Animales

Cómo mantener la higiene bucal de tu gato?

Pin
Send
Share
Send
Send


Igual que nosotros, los gatos también requieren de un cuidado para sus dientes. Y es que una falta de higiene dental en tu felino puede producir sarro, halitosis o inflamación de las encías, así como empeorar otras dolencias como la diabetes. Por eso es importante cuidar bien los dientes de tu mascota.

Por supuesto, sabemos que para muchos dueños esta puede ser una tarea complicada, o hasta desconocida. Para cambiar esta explicación, desde Promiau queremos ofrecerte en este artículo toda la información para asegurar la buena higiene bucal del gato.

La clave de la buena higiene bucal: la alimentación

Es sabido que el tener una alimentación desequilibrada puede provocar múltiples enfermedades. Entre ellos, los conocidos problemas digestivos, la obesidad, la diabetes, etc. También tiene un efecto directo en la salud de la dentadura.Por lo tanto, hacer que nuestro gato siga una dieta equilibrada, acorde a su edad y tamaño, es el primer paso para asegurar que una higiene bucal óptima.

Del mismo modo, a través de su propia comida podemos favorecer el cuidado de sus dientes. Y es que muchas marcas han diseñado piensos que ayudan a disminuir la placa bacteriana y la formación del sarro. El mismo acto de masticar las bolas entre los dientes es una buena forma de que estos se limpien a diario. Por otro lado, también existen números snacks y golosinas especialmente diseñadas para mejorar la salud bucal del animal.

Al final del día, pero, la alimentación en sí no es suficiente para sustituir un cepillado periódico, pero es una buena forma de mantener a raya su dentadura.

2. Utiliza productos para gatos

Los dentífricos para humanos están diseñados para nuestro esmalte dental y pueden llegar a dañar los dientes de nuestros felinos. Por ello, debe evitarse su uso. Las pastas de dientes para animales, en cambio, no solo han sido creadas para ellos, sino que además suelen tener sabores y aromas a pollo y carne.

3. Crea un vínculo positivo con el cepillado

Aceptémoslo, cepillarle los dientes a un gato es, a primera instancia, un acto bastante intrusivo para el animal. Por eso es natural que se muestre desconfiado, ansioso o violento en el proceso. La forma de evitar que esta reacción no se vuelva rutinaria es convirtiendo este acto en algo positivo para él. Antes de empezar, juega un rato para distraerlo. Luego procede con cautela y mimo, tocando con cuidado su boca y no forzándolo si se muestra incómodo.

Con esta pequeña guía, esperamos que en la próxima limpieza dental sea todo un éxito.

La importancia de la higiene bucal de tu gato

La higiene bucal es parte fundamental de una correcta medicina preventiva para todas las especies. Los felinos necesitan cuidados orales para garantizar un proceso digestivo adecuado y evitar la proliferación de microorganismos.

Los trastornos orales y las enfermedades dentales suelen resultar de la acumulación de sarro en dientes y encías, y la halitosis suele ser el primer síntoma de que hay un desequilibrio en la boca de tu felino.

Casi siempre estos desequilibrios derivan de una higiene dental deficiente o directamente de su ausencia. El cepillado diario es la única forma de eliminar las placas bacterianas y evitar la formación del sarro. Por ello, es fundamental reafirmar la importancia de la higiene bucal de tu gato.

Placas y sarro: qué son y por qué es importante combatirlos

Durante su alimentación diaria, los gatos suelen acumular partículas de comida entre sus dientes y en sus encías. Estas zonas ofrecen condiciones óptimas para la aparición y el desarrollo acelerado de diversas bacterias.

La presencia de dichas bacterias sumada a moléculas de azúcar de los restos alimentarios lleva a la formación de placas. Las placas son películas finas, incoloras y pegajosas que se adhieren a los dientes y a las encías.

Este fenómeno produce una retroalimentación, donde las placas empiezan a servir de alimento para las propias bacterias que la ocasionan. Genera la producción de toxinas y ácidos que irritan las encías y corroen el esmalte de los dientes.

Si las placas no son eliminadas a tiempo, se combinan con los minerales de la saliva y se endurecen. El sarro, también llamado cálculo dental, es justamente el resultado de la calcificación de las placas bacterianas. Una vez formado el sarro, las bacterias se adhieren al diente y penetran el esmalte, dan lugar a las caries.

¿Cómo eliminar el sarro de tu gato?

Cuando las placas se calcifican y forman el sarro, ya no es posible eliminarlo con el cepillado habitual. Se hace necesaria la intervención quirúrgica bajo anestesia de un veterinario especializado en odontología felina.El tipo de intervención, su intensidad y la recuperación varían de acuerdo al avance del sarro en cada animal.

Una vez más, vale la pena recordar la importancia de la prevención. Actitudes sencillas garantizan la buena higiene bucal de tu gato, además de evitar dolores y tratamientos más complejos.

3- Asociar positivamente el momento del cepillado

Naturalmente, tu gato se presentará desconfiado y algo estresado con la experiencia. Por ello, es importante disminuir la tensión del momento del cepillado.

Se recomienda simular que la actividad se trata de un juego para estimularlo y distraerlo. Se puede empezar por jugar a tocar su boca y sus dientes. Cuando el gato se sienta cómodo, se puede introducir el cepillo y empezar a limpiar suavemente sus dientes.

4- Cepillar cuidadosamente los dientes y encías

El cepillado debe ser cuidadoso y completo, limpiando los dientes y las encías. Estas últimas piden especial suavidad para evitar cualquier sangrado.

El cepillo debe alcanzar todos los rincones de la boca de tu gato. Además, los dientes deben ser cepillados de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda. También se recomienda agregar pequeños movimientos circulares.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital.

Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.

La salud dental es muy importante para que nuestras mascotas mantengan una alta calidad de vida. Aproximadamente 9 de cada 10 mascotas ha sufrido enfermedades periodontales antes de los cuatro años de edad. La mayor parte de los perros y…

A veces damos por sentado ciertos tipos de higiene de nuestras mascotas porque pensamos que es complicado o quizá no creemos que en realidad tengan tanta importancia. Pues bien, la limpieza bucal de tu gato es tan necesaria como que…

Actualmente, ya se habla de la higiene bucodental como un cuidado esencial para las mascotas. Si bien los cepillados diarios son recomendables, pueden resultar difíciles de llevar a cabo en algunos canes. Para facilitar la labor del cepillado, existen juguetes…

La salud bucal es parte del mantenimiento diario de nuestra mascota, por lo que cepillar los dientes de nuestro can es de gran importancia. La mayoría de los dueños optan por no hacerlo nunca, y esto puede traer graves complicaciones.…

Se nos habla mucho sobre la importancia de cuidar la higiene bucal de nuestra mascota, pero es poco lo que hacemos más que cepillar sus dientes de vez en cuando y darle alguna golosina que ayude a su salud dental.…

Para qué engañarnos, nuestros perros nos quieren mucho, pero en cuanto nos ven con algo en la mano relacionado con su higiene, salen corriendo. Si tu perro no se deja lavar los dientes, mira estos consejos prácticos que pueden ayudarte…

Alimento y agua:

La higiene para gatos debe comenzar desde el mantenimiento de sus recipientes para alimento y agua. El alimento para gatos actualmente se puede conseguir en distintas presentaciones, puedes consultar con tu veterinario cual va mejor con la raza de tu minino.

Mientras que el agua, en las tiendas de mascotas venden gran variedad de dispensadores de agua para que sea más sencillo mantenerla siempre fresca y limpia.

Otra opción puede ser que tú mismo le prepares al gato su el alimentobase de vegetales y carne, pollo, pescado o pavo con los que puedes preparar patés, croquetas, galletas, comida húmeda o seca, cremas, papillas y una gran variedad de recetas para que consientas a tu minino.

Además, debes siempre asegurarte que el lugar donde coloques el agua y el alimento para tu gato esté libre de polvo y suciedad ya que ello es un favor para que el minino no quiera alimentarse ni beber.

Cepillado del pelo:

La higiene para gatos en cuando a su pelaje es recomendable el cepillado diario si es de pelo largo, si lo tiene corto puedes hacerlo interdiario. Haciendo esto, conseguirás mantener el pelaje y la piel del gato en buen estado, podrás evitar las enfermedades cutáneas y los molestos nudos, así tu compañero se mantendrá muy sano.

También, al cepillar el pelaje de tu gato reducirás el riesgo de que padezca de obstrucciones intestinales por las bolas de pelo, para ello, puedes consultar a un veterinario o en una tienda para mascotas cuál sería el cepillo ideal según el pelaje de tu minino.

A su vez,es importante que desde pequeño acostumbres a tu felino al cepillado regular, para que con el tiempo no sea un problema sino que lo disfrute.

Al peinar a tu gato lo ayudas a deshacerse de los pelos y sub pelos muertos en todo su pelaje y evitas que estos se adhieran a los muebles y alfombras de tu casa, más aún cuando están en su periodo de muda de pelaje que es cuando mas desprenden pelo.

¿Cómo cuidar el pelaje de tu gato en 5 pasos:?

  • Postra o sienta a tu gato sobre una tela vieja porque seguro se llenará de mucho pelo, te recomendamos que hagas esta tarea fuera de casa.
  • Primero, cepilla a tu minino a contra pelo con un peine desenredador, es decir, al contrario de la forma en como nace el pelaje, para que se desprendan los pelos muertos.
  • Luego, utiliza un peine más suave esta vez sí en la misma dirección del nacimiento del pelaje, para que puedas terminar de cepillarlo.
  • Alienta a tu gato por el buen comportamiento y dale una galleta o golosina de premio.
  • Para finalizar, frota en forma de caricia el pelaje con un pañuelo de algodón o cuero y así su pelaje quedará liso, peinado y brillante.

    Corte de uñas:

    Las uñas o garras son un punto vital en la higiene para gatos, para que no le crezcan de manera desproporcionada puedes comprar un rascador para que afile sus uñas el mismo. A su vez, cuando estés acariciando a tu gato puedes observar detenidamente sus uñas para corroborar que todas estén en buen estado.

    Si notas que algún está encarnada, creciendo de una forma no adecuada o notas que le causa dolor a tu gato, deberás acudir con el veterinario para que lo revise y se las corte.

    En la higiene para gatos, el corte de uñas debe ser aproximadamente cada 3 semanas, a algunos gatos les crece mas lento o más rápido que otros, pero ese es el tiempo estimado. Si las uñas están demasiado largas pueden limitar los movimientos naturales del gato, causar lesiones en sus patas por no apoyarla bien y un gran e incómodo dolor.

    El corte de la uña debe realizarse justo en su extremo final, teniendo cuidado de no cortar la parte carnosa porque eso le dolerá a tu gato y puede llegar a sangrar, el corte de uñas no provoca ninguna sensación en tu felino pero sí es importante que desde pequeño lo acostumbres a esta parte de su aseo, así evitaras inconvenientes y arañazos al momento de hacerlo.

    Arenero limpio:

    Para mantener una buena higiene para gatos en tu hogar, el arenero debe permanecer siempre limpio, sabemos que los gatos son animales peculiarmente pulcros, por ende, no hará sus necesidades en su arenero si este está sucio. Para ello, debes evitar que las heces y orina se mantengan en el recipiente durante mucho tiempo o tu gato decidirá hacer sus necesidades en otro lugar.

    Hoy en día, puedes encontrar en las tiendas para mascotas areneros con rejillas, estos son especiales para filtrar la arena parcialmente limpia, asi podrás reciclar y solo desechar la que ha s />

    Baño mensual:

    Los gatos al limpiarse por sí solos con su lengua no necesitan baños regularmente, sin embargo, cuando se llenan de sustancias tóxicas o tierra es recomendable que sea bañado. Por lo general, el baño en los gatos es necesario 1 o 2 veces al mes.

    Los gatos no se deben bañar constantemente porque perderían los aceites esenciales para el cuidado de su piel en el ambiente, además, su pelaje al contacto excesivo de productos de limpieza irá perdiendo su vitalidad.

    Siempre ten en cuenta, que al momento de bañar a tu gato debes utilizar productos netamente fabricados para gatos, nunca uses jabón de baño, ni productos para perros o humanos. La higiene para gatos en su ano es muy importante y más aún cuando este es de pelaje largo, para ellos, te recomendamos cortar cuidadosamente con una tijera los pelos alrededor de sus genitales y zona anal.

    Limpieza de ojos:

    La limpieza de los ojos en los gatos es crucial para evitar conjuntivitis y otros problemas oculares. Para ello, puedes utilizar un algodón humedecido con solución fisiológica y suavemente pasarlo por los ojos de tu gato, de esta manera retirarlas cualquier suciedad que puedan estar lastimandolo, teniendo cuidado en no lastimar el interior del ojo de tu mascota.

    Ciertas razas de mininos poseen la peculiaridad de segregar mucho por los lagrimales y esto es molesto para el gato cuando se acumula, aparte, se forman cúmulos pegostosos al pelaje de color marrón, con mal olor, si tu gato padece de dicha molestia limpiale los ojos 1 vez a la semana, así evitarás problemas mayores.

    Higiene dental:

    Una buena higiene dental en los gatos te ayudará a prevenir enfermedades dolorosas en los dientes y encías del minino. Primero debes acostumbrarlo al igual de las demás recomendaciones en la higiene para gatos para que no se torne confuso y tu mascotas reaccione de mala manera. Consulta con tu veterinario las distintas marcas de dentífricos especiales para gatos.

    Luego, con un pequeño y suave cepillo dental y con crema de dientes ve limpiando muy bien sus dientes y encías, estas deben estar de color rosado, si están muy pálidas muy oscuras tu gato podría estar padeciendo de un tipo de enfermedad anímica.

    La buena salud bucal de tu gato te ayudará a prevenir caries, sarro y el cúmulo de placa en sus dientes y le proporcionará un buen aliento. Al finalizar esta tarea recompensa a tu gato con muchos cariños para que se sienta animado la próxima vez que le toque su limpieza dental.

    Orejas limpias:

    Para limpiar las orejas de tu gato, envuelve uno de tus dedos en una gasa húmeda con solución fisiológica y pásala con mucho cuidado el oído de tu gato, con ello evitarás que se le acumule suciedad que en casos extremos genera otitis y otras afecciones.

    También, puedes consultar a tu veterinario para que te recomiende un limpia oídos especial para gatos en caso de que con la solución no puedas retirar toda la suciedad, estos productos se aplican generalmente por gotas y ayudan a removerla con mayor facilidad.

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send