Animales

Guía del Bodeguero Andaluz

Pin
Send
Share
Send
Send


El Ratonero Bodeguero Andaluz es considerado pro muchos cómo unas de las mejores razas de perro cazador de la historia, para pequeñas presas cómo roedores, conejos y liebres entre tantos.

Cómo perro de compañía también es excelente, por ello su educación debe comprender técnicas de adiestramiento para la convivencia y también para la caza.

Índice de contenidos

¿Cómo adiestrara a un Ratonero Bodeguero Andaluz?

Para educar correctamente a un Bodeguero Andaluz debemos esperar a que tenga al menos seis meses de vida, ya que durante sus primero meses de vida solo querrá comer, dormir y jugar, cómo los cachorros de cualquier otra raza.

A partir de los seis meses de vida podemos comenzar a enseñarle a nuestro Bodeguero Andaluz algunos trucos, siempre con muchas paciencia y sin perder los nervios. En realidad no es hasta que cumplen un año de vida cuando se debe comenzar con su adiestramiento.

Cuando queramos comenzar a adiestrara a nuestro Ratonero Bodeguero debemos hacerlo después de que haya paseado y jugado, de esta forma habrá gastado su exceso de energía y será más sencillo que se concentre.

Lo ideal es educarlo en una zona tranquila donde no se distraiga por la presencia de otros perros, animales o personas. Utilizando siempre el refuerzo positivo y no superando los treinta minutos de adiestramiento diarios.

Si queremos incrementar el tiempo de adiestramiento, debemos repartirlo en dos clases, media hora por la mañana y media hora por la tarde.

La importancia del refuerzo positivo para adiestrar

El refuerzo positivo es la técnica de adiestramiento más utilizada por los educadores profesionales de todo el planeta, porque es la que mejores resultados ofrece a la hora de adiestrar a un perro o cachorro de Ratonero Bodeguero Andaluz.

El refuerzo positivo consiste en premiar a nuestro perro con muchos mimos, halagos y caricias además de con una galletita, cuando haga algo bien cómo por ejemplo cumplir la orden que le hemos dado.

En esta técnica no existen los castigos, regañinas ni reproches, es decir, premiaremos a nuestro perro cuando lo haga bien, pero cuando lo haga mal simplemente lo ignoraremos por completo. Sin premio, sin halagos pero también sin castigo.

El uso de la fuerza cómo la agresión a un perro, los gritos o similares, solamente ocasionarán que el perro tenga traumas que tarde o temprano brotarán con un mal comportamiento o agresividad. Por ello debe evitarse por completo y sin excepción, todo castigo físico.

Técnicas de adiestramiento para un Bodeguero Andaluz

Aunque existen miles de técnicas de adiestramiento canino para educar a nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz, estas son las más frecuentes y utilizadas a nivel general. Siempre podemos enseñarle a nuestro perro nuevos trucos una vez sepamos cómo se debe enseñarle.

Recuerda que la paciencia es el mejor don del adiestrador, y que el Bodeguero Andaluz puede ser un poco cabezota en ocasiones. Paciencia, perseverancia y buenos premios es todo lo que necesitas para que tu Ratonero Bodeguero aprenda en pocas semanas.

Cómo enseñarle a sentarse

Adiestrara a un Bodeguero Andaluz es muy sencillo si sabemos cómo hacerlo, así que lo primero será buscar un lugar tranquilo donde comenzar a enseñar este sencillo truco a nuestro perro.

Llamaremos a nuestro perro por su nombre y acto seguido le daremos la orden de sentarse, por ejemplo “Trufo, siéntate”. Obviamente el perro no sabrá que hacer, ya que somos nosotros quienes debemos enseñarle.

Así que con mucha suavidad presionaremos la parte posterior de su lomo, la cuál está pegada a la cola, para hacer que se siente. Cuando lo haga, le felicitaremos y le daremos un premio haciendo uso del refuerzo positivo.

La técnica consiste en repetir este ejercicio varias veces durante varias semanas, los perros aprenden por repetición así que es simplemente cuestión de tiempo que aprenda a sentarse al a orden sin necesidad de tener que presionar su lomo.

Cómo enseñarle a tumbarse

Una vez que nuestro Ratonero Bodeguero Andaluz haya aprendido a sentarse correctamente a la orden, podremos comenzar a enseñarle la técnica de tumbarse. No debemos comenzar con esta técnica hasta que sepa sentarse correctamente a la orden.

Para enseñar a nuestro perro Bodeguero a tumbarse, primero le daremos la orden de sentarse “Rufo, siéntate” y cuando se siente, en vez de darle un premio le daremos otra nueva orden, la de tumbarse “Rufo, túmbate”.

Para que aprenda a tumbarse podemos desplazar sus patas delanteras hacia delante con la ayuda de nuestra mano, o mostrarle el premio (galleta para perros) y ponerlo delante de su nariz e ir alejándolo progresivamente para que se tumbe de forma inconsciente.

Una vez se haya tumbado, le felicitaremos y le daremos el premio. Con la repetición aprenderá esta técnica en unos días.

Cómo Adiestrarlo para que acuda a la llamada

Esta es una de las técnicas más sencillas para enseñar a nuestro Bodeguero Andaluz a acudir a nuestra llamada, en ella utilizaremos simplemente la comida. Podemos usar galletas para perros o pequeños trozos de salchicha, la cuál les encanta.

Le enseñaremos a nuestro perro el premio y le llamaremos por su nombre, seguido de la orden “Rufo, aquí”. Acto seguido le daremos el premio a nuestro perro para que lo deguste y se lo coma.

Comenzaremos a pasear y cuando nuestro perro se aleje un poco, sacaremos un nuevo premio y se lo mostraremos a la vez que le llamamos “Rufo, aquí”. Cuando acuda a nosotros para comer su galleta o trozo de salchicha, le felicitaremos y le daremos el premio.

Repetiremos este ejercicio siempre que sea necesario llamar a nuestro perro, de esta forma relacionará nuestra llama con un premio y siempre acudirá sin pensarlo. No hay nada que le guste más a los perros que comer.

Cómo Adiestrarlo para que aprenda a seguir rastros

Desarrollar el sentido del olfato de nuestro Bodeguero Andaluz es muy sencillo con esta técnica de adiestramiento, perfecta para enseñarle a seguir rastros durante la caza o simplemente para pasar un buen rato con el.

Pediremos a nuestro perro que se siente con la orden correcta “Rufus, siéntate” y cuando lo haga, sacaremos un premio y se lo mostraremos. El debe permanecer sentado en todo momento, mientras tanto nosotros colocaremos varios premios tras las patas de los muebles de casa, bajo el sofá, detrás de la mesa, etc….

El debe ver cómo escondemos los premios, y cuando hayamos terminado le daremos la orden de buscar y comer “Rufus, adelante”. El comenzará a buscar los premios y a comerlos, haciendo uso de su olfato.

Después repetiremos la jugada pero coloraremos premios solo en algunos sitios, en otros haremos cómo que dejamos un premio pero sin dejarlo, para que el piense que ahí si hay premio.

Cuando el demos la orden, el hará uso de su olfato y comenzará a buscar los premios en los lugares donde nos ha visto que poníamos nuestra mano. En algunos encontrará su recompensa y en otros no.

Debemos repetir esta técnica durante semanas, para después esconder premiso en una habitación sin que el nos vea hacerlo y cuando le llevemos y le demos la orden, sepa que debe buscar sus premios escondidos.

Con esto desarrollaremos su sentido del olfato un nivel superior. Podemos practicar esta técnicas de adiestramiento también en la calle, escondiendo premios tras los arboles o arbustos.

Origen del Bodeguero Ratonero Andaluz

Esta particular raza de perro tiene su origen específicamente en Cádiz, provincia ubicada en la región española. Su nombre se debe a su función original como un perfecto cazador de alimañas en bodegas. Probablemente desciende de la raza Fox Terrier, los cuales fueron trasladados por comerciantes ingleses de vinos que llegaron a instalarse en el área iniciando el siglo XIX.

Al pasar el tiempo, el perro Ratonero Bodeguero Andaluz se cruzó con otros perros nativos, usados mayormente en almacenes de barcos por marineros españoles para eliminar alimañas en sus bodegas.

El cruce dio como resultado un conjunto de perros perfectos para la cacería de pequeños animales, incluso, fueron usados en caballerizas y puertos. De manera acelerada, los canes Bodegueros Andaluces lograron cierta similitud en la apariencia, el cruce fue realizado con el objeto de obtener pelaje de color blanco, para facilitar ubicarlos en los lugares oscuros donde efectuaban la labor de cacería.

Características de la raza Bodeguero Andaluz

En términos generales el Bodeguero Andaluz es un can de estatura mediana, sobre su piel ajustada y fina asienta su tonalidad blanca con manchas de color negro, complexión ligera y atlética. Este aspecto le agrega fuerza, agilidad al momento de enfrentar alimañas y cazar ratones.

Sus particularidades físicas facilitan deducir la pureza de esta raza. Observa en detalle cada una de las características que resaltan en el Bodeguero Andaluz:

  • Extrem >el Bodeguero Andaluz tiene extremidades un tanto cortas y finas pero atléticas y con fuerza. Las uñas llegan a tocar el suelo y sus dedos tienen forma redondeada.
  • Cuerpo: su tronco es atlético y muy compacto, es un perro que se muestra cuidado y esbelto. Normalmente, tienen el cuerpo blanco con manchas pequeñas en color marrón o negro.
  • Orejas: destacan por tener hacia adelante la punta de las orejas y todo el tiempo erguidas, de manera triangular. El Bodeguero Andaluz puede tener las orejas de color marrón, negro o blancas.
  • Cabeza: es triangular su cabeza, ojos oscuros brillantes y pequeños, mandíbula ajustada y encajada de forma perfecta.
  • Pelo: su pelaje destacas por un suave y fino manto de copioso pelo, regularmente en blanco, manchas en su cabeza y el cuello en negro o marrón.
  • Cola: recta al lomo y con implantación alta en su trono. Aunque la cola es fina resiste bastante.
  • Tamaño y peso: su peso se ubica entre los 7kg y los 8. Las hembras pueden medir de alzada hasta la cruz entre 35cm y 41cm, pero los machos se ubican entre los 37cm y 43cm. Tanto en machos como las hembras es tolerable un centímetro por defecto o exceso del margen mostrado, siempre que sea armónico y no existan defectos.

Carácter y comportamiento del Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz tiene un carácter bastante agradable, puede ser un perro cariñoso, alegre, simpático, inquieto y muy valiente. Aunque en ciertos momentos puede demostrar su genio, no te preocupes porque puedes calmarlo de manera sencilla con algún objeto que le encante o una golosina.

El buen carácter del Bodeguero Andaluz es una de las cualidades más resaltantes, es un perro que puede ser atento con la familia, los niños, otros animales y no sólo con su dueño.

Es un canino afectuoso, amigable, social, risueño, y alegre. Puede que el Bodeguero Andaluz sea un tanto hiperactivo y probablemente necesite de constantes paseos o juegos divertidos dentro del hogar.

El Bodeguero Andaluz se lleva bastante bien con otros animales y razas de perros distintas, le encanta jugar y disfrutar con ancianos y niños pequeños. Es muy respetuoso, formal y con cierto genio que puede solucionarse con el adiestramiento apropiado.

Si tienes un día difícil en el trabajo, el Bodeguero Andaluz es capaz de sacarte una gran sonrisa es el galán perfecto como perro de compañía.

Frente a otros animales con mayor tamaño el Bodeguero Andaluz no se atemoriza, sin importar si son mustélidos o zorros.

Gracias a sus excelentes actitudes esta raza ha sido escogida en tiempos recientes como una de los mejores perros de compañía, su gran capacidad para adaptarse, la simpatía y facilidad para los juegos hacen de este canino una excelente opción de mascotas en el hogar.

Adiestramiento del Bodeguero Andaluz

Es fundamental adiestrar al Bodeguero Andaluz desde la etapa de cachorro, pero sin exigirle demasiado y tampoco esperes que logre mucho durante el inicio. Entre el tercer y cuarto mes de vida puedes iniciar con el adiestramiento del cachorro de manera paulatina.

Presta mucha atención al trabajar la socialización, procura que pueda llevarse bien con todos a su alrededor, humanos, animales y otros perros. Es necesario que interactúe y juegue con perros de diferentes razas, de esta manera el Bodeguero Andaluz puede aprender desde cachorro a respetarlos.

A medida que se vaya desarrollando podrás observar su rápido aprendizaje, esto se debe fundamentalmente a su floreciente inteligencia. El entrenamiento y control en el área de obediencia debe convertirse en tu objetivo principal.

Si deseas ser un excelente adiestrador o entrenador para tu Bodeguero Andaluz, es necesario que pueda confiar en ti y nunca debes traicionarlo.

Usa constantemente el refuerzo positivo y evita totalmente la violencia o los castigos. Gana su confianza desde que tu mascota es un frágil cachorro.

Para que el perro aprenda los ejercicios o trucos de manera adecuada, es importante aplicar el refuerzo positivo como técnica básica. Los adiestradores profesionales utilizan mundialmente este tipo de técnica con resultados bastante positivos.

Si piensas que un regaño será comprendido por el perro, podemos decirte que estás muy equivocado. El Bodeguero Andaluz al igual que otras razas de perro no son capaces de razonar, pero cuentan con una espléndida memoria.

Básicamente el refuerzo positivo se concentra en la estimulación positiva cuando el perro realice algún ejercicio o truco de manera correcta, puedes darle un chuche o galleta para canes y obsequiarle una felicitación de forma enérgica.

Alimentación adecuada para el Bodeguero Andaluz

Cuando un Bodeguero Andaluz se encuentra en la etapa de cachorro es necesario que reciba como alimentación principal la leche materna, por los menos hasta que cumpla el tercer mes. Después debe comenzar a comer pienso de cachorros especialmente para perros en esa etapa.

Al cumplir el primer año de vida puedes cambiar el pienso por otro especialmente para canes adultos de tamaño pequeño. Lo más recomendable es que puedas hacer una inversión en productos de excelente calidad.

Ya que son animales carnívoros los perros, los productos cárnicos deben ser la base principal de la alimentación del Bodeguero Andaluz. Evita suministrarle a tu perro croquetas o piensos de poca calidad, ya que puede verse afectado de forma significativa el canino en su salud.

Puedes aportar el 2% diario de su ración equivalente al peso, si notas que engorda demasiado disminuye la porción, pero si luce muy delgado será mejor agregar un porcentaje adicional de pienso como alimento.

Si decides incluir alimentos BARF naturales, basado en cárnicos frescos, será fundamental que el Bodeguero Andaluz supere los 6 meses, porque es necesario que su dentadura esté bien desarrollada, es decir, ya no debe tener los dientes de leche sino los definitivos.

En su defecto puedes darle alimentos como conejo, pollo, algunas verduras, arroz. A pesar de ser un perro bastante activo, no requiere demasiada alimentación por su reducido tamaño. Regula su alimentación para impedir la obesidad del canino, debes considerar que estos perros son guiados por el instinto y se alimentan dependiendo del hambre.

Recuerda mantener siempre agua fresca en su cuenco para que el perro se mantenga hidratado.

¿Cuáles son los cuidados necesarios del Bodeguero Andaluz?

El Bodeguero Andaluz es un perro que resalta por la suavidad y color del pelo, pero es necesario realizar algunos cuidados para que conserve sus condiciones normales y no se torne áspero. Solamente necesitas realizar cierta rutina para lograr que la suavidad y el brillo del pelo se conserve de forma indefinida, debido a que la raza normalmente muda el pelaje en dos ocasiones durante el año.

Para que su pelaje luzca limpio todo el tiempo debes cepillarlo durante la semana en 3 ocasiones. Utiliza un cepillo especialmente diseñado para caninos que no tienen pelo largo. De esta manera puedes quitar el pelo muerto y los restos de suciedad, el pelo podrá crecer nuevamente con libertad. Cepilla el pelaje con suavidad y en la misma dirección de su pelo, esto reducirá los posibles problemas de salud en su piel. Deja que luzca un pelaje hermoso y brillante añadiendo a su alimentación aceite de salmón u otro pescado.

Puedes darle un baño un par de veces por mes si el Bodeguero Andaluz no se revuelca en el fango. Procura utilizar todo el tiempo algún champú específicamente para caninos, nunca debes usar tu champú porque tienen un PH diferente y el producto puede ocasionarle caspa o alguna irritación.

Si es un cachorro tu Bodeguero Andaluz, el agua para su baño no debe estar fría si no templada, será necesario secarlo totalmente luego de bañarlo porque el cachorro se puede resfriar. Como sabes, los perros en esta etapa son bastante delicados y la corriente de aire puede ocasionar un problema de salud grave. Puedes utilizar un secador y varias toallas para el secado más rápido, es lo más recomendado.

Esta acción puedes realizarla cuando el perro lo requiera, tampoco es necesario hacer estos cuidados diarios. La limpieza de sus orejas puedes hacerla sólo una vez en la semana y las uñas puedes cortarlas una vez por mes.

Normalmente, estos perros requieren el corte de sus uñas porque pueden desgastarse naturalmente. Si tu perro Bodeguero Andaluz juega mucho en el cemento o asfalto sus uñas se desgastan de manera natural, pero los que viven en áreas de campo no.

Cuando las uñas del perro lleguen por el suelo será necesario hacer el corte del mes para evitar complicaciones de salud del canino. Asegúrate antes de cortar sus uñas, donde terminan los vasos sanguíneos y el nervio. Nunca cortes las uñas al ras de sus patas.

Debido a las orejas alzadas del Bodeguero Andaluz sus oídos tienden a ensuciarse porque entra más rápido el sucio y el polvo. Realiza la limpieza de sus delicadas orejas durante la semana sólo en una ocasión, necesitas una gasa humedecida con la mezcla de limpieza para los oídos, frota con el apoyo del dedo meñique la parte interna de sus orejas.

Realiza la limpieza de los oídos del perro con cuidado y sin apuros, tampoco debes hacer demasiada presión. Al frotar internamente su oreja sus oídos quedarán libres de polvo y suciedad pegada.

El Bodeguero Andaluz es muy curioso, intrépido y algo explorador, termina metiéndose en los lugares menos pensados, atraído por su inagotable curiosidad. Al final siempre terminará con suciedad o restos de vegetales en los ojos. Esta zona del rostro del perro es muy sensible, nunca debes tratar de curar esta área sin la recomendación de un veterinario, porque puedes causar una infección mayor y empeorar su situación.

Para el cuidado adecuado de la dentadura de tu Bodeguero Andaluz existen dos maneras:

  • Utilización de productos de origen natural que limpien por si mismos el sarro.
  • Terapias para quitar el sarro en un veterinario, problema ocasionado por el alimento del perro.

Algunos dueños de esta raza eligen esperar la acumulación de sarro de manera significativa, antes de optar por la terapia con su veterinario, esta no es la mejor forma de actuar porque le puede traer como consecuencia algunos de los siguientes riesgos al perro:

  • Aumentan las probabilidades de ocurrir una infección en sus encías.
  • Mal aliento del perro.
  • Piezas dentales perdidas.

Sería un coste menor la limpieza con el veterinario. Aunque la mejor opción sería suministrarle al Bodeguero Andaluz productos para morder naturales que le permitan quitar progresivamente el sarro, esto a su vez, evita que se acumule el sarro.

Al alimentar con alas de pollo las carcasas a tu perro, servirá de apoyo para conservar libre de sarro y saludable la dentadura de tu mascota.

Enfermedades que pueden afectar al bodeguero Andaluz

Al igual que otras razas de perro, el Bodeguero Andaluz normalmente no se ve afectado por complicaciones de salud, gracias a su hiperactividad y vitalidad acostumbrada. Resiste bastante bien los cambios de temperatura y las enfermedades, su desenvolvimiento es muy bueno en entornos húmedos y fríos a pesar de tener un pelaje corto. Sin embargo, puede verse afectado por algunos problemas de salud que mostramos enseguida:

  • Rabia: este problema fue erradicado del área, lo más recomendable es brindarle la vacunación anual al perro. El zorro y la rata son los principales animales que propagan la rabia, como sabemos el Bodeguero Andaluz es un nato cazador de estos animales. Es una enfermedad que se contagia en el ser humano y el perro por medio del mordisco de un canino infectado. Por lo general, causa la muerte en el perro.
  • Moquillo: normalmente los cachorros se ven afectados por este tipo de enfermedad. Algunos Bodegueros y otras razas pueden recuperarse después de tener moquillo, pero las lesiones se conservan durante su existencia.
  • Leptospirosis: este tipo de enfermedad se caracteriza por causar en el perro lesiones de por vida en los riñones. La leptospirosis puede contagiar tanto a los perros como a las personas.
  • Tos de perreras o Parainfluencia: aunque no es un problema grave, es bastante contagiosa. Se caracteriza por una tos seca y constante.
  • Parvovirosis: en cachorros jóvenes puede causar la muerte. En cambio, los perros en etapa adulta sufren lesiones intestinales que causan sanguinolentas y fuertes diarreas.
  • Leishmaniosis canina: esta afección puede ser grave y causar la muerte del perro, pueden presentarse diferentes síntomas como pérdida de peso, problemas cutáneos, uñas demasiado largas, hemorragias nasales pequeñas y es una enfermedad cuyo desarrollo es lento.
  • Hepatitis: enfermedad viral transmitida por el virus causante de Encefalitis en los zorros. Se puede contagiar por medio de la saliva, la orina y las heces, de un perro a otro. Las personas no se contagian a través del perro. Un perro con hepatitis puede presentar los síntomas siguientes: falta de apetito, desorientación, fiebre sobre los 40 grados y tristeza. Algunos caninos pueden presentar vómitos y diarreas leves, problemas en su sistema respiratorio.

¿Cuál es la esperanza de vida del Bodeguero Andaluz?

Normalmente, se ha llegado a afirmar que las razas de perros pequeños, donde se incluye el Bodeguero Andaluz, su esperanza de vida supera la de aquellos perros con mayor tamaño. Esto puede ser confirmado en la raza analizada, la cual puede vivir más de 15 años fácilmente cuando tienen el cuidado y la alimentación correctos.

El ejercicio, alimentación de buena calidad y cariños diariamente, desparasitación correcta y vacunas recomendadas al momento, esto ampliará el tiempo de vida del Bodeguero Andaluz. Pero, si la alimentación no es saludable y el perro no recibe los cuidados necesarios, la esperanza de vida del perro disminuye de manera significativa.

¿El Bodeguero Andaluz es buena mascota para los niños?

Los perros de esta raza son las mascotas perfectas sin importar el desarrollado instinto de cazador, puede que se dificulte la atención a sus dueños cuando tiene en la mira a alguna presa. Observa a diario como el perro Andaluz se encuentra todo el tiempo atento ante los ruidos o movimientos hasta lanzarse con movimientos rápidos y coordinados hasta su objetivo.

Pero, no podemos negar que son amigables, alegres, cariñosos y simpáticos con los niños. Por ello, la raza Bodeguero Andaluz es perfecta para la convivencia en hogares con niños pequeños. Se adaptan sin ninguna complicación a diferentes lugares y entornos. Preferiblemente la vivienda debe contar con un jardín o patio para que se sienta libre y a gusto.

Valientes, inquietos y con gran genio, son felices durante sesiones de juegos y paseos con niños o sus dueños. Un juguete en casa no le permitirá aburrirse, sus energías son inagotables cuando se trata de divertirse.

Bodeguero Andaluz con Pedigree

A pesar de ser una raza más o menos reciente, el registro oportuno en la RSCE (Real Sociedad Canina Española) puedes adquirir o solicitar un perro de esta raza y su pedigree, el cual es un certificado emitido por la RSCE respecto al árbol genealógico del Bodeguero Andaluz a los que completan las exigencias, con las 3 generaciones reconocidas con anterioridad.

Esto quiere decir los siguiente: es fundamental disponer del pedigree de abuelos, bisabuelos y padres para encontrar el L.O.E. (Libro de Orígenes Español). La pureza de tu Bodeguero Andaluz puede certificarse de esta manera.

Gestación de la hembra Bodeguero Andaluz

La hembra de raza Bodeguero Andaluz, normalmente tiene un tiempo de gestación desde que se realiza la fecundación hasta el momento del parto, el cual puede tener una duración de hasta 2 meses.

Durante la etapa inicial de gestación, tu mascota puede recibir la alimentación regular y puede realizar las actividades normales en casa. Pero, al momento de llegar el segundo mes de embarazo será necesario incrementar la cantidad de alimento o cambiarle la alimentación por otra de mejor calidad.

Será la perra Bodeguero Andaluz quien escogerá el lugar ideal para tener un parto seco y tranquilo. Durante esta etapa no se requiere la administración de medicamentos de ningún tipo, solamente si el veterinario lo recomienda.

En un embarazo la perra Bodeguero Andaluz puede tener entre dos cachorros y seis cachorros.

Pin
Send
Share
Send
Send