Animales

La limpieza que requieren las cobayas

Pin
Send
Share
Send
Send


La propuesta que viene a continuación se centra en el tipo de 'vivienda' para el roedor, en el total de superficie que tenga para caminar, en la alimentación y en la higiene

Las cobayas son animales sociales, agradecidos y expresivos. Se conforman con poco para vivir, pero puedes mejorar la jaula de tu cobaya de manera sencilla y aumentar así su calidad de vida.

Antes de mejorar la jaula de tu cobaya

Para poder mejorar la jaula de tu cobaya, antes tienes que asegurarte de que la jaula que tiene cumple con sus necesidades básicas. Por ejemplo, no hagas que el roedor viva en una pecera: genera mucha humedad y es necesario que esté en un espacio abierto, como una jaula con barrotes.

Otro de los requisitos básicos son los cuencos para la comida: dos si además de las verduras frescas le das pienso, para que no se mezclen y se estropeen. Las cobayas suelen usar bebederos de bola, aunque unas pocas prefieren un cuenco, de cualquier manera, haz que siempre tenga agua fresca y limpia a su disposición.

Algunas jaulas se venden con un compartimento especial para el heno: aunque tu jaula no lo tenga, no olvides que la base de la dieta de las cobayas es el heno seco. Tanto si se lo depositas en el suelo, como si usas una henera, es imprescindible que tu cobaya tengo acceso siempre a él.

Para terminar, a las cobayas les gusta dormir refugiadas en una caseta. Por lo menos debería tener un escondite hecho de madera, o de algún material que se pudiera roer, para que pudiera descansar.

Una vez tengas todos estos elementos básicos, puedes empezar a pensar en cómo mejorar la jaula de tu cobaya.

El sustrato

El suelo de la jaula debería ser liso y sin rejas. Además, debe tener un sustrato absorbente que pueda eliminar o contener toda la humedad que vaya a generar tu roedor. Hay muchos tipos diferentes de sustratos para roedores, pero si quieres mejorar la jaula de tu cobaya puedes pensar en probar suelos nuevos.

Evita hacer el suelo de la jaula de heno: para las cobayas es comida, no un sitio donde pisar y hacer sus necesidades. Existen pellets de paja prensada, de papel reciclado… Busca un tipo que no sea tóxico y que sea cómodo para la cobaya y prueba si le gusta.

Cómo limpiar la jaula

Lo primero a tomar en cuenta al limpiar la jaula es que debemos invertir en productos exclusivos para esta tarea. No es recomendable utilizar productos de limpieza utilizados para otras mascotas o incluso los utilizados para limpiar la casa en general.

Dicho lo anterior, a continuación te presentamos una serie de pasos a seguir:

  1. Desalojar la jaula. Primero, debes sacar tanto a tu cobaya como a sus juguetes y envases de comida y agua. Ello te permitirá limpiar la jaula de una manera más eficiente. Asegúrate de colocar a tu mascota en un lugar seguro lejos de cualquier riesgo.
  2. Limpiar los restos de comida y heces. Una vez despejada la jaula, procura remover los restos de comida y heces. Utiliza guantes y cualquier tipo de herramienta que te facilite el trabajo.
  3. Usar desinfectantes. Utiliza preferiblemente limpiadores naturales sobre la jaula. Te recomendamos usar vinagre diluido en agua, ya que no provocará una reacción alérgica a tu cobaya. Una vez usado el desinfectante, asegúrate de secar adecuadamente la jaula.
  4. Usar desodorantes. Para eliminar los malos olores, lo mejor es utilizar desodorantes especiales. Puede que con la limpieza sea más que suficiente, pero ha habido casos en los que es necesario usar estos productos.
  5. Limpia los envases y juguetes de tu cobaya. Antes de volver a colocar todo en su sitio, procura limpiar también los juguetes y los envases de comida y agua de tu mascota, ya que es probable que se hayan ensuciado dentro de la jaula.
  6. Forrar de periódico la jaula. Finalmente, coloca periódico en el piso de la jaula para que te sea más sencillo limpiar la jaula la próxima vez que lo hagas. Si ya habías utilizado periódico anteriormente, sustitúyelo de todas formas. Introduce todo lo demás y coloca a tu querida mascota de nuevo en su hogar.

Los juguetes

Una de las maneras más fáciles que tienes para mejorar la jaula de tu cobaya es añadirle juguetes o distracciones. Los juguetes deben ser aptos para ser roídos, por lo que pudiera pasar, cómodos de usar y sin partes desprendibles que se pudiera tragar el animal.

Descarta las ruedas de ejercicio, ya que les hacen mucho daño en la espalda, están diseñadas para hámsters, que son animales completamente diferentes. En cambio, apuesta por túneles, hamacas, barritas de cereales para roer y diferentes pisos para subir y bajar. Las cobayas no necesitan hacer demasiado ejercicio físico: son animales tranquilos.

Cómo bañar a una cobaya

Primero, partiremos de la premisa que no es recomendable bañar de manera seguida a una cobaya, debido a que ello afectará su protección natural. Se recomienda que los baños se efectúen cada dos o tres meses, o en tal caso cuando sea evidente que tu mascota lo requiera al oler mal y estar muy sucia. A continuación sigue las siguientes indicaciones:

  1. Se procede a bañarla utilizando poca agua, preferiblemente tibia. Debes utilizar también un champú para cobaya, o en caso de no tenerlo, champú de gatos o champú de bebé.

  1. Evita lavar tanto las orejas como los ojos, ya que tu cobaya puede sufrir infecciones o irritaciones. En el caso de las orejas, lo mejor es usar hisopos o un spray especial. El baño no debe durar más de veinte minutos.

  1. Finalmente, aparte de bañar a tu cobaya, te recomiendo pasarle un cepillo cada dos días para remover pelaje muerto y polvo. Con dos minutos de ello es suficiente.

Con esta información esperamos que cuides adecuadamente a tu cobaya. Si necesitas alimento, materiales de limpieza u otros, no olvides visitar nuestra tienda virtual, siempre con los mejores precios.

Mejores cuencos

Muchas cobayas vuelcan su comida y la desperdigan por el suelo. El pienso es seco y no da olores, pero la verdura fresca en seguida empieza a pudrirse, especialmente cuando los roedores la esconden dentro de las casetas o incluso debajo de los propios cuencos.

A tu cobaya y a ti podría seros más útiles unos cuencos más pesados, con una forma que no permitiesen ser volcados o, incluso, fabricar unos recipientes que se aten a los barrotes de la jaula. Este detalle puede facilitaros mucho la limpieza a tu roedor y a ti.

Añade pisos y aumenta la superficie

Si crees que la jaula de tu cobaya ya tiene todo lo expuesto anteriormente, puedes plantearte aumentar su superficie. A estos animales no les gusta trepar y son más bien torpes, pero muchas jaulas permiten construir un segundo piso al que se acceda mediante una rampa.

Cuánto más espacio tenga la cobaya para caminar y explorar, mejor se sentirá. Además, así puedes añadirle más juguetes o casetas sin entorpecerle el paso. Aunque parezca paradójico, con más espacio puedes dedicar una esquina a la comida y así será más fácil la limpieza.

Las cobayas son pequeños roedores cariñosos, expresivos y simpáticos. Necesitan pocas comodidades para vivir felices, pero siempre podemos crearle mejores jaulas y darles más juguetes para que se entretengan. No olvides darle una alimentación adecuada y mantener la higiene de tu jaula para disfrutar de tu roedor durante muchos años.

10 cosas que puedes limpiar con rayos de sol

Los conejillos de indias o caboayos son animales extremadamente delicados, cuyo cu >Además de la limpieza diaria de su habitat, es necesario realizar una limpieza más a fondo para asegurar que el hogar de tu mascota esté en condiciones óptimas.

La limpieza diaria ayudará a mantener la jaula en buen estado, pero sin la limpieza a fondo semanal, los malos olores proliferarán y tu mascota podría dejar de sentirse cómoda en su espacio designado. Si tienes a más de un cobayo en una misma jaula, incluso podrás necesitar limpiar la jaula a fondo con mayor frecuencia, de repente unas dos o tres veces a la semana.

¿Qué necesitas?:

  • Agua caliente (pero que no te queme).
  • Jabón de lavaplatos (que no tenga un aroma demasiado fuerte).
  • Comida y agua fresca para tu mascota.
  • Un cepillo o paleta que utilices solo para limpiar los deshechos de tu cobayo.
  • Un recipiente de basura.
  • Una mezcla que sea tres partes de agua tibia y una parte de vinagre o un detergente suave para limpiar la jaula.
  • Agua tibia.
  • Toallas de papel, servilletas o una toalla que uses exclusivamente para tu cobayo.
  • Papel periódico.
  • Material para la cama de tu cobayo.

Pasos a seguir:

Saca a tu cobayo de su jaula. Asegúrate de sostenerlo por el pecho con firmeza pero no con tanta fuerza como para hacerle daño.

Saca todo lo que esté dentro de la jaula de tu cobayo: esto incluye su escondite, sus juguetes, sus recipientes de agua y de comida, el material de su cama, los periódicos que están en la base y cualquier otro objeto que esté allí.

Vacía los recipientes de agua y comida.

Lava los recipientes de agua y comida con agua caliente y un poco de jabón de lavar platos. Los puedes dejar a remojo en el agua caliente por un par de minutos.

Cambia el agua y la comida de tu cobayo. Si el comedero está húmedo, límpialo y rellénalo con comida que esté fresca.

Si puedes lavar el escondite de tu cobayo, también es recomendable hacerlo. Ellos pueden pasar largos períodos de tiempo allí metidos y es importante mantenerlo limpio.

Agarra la jaula y barre todos los desechos con un cepillo que uses especialmente para eso. Asegúrate de tener un recipiente de basura cerca, donde te puedas deshacer cómodamente de toda la suciedad.

Limpia la jaula con cuidado utilizando una mezcla que sea tres partes de agua tibia y una parte de vinagre o un detergente suave.

Enjuaga la jaula con agua tibia.

Seca la jaula con toallas de papel, servilletas o una toalla que uses exclusivamente para tu cobayo.

Una vez que esté totalmente seca la jaula, coloca en el fondo una capa de papel periódico y encima pon el material para la cama.

Vuelve a armar la jaula de tu mascota: ponle sus juguetes, escondite, agua y comida y todo lo demás.

Video: CÓMO BAÑAR UNA COBAYA? RUTINA DE HIGIENE COMPLETA: baño, glándula sebácea, genitales, ojos. . (Septiembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send