Animales

El conejo como mascota: qué hay que saber

Pin
Send
Share
Send
Send


¿ Que nombre debemos ponerle a nuestro conejo? Puedes elegir entre un sin fin de posibilidades

Escoger el nombre de una mascota no es algo que se deba hacer a la ligera. El nombre de nuestra mascota es muy importante porque una vez que lo tengas claro, será el nombre con el que asocies a tu pequeño amigo y que le acompañará hasta que le llegue el fin de sus días. Hay quienes piensan que es necesario esmerarse más en buscar los nombres para mascotas como los perros y los gatos, pero la realidad que cualquier mascota es igual de importante. Desde un pájaro, hasta un hámster.

Un conejo también es un animal de compañía muy importante y escoger su nombre es un proceso que se debe pensar bien. Tu pequeño conejo tendrá un nombre con el que le identificarás e incluso puede marcar la relación que tengas con él. Pero, ¿cómo elegir el nombre de tu conejo?

Primero deberás saber si es macho o hembra

El nombre que escojas para tu conejo podrá potenciar tu vínculo afectivo con el animal. Lo primero que deberás tener en cuenta es si tu conejo es macho o hembra. Aunque si no sabes aún si se trata de un conejo o una coneja puedes ir al veterinario para que te lo digan y así observar cómo son genitales.

No es difícil saber si se trata de macho u hombre, porque si tiene otro orificio cerca del ano que hay debajo de la cola, entonces es una hembra, pero si hay una separación clara y el orificio es redondeado entonces es un macho.

Mejor nombres cortos y con ritmo

Es necesario que el nombre que escojas sea uno que te guste y que te motive a utilizarlo diariamente para nombrar a tu mascota con orejas grandes. Piensa si quieres un nombre en otro idioma, que sea de persona o simplemente un nombre fácil de recordar como 'conejo' o 'rabbit'. Piensa que tú eres su dueño y que te tiene que gustar a ti más que a cualquier otro. ¡Es tu mascota y no la del vecino! Es tu responsabilidad escoger el nombre adecuado para tu conejo o coneja.

Ejemplos de nombre de conejos

Una vez sabido esto si quieres encontrar algunos nombres para poner a tu conejo o coneja, sigue leyendo para descubrir algunos de ellos. Estos nombres pueden inspirarte para encontrar el perfecto para tu conejo o coneja, pero también, si te gustan puedes utilizarlo para que tu mascota tenga nombre al fin. Descubre algunos nombres interesantes:

- Nombres de conejos macho: Tambor, Bunny, Conejo, Rabbit, Roger, Dientes, Orejotas, Flippi, Gastón, Goliat, Asterix, Sistri, Rocco, Samuel, Tom, Toro, Walter, Zeus, Willy.

- Nombres de conejos hembra: Aina, Bruna, Baby, Flor, Fina, Clandy, Dora, Fiona, Gracia, Gala, Fajita, Kora, Mocca, Kindy, Susi, Suka, Olivia, Nina, Ona, Zara, Zoe, Flora, Sina.

Estos son algunos nombres que puedes tener en cuenta para tu conejo o coneja y que así sea más fácil para ti escoger el mejor nombre. Si no te gusta ninguno puedes utilizarlos para inspirarte o para pensar otro que pueda irle mejor a tu conejo. Por ejemplo, si tu conejo tiene una mancha especial puedes llamarle 'Mancha' o 'Manchita', que es un nombre neutro y estarás indicando una característica especial de tu mascota. ¿Ya sabes cuál es el nombre que quieres ponerle a tu mascota?

¿Por qué elegir un conejo como mascota?

Perros y gatos ocupan los primeros puestos en el ranking de mascotas más queridas. Sin embargo, las opciones para quien busca la fiel compañía de un animal doméstico no tienen que limitarse entre felinos y caninos. Existen diversas mascotas más exóticas que son capaces de llenar el hogar de alegría.

Excelente relación espacio-tiempo

Los conejos requieren mucho menos espacio que gatos y perros. En una jaula de buen tamaño y acondicionada debidamente, pueden vivir saludablemente sin más necesidad de espacio. Sin embargo, se aconseja dejarlos saltar y explorar el hogar con la debida observación de sus dueños.

Como suelen ser independientes, requieren poco tiempo de sus propietarios. Pero hay que tener cuidado para no abandonar el animal, principalmente si son regalados a los niños.

Carácter dócil y juguetón

Estos animalitos son mucho más que las largas orejas peludas y el tierno movimiento de su diminuta nariz.

Estos pequeños animales están casi siempre dispuestos a saltar, explorar y descubrir nuevas actividades. Por lo cual, un conejo como mascota puede ser la compañía ideal para los niños en fase de desarrollo.

Y al contrario de lo que puede parecer, los conejos interactúan mucho con sus dueños. Piden mimos, proponen ejercicios conjuntos y disfrutan estar en compañía de humanos.

Disposición para entrenamiento

Los conejos son inteligentes y muy dispuestos al entrenamiento. Con la debida orientación, pueden ser adiestrados al igual que perros y gatos. Incluso contestan por su nombre y siguen a sus dueños.

Muchos conejos domésticos aprenden a hacer sus necesidades en el baño o en la cajita apropiada. También son capaces de memorizar y reproducir trucos, al igual que contestar a comandos diversos.

Escoger la raza del conejo

En primer lugar, aconsejamos escoger la raza del conejo enano, teniendo conocimiento del tamaño que tendrá en edad adulta y las características de cada una de ellas. Las razas pequeñas como los Toy, Enano y Mini, son algo más nerviosas que las razas más grandes como son los Belier, a excepción del Teddy que es un conejo del tamaño del mini y con el carácter del belier.

Diversidad de razas y carácter

A nuestra cabeza puede venir fácilmente la imagen del conejito blanco con ojos rojos. Pero existen diversas razas de conejos, con distintos temperamentos y apariencias.

Por eso, lo ideal antes de adoptar un conejo como mascota es investigar y buscar orientación para elegir el animal que mejor se adapte al estilo de vida.

Comprobaciones

Antes de comprar el conejo enano debemos mirar:

  • Los ojos. Es importante que nuestro futuro conejo enano tenga los ojos limpios de legañas y bién abiertos. Sus ojos deben mostrar nitidez y vitalidad.
  • El hocico. La nariz debe mostrarse limpia de mucosidades y los dientes no deben sobresalir de la boca./li>
  • Las orejas deben estar limpias por dentro.
  • A continuación, tendremos que mirarle los cuartos traseros. La cola, las patas y el culito, tienen que estar limpios, sin restos de excrementos que puedan apuntar a una descomposición.

Eligiendo y acondicionando una buena jaula

Gran parte de la vida de un conejo domestico se desarrolla en el interior de la jaula. Esa es su vivienda, y por eso es tan importante elegirla conscientemente y acondicionarla. El hábitat es parte fundamental de un desarrollo saludable.

La elección debe basarse principalmente en el tamaño del animal elegido. El conejo tiene que moverse para fortalecer su cuerpo y crecer sano. Por eso, lo ideal es optar por una jaula que supere en 4 o 5 veces su tamaño corporal.

Además, la jaula debe contar con un espacio donde el animal pueda refugiarse. Y no pueden faltar un buen comedor y un buen bebedero, ambos apropiados al tamaño del animal.

La higienización es uno de los aspectos más importantes, pues los conejos son animales muy limpios. Se debe realizar semanalmente la limpieza del interior de la jaula y cambiar el heno.

Otras consideraciones sobre el conejo enano

Otro factor muy importante a tener en cuenta, es que los conejos enanos NO transmiten ninguna enfermedad a los humanos, así pues tanto nosotros como nuestros hijos y amigos, pueden estar tranquilos y jugar libremente con la nueva mascota.

El conejo enano es un animal muy recomendable para cualquier espacio, ya que tanto se adapta en un sitio grande como en uno pequeño, ya que en la naturaleza se pasan todo el día dentro de la madriguera.

También es un animal muy inteligente, podemos enseñarle a hacer sus necesidades en un sitio concreto, podemos llevarlo a pasear, incluso enseñarle trucos como dar vueltas, hacerse el muerto, ponerse a dos patas…

La esperanza de vida de los conejos enanos ronda los 8-10 años, dato que debemos tener en cuenta antes de elegir un conejo enano como mascota.

El mantenimiento de nuestro conejo enano es muy fácil y económico, Con la dosis recomendada de pienso, heno a libre disposición, una jaula y un lecho para su correcta higiene, es suficiente para tener una mascota sana y feliz.

Alimentación balanceada

El conejo precisa una alimentación variada que combine semillas, verduras, cereales, frutas, verduras y frutos secos. El heno es fundamental para su digestión y debe ser ofrecido en abundancia.

Lo ideal es utilizar el pienso comercial como base de proteínas y fibras. Eso sí, complementando con frutas y verduras, de acuerdo con la lista a seguir:

    Alimentos permit >

Todo lo que hay que saber sobre los conejos como mascotas

Los conejos son animales dóciles y tranquilos, aunque también inquietos, juguetones y cariñosos. Les gusta la soledad y no les importa pasar muchas horas en su jaula, aunque también disfrutan de mimos y atenciones. Por ello son una excelente alternativa para quien busca la compañía de una mascota, pero no dispone de mucho tiempo para atenderla.

Además, el hecho de que sean tranquilos hace que sean una de las mejores animales de compañía para niños, incluso como primera mascota infantil.

Cuidados de los conejos como mascotas en casa

Necesitan salir de la jaula a diario

Aunque son animales tranquilos y a los que les gustará la soledad de su jaula, hay que sacarlos de este espacio a diario para que corran por la casa, por la terraza o por el jardín. Para el paseo diario es recomendable elegir un lugar seguro para que el animal no pueda hacerse daño o dañar elementos de este, como cables o muebles de madera. Además, hay que vigilarlo a fin de evitar que caiga o se filtre por agujeros en los que podría hacerse daño o perderse.

Limpiar la jaula regularmente

Como animales que son, ensuciarán. Es tarea del cuidador, ya sean niños o adultos, asegurarse de que la jaula esté limpia para evitar problemas de salud para el animal. En el caso de que quien limpie la jaula sea un niño, es aconsejable que un adulto se encargue de supervisar las tareas.

No son peligrosos, pero son inquietos

Los conejos no son animales peligrosos, por ello están entre los más deseados como mascotas, pero ello no quiere decir que no puedan dañar a quien les sujeta si se tienen amenazados o inseguros.

En primer lugar, hay que saber que sus dientes son afilados y pueden morder. Además, son animales inquietos, incluso mientras se les tiene en brazos, así que hay que dejarles cierta libertad de movimientos y evitar que se sientan atrapados. Esto es especialmente importante cuando se trata de conejos para niños, ya que los pequeños no siempre tienen control cuando tienen a las mascotas en brazos y se pueden hacer daño mutuamente sin quererlo.

Algunos pueden necesitar cuidados especiales

Aunque los conejos son animales que solo necesitan unos cuantos cuidados y atenciones, hay razas que tienen características que hacen que haya que tener especiales cuidados. Dientes, pelo o uñas son zonas delicadas en algunas razas de conejos, y que necesitan cuidados especiales. Además, como todas las mascotas necesitan un control veterinario.

Toy, súper toy y mini: las mejores opciones

Los conejos como mascotas son una idea muy popular, sobre todo, desde hace algunos años, cuando han aparecido variedades de conejos que son mucho más adecuadas como mascotas. Los conejos enanos, los conejos mini, los conejos toy y los super toy se han popularizado como mascotas por varios motivos.

Su reducido tamaño y su escaso peso, que en la variedad super toy llega hasta 1kg. en conejos de edad adulta, además, sus cuerpos son más compactos y redondeados, lo que hace de ellos una mascota ideal para niños y para colocar en espacios reducidos.

Las orejas de conejos super toy y mini son más cortas, una característica que, además de conseguir que sus rasgos sean más suaves y agradables, reduce los problemas en esta zona tan delicada para los animales.

Toys, supertoys y conejos mini son animales especialmente tranquilos y que resultan especialmente adecuados para tener en casa, para jugar con niños y, en definitiva, para convertirlos en las mejores mascotas.

Los conejos como mascotas son una opción a tener en cuenta por sus la poca atención que requieren y por los escasos cuidados que necesitan, aunque no hay que hay que olvidar que son animales y que, como tales, necesitan estar bien atendidos, limpios y que hay que conocer las características especiales de la raza elegida para saber cómo cuidarlos evitando que puedan hacernos daño o hacerse daño a sí mismos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR UN ANIMAL

Para empezar, es fundamental que la decisión de incluir un animal en casa no responda únicamente al capricho de un niño. Incluso cuando se trata de animales de pequeño tamaño, hemos de ser conscientes de que ese animal supeditará la vida de toda la familia.

Elegir correctamente el mejor animal para nuestro hijo será garantía de bienestar para todos

Añadido, tendremos que hacer especial hincapié en la educación de nuestro hijo respecto a sus cuidados: involucrarlos en su bienestar es una forma no solo de educarlos como dueños responsables del futuro sino, también, como parte activa de la vida de nuestra mascota.

Por este motivo, es importante que los niños entiendan que su animal no es un juguete sino un compañero. Un punto de partida de educarles en el respeto del animal pero, también, de que tomen conciencia de que son un ser vivo con su carácter y necesidades. Un aliado para mejorar muchos aspectos de la vida del niño (su capacidad de compromiso y responsabilidad, su sociabilidad, la toma de conciencia de la vida animal, etc.) pero, también, una auténtica obligación.

CÓMO ELEGIR EL MEJOR ANIMAL PARA UN NIÑO

Por todos los motivos que acabamos de ver, es importante elegir el animal de compañía más adecuado para nosotros. Una elección que se basa en nuestro estilo de vida pero, sobre todo, en nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades de cada animal.

Hoy nos centramos en conejos y roedores, ya que son estos pequeños mamíferos los favoritos y más sencillos en la iniciación de los más pequeños en el mundo animal.

Inteligentes, simpáticos y curiosos los hámsters se postulan como un primer animal perfecto para un niño. Más allá de que sean animales con poca complejidad en lo que respecta a sus cuidados y de robusta salud (a pesar de que vimos hace poco sus dolencias más habituales), son un animal perfecto para la iniciación en la alimentación y mantenimiento de su jaula. Dos tareas perfectas para los pequeños de la casa.

Además, dado que son animales que viven durante gran parte del tiempo en jaula (aunque es recomendable que salgan con supervisión), pueden integrarse perfectamente en cualquier hogar (incluso en uno pequeño) y transportarse sin mayores problemas.

Afables y cariñosos, los conejos también son un excelente animal para los niños. Aunque toleran bien la soledad de sus jaulas, es cierto que tienen necesidades diarias de salir de ella por lo que es más que recomendable dedicarles un rato al cabo del día para que jueguen y corran por casa (siempre con supervisión por si muerden, por ejemplo, cables). Además, son animales exigentes con la limpieza y mantenimiento diario de su comida, agua y lecho (importante tener esto en cuenta al plantear las tareas del día a día).

A pesar de ser un maravilloso compañero, es cierto que son más delicados que otros animales por lo que tendremos que tener preparado un pequeño presupuesto habitual para las visitas al veterinario.

Simpáticos y sociables, los jerbos no solo son gregarios (algo que nos obligará a tener al menos una pareja) sino que además tienen unas necesidades muy específicas de espacio. Aunque sus cuidados se asemejan en sencillez con las del hámster, lo cierto es que necesitan mucho más espacio que ellos: para empezar, tendremos que contemplar una jaula completamente metálica (son altamente destructivos) y de una altura considerable (ya que son grandes saltadores).

Esto hace que sea más complicado transportarlos en un momento dado, ya que incluso más que una jaula lo ideal es tenerlos en terrarios.

Chinchilla

A pesar de que no necesitan muchos cuidados, las chinchillas sí son animales que exigen cierta supervisión de manera constante a lo largo del día por no hablar de que su salud depende de contar con una limpieza absolutamente impecable y constante de sus jaulas.

De cuidados más específicos que otros roedores, tendremos que tener en cuenta que también su alimentación es más compleja (de ahí que tengamos que prever no solo su pienso específico para ellas sino además vegetales frescos, alfalfa y heno) y el espacio que requieren más grande (necesitan una jaula o terrario en altura, y un espacio para baños de arena).

Preciosas y cariñosas, las cobayas son quizás el roedor con necesidades más exigentes. No solo porque no comen pienso (tienen que contar con heno, y si es natural mejor, de manera continua en su espacio) sino, también, porque para velar por su salud tendremos que suministrarles de manera continua agua limpia y vegetales que cubran sus necesidades.

Dado que pueden llegar a alcanzar un tamaño considerable (hasta 40 centímetros), también requieren espacios más grandes que dificultan su transporte. Y, dadas sus necesidades de control (mínimo tres veces al día, con limpieza de su espacio incluido), tampoco podemos dejarlas solas.

Cinco animales diferentes para cinco niveles de compromiso con ellas. ¿Cuál elegirías como compañero de la vida de tu hijo?

Pin
Send
Share
Send
Send