Animales

Para qué sirve el microchip en las mascotas?

Pin
Send
Share
Send
Send


Cuando se decide convivir con un perro o gato una de las primeras cosas que hay que hacer es llevarlo al veterinario para que le implante el microchip para que nos pueda resultar más fácil encontrarlo en el caso de que se pierda.

Con un sencillo gesto, el cual no le va a provocar ningún daño al animal (va a sentir lo que podemos notar nosotros cuando nos pica un mosquito), podremos tenerlo más controlado. Si quieres saber cómo son los microchips de perros y gatos, sigue leyendo 🙂 .

¿Qué es el microchip?

El microchip es un sistema electrónico que sirve para identificar a los animales. Está formado por lo que es el microchip en sí, y por una cápsula de vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) que lo cubre. Su tamaño es muy pequeño, como un grano de arroz, de modo que apenas se notará una vez esté implantado.

Cada uno de ellos almacena un código de números único, que vendría a ser su propio DNI.

¿Quién y cuándo se le tiene que poner?

Más o menos cuando el animal tenga dos meses, un veterinario implantará la cápsula en el cuello del animal (normalmente, en el lado izquierdo) mediante un inyector que, por medio de un émbolo, la empuja una vez atravesada la piel.

Después, lo que va a hacer el profesional será registrar la información relativa al perro o gato en la base de datos del Censo de Animales de Compañía de cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip, como el nombre del cuidador, dirección y teléfonos de contacto.

En el caso de que el animal fallezca o cambie de domicilio, hay que notificarlo al veterinario para que haga los cambios pertinentes.

¿Es obligatorio poner el microchip a los animales de compañía?

En el caso concreto de los perros, sí. En el de los gatos sólo lo es en Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia. Aún así, es muy importante ponérselo, independientemente de qué animal se trate, ya que sirve para evitar el abandono, poder encontrarlo en caso de pérdida y para demostrar que somos nosotros los propietarios.

Y tú, ¿ya le has puesto el microchip a tu amigo?

El contenido de la ley

En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa, para el caso de abandonos, pérdida,robo, etc. En algunas comunidades se identifica al animal mediante el tatuaje o el chip, pero cada vez son más las que obligan a implantar el sistema electrónico.

¿Para qué sirve el microchip?

Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  • A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.
  • En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.
  • La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?

Lo más ráp > sacado, dejando así al animal sin identificar. Por lo tanto, la opción del microchip es la más fiable.

Si nuestra mascota se ha perdido o ha sido robada, es importante que lo notifiquemos de inmediato:

  • A la Policía Local.
  • Al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
  • Al Ayuntamiento.
  • A la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).
  • Al centro en el que adoptamos el animal (en el caso de que fuera adoptado).

En nuestro escrito tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, si lo sabemos, la fecha y el lugar donde se perdió o nos robaron a nuestra mascota.

Asimismo, si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquier veterinario, que leerá gratuitamente la identificación del animal e intentará localizar al propietario.

¿Qué dice la ley?

En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa. En algunas comunidades se identifica al animal mediante el tatuaje o el chip, pero cada vez son más las que obligan a implantar el sistema electrónico.

Si tenemos un perro o un gato es obligatorio censarlo en el Ayuntamiento presentando:

  • Una copia de la cartilla veterinaria o el pasaporte del animal.
  • Una copia de nuestro DNI.
  • Una copia del documento de alta en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía.

También tendremos que cumplimentar el impreso del censo y pagar las tasas establecidas.

En caso de defunción, debemos darlo de baja en el censo.

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa, pero como hemos apuntado con anterioridad, cada vez son más las que obligan a implantar el chip. Por ejemplo, en Andalucía, la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales dice:

CAPÍTULO III.
IDENTIFICACIÓN Y REGISTROS.

Artículo 17. Identificación.

1. Los perros y gatos, así como otros animales que reglamentariamente se determinen, deberán ser />

2. La identificación se reflejará en todos los documentos y archivos en los que conste el animal y será un requisito imprescindible para la inscripción registral del mismo.

Artículo 18.Registro Municipal de Animales de Compañía.

Los propietarios de perros y gatos, así como otros animales que se determinen reglamentariamente, deberán inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento dondehabitualmente viva el animal, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o en el de un mes desde su adquisición o cambio de residencia. Asimismo, deberán solicitar la cancelación de las inscripciones practicadas en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su muerte, pérdida o transmisión.

Artículo 19.Registro Central de Animales de Compañía.

1. Se crea el Registro Central de Animales de Compañía, dependiente de la Consejería de Gobernación, que estará constituido por el conjunto de inscripciones de los respectivos registros municipales. La organización y funcionamiento de este Registro se determinarán reglamentariamente.

2. Los Ayuntamientos deberán comunicar periódicamente, y en todo caso como mínimo semestralmente, las altas y bajas que se produzcan en el Registro Municipal, así como las modificaciones en los datos censales.

3. La Administración de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de su responsabilidad en materia de censos de animales de compañía, podrán concertar con los colegios oficiales de veterinarios convenios para la realización y mantenimiento de los censos y registros.

La red continental Europetnet

Europetnet es un grupo de asociaciones nacionales y locales de toda Europa que comparten los registros de identificación de todos los animales de compañía que tengan el microchip implantado.

Si viajamos por el extranjero con nuestro perro y tenemos la mala suerte de extraviarlo, bastará con introducir el número de identificación del animal en la página web de Europetnet y obtendremos el registro de las entidades por las que ha pasado nuestra mascota desde el día que se perdió.

Por otra parte, en caso de encontrar un animal extraviado es recomendable llevarlo a un veterinario o protectora e introducir el número del chip en la web. De este modo, podremos ponernos en contacto con la asociación que aparezca relacionada con el animal.

Los países que forman parte Europetnet son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Estonia, Dinamarca, Holanda, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

En España, el principal organismo que se encarga de todo esto es la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). La REIAC agrupa las bases de datos de los animales con microchip y ofrece un sistema centralizado para la consulta y localización. Incluye un sistema de consulta on-line en tiempo real con aquellas asociaciones de veterinarios que implementen un nuevo protocolo de consulta y envía automáticamente los datos a la red Europetnet.

Registros de identificación animal en España:

  • AIAC -Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia

Teléfono: 934 189 294
Email: [email protected]

  • SIACAM - Registro de Identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha

  • RIACIB - Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares

Teléfonos: 971 713 049, 971 713 044
Fax: 971 712 726
Email: [email protected]
Web: www.covib.org

  • RACIC - Registro de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Teléfono: 942 207 812
Email: [email protected]
Web: www.racic.org

  • RAIA - Registro Andaluz de Identificación Animal

Teléfono: 954 410 358
Fax: 954 413 560
Email: [email protected]
Web: www.raia.org

  • REGIA - Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma del País Vasco

  • REGIAC - Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía

Teléfono: 981 139 171
Email: [email protected]
Web: www.regiac.org

  • RIACA - Registro de Identificación de Animales de Aragón

Teléfono: 976 318 533
Fax: 976 318 438
Email: [email protected]
Web: www.riaca.org

  • RIAPA - Registro de Identificación Animal del Principado de Asturias

Teléfono: 985 212 907
Fax: 985 229 822
Email: [email protected], [email protected]
Web: www.riapa.net

  • RIVIA - Registro Informático Valenciano de Identificación Animal

Teléfono: 902 151 640
Email: [email protected]
Web: www.rivia.org

  • SIACYL - Sistema de Identificacion de Animales de Compañía de Castilla y León

Teléfono: 975 232 200
Email: [email protected]
Web: www.siacyl.org

  • SIAMU – Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia

  • ZOOCAN – Registro Canario de Identificación Animal

Teléfonos y emails:
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas: 928 296 959 / [email protected]
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife: 902 301 001 / [email protected]
Web: www.zoocan.net

  • SIACE - Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Ceuta

Teléfono: Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta: 956 513 742
Email: [email protected]
Web: www.siace.org

  • RIACE - Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura

Teléfono: Teléfonos y emails:
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz: 924 230 739 - 924 260 846 / [email protected]
- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres: 927 224 425 / [email protected]
Web: www.riace.org

  • SIAMEL - Sistema de Identificación de Animales de Compañia de Melilla

Teléfono: Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla: 651 821 107
Email: [email protected]
Web: www.siamel.org

Últimos Comentarios sobre este artículo (9)

Por barbara2 el 27/12/2015 a las 17:56h

Quisiera saber o si alguien pudiera informarme de:
1- mi perra chihuahua no ha hecho el año aun, pero el microchip se le ha desplazado desde la nuca o base de la oreja hasta casi pasada ya la articulación de la paletisla de la pata delantera. Es normal? Por que parece que le molesta al no dejarse de rascar cada momento.
2- Puedo o debo tatuarse el número del microchip en la oreja?
Que debo de hacer?
Gracias.

Por fantasticopets el 23/09/2014 a las 16:49h

Por albap el 21/09/2014 a las 17:34h

Por yolyvp el 20/09/2014 a las 17:12h

BUENOS DÍAS : SI, YO TAMBIÉN QUISIERA SABER SI EXISTE ALGO PARA RASTREAR NUESTRAS MASCOTAS APARTE DEL CHIP (MI GATITA LO TIENE) SI ES ASÍ QUIERO SABER DONDE LO COLOCAN CUANTO CUESTA Y QUE TAN EFICAZ ES. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Por parisiano el 13/06/2014 a las 17:43h

Yo aprovechando este tema, y una conversacion q mantuve el otro dia, con un amigo!! queria haceros una pregunta, me dice mi amigo, q el cuando obtuvo a una de sus perros, le pusieron un chip de ultima generacion, q pertenecia a un archivo estatal, y luego estava registrado en un archivo europeo!!Asi q en caso de perdida, seria mas facil encontrar a su mascota, ahora hace poco adquirio otro perro, y a la hora de poner el chip, le pusieron uno mas sencillo!! q solo podria localizar el perro a nivel estatal, y al el decir q queria el doble registro, como en su primer perro!! le dijeron q tenia q pagar 40 euros mas, a parte del chip, para q constara en el archivo europeo, lo q me hace pensar, q vaya panda de sacacuartos, son los veterinarios!!Como puede esto ser posible?Alguien sabe pq en el primer perro tenia doble registro en el chip, y pq ahora se tiene q pagar?Alguien esta al corriente de esto?Saludos.

¿Qué es exactamente el microchip?

El microchip de identificación es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz, que es implantado bajo la piel del animal por un médico veterinario. Tiene un código de 15 números y permite la individualización del animal y relacionarlo con su humano responsable. Su duración es de más de 20 años. Contrario a lo que muchos piensan, el chip no tiene GPS. Es el único sistema de identificación permanente y es obligación que tu perro y/o gato lo tenga, independiente de si es o no de raza.

En Chile el dispositivo debe cumplir con la norma internacional ISO 11784, de esta manera la información se puede leer en todo el mundo. Esta norma rige para todos los países que tienen implementado este sistema, así se puede controlar además la entrada y salida de las mascotas: en los países de la Unión Europea, por ejemplo, es obligatorio que la mascota esté identificada con un microchip al momento de ingresar.

¿Es seguro para mi mascota?

Sí. El microchip es utilizado a nivel mundial y su implantación no reporta riesgos para la salud de los animales. Al ir bajo la piel de la mascota, puede ser incómodo al momento de aplicarlo y algunos animales pueden estresarse por el procedimiento, pero en ningún caso sentirá dolor.

¿Dónde puedo conseguir el microchip?

El chip se puede conseguir en clínicas veterinarias, ya sean públicas o privadas. Lo importante es que tenga los 15 dígitos que se requieren. Te recomendamos primero pedir información en tu municipalidad, ya que hay algunas que ofrecen el servicio de manera gratuita. También ahí puedes conseguir una lista de los centros veterinarios de la comuna en donde puedes obtener el chip.

¿Cómo inscribo a mi mascota?

El primer paso para inscribir a tu mascota en el Registro Nacional es la implantación del microchip. Esto puede hacerse desde los dos meses de edad del animal.

El segundo paso es acreditar que eres el dueño de la mascota. Esto puedes hacerlo con documentos como la boleta de compra o una declaración jurada simple, que puedes descargar del sitio web, y en la cual deberás identificar a tu perro o gato con los siguientes datos: nombre, número del microchip, especie, sexo, color, edad (real o estimada), estado reproductivo y raza, si corresponde.

Pin
Send
Share
Send
Send