Animales

Glaucoma en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


Los tratamientos más comunes para el glaucoma son gotas para los ojos y las píldoras. Existe un número de diferentes categorías de gotas para los ojos, pero todos se utilizan ya sea para disminuir la cantidad de líquido (humor acuoso) en el ojo o mejorar su flujo hacia el exterior. Personas que utilizan estos fármacos deben ser conscientes de sus aplicaciones y los posibles efectos secundarios, que deben ser explicados por un profesional médico. Un médico puede decidir qué medicamentos son más adecuados para un paciente basado en el caso de glaucoma, historial médico y régimen de medicación actual.

Tipos de Medicamentos:

Alfa agonistas adrenérgicos reducen la producción de humor acuoso y aumentan su salida. Las reacciones alérgicas se producen con frecuencia con esta clase de medicamentos. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada, dolor de cabeza, visión borrosa, la fatiga, sequedad de boca y enrojecimiento dentro o alrededor del ojo.

Medicamentos que se incluyen:

  • apraclonidine (Iopidine ®)
  • brimonidina (Alphagan ®)
  • epinepherine (Gluacon ® y Epifrin ®)
  • dipivefrin (Propine ®)

Beta bloqueadores trabajan para bajar la presión (intraocular) del ojo, por la disminución de la velocidad que corren los fluidos en el ojo. Los efectos secundarios pueden incluir un lento o latido irregular del corazón, la depresión, la impotencia, somnolencia, visión doble, y problemas respiratorios para los pacientes con asma o enfisema.

Medicamentos que se incluyen:

  • timolol (Timoptic XE Ocumeter ® y Timoptic ®)
  • levobunolol (Betagan ®)
  • carteolol (Ocupress ®)
  • metipranolol (OptiPranolol ®)
  • betatoxol (Betoptic ®)

Inhibidores de la anhidrasa carbónica son gotas o píldoras usadas para reducir la producción de fluido en el ojo. Los efectos secundarios pueden incluir erupción de la piel, ojos rojos o la irritación, dolor de cabeza, náuseas o malestar estomacal, la alteración del gusto (especialmente con bebidas gaseosas), pérdida de peso, fatiga y disminución de la energía.

Medicamentos que se incluyen:

  • dorzolamida (Trusopt ®)
  • brinzolamida (Azopt ®)
  • acetazolamida (Diamox ®) - medicación oral
  • methazolamide (Neptazane ®) - medicación oral​

Miotics (agentes colinérgicos) ayudan a aumentar el nivel de drenaje de líquido del ojo. Los efectos secundarios pueden incluir los ojos rojos, dolor de cabeza y visión borrosa o turbia.

Medicamentos que se incluyen:

  • pilocarpina (Isopto Carpine ®, Pilocar ® y pomada Pilopine HS ®)
  • echothiophate (Phospholine Iodide ®)

Análogos de prostaglandina reducen la presión en el ojo al aumentar el flujo de líquido hacia fuera del mismo ojo. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento o irritación de los ojos, un cambio de color de ojos (principalmente aquellos de ojos de color avellano o verde), el aumento en el grosor y número de pestañas y dolores en las articulaciones o síntomas gripales.

Medicamentos que se incluyen:

  • latanoprost (Xalatan ®)
  • bimatoprost (Lumigan ®)
  • travoprost (Travatan ®)

Las combinaciones de gotas para los ojos también pueden ser usadas para obtener mejores resultados. Los efectos secundarios de estos medicamentos se mencionaron anteriormente.

Medicamentos que se incluyen:

  • dorzolamida y timolol (Cosopt ®)
  • latanoprost y timolol (Xalacom ®)
  • brimonidina y timolol (Combigen ™)

Antes de tomar cualquier medicamento, de drogas de venta libre, suplementos o hierbas, consulte a un médico para una evaluación completa. BrightFocus Foundation no respalda ningún tipo de medicamentos, vitaminas o hierbas. Un médico cualificado debería tomar una decisión informada sobre la base de cada persona, su historia médica actual y prescripciones. Los resúmenes de medicamentos proporcionados no incluyen toda la información importante para el uso del paciente y no deben utilizarse como sustituto de consejo médico profesional. El médico que le receta debería ser consultado sobre cualquier pregunta que usted tenga.

La información anterior no debe en modo alguno sustituir el asesoramiento de un profesional cualificado de la salud y no está destinada a constituir el consejo médico. Para más información, póngase en contacto con National Glaucoma Research (Investigación de Glaucoma), un programa de la BrightFocus Foundation, en el 22512 Gateway Center Drive, Clarksburg, Maryland 20871, o llame al 1-800-437-2423. .

Parte de la información de esta página fue obtenida del National Eye Institute (Instituto Nacional de los Ojos) y la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina).

¿Qué es el glaucoma en gatos?

Se trata de una enfermedad que afecta uno o ambos ojos de los mamíferos, sobre todo de las personas, los perros y los gatos. Es más frecuente en los felinos ancianos y se produce, entre otros factores, por un aumento en la presión ocular.

El glaucoma en gatos además aparece como consecuencia de una producción excesiva de líquido intraocular. Ambas aceleran la degeneración del nervio óptico y de la retina, por lo tanto pueden ocasionar pérdida parcial de la visión y posteriormente la ceguera.

El glaucoma felino puede ser de varios tipos, según qué lo ha causado. Por un lado están las causas genéticas o hereditarias, que predisponen a ciertas razas a padecer este problema. Por el otro, podemos hablar de enfermedades subyacentes como es el caso de las cataratas, las neoplasias y la uveítis.

Y no podemos dejar de lado el aumento de la presión ocular y posterior glaucoma como consecuencia de una pelea callejera, un accidente o un trauma en los ojos que favorezcan el desarrollo de la patología.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma en gatos?

Podría decirse que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, ya que en las primeras etapas no produce ningún síntoma visible. El animal probablemente experimente una reducción en sus capacidades visuales, pero no tiene forma de comunicarlo.

Los signos del glaucoma en gatos suelen ser muy generales, para nada específicos y recién los dueños se dan cuenta del problema cuando está algo avanzado. Las señales de alerta pueden ser que el animal se tambalea al caminar, se choca con cosas o no puede reconocer obstáculos en el camino.

Además, el signo claro de glaucoma en gatos es uno o ambos ojos con una tonalidad grisácea o azulada. También se produce una dilatación de la pupila y un problema para reaccionar a las luces. Otras señales a las que prestar atención son:

  • Vómitos y náuseas
  • Mareos y dolores de cabeza (no querrá que le toquen en la cara o cabeza)
  • Cambios en el comportamiento, mayor agresiv >

Tratamiento y prevención del glaucoma en gatos

Para evitar que el glaucoma no pueda tratarse es muy importante llevar a nuestro gato a controles veterinarios completos cada año. Si bien no es posible intervenir en factores hereditarios, al menos podremos ofrecerles cuidados preventivos y retrasar al máximo la aparición de esta patología.

Una vez que el veterinario diagnostica el glaucoma, su tratamiento dependerá de la gravedad y de la causa. Es importante saber que si bien se puede frenar el avance de la enfermedad, no es posible recuperar la visión que el animal ya haya perdido.

El tratamiento básico consta de aplicar un colirio para equilibrar el sistema de drenaje oculary equilibrar la producción de líquido intraocular. También puede indicar el uso de fármacos analgésicos o antiinflamatorios que alivien la sensibilidad y los dolores en la zona, o de hipotensores tópicos a través de gotas que reduzcan la tensión.

Si el cuadro está muy avanzado es probable que el profesional recomiende realizar una intervención quirúrgica con láser para drenar el líquido intraocular de forma artificial.

Y en casos en los cuales el ojo ya no permite ver nada y existe un gran riesgo de infecciones u otras enfermedades, lo más común es que se indique una cirugía para extirpar el órgano. Algunos colocan una prótesis (solo por fines estéticos) y otros realizan una sutura de la cavidad ocular para evitar el ingreso de virus y bacterias.

Algunas de las razas más propensas a sufrir glaucoma y otras enfermedades oculares son persa, himalaya y birmano. Sin embargo, también puede aparecer en gatos mestizos o cruces. Te recomendamos que lleves a tu mascota al veterinario periódicamente para diagnosticar a tiempo cualquier problema de salud.

Veiga, C. C. P. da, Bomfim, P. C., Oliveira, P. C. de, Souza, B. G. de, Lasmar, P., Oliveira, G. F. de, … Rodrigues, B. D. (2013). Ultrasonography aspect in the canine Uveitis unilateral – case report. Aspecto Ultrassonografico Da Uveite Unilateral Canina – Relato de Caso.

Yamila Papa Pintor es una periodista especializada en deportes (Círculo de periodistas deportivos, 2006-2008). Entre los años 2010 y 2011 trabajó como periodista deportiva en “Argentinos Pasión”.

Desde el año 2011 se desempeña en la redacción de artículos sobre distintas temáticas: salud, deportes, viajes, mascotas y recetas de cocina, entre ellas. Además, es locutora de radio y televisión, y una gran entusiasta por la vida natural. Es vegetariana y participante activa de una fundación encargada de plantar árboles en su país de origen, Argentina. En cuanto a idiomas, domina el inglés y el portugués, y tiene un nivel básico de árabe.

Recientemente completó su formación con el curso de: »Introduction to Food and Health» (Universidad de Stanford, 2019)

La enfermedad de la que hablamos en este artículo es conocida con varios nombres: ricketsiois, fiebre hemorrágica o ehrlichiosis del perro. Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter grave, y que debe diagnosticarse a tiempo. Sigue leyendo si quieres…

Si eres de los que gustan mucho de las actividades al aire libre o tienes un perro, te interesará saber cuáles son las enfermedades transmitidas por garrapatas y qué hacer para evitarlas. Las garrapatas, unos de los insectos más odiados,…

Tal vez en algún momento te has preguntado si los perros pueden padecer tétano. Si es así, ¿por qué no los vacunamos contra la enfermedad? La respuesta es que, aunque los canes sí pueden padecer esta enfermedad, son relativamente resistentes…

La hepatitis contagiosa canina es una enfermedad mundial que abarca desde casos muy leves hasta casos mortales. No hay tratamiento para esta enfermedad viral, por lo que si tu perro está infectado, se debe tratar de controlar la enfermedad y…

Seguro que alguna vez has oído hablar de la displasia de cadera del perro. ¿Pero sabes realmente qué es, cuáles son sus causas y cómo se trata? Si quieres saber más sobre esta enfermedad, en este artículo te damos todos…

Seguro que alguna vez has oído hablar de la anemia. Tanto los humanos como los animales podemos padecerla. La anemia en gatos es una disminución del número de eritrocitos o glóbulos rojos en sangre. Estas son las células encargadas del…

Pin
Send
Share
Send
Send