Animales

Cuáles son los animales que pueden saltar más alto?

Pin
Send
Share
Send
Send


Sabemos que el animal que corre más rápido es el guepardo pero, ¿cuál es que salta más alto? El puesto de saltador más eficiente lo ostenta el puma, que puede alcanzar hasta 4 metros. Se trata del cuarto mamífero más grande de la tierra después del tigre, el león y el jaguar. Habita en América, su cola mide entre 65 y 80 centímetros y pesa entre 35 y 100 kilos.

Otros animales que baten récords de altura son la gacela saltarina salta 3 metros de altura, sin ni iquiera tomar impulso, mientras que la pulga es la que se iza más alto en relación con su peso, con una marca de 30 centímetros.

Cómo compararlos

Hay dos formas de saber cuál especie tiene el salto más alto de toda la fauna.

La primera es medir la altura que puede alcanzar, aunque este criterio favorece a los animales grandes.

La segunda opción toma en cuenta la altura del saltoen relación conel tamaño del cuerpo.

Como cualquiera de las dos formas puede darnos un ranking de saltadores muy distinto, empecemos con el primer criterio.

Resortes en las patas

Un primer ejemplar en esta clasificación es la gacela saltarina, que vive en el sureste de África.

Este antílope es cazado por águilas, tigres, leones y perros salvajes, así que debe saltar muy alto para escapar.

Entre sus tácticas de sobrevivencia se encuentra el realizar una serie de saltos con las patas rígidas, con los que alcanza unos dos metros de altura.

En esta familia también destaca el impala, de quien se dice es el antílope que salta más alto de toda la especie, con un registro de tres metros.

Otro integrante de esta especie es el saltarrocas, el cual tiene una apariencia más delicada y habita en zonas montañosas del sureste y este de África.

Tienen patas traseras poderosas que les facilitan escalar áreas rocosas, así como también una habilidad particular para caminar de puntillas.

Se suele decir con frecuencia que los saltarrocas alcanzan los 7,6m de alto, pero esto puede que sea una leyenda.

Más mamíferos

Siguiendo con mamíferos encontramos un grupo con bien ganada fama de saltarines: los conejos y las liebres.

Según el ecologista John Flux, las liebres pueden saltar más que los conejos, porque son más grandes.

Flux se basa en estadísticas recogidas a principios del siglo XX por Gerald Edwin Hamilton Barrett-Hamilton, un reconocido experto en historia natural, quien documentó que las liebres marrones alcanzaban alturas de 4,5m en sus saltos.

Esos reportes también indican que las liebres de cola blanca pueden saltar hasta 6,4m, convirtiéndose así en verdaderos campeones del salto alto entre los animales.

Estos herbívoros tienen un cráneo liviano, un corazón grande y sus músculos concentran carne roja oscura que contiene mucho oxígeno.

"Esto hace que las liebres sean muy buenos atletas y, en consecuencia, sean buenos saltadores", comenta Flux.

Además de sus habilidades atléticas, sus patas tienen tendones extendidos, lo cual les brinda esa sorprendente energía para brincar.

Lo mismo ocurre con las ratas canguros, cuyas patas traseras alargadas le permiten elevarse 2,75m, algo muy llamativo si se tiene en consideración que pesan 128 gramos.

A pesar de su nombre, estos mamíferos de los desiertos de Estados Unidos no guardan relación con los famosos canguros de Australia. No obstante, estas ratas han desarrollado un método similar de propulsión, utilizando sus largas colas como un mecanismo de estabilización.

En el caso de los canguros rojos su sistema propulsor no se basa en músculos con mucho oxígeno, sino en tendones elásticos que les permiten viajar largas distancias a través de los bosques en Australia, buscando comida o agua.

Por lo general saltan 1,5m, y se ha dicho que han llegado hasta 3m, lo cual los ubica en la misma categoría de los impala, pero no tan alto como las liebres.

Saltando sobre las olas

También hay grandes saltadores en el mar.

El delfín girador, cuyo nombre se debe a los tirabuzones que hace al elevarse sobre el agua, llega a saltar a la misma altura que los canguros, unos 3m sobre la superficie, pero lo hace en condiciones muy distintas, por lo que no se pueden comparar.

El delfín tuerce su cuerpo bajo el agua, para generar una fuerza de rotación que le permite hacer giros rápidos sobre la superficie.

No está claro por qué los delfines saltan tanto, aunque algunos investigadores sugieren que esa actividad se relaciona con su mecanismo de comunicación.

Adicionalmente, eso les permite deshacerse de rémoras o parásitos que se adhieren a su piel para alimentarse.

Saltos de cazador

Mientras unos saltan para escapar de sus depredadores, otros lo hacen para cazar a sus presas.

Todo el que tiene un gato de mascota sabe cómo saltan sobre un ratón, un pajarito en el jardín o incluso sobre la luz de un puntero láser. Sus ancestros salvajes actúan igual.

Por ejemplo, el serval vive en el sureste de África y puede llegar a una altura de 1,5m para atrapar un ave en pleno vuelo.

En ese sentido, cabe imaginar que un gato más grande puede alcanzar una mayor altitud.

El felino más grande del planeta es el tigre siberiano, el cual se cree que es capaz de llegar a los 4m de un brinco.

Esto se pudo verificar en el 2007 en el zoológico de San Francisco, cuando un ejemplar de esta especie logró superó una pared de 3,8m para atacar a unos visitantes, matando a una persona.

A pesar de ello, puede que los gatos ligeramente más pequeños sean los que más alto saltan de toda esta especie.

Nos referimos a los pumas, que aunque no son técnicamente "gatos grandes" -porque no rugen como los leones o tigres- tienen medidas similares: parados en dos patas pueden medir 90cm de alto hasta los hombros y llegan a pesar hasta 62kg.

Sus patas posteriores son poderosas, y les permiten un alcance de 5,5m de un salto, según registros del investigador Claude Barnes, en 1960.

De ser cierto ese reporte, ningún gato salta más alto que un puma.

El tamaño importa

Si el conejo de cola blanca es el campeón de los animales por la altitud que alcanzan, ¿qué hay de aquellos que saltan distancias infinitamente superiores a sus tamaños?

Veamos por ejemplo a la langosta del desierto, que utilizan músculos localizados en las coyunturas de sus rodillas para catapultarse hasta lograr alturas de 25cm.

En esa categoría también se encuentran los cercopoideos, diminutos insectos de 6 milímetros de tamaño que saltan hasta 70cm, gracias a sus especializadas patas traseras.

Mención especial merecen las pulgas, capaces de brincar 200 veces su propio tamaño.

Para ello utilizan sus extremidades posteriores como palancas con múltiples articulaciones. Primero se aferran al suelo, se agachan y utilizan los músculos como almacenes de proteínas que les dan energía.

Cuando liberan esta energía, las piernas funcionan como resortes para hacerla volar a gran altitud.

Se dice que las pulgas de gato dan saltos de 20cm, mientras que las de perro llegan a 25cm.

Estas son grandes dimensiones si se tiene en consideración que se trata de insectos que difícilmente se pueden detectar a simple vista.

Además de estas grandes saltadoras están los copépodos, que nadan en los océanos como parte del zooplancton acuático.

Estos pequeños crustáceos son de unos 3 milímetros de largo, y en los músculos de sus cuatro o cinco pares de patas pueden producir 10 veces más fuerza que cualquier otro animal.

Los copépodos desarrollan una velocidad cercana a 1.000 veces el tamaño de su cuerpo por segundo.

Esa rapidez no es algo que haya podido exhibir Usain Bolt en ninguna de sus participaciones en Juegos Olímpico.

Impala, hasta 4 metros de altura

Los impalas son reconocidos por su increíble velocidad, de hecho, aunque son presa de depredadores experimentados como los leones, no son tan fáciles de cazar. Estas hermosas criaturas son demasiado rápidas para sus captores salvajes, que se aburren de perseguirlos y optan por otro tipo de estrategias. Un impala puede, en un solo salto hacia delante, recorrer hasta 9 metros de largo y, verticalmente, hasta 4 m.

También conocido como salivazo, este insecto de pintas peculiares, en intentos por superarse cada vez más, puede llegar a saltar hasta 100 veces su tamaño. Aunque son pesados para realizar esta hazaña, hacen uso de toda su fuerza corporal en cada salto, siendo uno de los animales que más alto saltan del mundo. ¡Yo no puedo ni saltar dos metros y mucho que lo intento!

Puma, puede alcanzar los 5 metros de altura

El puma tiene una gran capacidad para correr y saltar. Es un animal fuerte y vigoroso que puede saltar horizontalmente hasta 12 metros, acompañado de 5 m de verticalidad. Alcanza velocidades de 80 km/h y tiene unas patas traseras muy potentes. Así mismo, el puma pasa gran parte de su tiempo estirando sus patas, como si se prepara cada día para un maratón.

Pulga, salta para sobrevivir

La pulga es un insecto del tipo "pica flor", solo que en su caso es el insecto que salta y va picando de piel en piel como un nómada. Les encanta ocultarse entre el pelaje de perros, caballos y gatos, y aunque son pequeñitas, se puede alcanzar a verlas volar de un lugar a otro. Sus movimientos de estilo catapulta se realizan debido a que poseen un mecanismo de tipo muelle en sus piernas, que después de sujetar el suelo con sus espinas, este mecanismo es liberado y hace que salgan disparadas a su próximo destino. Aunque las pulgas constituyan la pesadilla de sus hospedadores, por esta extraordinaria cualidad forman parte de los animales que más alto saltan del mundo.

Delfín, uno de los mejores saltadores

Es un espectáculo ver a los delfines volar por los aires con aquella alegría que los caracteriza. Entre una zambullida y otra, un delfín promedio puede saltar hasta 7 metros fuera del agua. En la naturaleza propia de este animal, se encuentra el hábito de saltar constantemente, combinándolo con el nado debajo del agua. Los delfines saltan por muchas razones, para avistar próximas presas, ahorrar energía, comunicarse o simplemente demostrar que están contentos. Si quieres descubrir más curiosidades sobre los delfines, ¡no te pierdas nuestro artículo!

Rana de árbol, saltan 150 veces su tamaño

Las ranas, en especial de este tipo, son como de goma. Son muy elásticas y tienen músculos perfectamente diseñados para saltar más de 150 veces su propia altura. Siempre tienen sus patas traseras totalmente flexionadas y cuando llega la hora de saltar, utilizan toda su fuerza para estirarlas totalmente y así obtener un gran impulso.

Cabra de montaña, salta hasta 40 metros de acantilado

¡Cómo disfrutan saltando entre una roca peligrosa y otra! Las cabras de montaña son animales pesados pero con mucha agilidad y fuerza. Pueden saltar hasta 40 metros acantilado abajo, y horizontalmente puede saltar hasta casi 4 m en un paso gigante. Estos animales que más saltan del mundo pueden soportar tan largas distancias, en un solo salto y sin hacerse daño, porque poseen unas almohadillas cóncavas especiales y totalmente ergonómicas que amortiguan la caída, reducen el daño y alivian la presión en sus patas.

Conejos, necesitan saltar para ser felices

Muchas personas que tienen conejos como mascotas y los mantienen dentro de jaulas o espacios cerrados, no saben que los conejos son animales que les encanta saltar y que expresan la alegría a través del salto. En el mundo ideal fuera de las jaulas, estas adorables criaturas saltan para buscar alimento, para escapar de los depredadores y son especialistas en desviar obstáculos. Algunos conejos pueden saltar hasta 1.5 metros de alto y pegar saltos horizontales de 3 m. Si disfrutas de la compañía de uno de estos roedores, consulta nuestro artículo sobre los cuidados básicos para conejos y ofrécele la mejor calidad de vida.

Canguro rojo, se desplaza saltando

¿Y cómo olvidar al famoso canguro? Estas criaturas han sido creadas para experimentar el salto como forma de desplazamiento, en vez de caminar o ser expertos corredores. Los canguros pueden saltar a una velocidad de 60 km/h y pasar, sin ningún esfuerzo, obstáculos de 3 metros de altura. Estos marsupiales usan la cola como una quinta pata que los ayuda a avanzar con mayor fuerza y rapidez.

Rata canguro, el roedor más saltarín

A estos roedores se les apellida canguro debido a sus largas patas traseras, confeccionadas para el arte de saltar, y que les permite impulsarse rápidamente en cada salto. En todas las oportunidades que tienen para separarse del suelo, las ratas canguro pueden superar la longitud de su cuerpo unas 28 veces y son los roedores más saltarines de todos. De esta forma, además de ser los roedores más bonitos de toda su familia, las ratas canguro forman parte de la lista de animales que más alto saltan del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales que saltan más alto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Multimedia

El registro y la autorización del usuario en las páginas web de Sputnik a través de una o varias cuentas implica la aceptación de las siguientes reglas y condiciones de uso.

El usuario se compromete a respetar la legislación nacional e internacional, a dirigirse de forma respetuosa a los demás participantes en los foros, a los otros lectores, así como a las personas mencionadas en las noticias y reportajes.

La administración se reserva el derecho a eliminar los comentarios realizados en otro idioma distinto al usado en el contenido principal del material presentado.

Los comentarios publicados por los usuarios en todas las versiones de la web sputniknews.com pueden ser editados.

El comentario del usuario será eliminado si:

  • no se corresponde con la materia comentada,
  • incita al odio, la discriminación racial, étnica, religiosa, social, sexual o menoscaba los derechos de las minorías,
  • viola los derechos de los menores, pudiéndoles provocar daños de cualquier índole, en especial morales,
  • contiene ideas de carácter extremista y terrorista o que inciten a cometer acciones ilegales,
  • contiene insultos, amenazas contra otros usuarios, individuos u organizaciones, denigra la dignidad o perjudica su reputación comercial,
  • contiene insultos o mensajes que expresan una falta de respeto al personal que trabaja en Sputnik,
  • viola la privacidad, divulga datos personales de terceros sin su consentimiento, revela secretos sobre la correspondencia particular,
  • contiene descripciones o hace referencia a escenas de violencia y crueldad hacia los animales,
  • contiene informaciones sobre métodos de suicidio o incita a cometerlo,
  • persigue objetivos comerciales, contiene publicidad engañosa, propaganda política ilegal o enlaces hacia otros recursos ‘online’ que contengan tales informaciones,
  • promueve productos o servicios de terceros sin la debida autorización,
  • contiene lenguaje ofensivo y obscenidades,
  • contiene correo no deseado ("spam"), promueve el envío de estos mensajes o servicios de correo masivo y recursos para ganar dinero en Internet,
  • promueve el consumo de narcóticos o sustancias psicotrópicas, contiene informaciones sobre su producción y utilización,
  • contiene enlaces a virus u otro software dañino,
  • forma parte de acciones de movilización, en las que se envían grandes volúmenes de comentarios con contenido idéntico o similar ("flash mob"),
  • el autor envía un gran número de mensajes incoherentes, cuyo significado sea difícil o, incluso, imposible de entender ("flood"),
  • el autor viola las reglas de comportamiento en internet, mostrando un comportamiento agresivo, humillante o abusivo ("trolling"),
  • el autor del mensaje no acata las reglas básicas del lenguaje y su texto contiene en su mayoría letras mayúsculas o no tiene los espacios correspondientes entre palabras, por ejemplo.

La administración tiene derecho a bloquear el acceso del usuario a la página o a eliminar su cuenta sin previo aviso en caso de una violación de las normas de publicación de comentarios o si en sus acciones existen indicios de violencia.

El usuario puede iniciar la recuperación del acceso a su cuenta enviando un mail a la siguiente dirección: [email protected]

El mensaje debe contener:

  • Asunto: Restauración de la cuenta/desbloqueo del acceso
  • Nombre de acceso del usuario
  • Las explicaciones sobre el motivo de las acciones que acabaron en una violación de las reglas y en el consiguiente bloqueo.

La restauración de la cuenta o el desbloqueo del acceso se efectuarán sólo si los moderadores lo consideran adecuado.

En caso de violación reiterada de las condiciones de uso y un nuevo bloqueo, el acceso del usuario no podrá ser restaurado y, en consecuencia, el bloqueo será definitivo.

Pin
Send
Share
Send
Send