

    Es fundamental que el arenero esté en un sitio tranquilo y de fácil acceso. También ha de estar limpio(tanto el arenero como la arena). Y si tu gato presenta obesidad, habla con el veterinario para que le recomiende una dieta y unos hábitos de vida saludable.


    Si tu gato produce muchas bolas de pelo al acicalarse, puedes darle una pequeña cantidad de malta para gatos una vez a la semana. También es recomendable que lo cepilles a diario o 2-3 veces a la semana para reducir la ingesta de pelo. Y muy importante: ¡nunca le des ningún laxante o lavativa para personas! Pueden ser tóxicos para tu gato.

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send