Animales

Cuándo se le caen los dientes a los gatos?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatitos nacen sin dientes, pero en cuanto dejan de mamar (hacia las 3 semanas de vida) comienzan a desarrollar un conjunto de dientes denominados “dientes primarios o dientes de leche”. Al igual que ocurre en otras especies, aunque estos dientes son pequeños, su mordida puede ser muy molesta debido a su carácter afilado e incisivo.

​DE LOS DIENTES DE LECHE A LOS DIENTES PERMANENTES

​Los “dientes primarios o de leche” son totalmente visibles a partir de las 6 semanas, y constan de 26 piezas. Cuando alcanzan los 4 meses de edad, los “dientes de leche” suelen caerse y son sustituidos por los “dientes permanentes”. En ese momento, tu gatito pasará a tener 30 dientes, incluyendo 4 molares. Durante este tránsito, sentirá molestias asociadas a la irritación de las encías y notarás que desarrolla alguno de los siguientes comportamientos:

- Necesidad de mordisquear objetos o juguetes.

- Cierta inapetencia debido al dolor que le producen las encías.

Es importante que revises la boca de tu gatito para comprobar que, durante el paso de los “dientes de leche” a los “permanentes”, ninguno de los “dientes primarios” ha quedado retenido, desplazando así a alguno de los dientes “permanentes”. Cuando esto ocurre, el resto de dientes definitivos puede verse afectado por dicho desplazamiento, lo que puede ocasionarle dolor en las encías y en el paladar. Si detectas que este es el caso de tu gatito, lo más recomendable es que acudas al veterinario para que evalúe la gravedad y establezca las pautas a seguir, contemplando incluso la necesidad de eliminar el diente retenido.

​¿CUÁNTOS DIENTES TIENE UN GATO ADULTO?

​Los 30 dientes definitivos (“permanentes”), se distribuyen en las mandíbulas mediante la siguiente estructura:

- Mandíbula superior: 6 incisivos, 1 canino a cada lado, 3 premolares a la derecha y 3 a la izquierda, y un molar a cada extremo.

- Mandíbula inferior: 6 incisivos, 1 canino a cada lado, 2 premolares a la derecha y 2 a la izquierda, y un molar a cada extremo.

La dentadura de los gatos se caracteriza por el amplio desarrollo de los colmillos, a diferencia de los incisivos (que son de pequeño tamaño), y la capacidad de los molares, que actúa como una tijera para cortar el alimento, sin llegar a masticarlo.

Asegurar que tu gato tiene unos dientes saludables es necesario para evitar que padezca problemas, como el exceso de sarro, la gingivitis, u otros de carácter más grave. Por un lado, te recomendamos que, además de observar asiduamente la dentadura de tu gato cuando ya haya desarrollado los “dientes permanentes”, acudas al veterinario para que le practique exploraciones periódicas, y determine si es necesario realizarle una limpieza bucal. Por otro lado, es importante que disponga de juguetes que lo ayuden a que se implemente correctamente su dentadura, y además tu gato pueda eliminar restos de alimento acumulados en los dientes u encías.

Por último, es imprescindible que le suministres una alimentación seca que prevenga su cuidado dental desde la edad temprana. Purina ONE cuenta con la variedad de alimentación seca Adulto, que además de utilizar ingredientes de alta calidad que permiten la óptima absorción de nutrientes, incluye un ingrediente activo que se ha demostrado que recude la acumulación de sarro hasta en un 40%.

Dientes de leche en gatitos

Los gatitos nacen sin ningún tipo de dientes. Sus primeros dientes (generalmente los incisivos en la parte frontal de la boca) comienzan a aparecer aproximadamente a las dos semanas de edad. Los dientes de leche son un poco translúcidos, y no muy grandes.

Dos semanas después, deberías notar que sus colmillos están creciendo. Para cuando tengan seis semanas, sus «premolares» habrán aparecido. Todos estos 26 dientes se retirarán y serán reemplazados por dientes adultos.

Los cachorros y los gatitos tienen dientes afilados como agujas. Un conjunto completo de dientes emergentes irrita a la madre lactante y comienza el proceso de destete. Este es el punto en el que los gatitos dejan de amamantar y comienzan a comer alimentos sólidos por sí mismos. Si tienes un gatito que fue separado de su madre, es posible que hayas estado proporcionando nutrición complementaria a través de un biberón. Si ese es el caso, ahora es un buen momento para detener la alimentación con biberón y permitir que su gatito comience a comer solo por su cuenta.

¿Cómo ayudar a un gatito cuando le salen los dientes de leche?

La hora de inicio y la duración de la transición de los dientes de leche a los dientes de un adulto varían con cada animal, pero en general, la pérdida de los dientes de leche generalmente comienza alrededor de los 3 meses de edad y termina entre los 6 y 9 meses de edad.

Los gatitos comienzan a perder sus dientes de leche a las 11 semanas de edad. Puedes notar que tu gatito parece tener las encías adoloridas: puede que tenga más dificultad para masticar la comida o sea inusualmente tímido al jugar o buscar juegos. También puede que tu gatito babee un poco cuando se le caigan los dientes. Cuando esto pasa:

  • Asegúrese de que su mascota tenga un montón de alimentos blandos que no irriten sus encías.
  • Evita juegos que requieran que use la boca.
  • Evita cepillarle los dientes o las encías, ya que esto podría ser doloroso.

¿Qué hacer cuando se les caen los dientes de leche a los gatitos?

A medida que crecen, los dientes adultos empujan contra las raíces de los dientes de leche. Con el tiempo, los dientes adultos absorben las raíces de los dientes. Cuando los dientes de leche se caen, todo lo que queda son las coronas de los dientes.

Los dientes de leche pueden caerse en cualquier momento y en cualquier lugar. Puede encontrar los dientes de leche en la alfombra, pegados en un juguete o en el pelaje de su mascota. Muy a menudo, los dientes perdidos son difíciles de encontrar. Muchos animales se los tragan, lo cual es normal y no es perjudicial para su mascota.

Las encías deben sanar rápidamente después de la pérdida del diente de leche. Los dientes adultos son más densos, blancos brillantes y mucho más grandes que los dientes de leche salientes.

Qué hacer si no se le caen los dientes de leche a un gatito

Los animales que no pierden sus dientes de leche tienen una afección llamada dientes de leche retenidos. A menudo son los dientes caninos (los «colmillos» en perros y gatos) los que se retienen. Los dientes retenidos deben retirarse, generalmente en el momento de la esterilización o castración, para evitar que se desarrollen otros problemas. La eliminación de estos dientes retenidos permite que los dientes adultos crezcan adecuadamente y previene la rotura o infección de los dientes de leche más frágiles.

¡Ahora es el momento de cuidar esos dientes! Acostumbrar a su mascota a una rutina de cuidado dental mientras es joven es la mejor manera de garantizar la salud dental más adelante.

¿Es normal que los gatos adultos pierdan dientes?

La dentadura de un gato adulto saludable está compuesta por 30 piezas, de las cuales se destacan los poderosos colmillos. En su mandíbula superior, deben constar 6 incisivos, 2 caninos (1 en cada lado), 6 premolares (3 de cada lado), y 2 molares (1 en cada extremo). Ya en la parte inferior, se observan 6 incisivos, 2 caninos (1 de cada lado), 4 premolares (2 de cada lado), y 1 molar en cada extremo.

Es bastante común que un felino pierda 1 o 2 piezas permanentes durante su vida adulta. No obstante, la pérdida de dientes en gatos adultos es considerado un signo negativo, que revela posibles desequilibrios en su organismo. Muchos propietarios descuidan la higiene bucodental de sus felinos, y ello no solo facilita la acumulación de sarro, también dificulta el reconocimiento de la pérdida de un diente.

Cuando un gato adulto pierde un diente, debemos estar atentos a una posible infección o lesión en su boca. Por ello, es fundamental revisar periódicamente los dientes, las encías, la lengua y las paredes de la boca de tu minino. Y al observar cualquier herida, cambio de color o apariencia, babeo excesivo, aroma desagradable o pus, no dejes de recurrir inmediatamente al veterinario.

El principal factor asociado a la pérdida de dientes en los gatos adultos es la alimentación. Los felinos, al contrario que los seres humanos, no cuentan con superficies de mordida (que permiten la masticación) en sus dientes permanentes. Para un felino salvaje, ello no es un problema, pues su alimentación está basada en el consumo de carne fresca y cruda. Sus potentes molares actúan como tijeras que cortan los alimentos, sin tener que masticarlos.

Sin embargo, un gato doméstico suele consumir piensos secos y algunas comidas húmedas o patés que están preparados a base de carne, cereales o vegetales cocinados. Por un lado, este tipo de dieta evita la contaminación de muchas patologías relacionadas al consumo de carne cruda (como la toxoplasmosis). Pero por otro lado, favorece la acumulación de residuos alimentarios en sus dientes, que conduce a la formación de sarro.

Cuando no proporcionamos una adecuada higiene bucodental a nuestros felinos, la acumulación excesiva de sarro en sus dientes y encías, favorece la aparición de lesiones y patologías dentales, entre las cuales se destacan la gingivitis y la enfermedad periodontal. Si no tratamos rápidamente estos desequilibrios, nuestro minino puede empezar a perder dientes, como también desarrollar problemas digestivos.

¿Cómo prevenir la perd >

La mejor forma de evitar la acumulación de sarro, prevenir la pérdida de dientes en los gatos y las patologías asociadas, es proporcionar una adecuada higiene bucodental a tu felino durante toda su vida. ¿Cuándo fue la última vez que cepillaste los dientes de tu minino? Si jamás lo has hecho o si quieres aprender a hacerlo adecuadamente, sigue en ExpertoAnimal para descubrir cómo limpiar los dientes de un gato.

Otra consideración relevante es pensar en cambiar el pienso seco de nuestro minino por una dieta cruda, también conocida como dieta BARF. Esta propuesta de alimentación cruda y natural permite disfrutar de los beneficios no solo para su salud oral, como también para su digestión y sistema inmunológico. Para conocer algunas recetas deliciosas, te recomendamos nuestro artículo 5 recetas BARF para gatos totalmente naturales y saludables.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La pérdida de dientes en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Pin
Send
Share
Send
Send