Animales

Qué hacer si su perro se intoxica

Pin
Send
Share
Send
Send


Ceguera, daños motores y hasta la muerte, posibles consecuencias.

A propósito de los casos denunciados esta semana de envenenamientos a perros y palomas en el Park Way, en Bogotá, es importante recordar a los propietarios qué hacer en este caso de emergencia. Bien sea en el parque tras ser víctima de gente inescrupulosa que pone allí venenos o vidrio molido, o porque su mascota atrapó un animal muerto o ingirió materia fecal.

“Además, el peligro también está en la casa con detergentes o desinfectantes, con comida como chocolate o ahuyama, así como medicamentos de uso humano que les genera insuficiencia renal”, advierte Jorge Sánchez, médico veterinario de Clínica Veterinaria El Refugio. “En el jardín puede ingerir los plaguicidas, suplementos vitamínicos en las plantas, y hasta en el carro si el líquido refrigerante llega a gotear”.

Siga los siguientes pasos

Ante la sospecha siga todos los pasos, pues tiene más tiempo. Si ya ve espuma, no lo piense dos veces, corra a donde el especialista quien es el único que puede hacer algo ante la gravedad.

1. Avise inmediatamente al veterinario o llévelo al centro médico más cercano (ojalá sea el mismo y que opere las 24 horas).

2. Hágalo vomitar de dos maneras: la primera es con sal, una cucharada por cada 20 kilos (refiriéndose al peso del animal). La otra forma es con agua oxigenada.

3. Hacer ‘recorderis’: qué fue lo que tal vez lo intoxicó para dar rápidamente con el problema.

Se puede prevenir

“Aunque el instinto de exploración, especialmente en cachorros, es algo natural, hay que controlarlo no solo por los venenos, sino porque en la calle su perro puede obtener muchas alergias o infecciones”, expresa Feres Peña, veterinario y etólogo clínico. “El problema no es que huela sino que atrape ‘objetos’ por su boca: apenas lo haga, regáñelo. Y, por favor, nunca le quite los ojos encima en las caminatas”.

Ampárese en la ley

Sergio Manzano Macías, abogado experto en protección de animales afirma que el tema de envenenamientos en parques es complicado: “Como los animales no tienen derechos, aunque sí legislación que intenta protegerlos, es difícil denunciar, más cuando el maltrato animal no es delito en Colombia”. El experto entonces recomienda:

1. Interponer una querella ante la inspección de Policía respectiva por maltrato animal. “Allí el inspector debería levantar una multa según las Ley 84 de 1989 (allí se especifica que una de las faltas es ‘abandonar substancias venenosas o perjudiciales en lugares accesibles a animales’)”, añade Manzano.

2. Queja ante la Secretaría de Salud por indebida autorización de uso de venenos.

3. Denuncia a la Fiscalía de la Nación para investigar en daño de un bien ajeno (los perros son bienes) en caso de fallecimiento.

4. Denuncia ante la Fiscalía por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente.

Ahora, si el animal fallece, sería importante hacer una necropsia con un médico veterinario o un experto capacitado del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) que haga hallazgos de veneno y sus cantidades.

Pin
Send
Share
Send
Send