Animales

Sangre en las heces del perro - Causas principales

Pin
Send
Share
Send
Send


El paseo con nuestras mascotas es uno de los momentos más agradables del día, pero además de disfrutar del momento debemos estar atentos a las deposiciones de nuestro animal, puesto que nos pueden decir mucho sobre su salud.

Puede parecer algo desagradable, pero echar un vistazo a las heces nos ayudará a saber si nuestro perro se encuentra bien o si sufre algún problema digestivo o intestinal. En estos casos, una de las situaciones que más impresión causa es encontrar heces con sangre.

Parvovirus

Se trata de una enfermedad grave que afecta especialmente a los cachorros. En estos casos además de las heces con sangre podremos observar otros síntomas como vómitos, pérdida de apetito, diarrea y letargo.

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal, así que si el perro tiene estos síntomas hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Parásitos intestinales

La desparasitación interna de nuestros perros es esencial para su salud y para la nuestra. Numerosos parásitos como los nematodos o los tricocéfalos pueden causar que las deposiciones incluyan sangre.

En estos casos el tratamiento es sencillo. El veterinario identificará de que parásito se trata y recetará los medicamentos adecuados.

Cambios en la alimentación

Nos puede parecer que los perros pueden comer de todo, pero en realidad no es así. Su sistema digestivo es delicado y nunca debemos hacer un cambio radical de alimentación.

Al cambiar de marca de pienso hay que introducir la nueva poco a poco para que su estómago se vaya haciendo a ella.

Un cambio de dieta puede estar detrás de la presencia de sangre en las heces, pero también puede deberse a alguna intolerancia, una alergia e incluso a que el perro haya comido alimentos en mal estado.

Cáncer o tumor

La presencia de sangre en las heces puede ser también un cáncer o un pólipo. De ahí que sea una de las primeras causas que intente descartar el veterinario.

Todas estas causas que hemos visto pueden ser causantes de las heces con sangre en perros, pero no son las únicas. También puede tratarse de una obstrucción intestinal o de una hinchazón abdominal.

¿Qué hacer si hay sangre en las heces del perro?

Si notamos que algo va mal con nuestra mascota debemos revisar sus encías para ver si están pálidas. Otros síntomas que deben alertarnos son la presencia de vómitos, diarrea o que el perro no actúe de forma normal.

En caso de que hayamos notado que el perro no se encuentra bien y además veamos sangre en las heces es hora de acudir al veterinario lo antes posible.

Se aconseja tomar una muestra de las heces para hacer un análisis de parásitos. Es importante que la materia fecal recogida que se lleva al especialista no tenga más de 12 horas, puesto que en este caso no se podrá hacer un análisis fiable.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando el perro llega al veterinario se le suelen hacer varias pruebas, entre ellas análisis de heces, análisis de sangre y de orina, perfil de coagulación, ecografía abdominal e incluso endoscopia.

El tratamiento a aplicar en cada caso concreto dependerá de la razón que haya dado lugar a la patología.

¿Has tenido alguna vez este tipo de problemas con tu mascota? Nos gustaría conocer tu experiencia.

El color de la sangre en las heces del perro

Revisar las heces del perro es una rutina imprescindible que debería llevar a cabo cualquier cuidador de forma diaria. De hecho, existen muchos tipos de heces en los perros y su significado varía dependiendo del color, la consistencia, la frecuencia o la frecuencia.

No obstante, si has llegado hasta aquí preguntándote por qué mi perro hace caca con sangre, debes saber que existen dos tipos medicales de presencia de sangre en las heces: la hematoquecia y la melena. Este tipo de deposiciones hacen referencia a la presencia de sangre en las heces del perro.

Es muy importante tener claras la diferencias entre ambos tipos, ya que ello condiciona el diagnóstico:

    Hematoquecia: presencia de sangre fresca en las heces. Esta sangre tiene un color rojo vivo en las heces. En este caso la sangre no ha s >

Causas de hematoquecia en los perros

Al contrario de lo que ocurre con los humanos, la hematoquecia no es indicativa de hemorroides en el perro. En todo caso, si tu perro tiene hematoquecia, es mejor consultar con un veterinario cuanto antes porque podría ser una causa grave. Las causas de sangre fresca, es decir de color rojo brillante, pueden ser muy variadas:

  • Parásitos: la presencia de parásitos intestinales en perros es una de las causas más frecuentes de la presencia de sangre fresca en las heces. Los parásitos más involucrados son los nematodos, como los anquilostomas y los tricocéfalos, pero los protozoarios como los coccidios pueden también causar hematoquecia. Tu veterinario realizará pruebas y, a partir de las heces de tu perro, podrá determinar de qué parásito se trata y prescribirte el tratamiento más adecuado para tu perro.
  • Parvovirus: la parvovirosis canina es una enfermedad especialmente grave que afecta principalmente a los perros cachorros y a todos aquellos perros que no han sido vacunados y debidamente inmunizados. Un perro afectado por el parvovirus puede vomitar, tener diarrea, letargo, pérdida de apetito y sangre fresca en las heces. La parvovirosis es una enfermedad que puede ser mortal, por lo que conviene empezar el tratamiento de forma pronta, nada más advertir los primeros síntomas.
  • Alimentación: la sobrealimentación puede causar irritación en el colon de tu perro, diarrea y sangre fresca en sus heces. En este caso también podemos observar moco en las heces del perro. Una modificación en la dieta puede tener efectos similares, por ello, si vas a cambiar la comida de tu perro, es mejor hacerlo de forma progresiva durante una semana. Si el cambio de dieta es muy repentino, puede causar vómitos y diarrea. Hasta una simple golosina nueva puede causar una inflamación de colon en algunos perros muy sensible y puede explicar la presencia de sangre fresca en las heces. Otras causas alimentarias de sangre fresca en las heces pueden ser la intolerancia y las alergias alimentarias.
  • Gastroenteritis hemorrágica: la gastroenteritis hemorrágica es una afección cuyo origen es difícil de determinar. Causa vómitos, diarrea y la presencia de mucha sangre en las heces del perro. Si tu can tiene una gastroenteritis hemorrágica puede necesitar fluidoterapia, medicación y hasta hospitalización alimentaria.
  • Heridas rectales: tu perro puede haber ingerido un objeto cortante como un palo o un hueso. Este objeto, al seguir el tracto intestinal, puede erosionar la pared intestinal de la porción inferior del sistema digestivo. Generalmente es posible observar este objeto dentro de las heces de tu perro, controla la presencia de posibles heridas en el recto o de hinchazón. Otra causa de sangre fresca en las heces pueden ser los pólipos rectales, que son un crecimiento anormal que generalmente puede ser diagnosticado por un veterinario mediante palpación rectal o mediante endoscopia. A veces estos pueden ser cancerígenos con lo cual debes asegurar el control por un veterinario.
  • El estrés: en algunos casos, un evento estresante puede causar hematoquecia a tu perro. Algunos ejemplos son: una mudanza, una estancia en una pensión para perro o la llegada de un nuevo perro en la casa. Descubre qué hacer si tu perro está estresado.

Causas de melena en los perros

La sangre oscura en las heces de tu perro, también conocida como melena, puede producirse en los pulmones, la faringe, el esófago, el estómago o el intestino delgado superior. Una vez más las causas son variadas, algunas de ellas graves, por lo que será imprescindible consultar con un veterinario. Algunas de las causas de la melena en los perros son:

  • Uso de AINES: los AINES (o antiinflamatorios no esteroideos) como la aspirina, pueden causar úlceras. Un perro con úlceras sangrantes en el sistema digestivo mostrará sangre negra parecida a alquitrán porque es sangre digerida que viene del estómago. Informa a tu veterinario rápidamente para que te asesore acerca del uso de AINES en tu perro.
  • Trastorno de coagulación sanguínea: diversas enfermedades caninas pueden causar trastornos de la coagulación con sangrados consecuentes y sangre negruzca en las heces. El veneno contra las ratas puede causar problemas de coagulación y sangre negra en heces. Si crees que tu perro ha podido ingerir este tipo de veneno, debes saber que te encuentras ante una intoxicación canina, una urgencia veterinaria, por lo que debes acudir de inmediato al especialista, sin demora.
  • Complicación después de una cirugía: si tu perro ha sido operado recientemente y tiene sangre negra en las heces, debes llamar a tu veterinario inmediatamente, esta complicación puede presentarse hasta 72 horas tras la cirugía.
  • Tumor: si tu perro tiene sangre negra en las heces, tu veterinario tendrá que realizar pruebas para descartar la posibilidad de un tumor sangrante, como los pólipos, o de un cáncer en el perro. Estas causas pueden ser comunes en perros geriátricos.
  • Uso de Pepto Bismol: darle Pepto Bismol a tu perro puede causar un color negro a las heces de tu perro pero no es sangre. Este color negro desaparecerá cuando dejes de medicar a tu perro.
  • Ingestión de sangre: tu perro puede haberse lamido una herida sangrante o puede haber sangrado a nivel de la nariz o de la boca y haber ingerido la sangre que causa entonces la presencia de sangre digerida de las heces.
  • Otras causas: también pueden causar sangre en las heces las obstrucciones intestinales, las fisuras, un trauma, una infección bacteriana por Campylobacter o Clostridium por ejemplo.

Diarrea con sangre en perros

Si has observado que tu perro presenta diarrea sanguinolenta abundante deberás acudir al veterinario urgentemente, ya que las heces liquidas suelen provocar a su vez deshidratación, lo que hará empeorar rápidamente el estado de salud de tu can.

Una vez más las causas son diversas, aunque las enfermedades más graves que pueden provocar diarrea con sangre en perros son el parvovirus, que ya hemos mencionado en las causas de la hematoquecia, o el moquillo canino, también conocido como distemper, otra enfermedad potencialmente mortal. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización del perro y la administración de suero.

Tratamiento de la sangre en las heces

El tratamiento de la sangre en las heces del perro estará estrechamente relacionado con las causas que lo provocan. Así, si hemos observado la presencia de melena o hematoquecia, acudiremos directamente al especialista, preferiblemente con una muestra de heces, de esta forma nuestro veterinario de confianza podrá analizarla al microscopio y determinar que está provocando su aparición.

A partir del diagnóstico el especialista nos prescribirá un tratamiento. Recuerda que automedicar a un perro puede ser perjudicial para su salud y que incluso en algunos casos podemos agravar notablemente el cuadro. Lo más probable es que, además de la prescripción veterinaria, el especialista nos indique que debemos ofrecer a nuestro perro comida húmeda gastrointestinal o bien una dieta blanda a base de arroz y pollo, en este caso sin las zanahorias que añadimos en el artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en las heces del perro - Causas principales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Mi perro tiene diarrea con sangre

Existen dos causas principales por las que un perro puede mostrar sangre junto a sus heces en forma de diarrea, una de ellas es realmente preocupante.

La falta de flora intestinal y la irritación de los intestinos puede ocasionar la presencia de algunas gotas de sangre junto con la diarrea, en ocasiones también apreciaremos mucosidad intestinal.

Para solucionar este problema obviamente debemos buscar la causa de la diarrea y además, restablecer la flora intestinal de nuestro perro. Debemos acudir a un veterinario de forma obligada para determinar el origen y que nos recete la medicación adecuada.

Algunas enfermedades realmente graves cómo el parvovirus canino pueden ocasionar cómo síntomas, diarreas abundantes y con sangre. Sobra decir, que debemos acudir de urgencia al veterinario si los síntomas del parvovirus coinciden con los de nuestro perrito.

Heces con sangre por parásitos intestinales

Existen una gran variedad de parásitos intestinales que pueden causar que nuestro perro haga cacas solidas con algunas gotas de sangre o incluso, tenga episodios de cacas blandas o diarreas.

Existen tratamientos mensuales y trimestrales para mantener a nuestro perro prevenido frente a parásitos, mediante una pastilla (que nos dará nuestro veterinario).

Sin embargo, no todos los parásitos mueren, algunos cómo las giardias son extremadamente resistentes y requieren de un tratamiento más fuerte y continuado.

Por lo que aunque creas que tu perro no tiene parásitos, es posible que si que los tenga y ese sea el motivo por el que defeca sangre.

Comida mal digerida, palos, juguetes

Todos sabemos cómo son los perros, si atrapan un palo lo roen hasta deshacerlo… tragando muchas astillas. Lo mismo pasa con los juguetes… pueden romperlos y tragar algún trozo afilado.

Incluso los huesos puede causar algún pequeño desgarro intestinal si se digieren bien, de ahí la importancia de no dar nunca huesos cocinados a nuestros perros.

Generalmente cuando se defecan los restos de palos o comida mal digerida es cuando se produce el sangrado, debido a algún rasguño en los intestinos o en el propio ano (esfinter).

Aunque para estar completamente seguros de que ha sido un episodio aislado que no requiere de mayor importancia, debemos pasar una revisión obligatoria en el veterinario. De esta forma se podrá ver si queda algún resto por salir, está obturado, o similares….

El estreñimiento y la presencia de sangre en las cacas

Puede parecer una broma pero lo cierto es que son muchos los perros que padecen de estreñimiento severo, debido a una mala alimentación basada en ingredientes muy astringentes.

Los fabricantes de comida para perro (pienso/balanceado/croquetas) se obsesionan con que las heces de los perros sean duras, por eso añaden muchos ingredientes astringentes.

Nosotros cómo dueños de perros, también sin querer, nos obsesionamos con que sus heces deban ser siempre duras… cuando en realidad, lo normal sería que sus heces fueran algo blandas.

El estreñimiento puede causar muchas veces un pequeño sangrado, producido por el esfuerzo que el perro debe hacer para defecar. No obstante, es imposible determinar el motivo real sin una revisión veterinaria.

Sangre oculta en las heces

No siempre seremos conscientes de que nuestro perro está defecando con sangre, dado que muchas veces la sangre está oculta en las heces y no es visible.

Solamente mediante un estudio fecal (en clínica veterinaria) será posible apreciar si existe sangre oculta en las cacas de nuestro perro. Esta, puede ser producida por enfermedad, problemas digestivos, objetos que se han comido, etc….

Incluso la ingesta de medicamentos pueden provocar un sangrado, que quede reflejado en las heces de nuestro perro.

¿Sangre clara o sangre oscura?

El color de la sangre puede darnos algunas pistas sobre su origen. Si vemos sangre oscura en las heces del perro, significa que esta ha pasado por el sistema digestivo y en parte ha sido absorbida.

Si la sangre es clarita, nos indica que se ha producido el sangrado tras pasar por el sistema digestivo, por lo que puede tratarse de una herida interna, fisura, rozadura….

Independientemente del color, deberá valorarlo siempre un veterinario ya que las causas pueden ser tantas, que es imposible determinarla sin un completo análisis veterinario.

¿Debo consultar con un veterinario?

Por supuesto, siempre que veas sangre en las heces de tu perro lo recomendable es recoger una muestra y acudir al veterinario con la muestra de heces y con nuestro perro.

El veterinario realizará un examen médico a nuestro perro y analizará las muestras para determinar el origen del sangrado y valorar si se trata de algo grave o de algo puntual.

No existen remedios mágicos caseros ni trucos de la abuela que valgan, solamente un veterinario puede ayudarnos en estos casos. Si tus recursos económicos no te permiten acudir a un veterinario, acude a una protectora de animales.

¿Por qué mi perro hace cacas con moco?

Debemos dejar claro que es totalmente normal que la caca de un perro tenga cierta mucosidad, ya que el propio intestino lubrica el colón para favorecer el transito intestinal.

Y a esto, debemos sumarle las sustancias que segregan las glándulas anales de nuestro perro al defecar. Así que lo extraño, es que la caca de nuestro perro tenga un aspecto seco en vez de algo lubricado.

Sin embargo, un exceso de lubricante en las heces puede dar la sensación de mucosidad, algo gelatinosa y de aspecto blanquecino o verdoso. Es cómo una capa de moco que recubre sus heces, siendo explícitos.

Aclarado esto, los principales motivos por los que un perro hace caca con moco son:

  • Crecimiento excesivo de bacterias intestinales
  • Colitis / Intoxicación / Cambios en la dieta / Intolerancias
  • Parásitos y/o pólipos
  • Objetos extraños

El desequilibrio de bacterias intestinales causan mucosidad

Todos tenemos bacterias en nuestros intestinos que se encargan de digerir los alimentos o transformarlos en materia digerible. Existen bacterias beneficiosas para el aparato digestivo y bacterias nocivas.

Y muy a pesar de lo que podamos pensar, debe haber un equilibrio natural entre ellas. Cuando se produce un desequilibrio, bien sea por el crecimiento excesivo de bacterias nocivas o por el de bacterias beneficiosas, se produce un exceso de mucosidad.

Existen muchos factores que pueden afectar la erróneamente llamada flora intestinal, ya que en realidad se llama microbiota intestinal. Desde una enfermedad a un alimento fermentado, sin olvidar factores cómo el propio estrés.

Moco en las heces por la alimentación

Si un alimento le sienta mal a nuestro perro, generará una reacción en su intestino que puede derivar en el implemento de mucosidad en las heces. Debido precisamente a una descompensación de la microbiota intestinal.

Una intolerancia o alergia alimentaria, al igual que cualquier producto que haya podido intoxicar a nuestro perro, pueden ocasionar mucosidad fecal y diarreas. Además de posibles sarpullidos cutáneos.

La alimentación es un factor clave, así que puede ser simplemente algo que nuestro perro haya comido y le haya sentado mal, o algo mucho más grave cómo una intolerancia no diagnosticada.

Los parásitos intestinales causan mocos fecales

No nos cansamos de recomendar desparasitar a nuestro internamente tantas veces cómo nuestro veterinario nos recomiende. Algunos perros viven en lugares de alto riesgo y precisan desparasitarse más a menudo que otros.

Si, los parásitos intestinales también conocidos cómo lombrices intestinales, pueden causar mocos en las cacas, entre muchas otras cosas. Si apreciamos caca amarilla y con moco, o caca oscura pero igualmente con moco y pequeños puntos blancos, cómo pequeños granos de arroz en las heces… son parásitos.

Pero ojo, no todos los parásitos son visibles en las heces. Puede ser que nuestro perro tenga parásitos y no podamos detectarlos, a excepción de con una revisión veterinaria. Los pólipos también pueden causar mucosidad y sangre en las heces.

Objetos extraños que irritan el sistema digestivo

Ya sabemos cómo son los perros, lo mismo comen su pienso que un poco de palo, un trozo de plástico o incluso una pelota. Si nos despistamos… bien sea por hambre o por jugar, son capaces de tragar cualquier cosa.

Algunos cuerpos extraños pueden ser punzantes o estar afilados y producir una irritación intestinal, que a su vez producirá moco en las heces acompañada en ocasiones de sangre y/o diarreas.

¿Qué hago si mi perro hace cacas con moco?

Si aprecias mucosidad en las heces de tu perro es importante que lo lleves a un veterinario, ya que la mucosidad en las heces a veces se produce por cosas sencillas pero muchas otras, por problemas graves de salud.

Sin conocer el origen del exceso de moco, es imposible establecer un tratamiento adecuado. Por eso debemos acudir a una clínica veterinaria y dejar que un especialista en salud canina nos asesore.

Si nuestro perro además de mucosidad muestra sangre en las heces, diarreas, fiebre o cualquier otro síntoma que llame nuestra atención, entonces debemos priorizar la visita al veterinario.

¿Qué enfermedad tiene mi perro si en sus heces detecto sangre oscura y maloliente?

La sangre fresca no resulta tan preocupante como esta. Si en sus deposiciones notas moco negro y huele, estamos hablando de un tipo de sangre llamada melena, y suele ser síntoma de una enfermedad grave. Este tipo de sangre en heces puede indicar que tu perro tiene un tumor, una intoxicación por un medicamento que le está haciendo daño o que una cirugía reciente no ha salido bien.

Si vives en una casa de campo ten cuidado con los pesticidas o los venenos que usas para alejar a las alimañas, sabrás que tu perro se los ha comido por la melena. Del mismo modo que en cachorros jóvenes se puede dar la presencia del parvovirus, avisando este con sangre roja, en canes que ya son muy mayores, la sangre negra puede indicar un tumor. Para tranquilizarte, tenemos que decirte que si tiene una herida en una pata es normal que se lama, que se trague esa misma sangre y que sea lo que estás viendo al examinar sus heces.

Si ha sido operado hace tres días o menos y presenta este color en la sangre es posible que algo haya salido mal durante la cirugía, ponte en contacto de nuevo con el responsable de su intervención para que lo examine.

Como ves, la sangre en heces nunca es una buena noticia. Si es roja es más posible que se trate de algo fácilmente tratable, siendo peor si hablamos de sangre negra, pero incluso en estos casos puede que no sea nada grave. Para salir de dudas ponte en contacto con nosotros. Desde Barkibu queremos recordarte con este artículo lo importante que es revisar de manera regular las heces de tu perro.

Pin
Send
Share
Send
Send