Animales

6 maneras que tienen los perros de comunicarse con nosotros

Pin
Send
Share
Send
Send


Si tienes un perro como mejor amigo estoy segura que en más de una ocasión has hablado con él. Basta con decirle ¿Qué quieres? ¿Comida? ¿Vamos a pasear? Y dependiendo de su inteligencia y de vuestra compenetración, él te entenderá más o menos. Aún así, existen trucos o consejos que pueden hacer que vuestra comunicación mejore enormemente, puesto que el perro es un animal social al que le encanta complacerte y que le prestemos atención.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a orientarte para que descubras cómo hablar con tu perro de forma que él te entienda. De esta forma, vuestra relación mejorará y evitarás riñas y situaciones no deseadas. ¡Sigue leyendo!

1. Capta su atención

No tiene ningún sentido que practiques una órden o que intentes comunicarte con tu perro si antes no has llamado su atención. Utiliza su nombre o un gesto concreto para hacerlo.

Debes saber que los perros responden mucho mejor a los estímulos visuales, por ese motivo chasquear los dedos, saludar o mover el brazo arriba y abajo son buenas herramientas para llamar la atención de tu mascota.

Poniéndonos en otra situación, si no conoces bien al perro con el que vayas a relacionarte lo mejor será utilizar golosinas o premios (puedes utilizar también pequeños trozos de frankfurt). Ante un mínimo ruido plástico tendrás al animal pendiente de ti.

Aunque los perros son animales muy inteligentes tienen dificultad para diferenciar palabras con una fonética similar. Por ese motivo te recomiendo siempre fijar palabras muy concretas y cortas para cada orden y acompañarlas con un gesto visual también concreto.

A continuación, te mostramos las palabras más utilizadas por los profesionales en educación canina de distintos idiomas:

Español

Inglés

Catalán

Alemán

Vasco

Recuerda que es importante no utilizar palabras muy parecidas para comunicarte con tu perro. Por ese motivo, si su nombre se parece a una orden puedes recurrir a otros idiomas.

3. Utiliza siempre el refuerzo positivo

La mejor herramienta para que tu perro te entienda es el refuerzo positivo. Puedes utilizarlo con pequeños premios o también mediante el uso del clicker. Los perros aprenden mucho más rápido al ser premiados aunque recuerda que no solamente debes utilizar golosinas. Las caricias y las palabras afectuosas también son un buen refuerzo para tu mejor amigo.

4. Antes de reñirle pregúntate por qué lo hace

Muchas personas tienden a reñir a sus mascotas (algunas de forma excesiva) cuando hacen algo mal. Un orín en casa, comer de nuestro plato o subirse al sofá suelen ser los más comunes. También ocurre cuando nuestra mascota ladra en exceso o intenta atacar a otros perros.

Antes de utilizar el "No" debes tener muy claro que tu perro no sufre problemas de estrés, una posible enfermedad o simplemente es que desconoce las ordenes básicas de adiestramiento.

Son muchos los perros adoptados que los primeros días muestran un comportamiento destructivo e ilógico. Si este es tu caso debes tener mucha paciencia, algo imprescindible si lo que quieres es tener una mascota a tu lado.

Todos los perros, tengan la edad que tengan, pueden reeducarse si así lo deseamos. Aunque lo ideal sería acudir a un profesional como son los etólogos si eso fuera necesario.

Además de ser mucho más difícil de entender, la violencia y una riña excesiva puede provocar conductas indeseables en el futuro (o en el presente) como pueden ser la agresividad, el miedo o el estrés.

5. Repite, repite y repite

Los perros son animales de costumbres: les gusta tener un horario fijo de comidas, de paseos, de juegos. De esta forma entienden mejor la vida.

Igualmente los perros agradecen la repetición de las órdenes aunque éstas ya estén aprendidas. Estimular su cerebro con unos 15 minutos de obediencia al día será fundamental para que se divierta y además no olvide todo aquello que ha aprendido. Aunque sea adulto también puedes incluir nuevos trucos y juegos.

6. Observa la respuesta de tu perro

Aunque los perros no "hablen" de por sí (algunos emiten ruiditos muy graciosos) sí que nos responden mediante gestos corporales:

  • Levantar las orejas significa atención.
  • Al girar la cabeza a un lado demuestran que están entendiendo lo que les dices.
  • Mover la cola relajadamente indica felicidad.
  • Relamerse la boca significa estrés (o que estaba muy buena esa golosina).
  • Tumbarse en el suelo es síntoma de sumisión (propio de perros con miedo).
  • Mover el culo de un lado a otro es señal de alegría.
  • Las orejas bajas indican antención y miedo.

Sea cual sea la respuesta de tu perro será importante tratar de averiguar qué significa. Recuerda que no todos los perros utilizan los mismos signos corporales, por ese motivo será importante dedicar tiempo a nuestro propio perro y no intentar comprender a través de dificultosas y largas guías qué está diciendo.

7. Mucho cariño y amor

Aunque tu perro pueda portarse mal en algunas ocasiones o mostrarse desobediente la fórmula mágica que va a curarlo todo (en más o menos tiempo) es el cariño y el amor que podamos ofrecer a nuestro mejor amigo.

Tener paciencia y estar atentos a sus necesidades nos ayudará a comunicarnos mejor con nuestro perro.

Sé positivo y practica cada día con él para que pueda entenderte y tú puedas entenderle mejor a él. Gracias por seguir ExpertoAnimal y no dudes en seguir navegando para saber más cosas sobre tus mascotas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hablar con mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Con la cola

Una de las primeras cosas que aprendemos sobre los perros es que si mueven la cola de un lado a otro significa que están contentos, pero lo cierto es que no siempre es así. Esta es una de las afirmaciones mas difundidas sobre los perros que son falsas. Sabemos que los perros están contentos cuando además de mover la cola de un lado a otro de forma alegre su cuerpo esta relajado y su mirada tranquila. Si por el contrario el movimiento de la cola es lento y errático, su cuerpo está en tensión y nos está mirando fijamente puede indicar miedo, ansiedad o agresión inminente. Antes de acercarte a un perro que no conoces fíjate siempre en todo su lenguaje corporal.

A través de la mirada

Los perros pueden hacernos llegar mucha información a través de la mirada. Si tu perro te mira de manera constante con una mirada dulce es una muestra de afecto hacia ti y su manera de mostrarte su confianza y respeto. Por el contrario si su mirada es evasiva puede indicarnos que tu perro se siente incómodo, asustado o intuye que algo malo puede suceder (como un castigo)

Con las orejas

Las orejas pueden danos mucha información extra sobre como se siente nuestro perro. Cuando estas se muestran en su posición natural tu perro se siente cómodo y relajado. Si las levanta de forma momentánea y su mirada se dirige hacia un punto concreto estará mostrando su máxima atención hacia algo que le interesa. Si tu perro las levanta constantemente y se muestra tenso o nervioso es probable que tu perro se sienta estresado. Finalmente si tu perro tiene las orejas retraídas y pegadas a su cabeza, debemos pensar que esta asustado o muestra sumisión.

Con la boca

Algo que todos hemos aprendido sobre los perros es que cuando estos levantan el labio superior de su boca para mostrar sus dientes es una clara señal de advertencia. Esta es solo una de las señales que tienen los perros antes de morder, y suele preceder a la agresión física. También sabemos que los perros bostezan cuando atraviesan una situación tensa o se sienten estresados, algo frecuente cuando tenemos visitas en casa que hacen que tu perro no se siente cómodo. No es nada personal con ellos, es simplemente que los perros también necesitan su espacio 😉

Con las patas

Una de las maneras que tienen los perros de conseguir nuestra atención es utilizando sus patas. Cuando veas que tu perro levanta una de sus patas y te toca con ella muy probablemente es para conseguir tu atención. Esto es muy frecuente cuando estamos sentamos en el sofá o en la mesa, y nuestro perro pone una pata sobre nuestras rodillas. Es su manera de decir, ¡Estoy aquí! ¿Me haces un poquito de caso?

Con la posición de su cuerpo

Los perros pueden utilizar su cuerpo para comunicarse con nosotros u otros perros. Cuando ellos quieren convencer a alguien para que jueguen con ellos, se agacharán sobre sus dos patas delanteras y las moverán de un lado a otro de forma juguetona. Es su manera de decir ¿Jugamos? También sabemos que cuando los perros ponen su cuerpo boca abajo quiere decir que buscan atención y afecto, pero también nos indica que nuestro perro se siente feliz y seguro a tu lado, ya que esta es una de las posiciones mas sumisas de los perros y que solo la utilizarán cuando sientan la máxima confianza con la persona que esta a su lado.

¿Estafa o realidad?

A menudo, los telépatas ‘retransmiten’ a distancia utilizando una fotografía de la mascota, que solicitan previamente por correo electrónico y que actúa como puente para conectar con el animal. Pero, si una imagen vale más que mil palabras, ¿es también válida para leer la mente de un perro? “Es exactamente igual que comunicarse presencialmente, porque cada fotón de la fotografía es único y transmite mucha información. No hay dos gatos negros iguales, ni tampoco dos imágenes”, insiste la telépata.

En universidades como Harvard, Stanford o Washington se estánrealizando investigaciones para transmitir información de un cerebro a otro. Eso sí, humanos. Los estudios sobre telepatía animal son casi inexistentes y todos parecen remitir a un hombre, excepto los llevados a cabo por el bioquímico Rupert Sheldrake , cuyas teorías y experimentos desatan tormentas en la comunidad científica. Sheldrake estudió durante 15 años la telepatía en animales entrevistando a veterinarios ingleses que explicaban, entre otras cosas, que dos días antes de una visita al centro muchos de los gatos de sus clientes solían escaparse. También estudió el extraño mecanismo que hace que los perros sepan con antelación cuándo van a llegar sus dueños a casa.

“Mis perros también saben cuándo es la hora de comer y no llevan reloj, pero eso no significa que se comuniquen telepáticamente, sino que han aprendido a asociar una serie de señales que pasan desapercibidas a sus dueños”, replica la veterinaria Marta Amat, jefa de Servicio del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Y todavía se muestra más contundente: “Este tipo de prácticas son una estafa y no tienen ningún aval científico. Yo puedo saber cuál es el estado anímico de un animal interpretando su postura y sus gestos, además de la información que te da su propietario”.

No obstante, cada vez más veterinarios ofrecen en sus centros medicina alternativa, como el uso de la homeopatía, y también realizan cursos de comunicación interespecie, lo que Amat considera un problema grave que incluso puede acabar con la muerte del animal. “Hemos detectado casos de profesionales, sobre todo en el sur de España, que utilizan un péndulo para averiguar si un perro tiene una dolencia de hígado y aplican tratamientos erróneos, o ni siquiera eso”, dice la veterinaria, para quien el efecto placebo de este tipo de medicinas es todavía un misterio que los telépatas utilizan a su favor.

A Olga Porqueras, que lleva más de 15 años impartiendo cursos de comunicación a veterinarios y adiestradores, lo que crean o no los científicos le importa lo que a mi perro Sherlock un “¡baja del sofá!”. Ella aplica medicina complementaria a los animales cuando la necesitan, pero tiene una máxima: “No trato problemas de salud a menos que tenga un diagnóstico previo redactado por el veterinario. De hecho, sólo debemos comunicarnos con los animales si nos autoriza su responsable”.

Por eso, la comunicadora ‘cierra’ el canal telepático cuando no está trabajando, aunque algunos animales se salten todas las barreras para pedirle ayuda. “No puedes salvar a todo el mundo, pero a veces estás caminando por la calle y ellos te llaman y te piden que le hagas ver a su responsable que tienen la pata fatal o recibes información de que sufren malos tratos. En estos casos intento cumplir con mi función de la forma más sutil posible, pero jamás les cuento a las personas a qué me dedico”, sostiene.

Tampoco establece comunicación con los espíritus de los ya fallecidos, aunque sus dueños lo soliciten. “No somos médiums. Respeto mucho a los profesionales que sí lo hacen, pero no creo que beneficie a los animales”, apunta. Hace unos años que Olga Porqueras se dedica casi en exclusiva a la doula del alma , un servicio de acompañamiento para animales que están próximos a morir y para sus responsables en duelo. Pero, ¿existe algo así como el cielo de los animales?

El cómico estadounidense Will Rogers dijo una vez: “Si los perros no van al cielo, quiero ir a donde ellos van”. En el paraíso de los católicos y los judíos no se admiten animales, al menos de forma expresa, y para otras religiones, como el hinduismo, el buen o el mal karma marca la diferencia entre reencarnarse en humano o en un ser inferior, como una rata.

12 respuesta a “Como Comunicarse Telepáticamente con su Perro”

yo sinceramente solo quisiera saber como se encuentra mi perrita en el mas alla-…luego de su fallecimiento no puedo olvidarla y pensar en como se ncuentra ella

Mi perrito la semana pasada salio y lo he buscado pero no lo encuentro por ninhun lugar. No se si puedo comunicarme con el . lo extraño y no se si esta sufriendo…. Me gustaria saber si puedo tener una pista de donde lo pueden tener…

No sean estúpidos!
No se trata de saber lo que piensa el perro, de que le de la pata, o de que les mire a los ojos.
Se trata de tratarlo por igual, entablar una comunicación entre pares, estar dispuesto a aprender y dejar de ver al animal como su esclavo.
Si te da la patita cuando lo mirás defrente, debe hacerlo por lástima!
Y si no te mira a los ojos cuando lo obligas, obviamente que no vas a poder comunicarte, pues lo estas subordinando como si fuese tu esclavo.
Usen la cabeza y dejen de decir estupideces!
Que pobres e ignorantes son …

Para saber lo que siente o piensa mi perro, solamente me basta con interpretar su comportamiento. Son muy expresivos en su cuerpo. La telepatía dejemosla para las personas que no saben cómo ser buenos amos de sus mascotas.

yo amo ami caniche toy la amo pero meduele no saber lo que a ella lepasa aveses que llora bueno chauuuuuuuuuuu

k significa esto
no puedo mirar fijamente a i perro se boltea cuando le sostengo la cara y lo veo fijamente se ve cuando se traga la saliba k le sucede auda

Si les sirve de algo les digo que cuando una perro mira fijamente a alguien o algo es que le tiene temor y si te mira a lo ojos con las pupilas dilatadas y vos tambien no bajes la vista si quieres retarlo se sentiran perseguidos de lo contrario se sentiran superiores a vos .espero que les sirva …yo me he preocupado tanto por mi perra que cuando salgo a mi patio mi perra se pone a comer …siempre le digo come no seas boba come …jaja xD

Esto es una mentira mas grande que la mansión de un trillonario. Lo único que van a lograr con esta forma de comunicación es que su perro les pierda todo respeto. Si quieren saber lo que su perro piensa, no sirve sentarse en el suelo y usar la telepatía. Salgan al patio y mírenlo, los animales expresan todo lo que sienten, jamás mienten ni ocultan nada.

Quisiera saber mas omenos por q murio mi perra.La sacarron a pasear y llego muy asoliada y directo a tomar agua despues,la bañamos(casi no la bañabamos le tenia miedo al agua) no se si tubo algo que ver eso,por que no esperamos mucho tiempo. lo raro fue que no estaba enferma ni presentaba algun sintoma de enfermedad, bueno paso mas omenos de 30minnutos a una hora cuando estaba comiendo y derepente se callo y le empezo como a dar un ataque y a los 3 min aproxoximada mente murio fue muy expontanea su murte.

no se que le haya pasado y quisiera saber para no volver a comer el mismo herror

No sé si es verdad o no lo que menciona la nota, de lo que si puedo dar fe es que a mí perro, el que he criado desde hace más de 3 años, me siendo frente a el, no pronuncio palabra alguna y mentalmetne le pido que me dé la pata y… sorprendentemente lo hace. He tenido testigos para verificar esto y que observen si realizo algún gesto o lengüaje corporal que mí perro pueda interpretar, hasta ahora me han dicho que ni me muevo…

yo comento que mi perra sufrio de pulmonia de perro y quisiera que haser en estos casos porfabor grasias

lo primero que debes hacer es aprender a escribir. no puedes tener los HORRORES DE ORTOGRAFÍA QUE TIENES. es un insulto a la mirada. me duelen los ojos de leerte.

en cuanto a qué hacer? si tu perrito tiene síntomas de no estar bien urgente al veterinario. no esperes a que tenga pulmonía. besos

El Más Allá de las mascotas

Para Mariví Simona, la conciencia sigue algún tiempo en este plano de existencia una vez hemos muerto y, a veces, tanto animales como personas vuelven a reencarnar muy rápido. “Hace tres años hablé con un perrito que murió atropellado y me dijo dónde debían buscar su cuerpo. Realizamos una sesión de despedida con sus responsables en la que anunció que iba a volver a esta vida muy pronto. Al cabo de cuatro meses, su dueña me envió la fotografía de una camada y ahí estaba él, el segundo por la izquierda…”, comenta.

Investigadores del comportamiento animal, como el ecólogo marino Carl Safina , llevan años estudiando cómo algunas capac />

Eso mismo fue lo que se preguntó Patricio Jiménez, adiestrador canino y autor del blog Cultura Animal , cuando acudió hace un par de años a una charla sobre comunicación interespecie. “Me pareció que no conocían en absoluto cómo funcionaba la psicología animal y daban respuestas muy simplistas, como que si a un perro le dolía el costado era porque estaba enamorado de una perrita y la echaba de menos”, afirma este amante de los animales, que pasó del asombro a la incredulidad en menos de lo que tarda un gato en darte un zarpazo si le salpicas un poco de agua.

"Sherlock, ¿es verdad que has hablado con esta señora?", le pregunto sintiéndome un poco el doctor Dolittle e imaginando que de repente oiré una voz con acento alemán saliendo de un rottweiler de 40 kilos. Él se tumba de lado y espera que le rasque la barriga. ¿Eso es un sí o es un no? A fin de cuentas, si Uri Geller podía doblar cucharas con la mente, ¿por qué habría yo de menospreciar a mi perro?

Dedica tiempo a entender su lenguaje corporal

Para saber qué te quiere decir es muy importante dedicar tiempo a observar sus gestos, sus reacciones, sus posturas. El perro tiene muchas formas de comunicarte sus sentimientos, por ejemplo:

  • Felicidad: moverá la cola de un lado a otro, haciendo movimientos rápidos. Puede ladrar en un tono agudo, e incluso se puede poner a temblar si sabe que lo vas a llevar a un sitio al que le encanta ir.
  • Confianza: se verá tranquilo, con la cola levantada.
  • Miedo: cuando tiene miedo o está asustado, se agachará y tendrá su cola entre las patas, o bien se esconderá.
  • Tenso: si se le eriza el pelo de la espalda y de la cola, enseña los dientes y gruñe, es porque se siente amenazado y podría atacar.
  • Invitación al juego: si se agacha poniendo las patas de delante hacia delante y mantiene la parte trasera y la cola levantadas, es una clara invitación al juego.

Comúnicate en su lenguaje

Los humanos tenemos una imperiosa necesidad de comunicarnos con palabras, pero para tener una buena relación humano-perro es mucho mejor utilizar el lenguaje perruno. A él le será mucho más fácil entendernos, y nosotros aprenderemos un nuevo idioma 🙂 .

¿Cómo hablarlo? Pues así:

  • Si está saltando sobre nosotros le tenemos que dar la espalda para que se tranquilice.
  • Si está asustado y/o tiene miedo nos acercaremos a él poco a poco, dándole la espalda y sin mirarle fijamente a los ojos.
  • Si queremos que venga, bastará darnos algunos toques con la mano en nuestra pierna, o enseñarle una golosina.
  • Si tenemos dos perros que están muy tensos, debemos de ponernos entre los dos. Si la pelea ha empezado, tendremos que coger a ambos por la cola y separarlos.

Para más información recomiendo el libro ”El lenguaje de los perros: Las señales de calma” de Turid Rugaas.

Con paciencia y respeto conseguiremos tener una relación estupenda 🙂 .

Pin
Send
Share
Send
Send