Animales

Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas

Pin
Send
Share
Send
Send


Las garrapatas en perros son uno de los parásitos externos más comunes que encontraremos en nuestras mascotas. A pesar de ser frecuente, que un perro coja garrapatas puede ser realmente peligroso, especialmente si son muchas a la vez. Además de chuparle la sangre e irritar su piel, pueden transmitir enfermedades.

¡Que no cunda el pánico! En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las garrapatas en perros, desde cómo identificarlas hasta cómo tratarlas y evitarlas. ¡No te lo pierdas!

> (Foto via: uncomo)

Las garrapatas son arácnidos parásitos que se adhieren a la piel de los perros para alimentarse de su sangre. Hay muchas especies diferentes de garrapatas, y se clasifican en dos grupos: duras y blandas.

  • Dentro del grupo de las garrapatas duras (Ixodidae), destacan las especies Amblyomma, Dermacentor, Haemaphysalir, Hyalomma, Ixodes y Rhipicehpahlus. La última de todas es la más frecuente, está presente en todos los continentes del mundo y es muy abundante.
    ¿Cómo identificarlas? Este tipo de garrapatas tienen una especie de escudo dorsal duro al tacto, como una coraza. En los machos cubre todo el cuerpo, mientras que en las hembras sólo ocupa la parte más cercana a la cabeza.
  • Dentro de las garrapatas blandas (Argasidae), la más habitual es la especie Otobius megnini. Estos no tienen caparazón dorsal y no hay forma de distinguir su sexo a simple vista. Suelen elegir la zona de las orejas para instalarse.

Todas las garrapatas siguen las mismas etapas vitales: salen del huevo y se denominan larvas, luego ninfas y adulta s. Necesitan alimentarse de sangre durante todas las etapas de su vida, por lo que ya desde el mismo momento de su nacimiento buscarán un perro en el que hospedarse.

Las larvas y las ninfas suelen escoger la zona del lomo, mientras que las adultas buscan zonas de piel más fina en las que cueste menos esfuerzo obtener la sangre: entre los dedos de los pies, las orejas o el cuello.

Cómo son las picaduras de garrapatas en perros

Aunque es posible que a tu perro le ataquen las garrapatas en cualquier momento del año, en las épocas frías es mucho menos probable, ya que estos parásitos suelen hibernar. Las épocas de mayor riesgo son las cálidas, desde el inicio de la primavera hasta el inicio del otoño.

Las garrapatas no son animales voladores ni tampoco pueden saltar, por lo que en la naturaleza viven a ras de suelo. Sus zonas favoritas son las que tienen vegetación, desde el campo y los bosques hasta un parque de barrio cualquiera o tu propio jardín de casa. Cuando tu perro va paseando y una garrapata decide que tu peludo es su hotel ideal, sube a él por sus patas y va reptando hasta encontrar el lugar ideal para instalarse.

Síntomas de garrapatas en perros

¿Cómo saber si tu perro tiene garrapatas? Como hemos dicho, las garrapatas adultas prefieren las zonas de piel fina, ya que así les resulta más fácil alimentarse. Para buscarlas, inspecciona:

  • Cuello
  • Orejas tanto por dentro, como por detrás y entre los pliegues)
  • Barriga
  • Ingles
  • Zona perianal
  • Cualquier otra zona que tu perro no llegue a rascarse

El parásito, una vez se instala, ocasiona una herida a través de la cual se alimentará. Esta hemorragia es fácilmente reconocible. ¡Pero la cosa no queda ahí! Además de chupar sangre, las garrapatas introducen en la herida su saliva, esta contiene toxinas y agentes anticoagulantes, antiinflamatorios y analgésicos, que al entrar en el organismo de tu mascota, reducen su capacidad de defenderse. En otras palabras, las garrapatas en perros, en casos graves, pueden llegar a provocar parálisis e intoxicación. Y sí, una infestación grande de garrapatas podría matar a tu perro.

Antes de encontrar la hemorragia y la garrapata, el primer síntoma que te mostrará garrapatas en tu perro es el picor constante. ¡No parará de rascarse!

Así se alimentan las garrapatas de la sangre de tu perro

Las garrapatas Ixodidae se alimentan en dos fases: en la primera fase, que dura una semana, pueden llegar a multiplicar por diez su tamaño. La segunda fase dura sólo de 12 a 24 horas, pero el parásito puede aumentar su peso hasta 50 veces. ¡Increíble!

Por otro lado, las garrapatas de la familia Argasidae sólo se alimentan una vez, aumentando hasta el cuádruple de su peso inicial.

Las garrapatas duras suelen permanecer en un mismo cuerpo más tiempo que las blandas.

Enfermedades que transmiten las garrapatas

Las garrapatas en perros pueden suponer un gran peligro de contraer enfermedades como:

  • Enfermedad de Lyme: la transmiten las garrapatas duras. Produce inflamación articular, fiebre, falta de apetito, problemas renales…
  • Anaplasmosis: fiebre alta, diarrea, vómitos, parálisis, falta de apetito…
  • Babesiosis: anemia, ictericia, fiebre.
  • Hepatozoonosis: hipertermia, anemia, poliuria y problemas de motric > (Foto via: elpopular)

Puedes comenzar por pasar por el cuerpo de tu perro un peine para pulgas, así eliminarás las garrapatas que aún no se hayan adherido a su piel.

Si tu perro ya tiene a la garrapata adherida a su cuerpo y le ha picado, todo dependerá de la cantidad que encuentres. Si tiene entre una y tres, no corre gran peligro y puedes retirarlas tú mismo, pero si tiene más, lo mejor es acudir al veterinario, ya que podría necesitar un tratamiento específico.

Cuando localices una garrapata, toma unas pinzas y agárrala con cuidado de no romperla, cuanto más cerca de la cabeza, mejor. Tira de ella con cuidado hacia arriba. No lo hagas hacia los lados ni aprietes demasiado, si partes la garrapata en dos aumentarás el riesgo de infección. Al retirar la garrapata por completo hay que desinfectar la herida cuanto antes.

Acude a tu veterinario, especialmente si has encontrado varias, para que pueda inspeccionarle bien y comprobar si se le ha transmitido alguna enfermedad.

Cómo prevenir las garrapatas

Sí, hay ciertas medidas que puedes y debes tomar para prevenir las garrapatas en perros. Desparasitar a tu mascota con la frecuencia apropiada es muy importante. Encontrarás estos productos en diferentes formatos, desde pipetas hasta collares, sprays e incluso champús antiparásitos.

Además, ten especial cuidado a la hora de elegir los lugares que frecuentas con tu perro en las épocas de mayor riesgo. En parques y otras zonas verdes puede haber multitud de garrapatas. Si no las puedes evitar, o si quieres asegurarte de que tu perro no coge garrapatas, te aconsejamos que te hagas con un peine para pulgas e inspecciones a tu perro en busca de parásitos después de cada paseo.

Si optas por bañar a tu perro con champú antiparasitario, puedes multiplicar su efecto repelente mezclándolo con vinagre de manzana a partes iguales.

Recuerda, si tienes cualquier duda o si observas síntomas de malestar o enfermedad, ¡acude cuanto antes al veterinario! Y en el día a día, haz todo lo posible para prevenir las garrapatas en perros.

La picadura de la garrapata en perros

Para poder entender cómo pican las garrapatas y en qué consiste su alimentación, primero debemos saber dónde suelen habitar estos ectoparásitos y cómo llegan a hospedarse en la piel de nuestros canes. De esta forma, no solo sabremos cómo identificar una picadura de garrapata en perros, sino que también podremos prevenirla.

La estación del año y, por ende, la temperatura a la que nos encontremos son el factor clave que determina el nivel de actividad de este organismo. En general, identificamos como épocas de mayor actividad aquellas que comprenden desde la llegada de la primavera hasta el otoño. Durante el invierno, la mayoría de especies de garrapatas optan por hibernar, solo una minoría es capaz de permanecer activa durante todo el año.

Las garrapatas no pueden volar ni saltar, por lo que cuando no se encuentran sobre la superficie de un cuerpo hospedador, están en el suelo. La mayoría de ellas sobreviven en la naturaleza, en zonas rurales, en bosques, en el campo o, incluso, en jardines y parques con vegetación cercanos a las franjas urbanas. De esta forma, cuando el can pasa por un sector infestado de estos parásitos, la garrapata accede a él a través de sus patas, puesto que, recordemos, no pueden saltar. Empieza a trepar y recorrer todo su cuerpo hasta encontrar el lugar idóneo para instalarse y empezar a alimentarse.

Alimentación de la garrapata

Las garrapatas de la familia Ixodidae se alimentan en dos fases. La primera de ellas dura una semana y pueden llegar a subir de peso hasta 10 veces, mientras que la segunda ocupa de 12 a 24 horas. En esta segunda fase de alimentación más rápida, el parásito puede llegar a multiplicar por 50 su peso. Por su parte, las de la familia Argasidae solo se alimentan una vez, succionando la cantidad de sangre suficiente que les permita incrementar su peso hasta 4 veces. Así pues, las garrapatas duras tienden a permanecer más tiempo en un mismo cuerpo que las blandas.

¿Cómo quitar garrapatas en perros?

Como has podido comprobar a lo largo de artículo, antes de picar la garrapata se recorre el cuerpo del animal en busca del mejor lugar para hospedarse. De esta forma, antes de que pique podemos usar un peine para pulgas y peinar varias veces todo su pelaje. Con este utensilio podremos atrapar tanto a ninfas como a garrapatas adultas, no a larvas, y eliminarlas al momento para evitar que pique a nuestro can o nosotros mismos.

Si por el contrario tu can ya presenta síntomas de picadura, la forma más rápida de identificarla es manualmente. Así pues, ármate de paciencia, fíjate en las zonas donde tu perro se rasca de forma continua, acomódalo y empieza a inspeccionar palpando la piel a contrapelo en busca de un parásito con forma ovalada-redondeada, de entre 30 mm y 1 cm y medio de tamaño. Recuerda que en función del tipo de garrapata puede tener la piel dura o blanda. Si descubres entre una y tres, puedes retirarlas a mano, pero si encuentras un número mayor lo mejor es utilizar productos remitidos por el veterinario.

¿Cómo eliminar garrapatas en perros manualmente?

Una vez identificada la garrapata en el perro, deberás hacerte con unas pinzas, agarrar el parásito con ellas lo más cerca de la boca posible y empezar a tirar con suavidad, siempre hacia arriba. Jamás lo hagas de forma brusca ni la gires, puesto que solo conseguirás retirar una parte de su cuerpo y dejar adherido a tu perro la otra, provocando una infección mayor. Para más detalles, puedes consultar el siguiente vídeo en el que se muestra de forma clara cómo quitar una garrapata.

Después de retirar la garrapata del cuerpo de nuestro perro, es imprescindible desinfectar la zona y acudir al especialista para que pueda examinar al animal y determinar si el parásito le ha traspasado alguna enfermedad. Asimismo, si nuestro can tiene adheridas a su cuerpo muchas garrapatas, lo más aconsejable es llevarlo al veterinario para que le aplique el producto antiparasitario que considere oportuno, siendo la pipeta el tratamiento de elección por su rápida eficacia.

Para prevenir que nuestro can se convierta en el hospedador de estos molestos parásitos, existen en el mercado una serie de productos que debemos adquirir y utilizar:

  • Pipetas antiparasitarias
  • Collares antiparasitarios
  • Antiparasitarios internos
  • Champús, jabones y colonias antiparasitarias

Además de los anteriores, existen unos comprimidos antiparasitarios que logran proteger a los perros contra parásitos externos e internos a la vez. Se llama doble desparasitación mensual. Todos estos productos deben adquirirse en clínicas veterinarias y utilizarse siguiendo las indicaciones del especialista. Del mismo modo, una vez iniciada la desparasitación mediante el uso de pipetas o antiparasitarios internos, no deberemos interrumpir el tratamiento a no ser que así lo estipule el veterinario. Por otro lado, podemos optar por opciones más naturales que no alteren ni dañen el organismo de nuestro perro. Para ello, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre remedios caseros para desparasitar a tu perro. Por ahora, no existe vacuna que actúe en contra de estos parásitos.

Además de utilizar los productos mencionados, deberemos prestar especial atención a los lugares que frecuentamos con nuestro perro durante las épocas de mayor actividad de los parásitos, intentando evitar aquellas que puedan resultar infestadas por ellos. En caso de no poder evitarlas, desde ExpertoAnimal recomendamos adquirir un peine para pulgas y peinar al can tras el paseo, de esta forma conseguiremos atrapar al ácaro antes de producir la picadura en caso de haber accedido al cuerpo de nuestra mascota.

Por otro lado, al momento de bañar a nuestro perro con el champú antiparasitario, podemos potenciar sus efectos mezclando a partes iguales champú y vinagre de manzana, producto natural que tanto garrapatas como pulgas odian. De esta forma, además de proporcionar al pelaje de nuestro can un extra de brillo y controlar su olor corporal, conseguiremos prevenir que nuestra mascota tenga garrapatas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Pulga del gato

Especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Parasita a una gran variedad de animales (gato, perro, zorros, lobos, conejos, caballos, etc…) incluso al hombre. A pesar del nombre es la especie más abundante sobre nuestros perros. Es una especie cosmopolita. Puede ser vector de enfermedades, siendo las más destacadas las producidas por la bacteria Bartonella, el gusano intestinal Dipylidium caninum, el Tifus.

Ciclo de vida

  • Las pulgas pasan por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos son pequeños y blancos. Estos estadios combinados varían de dos semanas a ocho meses.
  • Las larvas se alimentan de las partículas de sangre seca, excremento, y sustancias orgánicas.
  • La pulga adulta se activa para comer cuando detecta movimientos, calor, ruido o el CO2 exhalado por su anfitrión.

Apariencia

  • Carecen alas, aplanadas lateralmente y las patas posteriores adaptadas para el salto.
  • Mide de 2 a 3 mm de longitud y es de color marrón oscuro a casi negro.
  • La larva es de color blanco y mide hasta 5 mm de largo.
  • Tienen la frente ligeramente redondeada, más achatada en la hembra con el doble de longitud que anchura.
  • Presentan una ctenidium genal formado por 6 a 8 espinas bien desarrolladas y un ctenidium pronotal de más de 12 espinas.

Pulga del Perro

Especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Se trata de una especie mucho más específica y casi siempre ligada a su hospedador tipo, el perro, aunque también al lobo, al zorro, y accidentalmente en el gato incluso en el hombre. Muy parecida a la pulga del gato. Es una especie cosmopolita. Es un vector de la tenia de perro, Dipylidium caninum, que también puede afectar a los seres humanos.

Pulga de las Aves

Es una especie de sifonáptero de la familia Ceratophyllidae. Estas pulgas pasan el invierno en los capullos en los nidos de las aves. Salen con el calor del sol primaveral y si no encuentran rápidamente un pájaro al que chuparle la sangre, empiezan a moverse de un lado a otro. En tales circunstancias pueden entrar en las casas, pero también se pueden adquirir cuando se trabaja en los jardines cerca de las cajas de nidificación o de nidos infestados. Las pulgas de las aves pueden multiplicarse enormemente en los gallineros. Afortunadamente sólo viven en las casas durante un corto periodo de tiempo y sólo suelen reproducirse en los nidos de las aves.

Pulga del hombre

Es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. A pesar de su denominación, actualmente en nuestro país es una especie ligada sobre todo a los pequeños rumiantes y al perro. Además de los anteriores puede parasitar al cerdo, ratas, e incluso al perro. La pulga del hombre se ha convertido en un insecto bastante raro, pero antiguamente fue el compañero constante de los hombres de todas clases sociales. La probabilidad de que esta pulga se pueda multiplicar en los hogares es pequeña ya que las casas modernas están demasiado limpias y secas para que las larvas puedan sobrevivir.

Pulga de la Rata

Especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Puede parasitar a los dos tipos de ratas: Rattus norvergicus y Rattus rattus, al ratón doméstico y al hombre. Especie cosmopolita, aunque actualmente, parece que su presencia ha desaparecido prácticamente de muchos países, quedando focos aislados de las mismas sobre todo en zonas de puertos. Es muy similar a P. irritans. Son un vector principal de la peste bubónica y el tifus. La transmisión de estas enfermedades se produce cuando la pulga alimenta un roedor infectado primero y luego pica a un humano.

Garrapata Café del Perro

Es una de las garrpatas de mayor distribución en el mundo y hay registro de su ocurrencia en una gran cantidad de huéspedes. Su huésped más común , por una diferencia marcada, es el perro doméstico. Existen registro de colectas ocasionales en huéspedes humanos o gatos domésticos, como huéspedes, pero estos casos son generalmente en circunstancias donde han estado en contacto estrecho con perros infestados.

Identificación de las garrapatas

¿Es una de sus actividades favorita disfrutar al aire libre en los días calurosos?

Los días de verano y primavera, también, son los favoritos para las garrapatas. Al estar usted en contacto con pasto o naturaleza puede estar muy cerca de estos pequeños arácnidos que pasan desapercibidos y quieren de su sangre para alimentarse.

A diferencia de las pulgas, las garrapatas no saltan y tienen poca capacidad de desplazamiento, es por esto que esperan pacientemente en lo alto de la hierba para adherirse a su huésped al tener contacto. Antes de comenzar a alimentarse, estos ectoparásitos son pequeños, no mayor al tamaño de una lenteja, presentando dismorfismo sexual donde el macho es más oscuro y posee una especie de escudo. En estado adulto poseen cuatro pares de patas y juvenil tres.

Una de sus características es que tienen la capacidad de quedar en latencia, cuando las condiciones ambientales no son favorables o no hay huéspedes cerca, por lo que pueden estar presente en los ambientes por largo tiempo, incluso años y reactivarse cuando las condiciones climáticas y/o de alimentación se lo permitan.

Las garrapatas hembras ponen cerca de 3.000 a 4.000 huevos en solo una camada, por lo que la colonia puede crecer rápidamente.

A partir del estadio de larva, las garrapatas son capaces de alimentarse por sí mismas. Al nacer deben encontrar a un huésped para alimentarse. Luego caen al suelo, mudan, y emerge una ninfa de ocho patas. Por ello, también se pueden encontrar en el ambiente (matorrales, grietas y muros). Las Garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del perro, los adultos normalmente se adhieren a las orejas y entre los dedos, pero las larvas y ninfas suelen hacerlo en el lomo.

Eliminar Garrapatas

La limpieza exterior e interior es fundamental para no entregar las condiciones propicias para su proliferación. Mantener el pasto cortado y el desmalezado es sin duda de gran importancia para lograr resultados positivos. Por otro lado mantener a su mascota con las vacunas preventivas e inspección periódica previniendo el contagio.

Rentokil entregará todas las herramientas para deshacerse de este molesto parásito.

Al comunicarse con Rentokil para ayudarle a eliminar su problema de garrapatas, se asegura de que contacta con una empresa de control de plagas que posee una extensa experiencia en Chile en los tratamientos para eliminar este molesto parásito.

El procedimiento de control químico será llevado a cabo por expertos, tanto en la elección correcta del producto como en su aplicación. y se determinará un calendario de aplicaciones. Se recomienda aplicar en ciclos de tres semanas dependiendo del nivel de infestación.

Tratamientos de Garrapatas Rentokil

Contamos con personal especializado en control de plagas, quienes le ofrecerán las alternativas para terminar con su problema. Control de plagas de Bestway Rentokil Initial posee una gran experiencia en los tratamientos para eliminar garrapatas.

  • Visitas realizadas por expertos quienes analizarán el nivel de la infestación.
  • Tratamiento personalizado según su problema, sin inhabilitar la propiedad.
  • Control de plagas con alta tecnología y seguros para usted y su familia.
  • Se tratará con biocidas y productos de bajo impacto ambiental.
  • Expertos lo guiarán y aconsejarán para evitar las reinfestaciones.

Para lograr tener éxito en el control de este arácnido, debemos considerar una serie de elementos que en conjunto generarán un control integrado.

Similar al proceso realizado con las pulgas, para conseguir resultados exitosos, el procedimiento requerirá de tratamiento en la zona infestada como en los huéspedes (perros/gatos)

  • Los técnicos cualificados entienden los problemas de garrapatas.
  • Ofrecemos un tratamiento personalizado y discreto para evitar al máximo interferir en el funcionamiento de su empresa.
  • Disponemos de los productos necesarios para hacerle frente a esta plaga.

Pin
Send
Share
Send
Send