Animales

Cómo quitar una garrapata a tu perro con total seguridad

Pin
Send
Share
Send
Send


Las garrapatas son criaturas pequeГ±as, similares a insectos que viven en los bosques y campos. Se adhieren a usted al rozar los arbustos, las plantas y el cГ©sped. Una vez en usted, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y hГєmedos. A menudo se encuentran en las axilas, la ingle y el cabello. Las garrapatas se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre para alimentarse. Este proceso no es doloroso. La mayorГ­a de la gente no se darГЎ cuenta de la picadura de la garrapata.

Las garrapatas pueden ser bastante grandes, aproximadamente del tamaГ±o de un borrador de lГЎpiz. TambiГ©n pueden ser tan pequeГ±as que son muy difГ­ciles de ver. Las garrapatas pueden transmitir bacterias causantes de enfermedades. Algunas de estas pueden ser graves.

Primeros auxilios

Si una garrapata se adhiere a usted, siga estos pasos para eliminarla:

  1. Utilice pinzas para agarrar a la garrapata cerca de la cabeza o la boca. NO utilice sus dedos desnudos. Si no tiene pinzas y necesita usar sus dedos, use un paГ±uelo o toalla de papel.
  2. Tire de la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y constante. Evite apretar o aplastar a la garrapata. Tenga cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.
  3. Limpie bien la zona con agua y jabГіn. TambiГ©n lave sus manos cuidadosamente.
  4. Guarde la garrapata en un frasco. Vigile atentamente a la persona que fue mordida durante la siguiente semana o dos, para detectar los sГ­ntomas de la enfermedad de Lyme.
  5. Si no se pueden eliminar todas las partes de la garrapata, obtenga ayuda mГ©dica. Lleve la garrapata en el frasco a la cita con su mГ©dico.

Cómo NO debes quitar una garrapata

Antes de empezar a hablar de los métodos mas efectivos para quitar una garrapata quisiera comenzar hablando de los métodos que no deberías utilizar. Estos métodos, algunos de ellos muy difundidos, no funcionan e incluso pueden llegar a ser peligrosos. Estos son los mas conocidos:

  • Quemarla con una cerilla o un cigarrillo
  • Quitarla con los dedos (aunque llevemos guantes)
  • Aplicar pintura de uñas sobre ella (si, hay gente que cree que funciona)
  • Utilizar sprays o insecticidas convencionales

Utilizar alguno de estos métodos, además de ser poco efectivos, pueden provocar que la garrapata regurgite la sangre extraída al torrente sanguíneo del animal, poniendo a nuestro perro en riesgo en caso de que dicha sangre este infectada. Se trata de extraer a la garrapata sin que nada de esto ocurra.

No se debe

  • NO trate de incinerar la garrapata con un fГіsforo u otro objeto caliente.
  • NO retuerza la garrapata al quitarla.
  • NO trate de matar, ahogar ni lubricar a la garrapata con aceite, alcohol, Vaselina u otro material similar, mientras que la garrapata aГєn estГЎ incrustada en la piel.

Cómo SI debes quitar una garrapata

El método mas efectivo y el que usan la mayoría de los veterinarios utilizan es extraerla mediante el uso de unas pinzas para garrapatas. El objetivo es extraer el parásito completamente de la piel del perro sin que ninguna parte de su cuerpo pueda quedar enganchada a su piel, lo que después sería muy difícil de extraer y podría provocar una infección. Nos referimos concretamente a la hipostoma, que ha sido diseñada especialmente para adherirse lo máximo posible a su huésped e impedir que puedan desprenderse de él. Para que nada de esto suceda debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1 : ponte unos guantes. Es muy importante usar unos guantes ya que como hemos hablado antes, las garrapatas son transmisoras de enfermedades así que es mejor tomar precauciones para evitar cualquier tipo de contagio.

Paso 2 : busca un momento donde tu perro este lo mas calmado posible. Este método es totalmente indoloro para él, pero es muy recomendable que durante el proceso de extracción se mueva lo menos posible. Así será mucho mas fácil extraerla.

Paso 3 : coloca la pinza en el punto exacto donde estar agarrada a la piel de tu perro y comienza a girar lentamente la pinza. Con tres vueltas debería ser suficiente para separarla completamente de la piel del perro. Puedes verlo con mas detalle en este vídeo:

Paso 4 : coloca la garrapata en un recipiente con un poco de alcohol, y en pocos minutos despídete de ella 🙂 Algunos veterinarios recomiendan conservarla unos días por si tu perro se enferma y tener así mas información sobre el origen de la infección.

Paso 5 : felicita a tu perro por su buen comportamiento. Durante los siguientes días, revisa la zona de extracción para comprobar que no está infectada. Si la zona esta rojiza o detectas algún síntoma anómalo en tu perro pide una cita con tu veterinario.

CuГЎndo contactar a un profesional mГ©dico

Llame al mГ©dico si no ha podido extraer toda la garrapata. Igualmente, consulte si en los dГ­as siguientes a la picadura de la garrapata desarrolla:

  • ErupciГіn
  • SГ­ntomas seudogripales, incluyendo fiebre y dolor de cabeza
  • Dolor o enrojecimiento en las articulaciones
  • InflamaciГіn de los ganglios linfГЎticos

Llame al nГєmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene signos de:

  • Dolor torГЎcico
  • Palpitaciones cardГ­acas
  • Dolor de cabeza cada vez mГЎs fuerte que no responde a los medicamentos
  • ParГЎlisis
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Dificultad respiratoria

Conclusión

Pulgas, garrapatas, cuanto mas alejadas de nuestros perros mejor. Recuerda siempre utilizar productos antiparasitarios para prevenir su aparición y en caso de infección utiliza siempre métodos seguros para eliminarlas. Para mas protección y control puedes bañar a tu perro en casa con frecuencia lo que te ayudará a protegerlos contra los parásitos y detectarlos mas rápidamente.

Mi nombre es Carlos. Soy adiestrador de perros por la R.S.C.C y he compartido mi vida con perros. Ahora es el momento de compartir todas estas experiencias contigo para que puedas vivir mejor en la compañía de tu mejor amigo.

100% libre de spam. Garantizado

PrevenciГіn

Para evitar las picaduras de garrapatas:

  • Use pantalones y camisas de manga larga al caminar por ГЎreas de vegetaciГіn densa, pastizales altos o zonas muy boscosas.
  • Introduzca los pantalones por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas se trepen por su pierna.
  • Mantenga la camisa siempre por dentro del pantalГіn.
  • Use prendas de vestir de colores claros de manera que las garrapatas se puedan ver fГЎcilmente.
  • RocГ­e la ropa con repelente de insectos.
  • Revise su ropa y la piel con frecuencia mientras estГЎ en el bosque.

DespuГ©s de volver a la casa:

  • QuГ­tese la ropa. Inspeccione muy bien todas las ГЎreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Las garrapatas pueden trepar rГЎpidamente por todo el cuerpo.
  • Algunas garrapatas son grandes y fГЎciles de localizar. Otras pueden ser muy pequeГ±as, por lo que se deben evaluar muy bien todas las manchas negras o cafГ©s en la piel.
  • De ser posible, solicГ­tele a alguien que le ayude a examinar su cuerpo para ver si hay garrapatas.
  • Un adulto debe examinar cuidadosamente a los niГ±os.

  • Enfermedad de Lyme
  • Garrapata de perros y venados
  • Garrapatas incrustadas en la piel

Referencias

Bolgiano EB, Sexton J. Tickborne illnesses. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2018:chap 126.

Cummins GA, Traub SJ. Tick-borne diseases. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2017:chap 42.

Diaz JH. Ticks, including tick paralysis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders, 2015:chap 298.

Ultima revisiГіn 1/3/2019

VersiГіn en inglГ©s revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

TraducciГіn y localizaciГіn realizada por: DrTango, Inc.

1. Limpia la zona

En primer lugar debes empapar un algodón con alcohol y limpiar la zona que está alrededor de la garrapata con el fin de desinfectarla. Aplica el alcohol durante unos cinco minutos antes de actuar.

4 Comentarios

Con Gasoi se extraer más limpiamente y con facilidad. Es un error utilizar Gasolina . En verdad es desinfectar la zona con BETADINE antes de extraer y después y administrar posteriormente antibiótico por orden facultativo y analítica. Y control si existe fiebre. Nunca extraer con pinzas y menos con los dedos de la mano por peligro que se enganche en las uñas. Ante la duda acudir lo antes posible a Urgencias.

Amigos que pena debatir lo que han escrito,tío con ,respecto a cómo se quita una garrapata que ya está adherida y con el gancho bien metido en el cuero de uno. No se debe de arrancar por qué el gancho se queda adentro y no saldrá fácil y casi ni notarás que se quedo, listo desinfecte si puede y no anda metido en el monte de caza o de pesca o solo caminando, por qué no veo quien cargaría, algodón, pinzas, alcohol etc. Solo coja el animal y con un palito, hoja de nabaja o cuchillo, levántala y quémela con un cerillo déjela que ella solo se cae, o si tienes un cortauñS o al
Lo bien afilado córtela a la mitad de su cuerpo y ella sola se caerá.

Más fácil. ..los expertos dicen de precionar la dona del estomago unos instantes y se suelta sola…después al medico por si estas infectado de algo ….la tv algunas veces puede ser util

26 Comentarios

Hola Pedro:
Muy interesante el tema. Más aún si has leído algo sobre el asunto previamente y te ha tocado retirar alguna. Es verdaderamente peligroso, repugnante y desagradable. Y muy frecuente, al contrario de lo que la mayoría cree. Todos los años, se trata a mucha gente por problemas derivados de mordeduras de garrapatas.
Hay que recalcar que el que te muerda una garrapata no tiene nada que ver con la higiene personal. Sólo hay que darles la oportunidad.
Hay que revisar todo el cuerpo a fondo, todo. Me ha tocado retirar alguna de zonas comprometidas en personas que por pudor, no se habían revisado previamente.
Son transportadas por todo tipo de animales, incluso aves en vuelo que son las que las distribuyen por algunas zonas.
Para retirarlas sobre todo cuando cuesta localizar la mandíbula (que es la que hay que inmovilizar para no romperla o arrancarla del resto y de la que hay que tirar para no comprimir el cuerpo del ácaro), nos podemos ayudar con algunos instrumentos caseros si no tenemos pinzas finas, como uno o dos trozos de plástico o papel duro a los que le haríamos una muesca en forma de «V», para ayudarnos a localizar y sujetar la mandíbula de la garrapata, a la vez que se tira de ese punto, hasta conseguir que se desenganche. Las pequeñitas, salen en muchas ocasiones sólo con colocar el vértice de la muesca del plastiquito en la mandíbula y levantar con cuidado.
Efectivamente habría que lavar y desinfectar a continuación. No estaría de más una crema antibiótica en la zona. Debemos quedarnos con el detalle de si la garrapata se ha llenado de sangre o no y si es posible, saber cuanto tiempo ha podido estar adherida.
Descartaremos de nuevo más mordeduras. Las zonas que con más frecuencia pasan inadvertidas son el cuero cabelludo, los genitales y algunos los pliegues de la piel (axilas, tras las orejas, bajo las mamas, en las ingles y entre los dedos de los pies).
Es más que recomendable que pongamos esta situación en conocimiento de nuestro médico, si:
* La garrapata ha podido estar más de un día sobre nuestra piel, puesto que aumenta el riesgo de infección.
* Sentimos síntomas de malestar (dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza, agotamiento, escalofríos…) o signos como fiebre, ronchitas (exantema), enrojecimiento (eritema), incluso en zonas alejadas de la mordedura, y varios días después de la misma.
* Hay signos de infección en la herida (por la infección provocada por la mordedura o porque hayamos dejado algún resto en la herida).

A título preventivo, dos cosas:

– Para evitar «polizones» en nuestra ropa y nuestro saco de dormir, es útil pulverizar períodicamente con preparados comerciales de cualquier permetrina (hay que leer bien las instrucciones). Auyenta a los artrópodos. Las mosquiteras también sirven, pero hay que usarlas bien.

-Llamar la atención sobre la importancia de la vacunación. En este caso es la antitetánica ya que el tétanos es una de las posibles infecciones a través de la mordedura. Pero todas son importantes.
Es muy importante estar bien vacunado y como no se suele hablar de vacunación, hay gente que se olvida o que no lo considera necesario si no sale al extranjero. Esto es un error muy común.

Me ha gustado mucho que hayas utilizado Medline.
A veces, se usan como fuente bibliográfica artículos poco fiables que se van deformando y acaban siendo completamente erróneos.
En Medline, puedes consultar revisiones y también artículos y estudios originales con rigor y sin intermediarios.

Un abrazo.
Saludos.

Gracias por el comentario Francis. mejor que el post! :), voy a incorporar algunas cosas al artículo para que queden mejor dichas, el problema de estas cosas es que si el post es muy largo al final la gente no llega al final y se puede saltar información buena.

hola compañeros. Me gustaría comentar que las zonas donde el ganado vacuno pasta, la presencia de estos animalitos es frecuente y su picadura es de las peores, cuando una garrapata se ha alimentado del vacuno y luego te toca a ti, la infección transmitida es de lo más bestia.
conozco ya tres casos cercanos en los que después de ser mordidos los chavales fueron ingresados con resultados preocupantes, al final todo bien, pero valla experiencia.
por cierto, la planta Marrubio, o manrrubio o como la llamamos por Almería y Granada, el Maestranzo, ha sido desde antiguo usada por pastores para ponerla en los corrales y los refugios naturales para repeler pulgas y garrapatas. Cortaban tallos y los restregaban por la zona donde estaba el ganado pernoctando. El propio pastor se restregaba esta planta por las perneras para evitar que se le subiera. En nuestros montes es una planta super común y la encuentras desde casi nivel del mar hasta los 2500m o algo más. Nombre científico, Marrubiun vulgare L.
no puedo daros datos científicos de esto, es sabiduría popular, yo lo hago y nunca se me ha subido ninguna, ¿CASUALIDAD?. un abrazo a todos.

Hola Quique! te voy a fichar como colaborador de encorda2, la verdad es que estoy buscando información del Marrubio, y es alucinante lo que hace, también alucinante que hay hasta 50 especies repelentes (pg11) de uso tradicional como comentas y no se hacen estudios para desarrollar medicinas naturales.

Marrubio:

De la familia de las Labiadas.

Fiebres infecciosas o intestinales. Infecciones de la sangre. Tifus. Malaria. Fiebre de Malta. Afecciones del aparato respiratorio

En casi todo los países, esta planta tiene aplicaciones medicinales. Se emplea principalmente contra la bilis, disentería y el dolor de estómago, además para expulsar parásitos intestinales se recomienda la infusión de sus ramas como agua de uso en ayunas, para úlceras y llagas se hierven algunas ramitas en un litro de agua y se aplica como cataplasma, para evitar la caída del cabello o conservarlo sano, se sugiere utilizar las hojas hervidas. También el Manrrubio es empleado para la fiebre, infecciones intestinales, diarrea o como antiséptico. En algunas otras regiones es considerado un buen tónico estomacal, ayuda a la digestión y es útil contra la gripa, bronquitis, reumatismo, hemorroides o para regular la menstruación. Por otra parte, es muy conocida la virtud que tiene de curar la tos, el asma, la inflamación en la garganta y manchas en la piel.

Herbácea de 30 a 80 cm. de altura, de hojas con sabor amargo, con el tallo cubierto de pelillos, con hojas opuestas de apariencia blanquecina y forma redondeada. Sus flores con forma de tubo, originan pequeños frutos como nueces. Es de Europa y habita en climas cálido, semiseco y templado, Crece de manera silvestre y está asociada con la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo, y bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Parte Utilizada
Las hojas, las sumidades floridas.

Principios Activos
Lactonas diterpénicas (principios amargos): marrubiína (1%), otros diterpenos (marrubiol, peregrinol, vulgarol), ácidos fenólicos (marrubíico), trazas de aceite esencial, colina, taninos (2-3%), sales minerales (Fe, K), saponósidos, flavonoides: apinenina, vitexina, luteolina.

Acción Farmacológica
Los principios amargos le confieren propiedades aperitivas, digestivas y balsámicas (expectorante), acción sobre el árbol bronquial a la que contribuyen los saponósidos, además le confieren una acción hipoglucemiante suave, antipirética y colerética (acción reforzada por los ácidos fenólicos). Las sales potásicas son responsables de su acción diurética.

Indicaciones
Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares.
Bronquitis, asma, resfriados, gripe.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Contraindicaciones
Dispepsias hipersecretoras (las lactonas sesquiterpénicas estimulan la secreción cloropéptica).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Efectos Secundarios
Se trata de una droga de carácter amargo-salino, por lo que puede no ser bien tolerada en caso de existir gastroenteritis o síndromes que cursen con náuseas o vómitos. Cuando se prescriba en tisanas, recomendamos asociarla a correctores organolépticos, preferiblemente corteza de naranja amarga o menta.

existe en el mercado unas «patas de cabra» para la extracción de garrapatas, lo venden en veterinarios y yo las encontré en decatlón en la sección de caballos o mascotas, son algo caras a mi parecer (unos 5 euros) pero te aseguras de no aplastar y de coger la garrapata los mas pegado a la cabeza posible, en esta web las podéis ver: http://educa-a-tu-perro.com/quitar-garrapatas-perro

Gracias Milio! me ha parecido muy interesante.

Hola Pedro, colgué este artículo en el face y me han mandado este post, http://descendedor.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html

mira al final es un artilugio para sacar las garrapatas

Hola Nico! por la creación de un extractor casero, me parece muy buena aportación.

¡Vaya post! De los de quitarse el sombrero. Y sí que puede ser un asunto complicado, más cuando nos pilla lejos de un centro médico. Como anécdota, os recomiendo las navajas multiusos que incluyen pinzas (¡aunque me guardo bien el truco de la botella!) y los jabones líquidos sin agua para la desinfección posterior. Algunos son más suaves, por lo que puede ser mejor buscar aquellos aptos para uso quirúrgico.

Salu2 y enhorabuena por la labor de esta web.

Gracias Jaime! Es una suerte de este blog, ver como lectores me comentan en positivo con información, en el caso de este post tuve ayudas de personas que me fueron aportando datos interesantes. El mérito es compartido, y desde luego los ánimos siempre se agradecen para seguir haciéndolo bien, o al menos, intentarlo 😉
Saludos.

Impresionante información! muchísimas gracias, me dedico a dar cursos de primeros auxilios y la verdad que el tema garrapata lo daba un poco de pasada así que a partir de ahora le daremos la importancia que se merece y como no con información de lo más actualizada. Gracias a encorda2 por la recopilación y difusión de la misma.
Saludos

Como siempre, muy buen post.
La información nunca pesa y es bueno leer algo tan bien escrito y con tanta naturalidad.
No obstante, sin pretender polemizar, si quisiera aportar mi granito de arena para des-dramatizar un poco.
En la zona donde me he criado, con ganado en semi-libertad, encinas, robles y abundante monte bajo, la novedad de pequeño era ir a jugar al monte y que no te picara ninguna. Las he visto sacar (y me las han quitado) con todos los remedios y métodos posibles, unos mas acertados, y otros menos seguramente. Imposible contar las veces. No obstante, ni un problema de esos que se describen. Ya de mayor, recuerdo una experiencia bastante traumática. Un verano se me rompió el tubo de escape del coche en mitad de un pista forestal. No había cobertura de móvil, y además dudaba que la grúa se pudiera acercar hasta allí. Me pasé toda la mañana metido bajo el coche intentando sujetar el dichoso tubo con un alambre que me dieron otros excursionistas que pasaron por alli. Lo ponía, me montaba en el coche, caminaba un poco, se volvía a caer y de nuevo me tocaba meterme debajo. Por la tarde, al llegar a casa tras ese día horrible, mientras me duchaba, localicé en mis brazos, torso y espalda, no menos de 50 garrapatas enganchadas. La mayoría muy pequeñas, del tamaño de una peca grande, y unas pocas un poco mayores. Esas fueron quitadas con métodos artesanales (pinza y repugnancia por parte de mi pareja..). Las otras eran demasiadas, así que dormí en el sofá (comprensiblemente fui vetado a compartir lecho..) y me levanté al dia siguiente temprano para acudir a urgencias. Allí, con un poco de pudor conté lo que me ocurría, y finalmente me pasaron a consulta. Me encontré con una doctora muy amistosa que con una pinza en la mano me preguntaba ¿donde la tienes? Cuando le conté el caso, se horrorizó y me dijo no obstante que no me preocupara, que si quería me las iba quitando con la pinza. Le dije que no se molestara, que para eso me iba a casa y me ponía yo a la labor (no se por que pero pensaba que habría algo como lo que le echan a los perros, que por via intravenosa consigue que se mueran todas). No me disuadió, y tampoco me dio ningún antibiótico. Al llegar a casa me metí en la bañera, y me quedé sumergido una hora aproximadamente. Comí, y luego por la tarde cogí la pinza, puse música y me dispuse a la faena. Para mi sorpresa, todas comenzaron a caerse sin mas. No hacía falta la pinza. En el baño se habían muerto.
Con todo esto quiero decir que el porcentaje de capacidad de transmisión de enfermedades de estos repugnantes bichejos no debe de ser muy elevado a tenor de la cantidad de ocasiones que han tenido el detalle de mordisquearme un poco, sin que me hayan pegado nada. No digo que no sea, Tampoco estoy tentando mi suerte. Seguramente que las posibilidades exisitirán, pero esto es como todo. Si la gente leyera estudios sobre la cantidad de bacterias que se transmiten con un beso,las que que hay en el pasamanos de una escalera del metro, en el perro que viene y te saluda… nos convertiríamos en humanos-burbuja, lo cual irónicamente, no haría sino convertirnos en mas vulnerables.
En conclusión (vaya chapa…) genial por la información de métodos de extracción. Genial las recomendaciones de vestimenta (añadiríala recomendación de manga larga en los brazos (incluso guantes de jardinero finitos) siempre que se transite por esas zonas «calientes» , especialmente en verano (en otoño y primavera suele ser mas habitual). Genial la frase de que no son una consecuencia de falta de higiene. Genial la sinceridad de contar lo de las siete picaduras (con estos bichos hay un tabú que nunca he terminado de entender). Pero que nadie se alarme demasiado.
Ni son tan poderosas, ni somos tan poco resistentes (desde luego no menos que un perro, que un gato, que las golondrinas y que todos los bichos que viven con ellas). Tranquilidad, hacer uso de las técnicas aqui descritas para quitárosla, y tal y como se dice en el post, si llegara el caso de que después se notara alguna molestia, al médico.
Espero que en mitad de tanta paja (lo siento no consigo sintetizar nunca..) se entienda la intención de mi mensaje.
Muchas gracias por la info. Siempre estoy pendiente de tus post.
Un saludo

Me ha parecido interesantísimo lo que cuentas, vivo estresada por culpa de estos bichos, solo poner el pie en el monte me viene alguna, Me has dejado mucho más tranquila. Muchísimas gracias
B:Esther

Muy buen artículo y comentarios, felicitaciones!
Raúl: Lamentablemente dos de los integrantes de mi familia somos alérgicos a las picaduras de insectos entre otras. Hemos tenido que correr a urgencias siendo un monstruito imposible de describir a causa de unas simples picaduras de mosquito, o teniendo un brazo paralizado por la una de hormiga, etc. Hemos tenido que soportar a algunos médicos (no todos, pero recuerdo uno que llegó a insultarme) que te reclaman como si fueras la peor madre del mundo!
El episodio más curioso me ocurrió con 1 garrapata que mi hija trajo a la vuelta del jardín de infantes, con nuestros antecedentes… fuímos rápido al médico quién realizó las preguntas de rigor, escuchó mis negativas, inyectó un antiestamínico y antibiótico.
Para mi sorpresa la extrajo muy facilmente, la roció alcohol y la garrapata quedó paralizada, la sacó con la pinza como si nada, me la entregó en un frasquito para analizarla, no todas transmiten las mismas bacterias, que volviera con los resultados. Antes de retirarme me pidió que me fije si en el jardín de infantes pusieron un arenero.
Me fui pensando que yo sabría si había uno, pero, me equivoqué. Desde hacía 3 días que en el patio de atrás había. Rpta. de la Directora: Ellos la pasan tan bien, juegan, se divierten y a nosotras nos dan un respiro….
Resumiendo, con mi frasquito en la mano después de pelear 4 meses con las autoridades del colegio decidimos cambiarla. No sólo por las garrapatas, los piojos en el arenero estaban de fiesta!
Mi hija no tuvo tanta suerte, el tratamiento posterior duro casi 6 meses.
Supe por otras mamás que consiguieron que lo taparan por las noches para evitar la permanencia de gatos y roedores, primero con una red mosquitera, luego una lona plástica y la gran solución: techaron el patio!
Los areneros en los jardines de infantes estuvieron de moda durante la siguiente década, hoy están prohibidos.
En estos últimos tiempos el auge de barrios con lagunas artificiales a contribuído a la proliferación de mosquitos a tal escala que no hay sapo que aguante.
Me parece que «las cuidades», como un ente con fauna propia, deberían tener un plan sanitario más intenso.
Gracias a Dios, hoy existe internet y artículos como este ayudan.

[…] Extracción de garrapatas en humanos […]

Pin
Send
Share
Send
Send