Animales

Cómo desparasitar perros con remedios caseros

Pin
Send
Share
Send
Send


Desparasitar a un perro es un proceso importante para la salud del animal, especialmente si la mascota tiene acceso a jardines, juega con otros perros o transita a diario en la calle. Los remedios caseros ofrecen la posibilidad de obtener excelentes efectos sin darle al animal productos cargados de químicos.

Antes de tener en cuenta cualquier solución natural para desparasitar a tu perro , es bueno comprender la importancia de este procedimiento y cada cuanto tiempo debe hacerse.

La mejor solución contra los parásitos es la prevención, y una excelente forma de reducir la presencia de insectos en el pelaje, es administrarle levadura de cerveza como complemento alimenticio.

Agrega una cucharadita de levadura de cerveza a las comidas del animal, su contenido de vitamina B1 hace que el perro expela un olor que resulta muy desagradable para los insectos, espantándolos efectivamente.

Si tu mascota tiene garrapatas, existen varios remedios caseros para perros que te ayudarán a combatir este molesto parásito, por eso es recomendable:

  • Llenar la cama y los alrededores de la zona donde descansa el perro con hojas secas de poleo. Prepara una infusión con esta planta y báñalo. También puedes humedecer su pelaje.
  • Mezclar en partes iguales vinagre de manzana y agua. Baña a tu perro con este líqu >perro , coloca debajo de su cama varias bolsitas con ramas de eucalipto. El aroma de estas plantas alejará a los parásitos externos de tu can.

Pero si quieres eliminar los parásitos estomacales sin recurrir a un producto comercial, opta por remedios caseros, entre ellos destacan:

  • Las semillas frescas de calabaza mol >limón , que al igual que las de la calabaza funcionan como un excelente laxante. Agrégalas en la comida del animal.
  • Una cucharada de aceite de germen de trigo, muy efectivo para eliminar parásitos.
  • Una cucharada de aceite de hígado de bacalao, que por su contenido de vitamina A ayuda a eliminar parásitos estomacales.

Si la meta es eliminar las pulgas del perro de forma natural, algunos desparasitantes caseros pueden ayudarte.

  • Añade doce gotas de aceite de lavanda a un pulverizador con agua y rocía el pelo de tu mascota con esta mezcla. Además puedes agregar este aceite al agua durante el baño para prevenir las pulgas.

El mismo procedimiento puede realizarse con aceite de eucalipto, que también es oportuno agregar al agua del baño para prevenir estos parásitos.

Aceites esenciales, aceites vegetales o el vinagre, pueden ser buenos remedios naturales para desparasitar a los perros correctamente.

Desparasitar a nuestros perros es algo esencial si queremos evitar que se vean afectados por el hecho de tener pulgas o garrapatas corriendo por su cuerpo y aunque existen muchos collares y productos químicos que son efectivos, también podemos hacerlo de manera natural con la guía de pasos a continuación, en la que te explicamos cómo desparasitar perros correctamente con estos remedios naturales.

El perro debe desparasitarse por primera vez una vez ha cumplido la seis semanas y después será bueno hacer una revisión cada 3 o 4 meses o cada año en función de la raza de perro, si ha tenido o no problemas con parásitos (sobre todo internos) y también, estará el hecho de que viva en la ciudad o en el campo donde pueden ser más o menos susceptible de sufrir según que parásitos. Al margen de la necesidad de acudir al veterinario para este propósito, nosotros en casa podemos aplicar a nuestro perro remedios naturales que servirán para desparasitarlos en función del parásito a tratar (pulgas, garrapatas o gusanos). Veamos cuáles son esos remedios.

Pasos para desparasitar perros correctamente con remedios naturales

Dependiendo de cuáles sean los parásitos que afectan a tu perro, puedes probar alguno de los remedios naturales que ahora te explicamos.

Desparasitar al perro de las pulgas

Las pulgas afectan a muchos perros, en especial durante el verano, de modo que para evitarlas y acabar con ellas nada como aplicar estos remedios naturales.

  1. Collar con aceites esenciales: Aplica diez gotas de aceite esencial de eucalipto y diez gotas deaceiteesencial de lavanda sobre un cordón o un pañuelo. Otros aceites esenciales adecuados son los de menta, cedro y citronela.
  2. Vinagre: El vinagre de vino blanco es particularmente adecuado para eliminar pulgas y se puede aplicar al cabello del perro después de diluirlo con agua y rociarlo en un paño suave. Además, el vinagre se puede usar para lavar periódicamente los juguetes de nuestros perros, a fin de esterilizarlos contra las plagas.
  3. Limón: Otro remedio natural efectivo es usar cuatro limones exprimidos mezclados en medio litro de agua con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego aplíquelos con un paño limpio sobre el pelo del animal.

Desparasitar al perro de las garrapatas

Las garrapatas afectan también a muchos perros, de modo que puedes evitar que les piquen con estos remedios naturales.

  1. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana se puede usar cuando bañas a tu perro. En este caso, trata de frotar especialmente las partes más afectadas por el ataque de garrapatas, como el cuello, las orejas y las piernas.
  2. Aceites esenciales: Dos aceites esenciales como la lavanda y el eucalipto pueden ayudarte para eliminar las garrapatas de tu perro. Su fragancia es particularmente desagradable para tales plagas y si agregas tomillo puede obtener otros beneficios importantes, ya que este elemento fortalece el sistema inmunológico del perro y ayuda a mantener alejadas las bacterias.
  3. Aceites vegetales: Si deseas actuar sobre la dieta, hay aceites de origen vegetal (girasol, lino, borraja ) que, además de combatir las garrapatas, realizan una acción calmante eficaz contra la picazón. Usa 1 cucharadita cada 3 días para agregar a la comida de sus mascotas y obtendrás buenos resultados, sin recurrir a los químicos habituales que pueden ser altamente tóxicos.

Desparasitar al perro de los gusanos

En el caso de que tu perro haya expulsado pequeños gusanos en las heces, debes acudir de inmediato al veterinario pero además, será bueno que le apliques algún remedio natural que puedes incorporar a su dieta como estos:

  1. Zanahoria: Las zanahorias son vermífugas si se cortan en trozos pequeños y se insertan en las comidas para perros. Los trozos de zanahoria no se digerirán, por lo que los valores nutricionales de la comida preparada para el perro no cambiarán de ninguna manera. Sin embargo, la zanahoria "raspará" el moco de las paredes intestinales, eliminando así también los parásitos que contiene. En unas pocas horas, el perro expulsará los trozos de zanahoria, junto con el moco y los gusanos. Si agrega una zanahoria rallada a la comida normal del perro, ayudará a estimular el sistema inmunológico y combatir las infecciones.
  2. Semillas de calabaza: Las tribus nativas americanas descubrieron los beneficios de las semillas de calabaza hace siglos. Tanto las semillas como la pulpa se usan para tratar complicaciones renales, problemas urinarios y para curar heridas así como para tratar enfermedades parasitarias en los hombres que además podemos extender a los perros. Un aminoácido presente en las semillas de calabaza llamado cucurbitacina, paraliza los gusanos y los expulsa del tracto digestivo. Además de su capacidad para expulsar parásitos, las semillas de calabaza tienen muchos otros beneficios. Son una fuente de fibra, hierro, magnesio, zinc, potasio, ácido fólico, aminoácidos, calcio y niacina.
  3. Ayuno: Si quieres una forma simple y efectiva de eliminar los gusanos, trata de poner al perro en ayuno ya que un ayuno de 24 horas una vez a la semana ayudará a expulsar los gusanos y evitará que regresen. Los gusanos necesitan comida para sobrevivir, y unas pocas horas de ayuno los debilitarán y hará que salgan. Eso sí, siempre consulta a tu veterinario antes de hacer ayunar al perro, especialmente si no tiene buena salud.

El vinagre de manzana, la lavanda o el aloe vera, son remedios naturales que puedes usar sin problemas para eliminar los parásitos de tu perro.

Si no te gusta la idea de eliminar los parásitos de tu mascota utilizando productos químicos, debes saber que hay muchos remedios naturales para desparasitar perros, que dan muy buen resultado.

A los perros les encanta pasear, mordisquear objetos como muebles, olfatear… y todo ello expone al animal al peligro de que algunos incómodos huéspedes se alojen en su cuerpo, tanto en el interior (como por ejemplo en intestinos y pulmones), como en el exterior del mismo (piel). Lombrices intestinales, gusanos, pulgas, garrapatas… son muchos los tipos de parásitos que pueden afectar a la salud de tu mascota.

A continuación, te ofrecemos una lista de remedios naturales para desparasitar perros, que puede servirte de gran ayuda para progeter la salud de tu mascota:

  • Aceite de árbol de té y aloe vera: puedes aplicárselo al animal tras el baño con champú. Su característico olor es perfecto para eliminar los parásitos del perro, además de que es una buena forma de hidratar la piel de nuestra mascota.
  • Poleo: remedio muy eficaz contra las garrapatas. Puedes esparcir hojas secas de esta hierba en la cama de tu mascota.
  • Lavanda, eucalipto y camomila: esparce sus semillas en la cama de tu perro o coloca bolsitas rellenas de ellas. También puedes plantarlas en el jardín de tu casa, donde tu mascota pasa parte de su tiempo olisqueando y en contacto con estas plantas.
  • Levadura de cerveza: muchos nutricionistas recomiendan incluirla en la dieta de los perros porque refuerza su sistema inmunológico y proporciona proteínas, Hierro y vitamina B.
  • Hervir agua con cáscaras de limón: una vez cocida la cáscara de limón puedes lavar a tu perro con esta mezcla que repele a los parásitos.
  • Vinagre de manzana: aplicar un chorro sobre el manto de pelo del animal tras el baño, ayuda a alejar a los parásitos y proporciona brillo y fortaleza a su pelaje.

Todos estos remedios naturales para desparasitar perros, además de ser eficaces, están al alcance de cualquier persona, son fáciles de conseguir, sencillos de poner en práctica y muy económicos si los comparamos con otro tipo de productos elaborados en laboratorios y que están presentes en el mercado, listos para ser comprados.

¿Qué son los parásitos intestinales?

Antes de conocer los desparasitantes caseros para perros debemos saber a qué nos enfrentamos. Los parásitos intestinales son parásitos que viven en el interior del tubo digestivo del animal huésped. Los ejemplos incluyen gusanos, como las lombrices intestinales, tricocéfalos, parásitos intestinales, tenias y protozoos, tales como, la giardia y coccidia.

¿Cómo adquieren los perros parásitos intestinales?

Los perros pueden contraer parásitos intestinales a través de diferentes rutas. Los parásitos se transmiten por lo general cuando un animal inadvertidamente ingiere los huevos del parásito o esporas en el suelo, el agua contaminada, heces o alimentos. En el caso de las tenias, también se pueden transmitir cuando un perro come una pulga infectada. Los cachorros, por otra parte, por lo general heredan parásitos intestinales de su madre. La transmisión puede ocurrir en el útero o durante el período de amamantamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la presencia de parásitos intestinales?

Mientras que los parásitos externos, como pulgas y garrapatas, son fáciles de detectar, los parásitos intestinales se ven raramente debido a que viven en el interior del tracto intestinal de su mascota y pasan los huevos microscópicos o esporas en las heces de su mascota que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Las tenias son una excepción pues los segmentos que se asemejan a las semillas de sésamo o granos de arroz se ven típicamente en las heces de su mascota o alrededor de su recto.

Los nemátodos son otra excepción, ya que en ocasiones pueden ser vistos en el vómito de su mascota o en las heces. Sin embargo, los parásitos intestinales son difíciles de detectar y no se debe depender de verlos antes de desparasitalos.

Además de ser difíciles de detectar, muchos perros infectados con parásitos intestinales son asintomáticos. Incluso en los perros sintomáticos, podrían no detectarse debido a que sus síntomas pueden ser inespecíficos. Los signos y síntomas de parásitos intestinales más comunes son:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Un abdomen distend >Dado que los perros infectados con parásitos intestinales pueden no mostrar síntomas o sus síntomas son muy sutiles, estos pueden ser fácilmente pasados por alto, la mejor manera de asegurarse de que su perro está libre de parásitos es llevarlo al veterinario al menos una vez al año para chequeos.

¿Cómo se pueden prevenir los parásitos intestinales?

Si bien la idea de que su mascota puede tener parásitos intestinales puede darle escalofríos, los parásitos intestinales son tratables y aún más fáciles de prevenir. De hecho, muchas personas ya están protegiendo a sus mascotas y la familia de parásitos intestinales y ni siquiera lo saben. ¿Sabías que la mayoría de los medicamentos del parásito del corazón mensuales también contienen una amplia desparasitante que protege a sus mascotas no sólo de la enfermedad del gusano del corazón, sino también de muchos parásitos intestinales?

Si su perro no está ya en vacunas preventivas mensuales de parásitos, llevarlo a su veterinario para discutir cómo se puede proteger a sus mascotas y la familia de parásitos intestinales. Asimismo, antes de traer una nueva mascota en el hogar es importante hacer que se verifiquen por su veterinario para que no expongan a sus otros animales domésticos o familiares a los parásitos.
Aunque los parásitos intestinales son tratables, recuerde que la mejor manera de proteger a sus mascotas contra los parásitos es mantenerlos en preventivos de parásitos y hacer que sus heces sean chequeadas al menos una vez al año.

Desparasitantes caseros para perros

No siempre tenemos la posibilidad de llevar a nuestro perro a una consulta veterinaria o no siempre confiamos ciegamente en productos químicos para desparasitar a nuestras mascotas. Es bien sabido que los remedios naturales pueden ser utilizados en mascotas pero debemos estar seguros de que cumplen con el objetivo que buscamos.

Algunas plantas y productos naturales que son fáciles de conseguir pueden ayudarnos a mantener a nuestro perro libre de parásitos intestinales de manera fácil, económica y efectiva. Te mostramos algunos desparasitantes caseros para perros.

1.- Semillas de Palma de Areca o Palma de Betel

Estas semillas son uno de los excelentes desparasitantes caseros para perros gracias a que ayuda a controlar, además de los parásitos, los síntomas estomacales como por ejemplo los vómitos o la diarrea y alivia los dolores producidos por la presencia de los parásitos intestinales.

¿Cómo prepararla?

Se le darán al perro 3 tomas diarias de 2grs de semillas cada una durante 7 días consecutivos. En total, nuestro perro recibirá 6grs diarios de semillas.

La planta de ajenjo es muy conocida como uno de los mejores desparasitantes caseros para perros. Además de todas las otras propiedades medicinales que se conocen de esta planta, sus propiedades antihelminíticas son extraordinarias para expulsar los parásitos intestinales de nuestra mascota además de ayudar a disminuir la diarrea, vómitos y fiebres que generalmente se asocian a la presencia de estos parásitos.

3.- Genciana

La raíz de genciana es otro de los desparasitantes caseros para perros que podemos usar para deshacernos de los parásitos intestinales ya que posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias naturales que ayudarán a deshacerse de ellos.

6.- Semillas de calabaza

La calabaza o ahuyama es fuente de un aminoácido llamado cucurbitacina, que debilita a los gusanos intestinales a medida que se ingiere lo que hace que su expulsión sea mucho más sencilla lo que lo convierte en uno de los mejores desparasitantes caseros para perros.

¿Cómo prepararlo?

Agrega de 5 a 10 gotas del extracto por cada 4 kilogramos de peso mezclado con el alimento del perro una vez al día.

6.- Semillas de calabaza

La calabaza o ahuyama es fuente de un aminoácido llamado cucurbitacina, que debilita a los gusanos intestinales a medida que se ingiere lo que hace que su expulsión sea mucho más sencilla lo que lo convierte en uno de los mejores desparasitantes caseros para perros.

Pin
Send
Share
Send
Send