Animales

Lo que querГ­as saber desde hace aГ±os: asГ­ es como ven los animales

Pin
Send
Share
Send
Send


Los insectos (artrópodos) pueden tener hasta tres tipos de receptores visuales, o también una mezcla de varios de ellos, como son:

1º Receptores dérmicos: Aunque no son células dedicadas a la visión, algunas especies tienen partes de su organismo que son fotosensibles.

2º Ocelos: También llamados "ojos simples", ya que están compuestos de una sola unidad receptora, u "omatidios". La mayoría de los insectos tienen estos ocelos, ya sea aislados o en pequeños grupos.

3º Ojos compuestos: Los insectos voladores, que necesitan una mayor resolución visual, tienen lo que se denomina "ojos compuestos", que están formados por múltiples ocelos o unidades receptoras (omatidios) (llegando a los 30.000 encontrados en algunas especies de libélulas). Cada omatidio está formado por una lente, formando la cara superficial de cada una lo que se denomina una "faceta", un cono cristalino transparente, células fotosensibles distribuidas de manera radial en torno al rabdoma, que hace la función de guía de onda para difundir la señal, formándose una imagen invertida en las células retinulares fotosensibles, y células pigmentarias que separan cada receptor del resto.

Así, vemos que las imágenes que se forman en el cerebro del insecto con ojos compuestos están formados por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños "puntos", en cierta modo, se asemeja a una imagen digital, en la cual cada píxel es la imagen captada por un omatidio concreto.

Si bien estos ojos compuestos son superiores a los nuestros en algunos apectos, podemos confirmar que en general los insectos ven peor que nosotros. De hecho, volviendo al símil de las imágenes digitales, vemos que los insectos ven mejor o peor dependiendo del número de omatidios presentes en su ojo, y por norma general, este número no es suficientemente alto como para homogeneizar la calidad de la imagen a la que nosotros captamos.

Según estudios realizados, podemos saber que una abeja ve unas 60 veces peor que nosotros, es decir, un objeto que nosotros podríamos discriminar a 60 metros, una abeja tan sólo puede discriminarlo a un metro. Parte del problema es también que los ojos compuestos son incapaces de enfocar.

Pero no todo iban a ser desventajas: los ojos compuestos le confieren al insecto una visión periférica extraordinaria, gracias a la disposición de los omatidios, que en los insectos con mejor visión suelen estar dispuestas en manera de semiesfera.

La mayor parte de los insectos, las imágenes que se forman en el cerebro del insecto con ojos compuestos están formadas por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños "puntos".

Tienen dos clases de pigmentos, lo cual les permite percibir algunas tonalidades de colores. Los receptores pigmentarios de los insectos están en gran medida más desplazados hacia el ultravioleta de los humanos, lo cual les permite ver perfectamente esta radiación. Uno de estos pigmentos absorbe el azul y el ultravioleta y el otro absorbe el verde y el amarillo. Esto quiere decir que no son capaces de diferenciar los colores puros de otros que son una mezcla, más o menos como los daltónicos sin embargo con las frecuencias desplazadas hacia el ultravioleta. Además, no pueden ver demasiado bien el rojo puro.

Algunos insectos tales como la abeja, el abejorro, o la libélula tienen tres tipos de receptores pigmentarios, por lo que pueden diferenciar colores 360 nm (ultravioleta), 440 nm (azul-violeta), y 588 nm (amarillo-verde-rojo) dentro de su espectro visual, lo cual significa que pueden distinguir cualquier color o combinación en un margen que va desde el ultravioleta hasta el amarillo-rojo (sin llegar al rojo puro).

Si nos fijamos, podemos observar que las bombillas o tubos fluorescentes que se utilizan para llamar la atención de los insectos son siempre de color azul-violeta, dado que es el color que mejor pueden percibir. Podemos realizar el experimento con una luz roja, y podremos observar que los insectos no se ven atraídos por ella.

Artrópodos (Arthropoda, del griego ἄρθρον, árthron, "articulación" y πούς, poús, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Este término también incluye a los animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, entre otros, entre los que podríamos citar algunos ejemplos como: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

En algunos artículos se irá añadiendo texto, imágenes o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc. háznoslo saber a través de "Contáctanos". ¡Muchas gracias!

CГіmo ven los perros

Aunque comГєnmente se piensa que los perros no ven los colores, las Гєltimas evidencias muestran que esto es falso. Los perros, con casi toda probabilidad distinguen los colores azules y rojos. TambiГ©n los amarillos y marrones. Pero confunden los verdes y carmines ya que su visiГіn es principalmente dicromГЎtica. O eso pensamos. Otro aspecto interesante debido a la anatomГ­a de su ojo es diferente a la que vemos en humanos. Esto influye en el campo visual, la percepciГіn de profundidad, la agudeza visual o la percepciГіn de movimiento. Por ejemplo, los perros necesitan parpadear menos veces que los seres humanos debido a un "gel lagrimal" mГЎs espeso. Eso por no contar con el Tapetum lucidum, una capa especial que aumenta la capacidad de ver en oscuridad. Probablemente, la percepciГіn de profundidad sea compensada por el cerebro, al igual que los colores, en cierta medida, por lo que su visiГіn tal vez no es tan diferente a la que conocemos.

CГіmo ven los gatos

Al igual que pasa con los perros, los gatos tambiГ©n son capaces de distinguir ciertos colores. En general, su visiГіn es muy parecida a la de los canes. Por ejemplo, su agudeza visual es bastante menor que la de los humanos. Estos animales distinguen a seis metros lo que nosotros a veinticinco. Pero ven bastante mejor en la oscuridad gracias a esa capa reflectante que compensa la falta de luminosidad. Los gatos, ademГЎs, poseen una pupila vertical que les permite regular aГєn mejor la entrada de luz. Para poder mantener los ojos siempre en forma, como cazadores nocturnos que son, los gatos poseen una membrana nictitante que protege al ojo de cuerpos extraГ±os.

CГіmo ven los pГЎjaros

Bueno, lo primero es saber que no todos los pГЎjaros ven igual. Existe un rango muy amplio de capacidad visual. En general todos los pГЎjaros ven bastante bien. Bastante mejor que los humanos, de hecho. La visiГіn es una de sus capacidades mГЎs importantes pues de ella dependen montones de aspectos vitales en su dГ­a a dГ­a, incluyendo la caza o la bГєsqueda de refugio. Por ello son capaces de hacer "zoom" y enfocar objetos de manera impensable para cualquier primate, enfocando puntos concretos a voluntad. Pero aГєn mГЎs impresionante, probablemente, es otra cuestiГіn caracterГ­stica de las aves: son capaces de ver la luz ultravioleta. AsГ­ lo hemos comprobado con diversos experimentos. Aunque no sabemos cГіmo se representarГЎ esto en su cerebro, lo cierto es que los pГЎjaros pueden ver colores que nosotros ni imaginamos.

CГіmo ven los insectos

Muchos artrГіpodos poseen un extraordinario sentido de la visiГіn caracterizado por un ojo compuesto. Un ojo compuesto consiste en un montГіn de ojos pequeГ±itos y fijos que, en combinaciГіn forman una imagen fragmentada. Esto es impresionante si tenemos en cuenta que estos animales no poseen un gran cerebro para procesar imГЎgenes, como los anteriores. En consecuencia, las moscas y otros insectos perciben un cuadro visual que parece ir a cГЎmara lenta con una baja tasa de imГЎgenes por segundo. AdemГЎs, tambiГ©n son capaces de percibir el rango ultravioleta, lo que es imprescindible para su vida diaria. Sus ojos son lo suficientemente eficientes como para darle una ventaja increГ­ble. Y si no que se lo digan al taxГіn mГЎs extendido por todo el planeta.

CГіmo ven los peces

Esto tambiГ©n es difГ­cil de describir, pues si las aves poseen diferentes capacidades segГєn la especie, los peces son aГєn mГЎs complejos en este sentido. En general la anatomГ­a del pez les suele conferir una profundidad de campo espectacular, asГ­ como una gran visiГіn perifГ©rica, adaptaciГіn necesaria a unos ojos situados a los lados de la cabeza. Su percepciГіn del color varГ­a muchГ­simo, aunque no es especialmente buena. Casi todos estГЎn adaptados para ver cualquier color que no sea el azul, predominante en los fondos marinos. AdemГЎs, muchos tienen una gran capacidad de visiГіn nocturna con adaptaciones especiales o recepciГіn de luz ultravioleta.

CГіmo ven los tiburones

A diferencia de la mayorГ­a de peces (en concreto de los actinopterigios), los tiburones no ven los colores. Tampoco lo necesitan. Los tiburones, como animales muy antiguos que son, aprovechan el resto de sus sentidos como la electrorrecepciГіn o un increГ­ble olfato para cazar. Es solo cuando estГЎn a media distancia cuando usan su visiГіn. Una visiГіn clara y concisa, bastante parecida a la nuestra, creemos, pero adaptada a enfocar debajo del agua. De hecho, un tiburГіn ve muy borroso si no hay agua de por medio.

CГіmo ven las ratas

Un caso curioso es este mamГ­fero que posee dos diminutos ojos a los lados. A diferencia de otros animales, las ratas poseen un profundo campo de visiГіn pero una capacidad pobre a corta distancia, donde lo ven todo borroso. No pueden distinguir todos los colores, viendo solo los verdes y azules, principalmente. AdemГЎs, como tienen sus ojos a los lados poseen una capacidad binocular limitada. Esto supone que los roedores necesitan mover la cabeza de un lado a otro para percibir correctamente la profundidad en una operaciГіn que se llama paralaje. AdemГЎs, los ojos de las ratas pueden moverse independientemente y son capaces de percibir el ultravioleta. Aunque no ven muy bien los colores, lo que sГ­ que perciben es el brillo de las cosas.

CГіmo ven las serpientes

Debido a su largo historial en nuestro planeta, las serpientes tambiГ©n muestran todo tipo de adaptaciones oculares. En general su visiГіn no es muy distinta a la de cualquier otro vertebrado a excepciГіn de un par de detalles extraordinarios. En primer lugar, en vez de pГЎrpados tienen escamas oculares que renuevan con la piel. Y lo mГЎs impresionante es su capacidad de ver prГЎcticamente igual de bien de dГ­a que de noche gracias a su visiГіn tГ©rmica, como si de una cГЎmara militar se tratase. Con ella, prГЎcticamente ninguna presa les pasa desapercibida en la noche.

¿Araña u hormiga?

El desarrollo de la aplicación nació de las investigaciones sobre un tipo dearaña quelogró unmimetismo singular con una especie de hormiga.

De hecho, lo hizo tan bien que para no confundirlas es necesario estudiarlas muy de cerca.

"Los científicospartíande la hipótesis de que algunas especies se habían desarrollado más que otras para adaptar su visibilidad ante presas o depredadores", explican desde el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Las arañas llegan a pasar desapercibidas ante sus depredadores, lo cual interesó mucho a los expertos, que después quisieron aplicar el software a otras especies, realizando experimentos en abejas y pájaros.

"La herramienta puede utilizarse para determinar la precisión visual de las especies y será especialmente útil para estudiar procesos en los cuales la detección de objetos y su identificación sea importante, como exhibiciones, camuflajes y mimetismo", explican sus creadores.

El próximo objetivo de los científicos es continuar mejorando y ampliando la información extraída para tener una idea cada vez más exacta sobre cómo ven el mundo los animales.

Pin
Send
Share
Send
Send